domingo, 24 de marzo de 2013

Black Mirror: Primera y segunda temporada


Título original: Black Mirror
Género: suspense, drama, ciencia ficción.
Creado por: Charlie Brooker
Guionista: Charlie Brooker
Reparto: diferente en cada capítulo.
Primera y segunda temporada de 3 capítulos de unos 45 minutos de duración

 Charlie Brooker explicó el porqué del título de la serie a The Guardian, y señaló: "Si la tecnología es una droga -y se siente como una droga- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Aquí -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El Black Mirror del título es lo que encontraréis en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente."

Si tuviera que describir a Black Mirror en pocas palabras serían: una crítica personal completamente diferente a las que estamos acostumbrados. Últimamente, las series británicas apuestan mucho por la originalidad, los buenos guiones y sobre todo, por cosas que llamen la atención de la calidad que tienen. Con esta serie, desde mi punto de vista lo han conseguido.

Es una serie muy cortita, solo tiene dos temporadas cerradas, de tres capítulos. Además, estos tres capítulos son independientes y conclusivos. Es decir, se pueden ver como a uno le de la gana, seguidos o distanciados en el tiempo. No hay un hilo que vayamos a perder o información que se nos quede en el tintero. Para nada, lo que vemos es lo que hay. Aunque, también he de decirlo, es de esas series que te hacen pensar más allá de lo que has visto en la pantalla.

Como bien dice su creador, la tecnología a una parte importante de la serie, al igual que lo es de nuestras vidas. Desde mi punto de vista los capítulos parten siempre de una misma premisa: “¿Qué pasaría si…?” Esta premisa es desarrollada con detalle en el capítulo, de forma que nos muestran la situación con todo lujo de detalles. Y aquí viene lo bueno. Cuando piensas sobre ello, no puedes evitar el realismo que emana la serie. Bueno, poned ese realismo entre comillas, pero ahora me explico mejor.

En la serie, como podemos intuir, vamos a encontrar una gran crítica social actual. Pero no encaminada hacia la política o la sociedad en general, sino a nosotros mismos como individuos. Una crítica política, puede dejarte indiferente si no tienes mucho interés en la política. Pero una crítica a nivel de individuo, personal, es algo que te llega sí o sí. Nos muestra cosas que hacemos, o que pensamos que podríamos llegar a hacer. Es algo que, quieras o no te toca y eso hace mucho más personal la serie.

Es cierto que parte de premisas que no son reales, pero el desarrollo es tan coherente, tan cuidado, tan preciso que te hace preguntarte si no estás viendo alguna clase de futuro profético y que, dentro de unos años, esto sea realidad. Más o menos, igual que el estilo que tiene la novela XXI, que reseñé hace no mucho en el blog. Y, creedme, son cosas que no queréis ver cumplidas. Tal vez en este sentido y en algunos capítulos, la serie peca de desagradable, pero esto pasa menos en la segunda temporada.

Ahora bien, si comenzáis a verla, tengo que decir que el primer capítulo, es muy bizarro. Pero cuando digo muy me refiero a increíblemente bizarro. Lo desagradable, lo digo mayormente por este. También, es el más flojo de la primera temporada, por lo que os animo a ver el segundo y el tercero, si el primero no os convence demasiado, porque cambia radicalmente el chip y ya te lleva a la parte más cuidada de la historia.

La segunda temporada, desde mi punto de vista, comienza bastante mejor que la primera. El segundo capítulo, ‘White bear’ es una maravilla. Sencillamente, para mi gusto el mejor de la serie. En serio, aunque no veáis nada más, tenéis que ver este capítulo. ¿Problema de la segunda temporada? Que tras este segundo capítulo brillante, el tercero queda muy deslucido. La premisa no es, ni de lejos tan interesante y tras el segundo, el tercero sabe a muy poco.

Esto es algo que también encontraremos en esta serie. Al tener capítulos muy buenos, los que no lo son tanto, quedan totalmente eclipsados por los otros. De hecho, puedes pasar de estar enganchada y escandalizada por un capítulo, a aburrirte mucho con el siguiente.

Black Mirror es una serie diferente. Parte de premisas actuales, llevadas a un hipotético futuro, que, a nuestros ojos, puede parecer no tan hipotético. De temporadas cortas y capítulos conclusivos, es perfecta para ver del tirón o espaciada en el tiempo. Aunque el piloto sea muy bizarro, so recomiendo seguir viéndola. Sobre todo, para aquellos que os gusten las series británicas, de rayadas mentales y que no sean lo mismo de siempre.

Lo que más me ha gustado: La premisa de la que parte la serie. Guión dinámico. Capítulos conclusivos y sorprendentes. Crítica personal.

Lo que menos me ha gustado: Algunos capítulos son algo malos y te dejan un mal sabor de boca.

