lunes, 29 de abril de 2013

El sueño de los muertos – Virginia Pérez de la Puente


Título original: El sueño de los muertos
Libro independiente
Autor:Virginia Pérez de la Puente
Número de páginas: 576 páginas
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-450-0079-3
Precio: 19,95 €
Año de edición: 2013


"En un reino al borde de la guerra los destinos de un futuro rey y un esclavo que no se conocen parecen estar irremediablemente unidos.
 
El príncipe heredero de Novana, Danekal, intenta averiguar quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida a su padre en vísperas de la firma de un tratado con la reina de un país vecino. Al mismo tiempo deberá lidiar con los nobles que esperan la muerte del rey Tearate para hacerse con la corona, una horda invasora y sus propios fantasmas interiores. Ajeno a ello, Kal, un hombre esclavizado por su capacidad para encauzar una antigua magia llamada Shah, pugna por liberarse de las cadenas que lo someten a la mujer que obtiene de él su poder: su Melliza. 

Pese a sus enormes diferencias, el futuro rey y el esclavo descubrirán que existe entre ellos una unión, y que es mucho más profunda de lo que ambos suponen."

Tenía este libro en pendientes e la estantería, pero, entre unas lecturas y otras, no me animaba a ponerme con él. Finalmente, tras leer la reseña de Mari y ver su opinión, y comentarios entusiastas, decidí adelantar la lectura porque tenía muy buena pinta: fantasía épica y de la mano de una autora española. ¿Qué menos?

El sueño de los muertos es una novela coral, (no, no pongáis esa cara, es el mismo estilo que las novelas de Canción de Hielo y Fuego), en la cual a lo largo de sus tres partes, iremos leyendo capítulos de los diferentes personajes que conforman la novela. Con una narración en tercera persona, no solo conoceremos a los personajes sino que podremos ir conociendo los diferentes países, costumbres y formas de ser de los personajes. Y antes de que os emocionéis como yo; aunque por lo que he visto sí es una novela independiente, no lo tengo del todo claro. Eso sí, la autora ha escrito otras novelas ambientadas en este mismo mundo, Ridia.

El estilo de Virgina es muy ameno. Se adapta a los personajes que están hablando y tiene muy en cuenta su estatus social. Y es que este es uno de esos pocos libros en los que se utiliza un habla real: los personajes blasfeman, tienen los mismos problemas que las personas de verdad y te parecen muy creíbles por ello. Las descripciones son muy cuidadas, permitiendo imaginarnos tanto a los personajes como los lugares que se nos describen. Y las batallas resultan muy amenas y bien descritas. Todo un lujo y además, sin problemas de traducción.

Al comienzo de cada capítulo, encontraremos una cita de un libro del universo creado por la autora, Ridia. Son citas que, aunque parecen elegidas aleatoriamente, encierran gran significado. Son pequeñas perlas de conocimiento que nos ayudarán a ir desentrañando el mundo que se nos presenta. Recomiendo mucho leerlas, en lugar de saltarlas, sí, sé que hay gente que se salta estas cosas, pero es realmente curioso.

Y eso que hay mucho que conocer. Virgina ha creado un mundo muy complejo, lleno de países, culturas y civilizaciones muy ricas, aunque, creo haber notado algunos dejes de influencia, sobre todo de la Rueda del Tiempo. Es más, incluso diría que demasiado de esta: el sha'al y todo lo relacionado me ha recordado mucho a las damane de los Seanchan. Pero que eso no quite el resto, ya que ha creado un mundo muy detallista. Esto ocasiona que, sobre todo al comienzo del libro, muchos de los datos que se nos dan nos puedan parecer algo confusos.

Al principio, tenía un gran lío en la cabeza, sobre ciudades, personajes, reyes e intrigas políticas. Pero, poco a poco, a medida que vamos leyendo, estas dudas se difuminan en nuestra cabeza y nos queda todo muy claro. Y es que, toda esta información en un libro que no forma parte de una trilogía o una saga interminable es complicada de introducir. Y como aparece entrelazada con la historia, no en ese sencillo aunque surrealista “hola, aunque soy el príncipe, voy a reflexionar sobre la situación política de mi país como si no lo conociera de nada”, cuesta más pillarlo, pero a la larga se agradece, porque no te lo dan todo hecho, sino que hay algunas cosas que debes deducir como lector.

Como personaje principal, ya que es quien más capítulos acumula, tenemos a Danekal, de la realeza de Novana. Este personaje, en cierto modo, es quien nos dará a conocer la política y geografía. Al principio fue un personaje que no me llamó demasiado la atención, y que encima estaba soltando tacos cada dos por tres, pero con el pasar de las páginas comencé a conocerle mejor y realmente se convirtió en uno de mis personajes favoritos, junto con Dila. Un personaje con mucha evolución de principio a final, y con muchos defectos que le hacen ser muy humano.

