lunes, 25 de marzo de 2013

Peter Pan - James Matthew Barrie


Título original: Peter Pan 
(Peter Pan and Wendy)
Libro independiente
Autor: James Matthew Barrie
Traducción de Mauro Armiño
Número de páginas:
 448 páginas
Editorial: Valdemar
Precio: 25,60 €
ISBN: 9788477023739
Año de edición: 2001


Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio.”

Peter Pan son dos palabras que, creo que a todo el mundo debe de evocarle a su infancia. Ya sea la película, el libro, o un cuento ilustrado. ¿Quién no conoce a Peter Pan? Por otro lado, este es un nuevo caso de, “tengo que releer este libro” y apuntarse a un reto para terminar de animarse.

Sí, lo sé, a estas alturas, ¿qué puedo deciros de Peter Pan que no sepáis? El argumento es bien conocido por casi todos, de una forma u otra, y en esencia Peter Pan es ese niño que no quería ser un adulto nunca, que nunca quería crecer. El libro, que en este caso es lo que me ocupa, es un libro que recomiendo a todo el mundo: niños, adultos, jóvenes… Independientemente de cómo piensen, vistan o lo que sea. Es cierto que es un clásico, pero no un clásico de los que se quedan en la estantería indefinidamente.

Peter Pan se encuentra dividido en capítulos narrados en tercera persona. Los capítulos suelen abarcar pequeñas aventuras o anécdotas que conforman la historia, siendo conclusivas pero a la vez formando parte del gran entramado total de la historia. A diferencia de lo que os pueda indicar el número de páginas de la ficha técnica, es un libro muy ameno y se lee de forma muy rápida ya que es imposible no sumergirse en las aventuras de los niños.

Por supuesto, encontraremos capítulos más descriptivos y de presentación al principio para luego, una vez llegamos a Nunca Jamás, coger gran dinamismo en las aventuras y comenzar a contarlas sucesivamente de forma que el libro gana mucha velocidad. No obstante, en ningún momento se hace lento o aburrido ya que, los personajes suplen, con creces, cualquier bajón o momento de transición en la trama.

El estilo es muy sencillo, como corresponde a un cuento, pero eso no quiere decir que sea simple. Más bien, todo lo contrario. Se encuentra bellamente adornado por metáforas y descripciones muy visuales que enmarcan la magia y la inocencia que emana la novela. Es un cuento que tiene un aire de poesía, ya que su estilo, sin llegar a ser recargado o pesado es muy bello, con muchos adjetivos otorgando cualidades y detalles a la trama principal. Además, de vez en cuando, el narrador se dirigirá hacia nosotros, lectores, para explicarnos o esclarecernos algunos puntos en un tono más didáctico de lo normal.  

Desde mi punto de vista, me ha parecido que el libro siempre presta más atención a Wendy. Sí, es cierto que Peter es la novedad, un chico misterioso y atrayente, y se lleva mucho protagonismo, pero el núcleo de la historia, lo que nos cuentan, gira en torno a Wendy. No sé si vosotros habréis tenido esa sensación también. Aunque pueda no ser muy marcado hacia la mitad de la historia, creo que el desenlace del cuento es un buen ejemplo de ello.

Por supuesto, me encanta la paradoja que se nos presenta con Peter, un niño que no quiere dejar de ser un niño, pero que, sin embargo juega a hacer de padre de los Niños Perdidos mientras que Wendy hace de  madre. Aunque, esto mismo nos sirve también como diferencia, ya que Wendy se toma el juego mucho más en serio que Peter, para quie, claramente no dejar de serlo en ningún momento.

Aunque el libro es claramente un cuento, sí que tiene algunas cosas que desde mi punto de vista tienen un toque más adulto. Por ejemplo, Nunca Jamás. Aunque nos lo describen como un lugar fantástico, lleno de aventuras y emoción tiene un doble filo, y es que de noche se convierte en un lugar siniestro y peligroso. Esto, creo que es aplicable también a algunos de los personajes, en este caso Peter y Campanilla. Aunque ambos tienen su lado tierno, infantil e inocente. Bueno, en el de campanilla eso de tierno… En fin. Pero, por el contrario también son personajes muy egocéntricos, egoístas y volubles.  Tenemos un gran toque infantil, pero siempre acompañado de su contra más oscura, más adulta, que también vemos reflejada.Pero que, supongo, para un niño puede pasar más desapercibida que para un adulto.

