sábado, 20 de abril de 2013

Leviathan – Scott Westerfeld


Título original: Leviathan
Saga: Leviathan #1
Autor: Scott Westerfeld
Traducción: Raquel Solà
Ilustraciones: Keith Thompson
Número de páginas: 440 páginas
Editorial: Edebé
Precio: 16,50 €
ISBN: 9788468306995
Año de edición: 2012


Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.

Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.

Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.

Habiendo visto ya varias reseñas del libro que, por normal general, eran positivas me topé con él en una librería. Tras hojearlo y ver las ilustraciones, ambas cubiertas interiores y el interior del libro, ver que era tapa dura con sobrecubierta y que costaba 16,50 €… Pues qué queréis que os diga, se vino a casa derechito. Aunque sí, eso del steampunk también influyó bastante.

Bueno, solo con verlo, Leviathan es un libro que llama mucho la atención. Me gustan mucho los libros con ilustraciones, y definitivamente, las de Leviathan están muy chulas. Podéis ver algunas en el IMM porque no pude resistirme a hacerle un par de fotos. Eso sí, desde mi punto de vista, el interlineado es algo exagerado y el libro tiene unos márgenes amplios en unas hojas pequeñas (no sé porque me ha dado esa impresión), que hace que el libro parece más largo de lo que realmente es.

La historia, narrada en tercera persona, se encuentra dividida en capítulos alternos centrados en los dos protagonistas, Alek, y Deryn. De esta forma, nos vamos introduciendo poco a poco en un clima de tensión, que precede a la Primera Guerra Mundial. Gracias a ambos protagonistas, nos familiarizaremos tanto con un bando como con otro, de forma que pronto los darwinistas y los clankers dejarán de ser dos palabras raras y se llenarán de significado y connotaciones políticas, enonómicas y tácticas.

El hilado entre ambas tramas es muy bueno. Progresivo e introductorio al principio, y compensando ambos, de forma que la acción vaya pasando de una a otra y usando los cambios para no aburrir al lector. Si tuviera que destacar a una de las dos sería la de Deryn, ya que es más versátil y tiene algunos misterios que te dejarán muy intrigado a lo largo del libro.

El estilo de Westerfeld es bastante sencillo, de frases cortas y con abundancia de diálogo. Aunque comienza de forma algo lenta, con la introducción del mundo que nos presenta, pasado pero futurista a la vez, rápidamente coge velocidad y nos sumergimos en la trama de lleno. De esta forma, las explicaciones pertinentes vienen acompañadas de la trama, de forma que no se hacen pesadas ni resultan fuera de contexto.

Eso sí, en este aspecto tengo que mencionar las descripciones. Aunque en la parte darwinista estas son abundantes y bastante precisas, a la hora de describir la maquinaria clanker me ha costado más visualizarla. Para mi gusto, me han resultado escasas. No obstante, con ayuda de las ilustraciones algunas cosas que no había cogido he podido imaginarlas, pero sí que he echado en falta algunas descripciones más precisas.

Junto a esto también me ha parecido que la política, con lo importante que es en la antesala de una guerra, ha quedado un poco relegada al trasfondo. Que, evidentemente está presente, pero creo que se le podría haber sacado mucho más partido. No obstante, hay que tener en cuenta la edad y situación de los protagonistas, que imagino, tampoco se pueden meter demasiado en política. Y que la trama tiene lugar en un sitio algo aislado. Por otro lado, es una primera parte de una trilogía, la guerra, de momento, está terminando de gestarse y comenzando a desatarse. También por eso puede quedarse un poco más relegada a la espera del desarrollo de los siguientes libros. Veremos. Eso sí, me ha gustado mucho como el autor ha tratado de ser “fiel” a los hechos históricos.

