martes, 2 de abril de 2013

Ángel mecánico – Casssandra Clare


Título original: Ángel Mecánico (Clockwork Angel)
Saga: Cazadores de Sombras.
 Los Orígenes  #1 
(The Infernal Devices)
Autor: Cassandra Clare
Número de páginas: 448 páginas
Editorial: Destino
Tradución: Patricia Nunes
ISBN: 978-84-08-09623-8
Año de edición: 2010


Cuando Tessa Gray, de dieciséis años de edad, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es Inglaterra, el tiempo es del reinado de la reina Victoria, y algo terrible le espera en el Downworld de Londres, donde los vampiros, brujos y el otros seres sobrenaturales circulan por las calles de la ciudad. Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos.

Hace relativamente poco leí Cazadores de Sombras, y aunque en líneas generales me gustó, algunos libros me dejaron un sabor de boca algo agridulce. Sí, es original; sí, engancha, pero muchas veces no congeniaba con la protagonista, o tenían algo que me faltaba. Llevada por un arrebato de “necesito leer un libro que me enganche cual fangirl adolescente” comencé este libro y, ciertamente sirvió su propósito.

Os aviso, aunque hay varias sinopsis de este libro, tanto al oficial de la editorial, como la de GR, las he acortado y editado un poco. ¿Razón? Están llenas de spoilers. No sé hasta qué punto, porque la verdad es que llega un momento en que hay tanta información que no sabría donde cortar, pero sí son bastante reveladoras, así que tened cuidado si no os gusta saber demasiado antes de comenzar el libro.

Ángel Mecánico pertenece al universo de Cazadores de Sombras creado por su autora, Cassandra Clare. Situado temporalmente en 1878, es una precuela de la saga con la que Clare nos presentó este mundo. No obstante, no hay ningún problema a la hora de leerla. Quiero decir que, no importa que saga leamos antes ya que esta está enfocada para aquellos que no han leído nada de Cazadores de Sombras y tiene el detalle de explicarlo todo de nuevo.

Nos encontramos en un libro narrado en tercera persona y dividido en capítulos que acompañan a los protagonistas. Tras un prólogo lleno de intriga y que te deja con ganas de saber más, nos sumergimos en las tramas de los protagonistas. Tengo que confesar que esta primera parte se me hizo un poco pesada. En primer lugar porque es donde tiene lugar parte de la introducción al mundo de Cazadores de Sombras, que por mi parte ya conocía y me resultó repetitivo. Aunque no tanto como para resultar insoportable, tengo que decir que la información viene presentada de forma muy amena, es solo que ya la conocía.

Por otro lado, la acción y la evolución de los  personajes, al principio como es normal, es bastante escasa. De ahí que se me hiciera también algo lento. No obstante, la trama general, a grandes rasgos es presentada bastante rápido. Aunque, no nos dan todos los detalles, estos irán surgiendo luego, de forma constante a lo largo del libro. Porque es que una vez superada esta lentitud inicial, la trama va cogiendo velocidad hasta que llega un momento en que no puedes soltar el libro.

Además, la trama, como todas las de Clare tiene varias subtramas independientes y, la que podríamos llamar la principal, que da sentido a la trilogía, tiene un punto de investigación y misterio que ha de ser resuelto por los personajes. Esta es mi trama favorita, la que involucra la búsqueda de Nathaniel, el hermano de Tessa. No obstante, el resto de tramas secundarias que van surgiendo también me han enganchado mucho. Es más, mi yo adolescente ha disfrutado de lo lindo con los dramas entre Tessa, Jem y Will.

Por otro lado, como os he comentado, el libro está ubicado en 1878, el Londres victoriano. Soy muy fan de esta época, a pesar de no ser muy amante de la historia en general, esta es de mis épocas favoritas y casi cualquier libro, serie o película ambientada en esta época, caerá casi por inercia en mis manos. Tengo que decir que, desde mi punto de vista Clare se ha documentado bastante. Aunque las descripciones no tienen tanto detalle como me hubiera gustado que tuvieran. Si que creo que ha conseguido plasmar correctamente el Londres de la época, pero también que podría haber dado mucho más de sí esto. 

Aunque en ningún momento resulta muy deficiente, sí que es algo que me ha llamado mucho la atención y es que creo que Clare se ha centrado mucho en los personajes, descuidando otros aspectos del libro, como las descripciones de ubicaciones, casas o el mismo ambiente. No en casos concretos como el Instituto o la casa de las Hermanas, sino de la sociedad y la gente en general. Parece que no hay vida más allá del núcleo formado por los Cazadores de Sombras y los Subterráneos. No es algo que te impida disfrutar del libro pero sí es algo a lo que, como lectora le doy importancia.

