viernes, 15 de febrero de 2013

Más Allá de las Sombras – Brent Weeks


Título original
Más Allá de las Sombras 
(Beyond the Shadows)
Saga: El Ángel de la Noche #3 (The Night Angel)
Libros anteriores: El Camino de las Sombras #1
Al Filo de las Sombras #2
Autor: Brent Weeks
Número de páginas
616 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN9788401339141
Año de edición: 2011




La rebelión del pueblo de Cenaria contra el rey-dios Garoth Ursuul y el imperio de Khalidor ha triunfado. El opresor ha muerto, sus tropas han sido derrotadas, pero a un coste muy alto: el reino entero ha quedado devastado, y Logan Gyre, el legítimo heredero al trono del país, ha tenido que ceder la corona a una de las nobles que encabezó la causa rebelde para apaciguar los ánimos y no desatar una guerra civil en un momento tan precario.



En el imperio de Khalidor, ha sido elegido un nuevo gobernante. Tiene un plan, y si lo ejecuta con éxito, nadie jamás podrá arrebatarle el poder. Kylar ya no es el joven aprendiz de asesino, y ha aprendido el elevado precio que hay que pagar por la inmortalidad. Ahora, para salvar a sus amigos debe lograr lo imposible: asesinar a una diosa. Si fracasa, condenará a medio continente; si lo consigue, perderá aquello por lo que le merecía la pena vivir.

Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestras palabras de bienvenida. Me han hecho mucha, mucha ilusión. Si es que sois todos estupendos <3

Hoy os traigo una tercera parte, y es que he terminado la trilogía de El Ángel de la Noche, de Brent Weeks. Como siempre os digo, aunque esta reseña no contiene spoilers del libro en sí, si que puede tenerlos sobre los anteriores. Aunque ya sabéis que siempre trato de evitarlos al máximo. Por otro lado, en la ficha del libro, podéis ver que hay una nueva categoría: ‘libros anteriores’. Hablando claro: hoy la he usado en el blog de Sher y he pensado que es super útil xD. Evidentemente aparecerá en las sagas y os servirá para ir a los libros anteriores si no queréis leer la reseña actual.

Aunque el estilo narrativo se mantiene en la misma línea que los dos anteriores, si que me ha parecido que, al igual que el segundo, es más divertido que el primero. Parece ser que los personajes, que ya han tomado bastante confianza unos con otros, se sueltan un poco de forma que hacen más bromas y dan respuestas irónicas. Esto se ve, por ejemplo, en la relación de Kylar y el Ka’kari. ¿Soy la única a quien le encantan esas conversaciones?

También quiero destacar, por encima de todo, incluso de la trama que, ya es decir, la evolución de los  personajes. A pesar de estar en el tercer y último libro de la trilogía, esto no significa que la evolución de los personajes se estanque. Es más, están siempre en constante evolución. Igual que nosotros, seres humanos cambiantes, los protagonistas sufrirán muchos cambios a lo largo de la narración. Trama y personajes evolucionan de forma paralela, complementándose una a la otra y haciendo el libro mucho más coherente.

Incluso a estas alturas de la trilogía podemos conocerles mucho más. Porque, admitámoslo, son libros en los que la manipulación y el esconder las intenciones y sentimientos forman parte de la trama principal. Estos personajes están muy versados en ello. Resulta complicado conocerlos porque se ocultan hasta del lector. Pero, poco a poco, podemos irles conociendo mucho mejor de los que creíamos. Se desmoronan muchas teorías y otras piezas encajan.

Me quejada, entre comillas, en los libros anteriores que había partes algo descuidadas, como la magia y la geografía y cultura de algunos pueblos. Bien, retiro lo dicho. Este tercer libro en ese aspecto es el más completo. Claro está, si has estado atento a los otros dos. No te dan explicaciones de manual, sino que finalmente consigues unir los puntos para hacerte con una idea global. Además, estos datos vienen repartidos en la trama, ya que cada una viene dada por diferentes personajes, de forma que ni vienen todos de golpe ni se hacen pesados pues no son explicaciones como tales. E incluso así, hay cosas que se quedan en el tintero. No obstante, el autor está planeando una precuela, con la historia de Durzo, lo cual me deja mucho más tranquila. No se vosotros, pero yo estoy deseando leerla.

