miércoles, 24 de abril de 2013

eBook Tour #9: El tiempo de Ann





Título original: El tiempo de Ann
Libro independiente
Autor: Andrea Rodríguez
Número de páginas: 408 páginas
Editorial: Frutilla
ISBN: 9789873325403
Año de edición: 2012


Annabella tiene mucho a lo que enfrentarse en su primer año de universidad. Eso será fácil en comparación cuando tenga que poner la cara a un suceso inesperado y prácticamente imposible: ha viajado en el tiempo, y como si estar en el año 1723 no fuera poco, descubre que tampoco está en Argentina, sino en una España totalmente diferente a la actual. Entenderá, tristemente, que en esa sociedad no hay lugar para una chica de ropa extraña, y que cualquiera puede arrebatarle lo que es suyo. Pero estará dispuesta a pelear por sus derechos ahora inexistentes, y al encontrarse con el mismísimo Príncipe de Asturias, sabrá, con certeza, que los príncipes azules no existen. Ann debe demostrar que es fuerte e inteligente para salir adelante, principalmente, cuando se convierte en la pequeña obsesión de Estefano.”

Este libro me genera sentimientos opuestos en muchos momentos, es decir, me ha costado horrores hacer la reseña porque no consigo tener una opinión en general de él. Es por eso que, aunque ya hace un tiempo que lo he terminado, aún no me había animado con la reseña, ya que siempre trato de expresar mi opinión de forma razonada. Y es que, para la buena valoración que tenía el libro en goodreads, me ha decepcionado un poco.

Conocemos a Annabella, o Ann, como la gusta que la llamen, quien nos narra su historia en primera persona. Me ha resulta un libro un tanto confuso al principio, ya que comenzamos totalmente desorientados, al igual que Ann, de forma que consigue trasmitirnos su miedo, dudas y confusión. Pero, he tardado en salir de ello, porque hasta que no han pasado unas páginas, no lograba entender qué  y cuándo estaba pasando. También, el ritmo es algo irregular, puede pasar muchas cosas en apenas unas páginas, para luego tener un largo rato de inactividad o viceversa.

El estilo de la autora es muy sencillo y fresco, se mantiene así a lo largo del libro. Debido a su nacionalidad, y a la nacionalidad de Ann, gran parte de los diálogos y narración se encuentran en español de Latinoamérica. Esto, aunque no creo que haga falta decirlo, no es malo. Pero sí que me ha resultado confuso, que el Estéfano, el Príncipe español, y en ocasiones otros personajes españoles, a veces usen estos modismos para hablar. Por otro lado, aunque en el libro la monarquía y la realeza tienen gran protagonismo, los diálogos no reflejan ese estatus social.

Asimismo, recomendaría a la autora que le diera un repaso o una segunda corrección al libro. Sobre todo, a la acentuación de las palabras, ya que, en los tiempos pasados faltan tildes. Soy consciente de lo complicado que es hacerlo, sobre todo en libros autopublicados o de editoriales pequeñas, pero creo que la corrección es algo muy básico y mejorable en el libro.

Algo que se nota mucho es la gran labor de documentación histórica y geográfica por parte de la autora. Creo que ha querido ser lo más fiel posible a los personajes reales de la época, su situación y presencia. También, sobre la mayoría de los lugares que aparecen, que existían en la época y están muy acorde con la historia. El problema es que, aunque esta documentación era muy buena, no me ha llegado y es que creo que la autora no ha sabido trasmitirlo con las descripciones.

Sí que me he podido imaginar la ropa, los peinados, algunas salas… pero en general, entre que el habla no era de la época y que hay pocas descripciones sobre la gente, ciudades y exteriores, me ha costado mucho imaginarme el contexto y el trasfondo.

La trama, aunque a priori pueda parecer algo típica por los viajes en el tiempo, tiene un punto de originalidad que iremos descubriendo a lo largo de la novela y que me ha gustado mucho. Como he mencionado antes, la trama es bastante irregular, y por lo tanto inesperada. Puede que en varios capítulos no pase nada y de repente, en pocas páginas, todo cambie de forma muy radical. Eso sí, hay algunos detalles de la trama que me ha costado un poco creer como que nadie se extrañe de la ropa de Ann, que consiga salir de cierto sitio a pesar de haber estado tres días sin comer…

Sobre los personajes poco puedo hablar porque gran parte de mi opinión es debida a un spoiler del libro. Al principio no me terminaba de convencer ninguno de los dos protagonistas y, aunque con el pasar de las páginas, Ann me iba gustando poco a poco; Estéfano no ha terminado de caerme bien. Y es que yo no soy tan buena como Ann y no he terminado de perdonarle. Independientemente de esto, los personajes sufren una gran evolución y cambios de mentalidad a lo largo del libro.

Estarán acompañados de un buen elenco de secundarios que, si bien no destacan especialmente, quedándose en un segundo plano a favor de los protagonistas, si que nos brindarán momentos muy divertidos. Y, por supuesto, nos ayudarán a conocer y entender mejor a los protagonistas.

