jueves, 14 de marzo de 2013

Hermosa Oscuridad - Kami Garcia & Martgaret Stohl


Título original:
 Hermosa Oscuridad 
(Beautiful Darkness)
Saga: Las Crónicas de Caster #2 (Caster Chronicles #2)
Autor: Kami Garcia & 
Martgaret Stohl
Libros previos:
 Hermosas Criaturas
Número de páginas: 512 páginas
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467034448
Año de edición: 2010

“Después de Hermosas criaturas, llega el segundo volumen de la saga de las dieciséis lunas, Hermosa oscuridad. Tras el cumpleaños de Lena, ella y Ethan se creen con fuerzas para enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, el muchacho ha abierto los ojos al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.”


Si habéis leído mi reseña del primer libro de la saga sabréis que, aunque no me fascinó especialmente, tampoco me disgustó y la puntuación que le puse fue bastante intermedia. Con este segundo libro, puedo decir que finalmente he tomado partido entre las opiniones de los amantes y aquellos a quienes no les gusta la saga. Y no me hagáis trampa bajando a la puntuación para averiguarlo. Seguid leyendo.

El libro mantiene el formato del primero, capítulos narrados en primera persona por Ethan. El estilo también es bastante similar, sencillo y fácil de leer, lo cual ayuda a la lectura. Independientemente de mi opinión sobre el libro, el estilo de las autoras es bastante llevadero. Retomamos la narración donde los dejamos, y una de las primeras cosas que podemos leer es el funeral de Macon.

Bien, ahora llegamos al primer gran problema y es que la trama no me ha gustado. Y no me ha gustado porque, desde mi punto de vista me ha parecido igual que a la del primer libro pero con Lena alejada de Ethan, como habréis podido leer. Esto se ha reducido a Lena comportándose como una pavisosa, huyendo de Ethan, sin darle ningún tipo de explicación y haciendo cosas sin pies ni cabeza. Y mientras Ethan, pobre enamorado, detrás de ella a pesar de todos los desplantes que ella le hace.

Lo siento, pero no he conseguido entender a Lena, en ningún momento. Y cuando se explica, me parecen unas razones absurdas. Su comportamiento me ha parecido cansino, melodramático y cargante. Y doy gracias a que el libro haya estado narrado por Ethan porque de lo contrario ni siquiera lo hubiera terminado. Esa es otra, debido a la trama, similar al primero, y al personaje de Lena, me ha costado horrores terminarlo. Se me ha hecho lento y muy llano y errático argumentalmente. A veces, me daba la impresión de que las autoras no tenían muy claro cómo continuar con la historia y metían pequeños capítulos y subtramas que no tenían ni pies ni cabeza ni avanzaban nada la trama principal.

¿Qué es lo que me ha gustado entonces? La trama del pasado, de los antepasados de los personajes. Me ha parecido más interesante y con más chicha. Eso sí, también con algunos vacíos. Ethan, alma de cántaro, ¿cómo no reconoces a las personas de tus visiones si las conoces muy bien? En fin, a pesar de esto, me ha parecido que está muy bien construida y me ha gustado.

Tenemos algunas incorporaciones al elenco de personajes. Como por ejemplo, Liv, la ayudante de Marian y John, el misterioso personaje de la moto. Aunque John me ha sorprendido gratamente, Liv no. Es más, me ha parecido muy de relleno y que, aunque querían sorprendernos con su personaje, conmigo no lo han conseguido. Eso sí, personajes antiguos, como Link y Ridley, han evolucionado y tienen más protagonismo, lo cual me ha gustado.

Para terminar, un último detalle, que es algo que no me gusta en ningún libro y que en este he creído encontrar demasiadas veces. Cada vez que los protagonistas tenían una situación que no podían afrontar solos, casualmente, un montón de personajes con super poderes aparecen de la nada para ayudarles y todo se resuelve. Es algo con lo que realmente no puedo, porque me parece surrealista y me siento como si me hubieran tomado el pelo, en plan, “todo esto, para nada, porque ahora llega tal y lo arregla todo”. ¿Dónde está el misterio entonces? No sé, a lo mejor me estoy pasando con el libro, y no es para tanto, pero por estas cosas que os he comentado, me ha costado horrores terminarlo.