Con los personajes he tenido mis más y mis menos. Aunque Deryn me ha gustado bastante desde el principio Alek me ha costado más. No obstante, es el personaje que más evoluciona de los dos y, hacia el final del libro, me ha gustado bastante más que al principio. Aunque, de cualquier forma, creo que Westerfeld también podría haber dado más de sí a los personajes, pues al final del libro tenía la sensación de apenas haber comenzado a conocerlos. Eso sí, tiene toda la pinta que, en los siguientes libros los secundarios, que ya tienen potencial, ganarán algo más de protagonismo.

Pero con lo que he disfrutado mucho es con las discusiones entre ambos bandos. Más que una descripción de ambos lo que creo que es realmente enriquecedor es el choque entre los mismos, ver como intentan exponer sus puntos de vista cada uno y lo que piensan del bando contrario.

El final, del que obviamente hablaré poco me ha dejado también sentimientos contradictorios. Por un lado, la parte de acción me ha gustado mucho y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Pero lo que sucede después, ha hecho que el final en sí se quedase algo frío. No me ha dejado con esa urgencia de leer el siguiente ni te deja en tensión. Es bastante resolutivo y además, te da serias pistas del futuro de la trama.

Leviathan es una primera parte de una trilogía, y como la mayoría de estas es un libro bastante introductorio que no por ello carente de acción. Eso sí, espero bastante más de su continuación. Nos ubicamos casi en el estallido de la Primera Guerra Mundial, en el pasado pero a la vez en una sociedad futurista en el que ambos bandos poseen avanzadas máquinas o animales modificados genéticamente. Un trasfondo realmente cuidado. Con dos tramas acompañando a nuestros dos protagonistas, pronto nos veremos inmersos en el conflicto, es más, en una parte vital del mismo, pero a la vez, bastante alejados de todo.

Lo que más me ha gustado: Ilustraciones. Mentalidades darwinista y clánker. Trasfondo político bien adaptado. Hilado de tramas.

Lo que menos  me ha gustado: Trasfondo político poco aprovechado. Descripciones escasas en algunos momentos. 


17 comentarios :

  1. Holaa^^
    Con este libro tengo debate xD Depende del día se me antoja o no jajaja así que por ahora no creo que me anime a empezar otra trilogía, y menos con las que todavía tengo por terminar...a no ser que me llame mucho el libro, que no es el caso :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Este libro también está en mi último IMM y es que la edición es preciosiisiisima. Quieras que no, la primera impresión de un libro es su portada y si al hojearlo encuentras esas ilustraciones y esas cosas... pues te llama más. Luego la historia me parece interesante, pero tampoco una maravilla. Quiero decir, tengo que leerlo aún, pero después de muchas reseñas (como la tuya) que ni lo ponen por las nubes ni lo ponen verde, tampoco voy con muchas espectativas.
    Me alegra, fíjate tú, que el tema político no esté muy desarollado en esta primera parte. Creo que se me hará menos pesado (al menos a mí, hehe) pero si decido continuar la trilogía me da miedo que, una vez establecidas las bases, no se anime a profundizar en politiqueos y tal... Nunca se sabe, haha.
    Total, que ni fu ni fa, ¿no? Bueno, espero que, por lo menos, no me decepcione haha.
    Gracias por la reseña, guapi :3

    ¡Besotees! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira hacia el me ha gustado, pero es que para ser una primera parte me ha parecido algo flojillo. Creo que la idea, y el ambiente están muy, muy chulos, pero que falta exprimir la idea. A ver qué tal los siguientes *o*
      Besoteeeees

      Eliminar
  3. Ains, sigo sin decidirme eh? Es que la anterior saga del autor me pareció una patata como una catedral de grande (no fui capaz de terminar el primer libro, con eso te lo digo todo XD) Y por eso a este le tengo tanto pánico y mira que me gusta la edición eh?
    Me ha picado la curiosidad con eso del klanquer *-*
    En fin, no sé que haré, lo mismo me tiro por el hueco de la escalera y cuando suba puede que cambie de opinión XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama bastante la atención, espero poder clavarle el ojo pronto (x

    ResponderEliminar
  5. Al menos la edicion se ve bien boniita :;)
    besito

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me ha gustado mucho :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues con tu reseña, me ha llamado la atención el libro. La etapa histórica de la Primera Guerra Mundial me resulta interesante, y mucho menos explotada que la Segunda, de la que se pueden encontrar libros y películas por doquier.

