domingo, 31 de marzo de 2013

Las Tierras Baldías – Stephen King


Título original: Las Tierras Baldías (The Waste Lands)
Saga: La Torre Oscura #3 
(The Dark Tower)
Autor: Stephen King
Libros anteriores
 El Pistolero #1 
Número de páginas:
 640 páginas
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Cecilia Absatz
Precio: 21 €
ISBN: 9788401336522
Año de edición: 2007


Roland ya no está solo en su búsqueda de la Torre Oscura. Le acompañan Eddie y Susannah, quienes llegaron desde diferentes momentos de Nueva York en La llegada de los tres. Ya les ha entrenado en las artes antiguas de los pistoleros. Sin embargo, el ka-tet aún no está completo. Roland ha de traer a una persona más desde Nueva York a Mundo Medio, una persona que ya ha estado allí y ha muerto no una vez, sino dos, y que sigue viva. El ka-tet, los cuatro unidos por su destino, tendrá que viajar a través de las envenenadas tierras baldías para llegar a la temible ciudad derruida de Lud. Su única esperanza será subirse a un tren rabioso que también busca su destrucción.

 
Hoy es el día. El día después de la vuelta de Doctor Who, y el día en que vuelve Game of Thrones, sí. Pero también el día en que termina el plazo para leer el tercer volumen de la saga La Torre Oscura, de Stephen King, y por fin puedo decir que voy al día y lo publico en su momento.  Por fin consigo llevar este reto al día y la verdad es que es uno de los que más euforia me están dando. Porque estoy enganchadísima a esta saga.

Este tercer libro es un poco más largo que el segundo, sobrepasando las 600 páginas y haciendo que tenga ya un número de estas considerables, pero si os han gustado los libros previos, eso es algo que no os importará para nada. La estructura interna es algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora. En este caso el libro se encuentra dividido en dos libros, que a su vez se encuentran divididos en tres partes cada uno y cada una de ellas en capítulos de longitud muy variable.

Cada libro engloba una trama y, cada parte engloba una subtrama. Tengo que decir que son los momentos idóneos para dejar la lectura del libro porque, durante las mismas la acción es frenética y no hay forma de dejar el libro más que nada por la intriga por saber qué va a pasar. Si por algo se caracteriza, para mi gusto, este libro es eso, lo adictivo que me ha resultado. Quería prolongar su lectura todo lo posible, para no leerlo de golpe e irlo comentando con el resto de blogueros, pero ha sido casi imposible. ¡No podía dejar de leer!

Desde el primer momento, que retoma la acción donde la dejó el libro anterior, se presenta la trama del primer libro y, no pasa un momento en que no tengamos acción o alguna que otra explicación sobre el Reino Medio. Y es que creo que, en este libro hay mucho más trasfondo relacionado con el Reino Medio y también pequeños detalles del pasado de Roland. Cuando la trama no avanza a grandes pasos, se complemente con grandes aportes de información y eso hace que en ningún momento la narración se estanque o el libro deje de ser interesante.

Los primeros capítulos nos deleitarán con una trama muy cuidada, en la que Roland se ve preso en una paradoja debido al viaje en el tiempo. Una paradoja que también afecta a Jake, pero que, en realidad es mucho mayor. Así, leeremos ambas tramas intercaladas, las de Roland, con Eddie y Sussanah, y las de Jake. Ninguna se sobrepone a la otra, sino que son narradas en perfecto equilibro manteniendo la intriga entre sí. La forma de enlazar no solo tramas, sino dimensiones es magistral.

También es un libro que se centra mucho en los personajes. Comenzamos a tener más presencia de otros puntos de vista y opiniones de otros personajes, quienes por supuesto, van ganando mucho protagonismo. Roland, continúa enseñando a Eddie y Sussanah, por lo que la acción principal también les engloba. Son personajes que me gustan mucho, y además, no son para nada descuidados por King, sino que, en cada libro evolucionan, y puedes ir comparando y viendo esa evolución.