Hermosa Oscuridad sigue en la línea de su predecesor, Hermosas Criaturas. En cuanto a trama, los he encontrado muy similares. Si os gustó el primero, seguramente os guste el segundo que incluso tiene algo más de acción y misterio al final. Algunos de los personajes secundarios en el primer libro gana protagonismo y hay nuevas incorporaciones.  Me ha costado mucho terminarlo ya que, desde mi punto de vista, no me ofrecía nada nuevo y Lena cada vez me caía peor. Yo lo siento, pero tras el segundo abandono la saga. Definitivamente, no es lo mío.

Lo que más me ha gustado: La trama del pasado. Personajes secundarios dejan de serlo.

Lo que menos me ha gustado: Trama principal. Subtramas que no tienen nada que ver. Lena. Muy previsible. Apariciones esporádicas de personajes que salvan el día.


Valoración global: 2/5 
Nada del otro mundo

8 comentarios :

  1. No estoy viendo buenas reseñas de esta trilogía, la mayoría no llegan o a penas rosa el "sufi pelao". Pero algo tendrá si la han adaptado al cine. Espero algún día dar mi opinión (no soy muy de condenar sin juzgar, je, je).

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las peores adaptaciones que ha regalado el cine por cierto :p

      Eliminar
  2. jajaja veo que no soy la única.
    Había leído reseñas donde decían que mejoraba. Pero yo no he visto mejoría, tengo pendiente su publicación esta semana pero en lineas generales es más de lo mismo: Lena hace que las primeras 200 páginas el libro sea de lo más tetricodeprimente y sin sentido que he leído, odio esa forma de actuar en la gente. Ponen a personajes nuevos para luego dejar de lado en un suspiro como si durante 400 paginas no hubiera pasado nada. El final me subo a tomadura de pelo... aunque el epilogo volvió a dejarme intrigada con Ridley, seguramente volveré a caer y lo intentare leer.. pero un libro para olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Uhm vaya, pues parece que en lugar de mejorar un poco, lo que ha hecho ha sido empeorar! Tal y como lo describes, el chico detrás de la chica que no se sabe por qué lo evita y luego resultan absurdas las razones... uff con esa trama no me llama nada el libro :/

    ResponderEliminar
  4. NO he leído ninguno aunque tengo los dos primeros en casa...y vaya me has dejado fría la verdad...ya no porr como sea la prota de tonta ni nada de eso...a mi eso de que se vaya acercando al final y ocurra como lo que has mencionado de que aparece gente con poderes de la nada a solucionarlo todo...también lo odio!
    Vamos que no tengo prisa por leerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno...
    Estoy a la espera de que mi bolsillo se recupere para hacerme con éste. La verdad es que a mí el primero me gustó, sé que a ti no, pero con esta crítica me convences de que tengo que prepararme para un WTF enorme...
    Quiero decir, lo de que los personajes aparezcan por la cara a salvarlos... no, por favorrr... Pero en fin, tengo que leerlo porque tú me dices esto pero otro amigo me dice todo lo contrario xD Y estoy en una especie de "tengo que leerlo" ewe''

    PAVISOSA. Ya sabes, me encanta xD

    Besito, wapii :33

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mi sí me ha gustado este segundo libro y casualmente lo que a mi no me gustó ni siquiera lo has mencionado XDD A mi se me hizo pesada las primeras 100 páginas pero luego se me pasó volando.

    Coincido contigo en que si el libro estuviera narrado por Lena, probablemente me caería mal.

    No obstante, a mi me ha gustado toda la oscuridad que las autoras han metido en la historia, me ha gustado que se le de importancia a biblioteca y al pasado de Macon. A mi la verdad es que me parece una saga diferente.

    En el siguiente libro la cosa mejora, pero claro, después de todo lo que has dicho pues yo no te animaría a que siguieras leyendo XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues que mal... Yo he terminado hace unos días de leer Hermosas criaturas y aunque no me ha apasionado, me ha gustado. Es cierto que los protagonistas me han resultado de lo más indiferentes, pero la historia de los Caster me ha gustado mucho. Por lo que comentas de Lena, estoy viendo que me cabrearé mucho en el segundo libro xD. Eso sí, me gusta eso de que haya más misterio y acción que en el primero. (:

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.