Por otro lado, y sin decir mucho para no spoilear, tenemos a Vantar y Nial, quienes nos ayudarán a conocer más la parte religiosa del mundo aunque no será un parte exenta de acción. Y, finalmente, tendremos a Sikk, quien, aunque sale poco, y parece que no pinta demasiado en el libro, nos sorprenderá al final.

Tengo que mencionar algo que me ha gustado mucho y es que las mujeres en este libro son de armas tomar. Si lo que os gusta es ver a damiselas en peligro quejarse y ser rescatadas este no es vuestro libro. Es algo que se suele notar mucho en los libros escritos por mujeres y que realmente me gusta. Pero tampoco son demasiado motivadas hasta el punto en que no resultan creíbles sino que son mujeres realistas y con iniciativa.

En contraste, hay algo que no me ha gustado nada, y que de no ser por mi cabezonería no habría terminado el libro. Y es que a la mitad se me ha hecho muy lento y muy pesado. Hasta las cien, ciento cincuenta últimas páginas o así. En el sentido en que, sí se hablaba mucho, pero no veía ningún avance, ningún movimiento real en la historia. Sino que se había quedado bloqueada, con cositas pequeñas que hacían avanzar la trama, pero hacia nada importante. Y tengo que decir que me ha costado mucho seguir con él pero también que ha merecido la pena porque el final me ha gustado.

Poco diré de él, pero me ha parecido increíble. Y si he valorado así el libro es por él. Todo narrado de una forma exquisita que mantiene la intriga hasta el final. Se explica todo de forma que entendemos todo el libro, hasta partes que pareciera que no tenían sentido, y saca a relucir a unos personajes que se han comenzado a intuir pero que realmente no esperamos. La trama se entrelaza con la mitología y se relaciona con las pequeñas pistas que teníamos a lo largo del libro.

El sueño de los muertos es una novela coral que nos introduce en el complejo y trabajando mundo de Ridia de la mano de diversos personajes. Tras un comienzo muy bueno, cargado de detalles que pueden parecernos algo caóticos al principio, iremos entendiendo las particularidades de este mundo con un estilo sencillo y adaptado a los personajes. Eso sí, para mi gusto la novela hacia la mitad se estanca muchísimo, tanto en acción como en desarrollo, pero solo puedo deciros que el final, para mi gusto, ha merecido la pena ya que ha sido increíble. Si eres fan de la literatura fantástica, por lo menos tienes que probar a leerlo.

Lo que más me ha gustado: Trasfondo. Personajes principales, y los femeninos. Estilo. Final.

Lo que menos me ha gustado: Hacia la mitad del libro pega un bajón increíble. Se ahonda mucho en el politiqueo, pero sin acciones aparentes.

Otras opiniones: Mari de Qué leer, qué quiero leer 
 

10 comentarios :

  1. Qué ilusión al final lo leíste ^^. Bueno ya tu sabes que a mí me encanto y es cierto al principio tanto nombre se hace confuso pero bueno merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto para darle una oportunidad si se tercia. Es mejor que yo mismo compruebe sus pros y sus contras, je, je.

    Buena reseña Ithil.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas a este libro... No veo la hora de pillarlo por banda, aunque tu reseña me ha bajado un poco las expectativas, que las tenías bastante altas.

    ResponderEliminar
  4. oh se ve una buena novela *___*
    besote

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que al final te haya merecido la pena leer mi novela ;) obviamente hay opiniones para todos los gustos, pero sea como sea quería darte las gracias por haberla leído, por haberla reseñado y por haber sido tan sincera al hacerlo, exponiendo lo que te ha gustado y lo que no te ha gustado. Un abrazo enorme,
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ^^
      Ha merecido al pena totalmente, el final me ha dejado encantada. No me esperaba algo así y realmente me ha gustado a pesar de los contras. Gracias por pasarte y comentar por aqui. Como siempre digo, esto no es más que mi opinión y realmente animo a todo el mundo a darle una oportunidad y contar su propia opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que tiene muy buena pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa,
    Uala, así que el final mola... Te leía por las redes sociales un poco cansada por el ritmo que tiene al principio y, aunque seguramente la historia está super chula, me echa para atrás el ritmo en sí. Si es muy lento... buff... no sé D:
    Y lo digo con fundamento porque el libro que estoy leyendo ahora es PLANO, o sea, acción 0 y me está desesperando xDDD

    Me alegro de que al menos el final te haya valido la pena :33
    ¡Un besote, guapi!

    ResponderEliminar
  8. Lo de que al principio sea algo lío no me importa pero lo del bajón hacia la mitad si...pero vaya, ya me hice con el así que..
    Ya compartiremos opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Parece que no está mal el libro ^^

    Es una pena que cuando un libro te está gustando mucho haya una parte que te resulte pesada, da rabia porque le resta puntos cuando si se hubiera hecho de otra forma el resultado sería totalmente distinto. Pero es lo que tienen muchos libros, la gran mayoría a decir verdad XD.

    Me ha gustado tu reseña y he aprendido lo que es una novela coral, es la primera vez que lo oigo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.