El estilo de Clare es muy ameno. Sencillo, de frases cortas y sin muchas complicaciones, te engancha fácilmente y se lee aún mejor. Eso es algo que queda muy bien reflejado en sus personajes, los cuales destacan sobre todo por sus diálogos, aunque estos, a veces pecan de forzados ya que no todo el mundo es sarcástico las 24 horas del día. Si bien en esta saga es mucho más comedida y los diálogos me han resultado mucho más creíbles y agradables.

Y, como siempre, os dejo para el final lo mejor, en este caso los personajes. Y es que Clare tiene mucho arte para crear personajes que me gusten o les odie, aunque, en este libro no hay ninguno que se haya ganado mi odio. Incluso los malos me han gustado y me han sorprendido. Tessa, la protagonista, es una característica chica de época, apasionada de la literatura y con unos ideales algo rebeldes. El que sea una apasionada de la literatura es genial, porque todo el libro está lleno de citas y referencias a la literatura de época y es algo que me ha enamorado.

Por otro lado, tenemos a los dos protagonistas masculinos, Will y Jem. Will, es cierto, me ha recordado bastante a Jace al principio, pero según va avanzando el libro, podemos ver que sus motivos y pasado son completamente diferentes y, aunque comparte muchas similitudes con el personaje, se va distanciado de este. Y Jem me ha parecido un personaje tremendamente original y muy complejo. Poco puedo decir sin hacer spoiler. También quería destacar a Henry, el marido de Charlotte que, con su forma de ser y actuar se ha ganado mi aprecio infinito.

Los que hayáis leído Cazadores de Sombras, además de disfrutar de todas las referencias que se han hecho, y pillarlas, podréis conocer de nuevo a otros personajes como es el caso de Magnus, Camille… Es otro punto de vista de los mismos que me ha gustado poder ver.

Ángel Mecánico sigue en la línea de las novelas de Clare ambientadas en el universo de Cazadores de Sombras. Es un libro dirigido tanto a aquellos que ya conocen este mundo, como a esos que aún no lo conocen. Ambientado en el Londres victoriano y con bastantes referencias a ello, aunque al principio se hace un poco lento y carente de descripciones, cuando esboza la trama es una constante sucesión de tramas. Eso sí, es un libro desenfadado, nada serio y un poco introductorio al ser el primero de una trilogía. Si conoces Cazadores de Sombras y te han gustado, adelante con ellos. De lo contrario, si no lo conoces, pero buscas un libro juvenil, con varias tramas, entre las cuales hay amor, a por él.  

Lo que más me ha gustado: Trama principal e hilado con tramas secundarias. Personajes. Estilo de Clare.

Lo que menos  me ha gustado: El principio se me ha hecho un poco lento. Poco detalle en las descripciones.


Valoración global: 3/5 
 ‘Me ha gustado’

17 comentarios :

  1. Estoy por el quinto libro de Cazadores de sombras sobre los orígenes sé que debe estar bien y seguramente me guste pero por ahora no lo leeré por cierto fantástica reseña como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchissimo esta saga. Xoxo

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente reseñar este libro, tras una previa relectura después de la última vez que lo leí, para tener al día estas obras que tanto me gustan de Cassandra Clare.

    En gran medida estoy de acuerdo contigo, Ithil, aunque a mí me ha dejado un poquitito mejor de sabor de boca (mi valoración será algo mayor que la que expones el día que cuelgue la reseña, je, je).

    Un gusto leerte.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantaría que toooodos los libros de Cazadores de Sombras me enganchen como una fangilr como bien dices, pero la verdad es que no, en la primera saga el cuarto me dejó con las patas colgando y ya veremos el quinto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me he leído los tres primeros de Cazadores de sombras y quiero continuarlo y también leer esta trilogía a ver si lo hago pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí cuando salió y apenas recuerdo mucho de la trama, el final y parte del principio y coincido bastante con lo que dices :D Podría releerlo rápido con un poco de skipping para agarrar el 2º y el 3º bien, porque la historia me gustó (mucho más que la saga contemporánea) eso sí que lo recuerdo, jejeje.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, me han gustado más que la saga contemporánea. Que está bien, pero tiene algunos altibajos que esta saga no tiene para nada ;)
      Un besazoo