Y, aunque sin spoilers, si que quiero comentar el final y es que me ha dejado una sensación muy agridulce. Por un lado, no me pega para nada con toda la dinámica del libro, me resultó algo forzado,  y se me quedó una cara de sorpresa cuando lo leí increíble. En cierto modo, es un final bonito, aunque sucede todo muy rápido, pero no puedo quitarme esa sensación de “surrealismo” al final.

El tiempo de Ann nos presenta un tema recurrente, los viajes en el tiempo, pero con un gran punto de originalidad. A pesar de necesitar otra revisión y que, para mi gusto, cojea bastante en la ambientación en general; narra una historia de amor y nostalgia muy amena y entretenida, con grandes giros en la trama. Histórica y geográficamente está muy bien documentada y nos encontraremos con unos personajes a los que veremos cambiar y evolucionar. Sin duda, muy recomendada para los fan de la romántica, pero que a mí me ha dejado algo decepcionada.

Lo que más me ha gustado: Trama con giros inesperados. Documentación geográfica e histórica. Evolución de los personajes.

Lo que menos  me ha gustado: Final. Estéfano. No ha conseguido engancharme. Ausencia de descripciones. 






Gracias a eBook Tours por el ejemplar

9 comentarios :

  1. Lo cierto es que no me termina de llamar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. no conocia el libro, pero gracias por la reseña. xoxo

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas sobre él libro y creo que paso entre que faltan descripciones, un lenguaje poco apropiado para la época y ese final "raro". No. de momento no.

    ResponderEliminar
  4. Que lastima que no te gusto >-< a mi la verdad no me llama xD

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero vaya eso de que el habla no esté nada adaptado a la época...me parece un detalle a tener en cuenta...
    Eso si, original se ve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la reseña :)
    Obviamente, que con lo de Estefano, no puedo hacer nada. Si no te ha gustado, no te ha gustado.
    Con respecto a las descripciones, la verdad es que es la primera vez que me lo critican, y mas en esta novela. Lo tomare en cuenta, porque si tu dices que no te cerró, por algo será.
    Con todo eso del lenguaje, errores a corregir, hace semanas que trabajo en él, para mejorarlo. Pero un punto muy importante a resaltar y la explicación de porque use un lenguaje actual es porque si usara un modismo español antiguo, la historia sería mas complicada de entender. Si estoy corrigiendo que Estefano y los españoles no usen palabras actuales, pero simplemente no puedo hacerlos hablar como hace 300 años porque sería pesado, confuso e inentendible. Si has leído escritos de esa época, lo sabrás.
    Con respecto al final, es otra cosa que no puedo cambiar XD Si bien el desarrollo es abrupto, simplemente se realiza de esa forma porque no hay mas allí que extender. Y en realidad el tema principal del final viene dado de alguna conversación que Estefano y Ann han tenido en su momento, por lo que no es tan separado del resto.
    De todas formas, como ya dije, si ha ti te ha parecido de esta forma, lo releeré para ver exactamente lo que dices. De esto uno aprende :)
    Muchisimas gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti, por compartir tu novela con nosotros!!
      Ánimo con las correcciones, debe de ser un trabajo durísimo.
      Sobre las descripciones, la parte más cercana a los protas sí que queda muy bien. Lo que me ha fallado has sido más el medio en que se movían: las callen, la gente, los lugares pro los que pasan...

      Sobre el lenguaje, entiendo que quieras hacerlo más fluido, son el habla tan recargada antigua, pero algunos modismos, que sí que he leído a veces como los títulos o incluso el hablar de usted nos acercan un poco más a la época. Pero ahñi evidentemente como escritora, a tu gusto :P

      Y sobre el final, evidentemente, es tu libro, lo terminas como quieras ;) Pero como lectora sí que me ha parecido un cambio muy grnde y me ha dejado un poco impactada. Es cierto que forma parte del trasfondo, que Estéfano y Ann hablan de "ese tipo de cosas" en ocasiones, pero es la impresión que me ha dado.

      En conclusión, es una opinión personal, por supuesto. Habrá gente a la que le encanten algunas cosas que a mi no y viceversa. Pero para una primera novela está genial.
      ¡Sigue trabajando y mucha suerte!

      Eliminar
  7. Al principio me había interesado lo de la parte de viajes en el tiempo (mi lado cifi no da tregua, jeje), pero el resto no me acaba de llamar, sobre todo por lo que comentas de las descripciones, la ambientación o los tramos irregulares. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El libro que nos traes hoy no me acaba de llamar la atención. Admiro que solo a veces te moleste el acento sudamericano, yo no podría seguir toda una lectura completa con su amenra de hablar. No estoy diciendo que no me guste su acento, simplemente es muy distante al mío y no acabaría de meterme bien en la historia. Además, aunque el final no te haya desagradado mucho nos dices que parece ser apresurado. Hoy no me lo apunto, espero que tu próxima lectura esté aprobada pero no justita, sino de sobras.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.