lunes, 18 de marzo de 2013

El Aliento de los Dioses – Brandon Sanderson


Título original: El Aliento de los Dioses (The Warbreaker) 
Libro independiente
Autor: Brandon Sanderson
Traducción:
 Rafael Marín Trecheral
Número de páginas: 683 páginas
Editorial: Ediciones B
Precio: 21 €
ISBN: 9788466646239
Año de edición: 2011

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios.



En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Brandon Sanderson es dios. Bueno, a lo mejor ha sonado muy rotundo, pero es, sin lugar a dudas uno de los grandes de la literatura fantástica en la actualidad. Uno de mis propósitos en la vida es leer todos sus libros, así que en este apartado hay poco más que decir.

El aliento de los dioses, aunque con un número de páginas considerable, es una lectura que recomendó porque es un solo tomo, es decir libro único. YEAH. Dividido en capítulos narrados en tercera persona, iremos acompañando a tres de los personajes principales de la novela. Vivenna, la princesa heredera de Idris, Siri, su hermana menor rebelde y Sondeluz, uno de los dioses más peculiares y diferentes de Hallandren.

Esto es un factor muy interesante ya que Sanderson nos presenta un acercamiento a este mundo, progresivo, pero que cubre varios frentes, de forma que conocemos el mundo bastante rápido pero la información no nos abruma ya que vamos intercalando diferentes tramas y cada una tiene un punto diferente. Y no solo un punto de vista, sino una forma de vida y una cultura diferente, tanto en el caso de Idris como de Hallandren. Todas las tramas están relacionadas entre sí y se complementan muy bien de forma que ninguna parte se hace excesivamente pesada o larga. Aunque, no obstante, sí que hay momentos más de transición ya que es complicado mantener un ritmo excelente toda la novela.

Y es que Sanderson a veces peca de poner “páginas de más”, no en el sentido de las descripciones, ya que estas son una gozada, sino en que a veces una de la tramas se estanca durante un tiempo y, aunque no se te hace largo, porque viene intercalado con el resto de tramas, sí que luego da la sensación de que lo ha alargado mucho.

Es un libro muy completo, ya que podemos encontrar en él muchos temas y todos son llevados con mucha originalidad. Por ejemplo, el sistema mágico funciona por alientos. Cada persona, posee un aliento. Pero también se pueden acumular, por ejemplo, si otras personas te dan el suyo; y usarlos luego para transferirlos temporalmente a cosas a las que puedes darles órdenes y animarlas. Como siempre os digo, esto es muy básico, pero para que veáis que es totalmente original.

Eso sí, os recomiendo que cuando lo leáis estéis atentos, ya que Sanderson a veces suelta grandes revelaciones de la trama dentro de una conversación aparentemente normal. Entonces, sigues leyendo y, poco después piensas “Espera, ¿acabo de leer lo que creo que acabo de leer?” Y entonces vuelves atrás para confirmarlo y efectivamente. Estos pequeños, o no tanto, detalles son necesarios para entender algunas partes de la historia, sobre todo relacionadas con la mitología y que no se explican como tal sino que ha de deducirlas el lector.

Esta es una de las cosas que me ha decepcionado ya que, con el número de páginas del libro, pensé que la gran mayoría de temas quedaría cerrado y explicado por Sanderson. Pero no. Él te va dando pistas a lo largo del libro, para que te hagas tus propias teorías y entiendas por ti mismo ciertos aspectos del trasfondo. Pero que, de no hacer una buena lectura, te puedes perder detalles, y, como él no los explica, perderlos irremediablemente hasta una relectura. Aunque eso sí, te mantienes bien despierto.

Por supuesto, dada la sinopsis, la religión, la guerra y las intrigas palaciegas van totalmente de la mano. ¿Quién es de fiar y quién no? ¿Cuáles son las motivaciones de los dioses, los sacerdotes? Al igual que Siri, poco sabemos del lugar y las personas donde nos ha tocado vivir y tendremos las mismas dudas y temores que ella. Un lugar desconocido, lleno de misterios, donde cualquiera puede ser un enemigo. Esto viene acompañado de unos grandes giros inesperados en la trama, grandes sorpresas que nos quedaremos de piedra al leerlas.

Los personajes son, en su mayoría una delicia. Aunque partimos de algunos estereotipos, Sanderson, rápidamente los describe de forma muy rica y profunda, y nos ayuda a conocerlos de forma que nos encariñamos con ellos rápidamente. Acompañados de unos diálogos ágiles y acorde con la personalidad del personaje conquistarán al lector. Asimismo, contamos con unos personajes secundarios maravillosos, destacando a los mercenarios Denth, y Tonk Fah con unas personalidades muy diferentes que le dan un toque de humor negro al libro que me ha encantado.

El final es trepidante, estás ya enganchado, no puedes soltar el libro y comienza a coger velocidad hasta el final. Tengo que decir que, aunque un poco predecible, me ha gustado mucho. En líneas generales no me esperaba muchas cosas aunque sí varias en particular. También me ha parecido que, en relación al resto de la trama, el final es un poco apresurado, pero esto no es algo negativo. Y, como nota final, aunque es un libro único, sí que da pie a una continuación.

El Aliento de los Dioses es un libro autoconclusivo que, si te gusta la literatura fantástica tienes que leer. Con un trasfondo, ambientación y sistema mágico realmente original, descubriremos, poco a poco, y de la mano de diversos personajes el mundo que Sanderson ha ideado. Con unos protagonistas sublimes, y unos secundarios brillantes y enriquecedores, nos sumergiremos de lleno en una trama llena de intrigas, misterio, religión y política donde nada es lo que parece y para evitar a toda costa una guerra.

