viernes, 22 de marzo de 2013

Las aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain


Título original: Las aventuras de Tom Sawyer (The Adventures of Tom Sawyer)
Libro indepediente
Autor: Mark Twain
Traducción: J. Torroba
Número de páginas: 304 páginas
Editorial: Anaya
Precio: 9,50 €
ISBN: 9788466745284
Año de edición: 2005


Alguien ha dicho que Las aventuras de Tom Sawyer es, ante todo, un libro de memorias. Y, en efecto, el relato de las cosas que le suceden a Tom Sawyer en esa pequeña ciudad a orillas del Mississippi bien puede ser una rememoración de la niñez de Mark Twain. A través de los ojos de sus personajes, el autor nos ofrece la visión de una doble realidad: la del mundo infantil, primitivo, que el lector adulto ya ha perdido, y la del mundo adulto, confuso e ilógico, asentado en unas convenciones que no resultan ser preferibles en ningún aspecto a los códigos de valor de un niño. Es esta una novela que no olvidará ningún lector joven y que acaso hará recordar y sonreír al adulto.”

Hace muchos, muchos años, allá por mi infancia leí este libro. Llevaba tiempo queriendo releerlo, ya que Twain es uno de los grandes de la literatura y, evidentemente, mi yo adulto podría darle otro enfoque totalmente diferente. E incluso apreciar algunas cosas que no aprecié cuando era más pequeña. Así que, viendo que estaba en el reto de Las Perdidas, sí vais a leer mucho esto este año, pero es que el reto venía estupendo jajaja, aproveché y me di el último empujoncito.

Bueno, la verdad es que para ser una relectura, en conjunto, creo que ha sido mala idea. Guardaba un buen recuerdo de la novela y, al releerla, se me ha hecho muy pesada. Supongo que, cuando era pequeña, me quedé solo con las partes de aventura que más me gustaron, y olvidé lo demás. De hecho, es algo que hago con asombrosa facilidad. Esperaba encontrar únicamente esas partes de acción y, al encontrar algo muy diferente, me ha dejado un mal sabor de boca. Pero no quiero que os quedéis solo con esto, así que vamos allá con la reseña.

El libro se encuentra dividido en capítulos, de extensión relativamente corta y narrados en tercera persona. No obstante, este narrador, frecuentemente se dirige a nosotros, al lector, como si nos estuviera narrando el cuento al más puro estilo cuentacuentos. A veces complementa los capítulos con detalles informativos, chanzas sobre los personajes y pequeñas interrupciones. Los capítulos están muy marcados y cada uno de ellos suele contener una pequeña aventura.

El estilo de Twain es complejo. En ocasiones, sobre todo en los diálogos, su estilo es muy ligero y sencillo, haciéndolo muy dinámico y fácil de leer. No obstante, a veces, sobre todo en las descripciones, su estilo se vuelve mucho más denso y recargado resultando unos párrafos de densidad considerable. Al ser un libro enfocado para niños, esperaba encontrar una narración mucho menos densa, y es que con estos párrafos he tenido varias peleas ya que me eternizaba con ellos. Asimismo, a veces el autor divaga, y se eterniza en descripciones eternas que ralentizan la trama y que, desde mi punto de vista no eran demasiado necesarias.

La historia, de sobra conocida, podría quedar muy bien resumida en el título, por lo que creo que poco tengo que añadir. ¿Qué tipo de aventuras podremos encontrar? Bueno, esto sí es variado, desde las trastadas de Tom, hasta las grandes aventuras que corre con sus amigos, pasando por el amor, e intrigas de asesinatos. Como he mencionado antes, cada capítulo narra unos sucesos, que van enlazando las diferentes tramas y, al final de este tenemos su visión completa.

No obstante, no todo pueden ser grandes aventuras. Con ellas, encontramos intercaladas escenas cotidianas de la vida de Tom. Su día a día normal, vaya. Estas partes, no las recordaba de mi lectura previa. Y aunque al principio me parecieron pintorescas, ya que ahondaban en la sociedad del momento y las costumbres, poco después comenzaron a parecerme todas iguales y, algo pesadas.

Pero, sobre todo, lo que más vamos a ver en la novela, más en primer plano es la magia de la infancia. Tal vez, desde nuestro punto de vista adulto, no podamos apreciar esta faceta en su totalidad pero creo que en cierto modo irradia frescura e inocencia. Aunque esta no es la única faceta que podemos encontrar en el libro. Desde mi incultura histórica, creo que narran con mucho detalle y precisión la sociedad americana de la época, con sus supersticiones y tabúes.

Sin duda alguna, los que lo hayáis leído sabréis de que hablo, mi aventura favorita es la de la balsa, junto a Joe Harper y Huck Finn. Creo que esta historia nos revela a los personajes realmente como son, sin medias verdades de por medio. Nos revela sus verdaderos pensamientos y deseos y la resolución de la aventura es muy significativa.