    Estaré pendiente de ver qué comentas de los siguientes, a ver cómo va desarrollando la trama política y si aprovecha mejor sus recursos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo,pero de momento no lo haré quizás cuando se publique la trilogía entera en España comience hacerlo, convirtiéndome de esta forma en la retrasada de la blogosfera uooooo ^^.

    ResponderEliminar
  9. Hoooooola, Ithil :) Primero, siento no haberme pasado antes, es que estoy turisteando por Barcelona y en el hotel no hay wifi en ningún sitio, de forma que estoy desconectada u.u

    Pero bueno; sobre tu reseña, estoy bastante de acuerdo en todo, pese a llevar menos de 100 págs (el turismeo me quita bastante tiempo de lectura jaja xDD). Sin embargo, sobre lo del trasfondo político, creo que tiene sentido porque Leviathan también es un libro que puede ir dirigido a un público más infantil y la política suele resbalarle un poco a los niños. Eso sí, la edición es preciosa y lo de los márgenes anchos hasta me gusta, no sé, es más agradable de leer :)

    Pues nada, no me eches de menos porque en cuanto vuelva te saturaré a comentarios y vas a acabar harta!! Un besito

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de llamar la atención...besos

    ResponderEliminar
  11. A mí no termina de convencerme... No sólo por la trama, sino por el estilo del autor, que me dejó bastante fría en su saga anterior (además de que la historia en sí no me gustó, abandoné la lectura en el segundo libro >.<). Me llaman la atención las discusiones entre los bandos y el trasfondo político (aunque el autor no le haya sacado partido, me parece interesante), pero por el resto no es un libro que tenga ganas de leer. Eso sí, la portada e ilustraciones son muy bonitas ;)
    ¿Leerás el segundo?

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, todos me decís lo mismo de la saga anterior del autor y me estoy quedando muerta O.o. No me ha parecido un estilo que me haya disgustado, todo lo contrario, es bastante dinámico y fluido. Todo puede ser que haya cambiado mucho de una saga a otra.
      Y sip, seguiré con los demás. Aunque este me ha sabido a poco, tengo buenos presentimientos con los demás =)
      Besotes

      Eliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, pero no dejo de pensar que no me va a gustar... ^^"

    Supongo que me esperaré a terminar la saga de Los Feos, del mismo autor, antes de aventurarme con esta, porque a pesar de que no dejo de leer buenas críticas, hay algo que me dice que éste no va a convencerme ( y es muy caro como para arriesgarme xD).

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  13. Casi siempre salgo de tu blog con algun libro pendiente más pero esta vez, aunque te ha gustado, no me llama demasiado la atención.
    Ayer, cuando mis padres me dieron dinero para ir a comprar el libro de St Jordi regiré toda la librería y cuando vi este libro no me llamó la atención por la portada.
    Leída tu reseña he visto que resaltas muchas cosas que la verdad es que han hecho que me replantee si me hago con él o no pero también es verdad que si la trama argumental no te atrae no hay nada que hacer. No es el tipo de fantasía que me gusta.
    Espero que con la próxima reseña que nos traigas mi lista de pendientes, que va bien que por una vez respire, crezca en uno más.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Ah si, este lo leí y me pareció simplemente entretenido. Aún no se si continuar la historia.
    Eso sí, la portada me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro se lo leyó Cho Hakkai y las ilustraciones son una pasada. Estoy de acuerdo contigo en que el interlineado es un poco exagerado y realmente es un libro muy corto XD

    A mi me gustaría leerlo porque creo que es diferente a todo lo que he leído. Quizás el tema político no está tan bien aprovechado porque no deja de ser un libro juvenil.

    Saludos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.