      Eliminar
  7. Holaa^^
    Yo lo leí hace tiempo y cuando me compré la segunda parte y la empecé...ya no recordaba nada, así que tuve que parar y esperarme a releer de nuevo este xD
    Sobre los detalles de la descripción creo que es porque la autora no domina del todo la época en la que escribe, o esa es la impresión que tengo xD
    Y pienso igual que tú sobre que el principio es algo lento, en comparación a la otra saga de cazadores de sombras, porque tarde algo más en engancharme. A mi will nunca se me pareció a Jace, no sé, me parecía más cruel en su sarcasmo y coincido en que Jem es un personaje muy interesante y complejo.
    Estoy por ver cuando sale la tercera parte para leerlos todos juntos. Ahora mismo me compré Finale, el última de la saga de Hush Hush, y estoy releyéndome toda la saga porque casi ni me acuerdo T_T xD No sé porque dejan tanto tiempo de separación entre una parte y otra :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me gustó mucho pero en cuanto personajes me quedo con los de la saga original. Tessa no terminó de convencerme, aunque es cierto que en Príncipe mecánico sí que me gustó mucho. Eso sí, me enamoré de Will, que me pareció una versión de Jace más... chico duro, por decirlo de alguna manera. Pero lo que sin duda ha conseguido que me enamore de esta trilogía es el fantástico segundo libro, que me fascinó y que creo que supera bastante a Ángel mecánico. Es como bien dices, el principio es bastante lento...

    Muy buena la reseña, Ithil :*

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Aunque me llama la parte histórica, creo que no es mi estilo xD Tampoco veo que lo pongas excesivamente bien (que tampoco mal, conste), ni a este ni a la saga secuela (u original y esta la precuela xD), así que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ponerme a leer Los Orígenes!!

    La verdad es que quedé un poco saturada con CdS y decidí dejar esta parte aparcada. Ahora que ha pasado el tiempo y se acerca el publicación del tercero y el estreno de la película de Ciudad de Hueso, me está entrando ganas de leerlo.

    No he leído muchas novelas ambientadas en la época victoriana pero me gusta la época, así que supongo que disfrutaré. Espero que los personajes me gusten, aunque sale Magnus y eso ya es un aliciente XDD

    Muchos libros tienen un comienzo lento, lo odio porque me desanima, pero siempre le doy la oportunidad por si luego mejora, así que ya estoy advertida con este XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la saga contemporánea y quedé un poco saturada, así que esperé un poco para ponerme con esta saga. Y creo que hice bien en dejar un tipo porque em ha enganchado mucho. Eso sí, espera a que publiquen el tercero en español por si te enganchas, o te dará algo por la espera ;)

      Eliminar
  11. Los orígenes me gustó bastante menos, no se si es por leerlos justo detrás y llegar saturada... pero me costó engancharme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa esperando...he leído los de la otra saga y vaya sin más...y esta parece que me gustará más a pesar de ese inicio más lento porque la época en la que trata me encanta. Eso si, terminaré la principal y esta de orígenes...pero leí el otro día que la autora va a sacar más sagas de cazadores...y eso si que va a ser que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo no se si leere esta saga la verdad >___>

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ithil! :)

    A mi me encanta la saga de Cazadores de Sombras. *-* Hace poco me compré este, pero aún no he tenido la oportunidad de devorarlo. :P Seguramente dentro de poco lo haré. ^^ ¡Gracias por la reseña, guapa! :D

    Un beso grande, grande. ^_^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hello!
    Aquí estoy después de haber finalizado mi propia lectura del libro y, bueno, prácticamente coincido con todo lo que has dicho. Ah, una cosa: HENRY (L) xDDDD Pensé que era la única que se había encariñado con él xDD Aish, es que es un amor... me da un poco de penilla, pero bue.

    Tienes razón en lo de que no describe mucho la sociedad de puertas afuera del Instituto, aunque teniendo en cuenta cómo son los cazadores de sombras, que no ven más allá de su ombligo, resulta hasta coherente (?) xD

    Estoy deseando leer la segunda parte, ya lo sabes, pero teniendo en cuenta que la traducción de la 3ª parte va a tardar... Dios, no sé qué hacer... ¿me congelo estilo Walt Disney para aguantar la espera? xD

    Genial la reseña :D
    ¡Besoteeees!! :3 <33

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.