Valoración global: 4/5

15 comentarios :

  1. Holaa^^
    No conocía la serie pero pinta bastante interesante. No me ha llegado del todo la idea de cómo será la serie pero me da un poco de cosa lo de los capítulos desagradables xD
    No sé si la veré :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. La estoy viendo me encuentro por la segunda temporada como bien dices el primer capítulo es un tanto flojo pero aun así es bastante bueno, el segundo te pone nerviosa no me gustaría un futuro así y el tercero mmm... tiene sus punto buenos y malos ese detalle de poder recordarlo todo. En sí todos los capítulos te mueven y te incitan a pesar y a calentar la cabeza no es una serie para pasar el rato desde mi punto de vista es más profunda y se merece nuestra total y absoluta concentración.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre me la recomendó porque vio un capítulo cuando la echaron en Cuatro (no sé si la terminaron o no) y dice que está muy bien :0 Pero yo estaba con Héroes (serie que te recomiendo si no la has visto *3*) y por vaga no me los bajé xDU
    Pero ahora tengo que hacerlo porque veo que encima de interesante es bastante cortita *0* Y no digo que sea malo o bueno, es que me viene mejor para el disco duro y para verla xD
    Ay, me encantan estas secciones :33

    ¿qué serie estás viendo ahora, btw?

    Un besazo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, sobre todo porque es muy diferente.

      Series que estoy viendo ahora... Vale, espero no dejarme ninguna y nos asustaros xD: Glee temporada 4, Supernatural temporada 8, Doctor Who clasico temporada 1, The Big Bang Theory temporada 6, Boardchurch temporada 1, Arrow temporada 1, Haven temporada 2 y Vikings temporda 1.

      Eliminar
  4. Yo sólo he visto dos capítulos y ambos me encantaron :)) Me parece genial sobretodo que sean capítulos autoconclusivos, ¡Es genial!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve viendo el primero por todo la fama que he visto que ha cogido en twitter y bueno, tampoco me ha impactado tanto. Sí que es verdad que es algo bizarro sí xD pero para mí de ahí no pasa. Me dan ganas de terminarla y coger la segunda temporada, por eso de que son pocos episodios, pero no me termina de convencer :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez pasas por el "impacto" del primero, la primera temporada no hace más que mejorar. Y si te pones con la segunda, igual, los dos primeros son geniales. Aunque eso sí, el último es un poco aburrido.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla, espero ponerme pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Me la apunto en la lista de series. Tengo una buena lista de pendientes. Yo ahora estoy con la 2 de homeland, y tengo pendientes la última de galáctica., la ley de Reylan, la 5 the big bang theory, grimm, la 7 del séquito, etc dejo de poner porque tengo bastantes. Yo ya no veo películas, todo lo que me bajo son series, sobre todo las series de la HBO. Hoy en día las series son buenísimas y hay bastantes. Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Para mi es una maravilla... brutal. nada que decir xD

    ResponderEliminar
  9. No conocía la serie...pero teniendo en cuenta que no tenemos que asustarnos con el primer capítulo...yo creo que me puede gustar.
    Además...me has dejado con curiosidad de lo que ocurre en el segundo capítulo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Solo he visto la 1T y tengo pendiente ver la 2T

    A mi el 1x01 me impactó muchísimo, es cierto que es muy bizarro pero por eso mismo y por la crítica que hace me gustó, de hecho para mi fue el mejor de los tres episodios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vi un anuncio de esta serie hace unos meses, no sé en qué canal, y la verdad es que me quedé un poco a cuadros porque no tenía muy claro de qué trataría. Ahora me ha picado el gusanillo, y al ser tan pocos capítulos no dudo que termine dándole una oportunidad tan pronto como mi lista de series pendientes disminuya un poco (me gusta creer que algún día esto sucederá).

    ¡Un beso, Ithil! <3

    ResponderEliminar
  12. Gran serie, para mi es ahora mismo una de las que más disfruto (al menos, durante lo poco que dura en emisión xD).

    Estoy de acuerdo en que es algo irregular, aunque es algo que solo noté especialmente en el tercer capítulo de la temporada 2. Para mi el resto de episodios son muy notables, cuando no ya unas auténticas maravillas como White Bear, de los mejores 45 minutos de cifi que he visto en años, y que te deja en estado de shock durante un buen rato.

    Y en esa calidad notable incluyo al primero. Es cierto que es una bizarrada enorme y lo mismo no es el capítulo más idóneo para abrir una serie e intentar convencer al personal de que la vea, pero lo que propone en cuanto al gusto por el morbo y la reacción de la gente me parece magnífico.

    Si la serie es capaz de mantener el nivel de los 5 primeros episodios, estoy deseando que haya una tercera temporada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía pero me gusta lo que cuentas y además es cortita por temporadas así que no dudes que caerá
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.