Pasando a los personajes, como supondréis tenemos a Tom como protagonista. De pequeña, me encantaba, para mí era un ideal de aventurero, valiente e imaginativo chico que perseguía sus sueños y fantasías. Ahora, al releerlo, me ha parecido un tanto abusón, demasiado listo y pillo, y no he terminado de congeniar con el personaje. Es cierto que tiene unos puntos muy carismáticos, pero, en cierto modo, en el fondo siempre me ha parecido un poco matón. Que, a pesar de todo, las tornas cambian para él y todo cambia mucho, pero no lo demasiado desde mi punto de vista.

No puedo dejar de mencionar a Sid, con quién vive Tom, que en apariencia es todo lo opuesto a él. Un niño bueno, que se porta bien y a quien todos adoran pero no podemos dejarnos llevar por las apariencias. Y, por supuesto, Joe Harper y Huck Fin, sus compañeros de aventuras y trastadas. Los secundarios no eclipsan a Tom, sino que lo complementan y potencian haciéndole destacar.

Las aventuras de Tom Sawyer es un clásico de esos que hay que leer. Con diferentes puntos de vista de niño y adulto, es una lectura cargada de aventura e infancia, pues acompañaremos a un joven Tom en su día a día. Esto, por supuesto incluye aventuras emocionantes, pero también días cotidianos y normales. Todo aquello que la infancia de un niño puede englobar. Acompañado de sus amigos, y otros no tan amigos, nos hará pasar un rato entretenido devolviéndonos algo de niñez.

Lo que más me ha gustado: Variedad de temas y tramas. La infancia. La aventura de la balsa. Personajes secundarios.

Lo que menos me ha gustado: Grandes párrafos de descripciones. Tom Sawyer. Capítulos de la vida cotidiana.


Valoración global: 3/5 
‘Me ha gustado’

8 comentarios :

  1. Yo no disfruto de la re lectura, incluso no me gusta leer libros cuando vi la película antes :S me suele pasar lo mismo que a vos pero a niveles más extremos jajaj.. pocas veces he disfrutado leyendo nuevamente algo.

    Este es el típico libro que encontras en cualquier librería (principalmente en las mesas de ofertas jaja o por lo menos así es en mi país), así y todo nunca lo compré! no sé porqué, pero reniego bastante con los clásicos antes de comprarlos, y lo peor es que después los leo y me gustan jaja la próxima que lo vea me lo voy a llevar :P

    Besoo

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero conozco la historia se cómo empieza y como acaba. Seguramente lo lea más adelante ya que he querido leerlo desde siempre pero al final lo he ido dejando y dejando y nunca lo he leído. Muy buena reseña, como siempre ^^.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente me tocó leerme este libro (condensado y en inglés) en la EOI :-P

    Buena reseña, Ithil.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este libro también está en mi lista para el reto. La verdad es que yo conozco mejor a Huckleberry Finn (por la película y por haber leído por encima el libro) y me parece muy curioso ese cross-over que hace Twain.
    No he leído este libro, de nuevo pido perdón (??), pero está claro que de este año no pasa porque si quiero terminar el reto... xD
    Me parece razonable que cuando eras pequeña te gustara más porque se asociaba más a tu edad (el personaje, digo) y claro... Como que lo idealizabas más. Espero que no me aburra mucho... que aunque a mí me gustan las historias basadas en esa época, si son muy tediosas me aburro igual xDU En plan Mujercitas, que me costó lo mío en ciertos puntos... Pero bue :3

    Muy chuli la reseña!!

    Un besotee! :D

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria leer el libro ;) es de esos clasicos imperdibles que hay que leerse si o si!

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que es uno de esos clásicos que deben ser leídos, pero la verdad es que no acaba de convencerme, no sé porqué :/
    Lo que me ha sorprendido muchísimo es lo que comentas de que el estilo del autor es complejo, pues al ser un libro dirigido a los pequeños esperaba que se caracterizase por un estilo sencillo.

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa exactamente lo mismo que a ti, es un libro que leí hace ya muchos años, cuando era un crío, y recuerdo que me gustó... Precisamente al toparme con esta reseña pensaba que sería buena idea hacer una relectura, pero ahora me has dado miedo xDDD

    Igual es una de esas lecturas/visionados que tienen más de factor nostalgia que otra cosa, y es mejor no removerlas en la actualidad para quedarse con el buen recuerdo. No obstante, me has despertado la curiosidad por saber cómo ha envejecido para mi este libro; aunque no creo que me ponga con él a corto plazo...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que disfruté muchísimo en su momento, aunque es cierto que abundan las descripciones que lo ralentizan
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.