Los personajes principales, Peter y Wendy, son aquellos que están más desarrollados, evidentemente. Y aunque los hermanos de Wendy, evidentemente también tienen una importancia moderada, aunque más de fondo, los Niños Perdidos parece que van en pack. No ahondan mucho en ellos, aunque sí que nos los describen y nombran pero tanto daría que fueran cinco que veinte. Por otro lado, del gran antagonista el Capitán Garfio, poco tengo que añadir. Como villano está muy bien construido y sin duda es muy carismático.

Por supuesto, de fondo siempre encontraremos el gran dilema que atormenta a Peter, el hecho de crecer, abandonar la infancia y hacerse adulto. Algo a lo que, como todos sabemos, se niega en rotundo. Abandonar esa inocencia, esa diversión eterna, para asumir responsabilidades, para crecer y tener otras preocupaciones. Y aquí es cuando se puede ver la verdadera naturaleza del personaje de Peter. Cuáles son sus intenciones y qué es lo que verdaderamente piensa.

Peter Pan es un cuento de ahora y siempre, recomendado tanto para niños como para aquellos que ya no somos tan niños. Con un estilo muy cuidado, embellecido y lleno de metáforas nos presentarán a unos personajes que todos conocemos pero que ahora podremos por fin comprender. Descubriremos Nunca Jamás de primera mano, leyendo las amenas aventuras que allí tienen lugar. Pero no podemos olvidar el trasfondo didáctico y filosófico que los enmarca, relacionando la infancia, con la madurez y las responsabilidades.

Otras opiniones: Sher de Sher is Reading

Valoración global: 4/5 
Realmente me ha cautivado

11 comentarios :

  1. Lo leí pero no me atreví hacerle una reseña ^^, me gustó mucho pero es extraño que de todo lo que he visto y leído de Peter Pan lo que más me gusto fue una adaptación del clásico Peter Pan pero ya convertido en mayor y volviendo al País de Nunca Jamás para salvar a sus niños. Creo que se llamaba a secas "Hook" seguramente todos la habréis visto es antigua.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Peter Pan, recuerda tanto a nuestra niñez!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, he visto varias versiones de películas sobre esta obra (o pseudosecuelas como Hook, con Robin Williams xD), pero nunca me he enfrentado al libro original. He de reconocer que por saber a grandes rasgos la historia me da un poco de pereza, pero también estoy convencido de que el libro aportaría más matices que los que cualquier versión cinematográfica puede dar. En fin, algún día...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis grandes pendientes *_*
    besote

    ResponderEliminar
  5. Precisamente esta va a ser una de mis próximas lecturas. Es un clásico que conozco por la película Disney, supongo que como la gran mayoría XD, y tengo curiosidad por saber cómo es la historia original ^^

    Espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo movida por la curiosidad. Conocía la historia de Diney y nada más y quería conocer a los personajes. Por cierto, me cayeron casi todos fatal, ni Campanilla se salva jajaja
    Es una buena recomendación y una gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro es uno de mis grandes pendientes (es que no estoy segura de haberlo leído). Me muero de ganas por leerlo, de verdad, pero nunca me esfuerzo demasiado por comprarlo o buscarlo en la biblioteca... Aunque ahora que lo pienso, creo que lo tengo... Es que me suena haberlo leído pero es que no me acuerdo, asdfghjk. En fin, que este año a ver si lo (re)leo :)

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer hace tiempo...pero siempre ando dejándolo atrás.
    Me ha reusltado muy bonita la reseña de hoy...yo creo que por un rato me has transportado a la infancia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hehehe
    coincido contigo en muchas cosas :3
    Los cuentos de este estilo no son de mis favoritos, pero éste es muy bonito... tan inocente y a la vez tan poco inocente xD No sé, son las dos caras de la misma moneda porque cuando es el punto de Garfio es en plan hardcore y cuando es Peter, pues como que más tierno.
    En general, me gustó hehe :3
    Malegro de que a ti tambien!!!

    Y gracias por el link, como siempree :DD
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.