Quiero hacer una mención especial a la ambientación que ha hecho King en este libro que me ha parecido de lo mejor que he leído hasta ahora. En una parte, nuestros protagonistas llegan a una ciudad, Lud, y el ambiente que nos presenta es sencillamente aterrador. No hay descripciones tediosas, porque la trama en ese momento es trepidante, y el detenerla para describir habría destrozado el ambiente. King es capaz de ambientarte en la ciudad, sin detener la trama, y conseguir que imagines perfectamente como es la ciudad y el ambiente que hay.

Por supuesto, todos los grandes lectores de Stephen disfrutarán con la gran cantidad de guiños que él mismo hace de su propia obra. Porque todo en la obra de Stephen, según descubriremos, está conectado y muy poco será dejado al azar. En este caso, encontramos también, otras referencias y guiños a otras grandes obras de la literatura que, en ocasiones nos harán soltar alguna carcajada.

Tengo que confesar que, a medida que me acercaba al final del libro y ya estaba totalmente enganchada, me sorprendían los niveles de “locura escritora de King” que encontraba. Quiero decir, todos los que conozcáis a Stephen King sabréis que, de vez en cuando, se le va especialmente la pinza y tiene puntos que son más raros y delirantes de lo normal. Pues bien, este final es uno de ellos: raro, extraño, diferente y sobre todo, que cada pocas páginas te detienes a pensar “¿pero qué demonios…?”. Para terminar con el pensamiento de que es sencillamente un genio.

Las Tierras Baldías es, hasta ahora, mi libro favorito de la saga. Continuando la trama donde se quedó, en este libro King nos demuestra lo bien que sabe manejar y entrelazar diferentes tramas sin eclipsar ni abandonar ninguna. No desatiende en ningún momento a los personajes, que no dejan de cambiar y aprender y nos presenta un trasfondo muy cuidado, dejándonos saber y deducir más cosas de este universo y sus habitantes. Si te gustaron los anteriores, definitivamente no dejes de seguir con la saga pues parece que aún no ha llegado lo mejor de ella.

Lo que más me ha gustado: Trama muy adictiva, que no queda muerta en ningún momento. Amplía el trasfondo y lo que sabemos del mundo. Evolución de los personajes y más puntos de vista.  

Lo que menos  me ha gustado: Por la traducción algunas partes, las adivinanzas, pierden mucho sentido.


Valoración global: 4,5/5 
 ‘Realmente me ha cautivado

7 comentarios :

  1. A mí también me ha encantado *-* Eso sí, el segundo me gustó taaaanto que a este no le he podido poner la puntuación máxima, pero igualmente me parece un libro magnífico, trepidante y adictivo. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de empezar con esta saga, y más desde que he leído tus reseñas sobre los tres primeros. Tengo comprados los 5 primeros.
    Ahora estoy con la saga de Drizzt, voy por Luz en las tinieblas así que aún he de leer algunos antes de empezar con la torre oscura. Una vez más una reseña genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ains, este lo leere apenas pueda *_____________________________*
    que emocion!

    besote

    ResponderEliminar
  4. Quiero comenzar la sagaaa! pero claro tengo del autor tanto pendiente que siempre que me toca leer algo de el cojo otra novela...claro tengo pendiente Carrie, El resplandor...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¿Seguro que te quedas con este? Mira que Mago y Cristal está MUY BIEN....xDDD
    Ains, me alegro que os esté gustando tanto *-*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Esta reseña me ha sorprendido. Cuando empezaste con la primera reseña sobre esta famosa saga de Stephen King me informé un poco y muchos coincidían de que lo bien que empezaba la historia iba decayendo parte tras parte. Y hoy nos dices que este es el mejor de todos. Pues nada puedo decirte más que estoy impaciente por empezar la lectura de dicha saga y que estoy enredado por este genio con su obra maestra "It (eso)". No sé si será mejor o peor en terror o en fantasía pero si es igual o mejor que en este libro vale la pena empezar con La torre oscura.
    Mucho tiempo hace que no me paso por aquí pues no estoy pasando por mis mejores meses en cuanto al blog pero el nivel de las reseñas no ha cambiado para nada. Muchas gracias.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, me encanta!!! Pienso también que es el mejor de toda la saga, yo los he leído todos.
    Y que miedo a su próxima adaptación cinematográfica...
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.