Lo que más me ha gustado: Trasfondo, ambientación y sistema mágico. Personajes, tanto principales como secundarios. Giros de trama inesperados. Final.

Lo que menos me ha gustado: Síndrome de la “página de más”. Algunos detalles que nos se explican.

Otras opiniones: 
Jorge en Juvenil, fantástica o lo que se tercie 
Sher en Sher is Reading

Valoración global: 4/5
Realmente me ha cautivado

15 comentarios :

  1. Este me lo anoto, a ver si cae. Tiene una pinta estupenda (aunque lo de Idris me viene de cabeza Cazadores de Sombras, je, je).

    Buena reseña Ithil :)

    Un abrazo XXL, chula

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía la novela pero me ha dejado alucinando. Es muy de mi tipo, me gusta mucho el argumento y el sistema mágico que presenta me parece muy original por otra parte chica ¿Que estudias? por dios tus reseñas nunca dejan de sorprenderme son no buenas, lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Pues... he estudiado enfermería y ahora estudio música. Nada muy relacionado con las letras me temo. De hecho, una de mis ideas al abrir el blog fue practicar para expresarme mejor a la hora de escribir ^^

      Eliminar
  3. Tengo este libro en mi estantería ♥ La verdad es que les tengo una ganas increíbles >////< Me llamó un montón su portada al principio pero después, al leer la sinopsis me quedé enamorada de todo ♥ Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro es el que menos me gusta de toda la bibliografía de Sanderson. Aunque recuerdo que el final me pareció bastante sorprendente, al igual que los hechos que ocurren entre Siri y Susebron a lo largo de las historia.

    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¿Cuales te faltan por leer?
    ¿Nacidos de la bruma y Elantris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Siri y Susebron me encantó, me pareció tan llena de contrastes...
      Pues ya solo me queda Nacidos de la bruma, que estoy pendiente de la biblioteca, porque las ediciones están llenísimas de fallos y como he leído diversidad de opiniones me da un poco de cosa comprarlos directamente.

      Eliminar
  5. A mí también me encantaría que le pusieran continuación ;^;
    Aish, este Sanderson.... sabe cómo dejarnos con cara de haba y después irse haciendo la croqueta e.e
    A mí al principio lo del tema mágico del aliento me dejó un poco "o.O" pero después me acostumbré xD Me encanta cómo va tejiendo las relaciones entre los personajes; y sin darte cuenta no quieres que se acabe porque quieres saber más de sus vidas y assff... Es genial, síp *--* Ojalá, ojalá, se le pase por la cabeza hacer una segunda parte.
    Hay personajes que me ponían de mala leche y todo xD Qué arte tiene este escritor, síp ewe
    Me gusta que te haya gustado, THUMBS UP!! :D

    Besazos, Ithil!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Y oooootro libro de Sanderson que veo que tiene buena crítica (entre esta y otras reseñas más que voy viendo). Definitivamente, no sé a qué estoy esperando para ponerme con los libros de este hombre, tengo unas ganas tremendas. Bueno sí, a que baje un poco la pila de libros pendientes, pero a partir de ahí, se convierte en prioritario! xD

    Pinta bastante bien. Intrigas palaciegas, buenos personajes, giros inesperados... Vaya, que hay ganas de leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una vez mas y siendo repetitivo una reseña genial.
    Tiene buena pinta, y encima es del señor Sanderson.
    Yo he leido Elantris y me encanto, simplemente genial.
    Y ahora me he pillado los dos de Nacidos de la bruma (Imperio final y el pozo de la ascension) a ver que tal son aunque siendo Sanderson supongo que seran geniales.
    Y el que comentas no sabia nada de el asi que ahora tendre que comprarmelo si es que eres mala persona (dicho con cariño) haciendo tan buenas reseñas.Un abrazo, cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque sea malo para la economía, me gusta incitar al consumismo :P
      La verdad es que Sanderson en poco tiempo se ha situado entre mis favoritos de literatura fantástica y estoy a la espera de leer Nacidos de la bruma también. Espero que te guste ;)

      Eliminar
  8. Como todos los de Sanderson: un libro muy bueno xD El sistema de magia es de lo más curioso, al principio se hace raro, pero luego le encuentras su lógica y todo. Y bueno, esa habilidad que tiene para cojer y dejarte con la boca abierta y cara de tonta... ¡me encanta! xDD A veces sí que parece que se estanca en algunas tramas pero lo compensa con todo lo demás :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. "Brandon Sanderson es dios"
    Yo también quiero leerme todo lo suyo que encuentre, este no me he topado con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Conozco el autor pero no la novela...y me la voy a llevar anotada, me gusta la sinmopsis y lo que nos has contado. Y una de las protas femeninas yo creo que me va encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Con este autor me pasa algo: lo descubrí hace muy poco y nunca lo leí, pero ahora cada vez que leo una sinopsis o reseña me agarra una curiosidad tremenda! estoy esperando a ver si Elantris gana como lectura de abril de goodreads :P.

    Y ahora ya tengo otro título más para conseguir, tiene muy buena pinta por lo que decís :) últimamente se ve mucho de lo mismo, así que un poco de originalidad de vez en cuando se agradece muchísimo! Habrá que leerlo.

    Besote!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda novela. Mi parte favorita son las aventuras de Vivenna y los mercenarios. Destila el sabor puro de la aventura, el humor, la sorpresa esperada e inesperada a la vez, la evolución del personaje...

    Y sí, hay página de más. Es una tendencia de Sanderson. En la trilogía de "Nacidosd de la bruma" me entraban ganas de pedirle más tijera, pero, claro, luego te explica tan bien un combate que se lo perdonas todo.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.