martes, 26 de febrero de 2013

Las Pruebas – James Dashner


Título original: Las Pruebas 
(The Scorch Trials)
Saga: El Corredor del Laberinto #2 (Maze Runner #2)
Libros anteriores: El Corredor del Laberinto #1
Autor: James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Número de páginas
496 páginas
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493920005
Año de edición: 2011


El laberinto era solo el principio.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.

Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


Si no habéis leído el primero, no sigáis leyendo. Como os dije en la reseña anterior, en esta saga nada es lo que parece y el elemento sorpresa es muy importante de forma que te recomiendo que leas lo menos posible, esto es, el último párrafo donde hago la reflexión global y listo. Ahora bien, si queréis seguir leyendo, bajo vuestra propia responsabilidad.

Para que os hagáis una idea, tras terminar el primer libro, me puse en contacto con la persona que me había dejado el primero porque necesitaba el segundo. Y esta persona, sabedor de que muy posiblemente esa fuera mi reacción lo tenía ya todo preparado. Esto, me alivia un poco, ya que me da a entender que no soy la única a la que el final le afectó tantísimo que necesitaba ya la segunda parte. No me quiero imaginar cómo habrá sido para los fanáticos tener que esperar el tercer volumen.

El estilo es muy similar al del primer libro: capítulos cortos que prácticamente se leen solos, grandes y repentinos giros argumentales aderezados con el gran desconocimiento y unos diálogos muy dinámicos. Y eso es, en esencia lo más básico que vamos a encontrar en esta segunda parte.

La narración comienza exactamente donde se quedó el primer libro, aunque para aquellos que hayan tardado un poco en cogerlo y no recuerden bien el primero, nos ponen un poco al día sobre los acontecimientos pasados. Y es que, aunque la calma ahora es total, nosotros ya sabemos, por el epílogo del primer libro, que eso no es más que una ilusión. ¡Y para ilusiones las del libro! Creo que estos primeros capítulos nos enganchan totalmente por el misterio y el desconcierto que se palpa en sus páginas.

Además, en este segundo libro tenemos mucha más información sobre el mundo en general, qué es lo que ha pasado, cuáles han sido las consecuencias y cómo está el mundo actualmente. Conociendo a CRUEL, sabemos que pueden o no estar diciendo la verdad, por lo que nosotros elegimos creerles o no. Además, tenemos otra fuente de información muy importante y son los sueños, recuerdos, de Thomas. La información, al estar tan repartida, lejos de parecer algo que nos sueltan de golpe es algo que anhelamos y necesitamos conocer.

La trama, lejos de hacerse pesada y al igual que en el primer libro, evoluciona y cambia constantemente. Hay estallidos de acción, repentinos, que hacen que el libro vaya cogiendo velocidad y no se quede estancado nunca. Cosas antiguas, pero también hay muchas cosas nuevas que no nos esperaríamos nunca. Ya sabemos que nada es lo que parece, ni en la trama, ni con los personajes. No obstante, en algunos momentos esto ha sido, tan fuerte, que he empezado a pensar que la brillantez en la narración y la trama y la tomadura de pelo están muy cerca una de la otra y que apenas vienen separadas por una fina línea. Aunque no ha dejado de sorprenderme, sí que en ocasiones he pensado que era casi demasiado surrealista.

Debido a la naturaleza de este segundo libro, hay personajes del primer libro que ganan protagonismo como Newt y Minho. Son dos personajes que, en el primer libro pensé que estaban muy desaprovechado y que se podría sacar mucho de ellos y realmente no me he equivocado. De hecho, ahora mismo, me gustan más que Thomas, ya que me parecen más auténticos. Por otro lado, también conoceremos a personajes nuevos: Brenda y Jorge. Que le darán un aire diferente al libro ya que aportan sus puntos de vista que lo enriquecen mucho.

Respecto a los personajes solo tengo algo más que destacar y es que Thomas se pasa medio libro o durmiéndose o desmayándose. Entiendo que el libro es duro, el hombre está puteado, y que por la trama pega pero es que realmente he perdido la cuenta de las veces que esto pasaba. Me ha llegado a resultar repetitivo y cansino, y como recurso me ha parecido muy pobre. Es como el hombre de los desmayos.

Eso sí, os advierto, en las últimas páginas, no he sido capaz de soltar el libro. Cuando la trama comienza a conectar y a desarrollarse hacia el final necesitas saber qué va a pasar y cómo va a pasar. En cierto modo, el desenlace es obvio, pero no sabes cómo van a llegar a él los protagonistas no que pasará cuando lo hagan. Volviendo de nuevo a esa irrealidad en la que cualquier cosa es válida. Al final se producen muchos cambios y grandes avances, pero eso no impedirá que, como siempre, nos quedemos con la boca abierta y deseando coger el tercero para saber cómo demonios continúa la acción.

Las Pruebas es la brillante continuación de El Corredor del Laberinto. La narración y el estilo son muy similares, resultando un libro muy dinámico cuya trama cambia y evoluciona rápidamente sorprendiendo mucho al lector ya que nada es lo que parece. Conoceremos mucho más sobre el trasfondo y los motivos tras la situación de los protagonistas y, asimismo, les conoceremos mejor a ellos pues una vez más estarán frente a situaciones límites. Si el primero os gustó, adelante con el segundo, lo estaréis deseando.

Lo que más me ha gustado: Estilo y narración similar al primer libro. Más protagonismo de Newt y Minho y nuevos personajes. Más explicaciones sobre el trasfondo. Final tremendamente adictivo.

Lo que menos me ha gustado: Thomas se pasa medio libro desmayándose o durmiéndose. Algunos giros de trama son demasiado surrealistas.


Valoración global: 4/5 
 ‘Realmente me ha cautivado

7 comentarios :

  1. Creo que es la tercera vez en la semana que leo sobre esta trilogia. A ver si puedo leerla pronto que ya me tiene intrigada jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi se me desinfló esta trilogía.. y además si miro abajo y veo a Roland... pufff
    jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmm tiene buena pinta, y eso que no me sonaba de nada. Me acabas de dar una idea para futuras lecturas jaja. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me he saltado la reseña porque no he leído el primero y quiero leerlo, pero solo puedo decir que me encanta la portada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído la reseña, por que no he leído el primero. Por lo que veo en la conclusión y en la valoración la historia no decae y te sigue enganchando.
    ¡Que ganas de leerlo! *______* espero conseguirlo pronto.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña :) Me alegro de que te haya gustado.
    Te invito a pasarte por mi Laberinto cuando gustes,
    Noemí.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.