A pesar de que las tramas en general me han gustado mucho como han sido llevadas e hiladas, tengo una pequeña pega. Y es que hay tramas que parecen errores. Hay algunas tramas, que enredan mucho la historia y que, aunque parece que van a dar para mucho, se resuelven rápidamente sin dar lugar a muchos problemas. Y es cuando tu piensas, "vale y todo este drama, ¿para qué?". Luego no será tan blanco o negro, pero en un momento es la impresión que da.

No hay ninguna trama que me haya resultado aburrida o que no tuviera ganas de leer. Todos los personajes me han parecido muy carismáticos, siempre hay algunos que destacan, pero no destacaría ninguno de forma negativa. Y por ello creo que las tramas me han gustado tanto. Al igual que en los libros anteriores, todas se van cruzando y relacionando poco a poco. Muchas veces, no sabía a donde quería llegar el autor, pero al final todo ha tenido mucho sentido e incluso me he sentido un poco torpe por no haberlo visto venir.

Sobre el final poco puedo decir salvo que me ha parecido impresionante. Con todas las letras. Aunque no lo parezca, te mantienen en vilo hasta el final del todo ya que, aunque todo indique que vaya a resolverse de una forma, sabes que al final seguramente te sorprenda. Todas las tramas convergen de forma magistral y todo cobra un sentido global, incluso aquellas tramas de los primeros libros que creías olvidadas.

A nivel de trama me ha dejado muy satisfecha; entiendes todo, lo encajas en su totalidad y hay pocas cosas que se queden en el aire. En mi opinión, las necesarias para una posible continuación. Oh, venga, sí una continuación, por faaa. Y mira que critiqué a LOST por dejar cosas sin cerrar. A nivel de personajes, sufres, como siempre; pero creo que el final que les han dado es el adecuado.

Si el primero y el segundo te han gustado, no tengo absolutamente nada que decirte. Irás de cabeza a leer el tercero y seguramente te escandalices porque alguien te diga lo contrario. Si te han parecido normalitos, te aconsejo leer el final de la saga. Seguramente aunque no te parezca una saga fuera de serie, te sorprenda.

Y si no conoces la trilogía y te has puesto a leer esta reseña por casualidad bueno, mírate la reseña del primer libro. SI te gusta, adelante. Creo que, para lectores de lo fantástico es algo totalmente recomendado. No es El Nombre del Viento, pero tiene mucho que aportar sobre todo porque no es el sistema mágico convencional. Y si lo fantástico no es lo tuyo, no te preocupes, tiene muchas más tramas que lo complementan de forma bastante completa.

Valoración global: 5/5
Imprescindible

7 comentarios :

  1. A mi la saga no acabó de convencerme. El primero estuvo bastante bien, el segundo, hasta el final (que mejoró) fue decente, pero este tercero fue el peor de todos. No logré verle la relación con el tomo anterior, y se centraba en cosas que antes jamás había mencionado.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado la impresión opuesta: que le primero y el segundo dejaban muchas cosas sueltas y el tercero las relacionada. ¿No tienes las reseñas en tu blog? Que las he estado buscando en el apartado de reseñas para leer tu opinión y no las he encontrado (si es que soy un poco torpe... xD)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer esta saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Impresionate, me lo terminé el mes pasado y solo puedo decir una cosa: impresionante. Los personajes, la trama, el final... Todo. Una de las mejores sagas que he leído. Y me encanta enterarme de que el autor va ha escribir otra saga con la historia de Durzo!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. WANDERFUL!!
    Hahahaha, asi califico a tu reseña y al libro *---*
    Me alegro mucho mucho muchísimo de que te haya gustado. He leído en varios blogs críticas negativas de esta saga y, la verdad, respeto pero no comparto e__e Adoro esta saga por todo: los personajes, los diálogos (sí, lo de kakari y Kylar es genial xD), las tramas, las descripciones... Sólo el final me dejó un sabor agridulce, pero saber que va a haber una saga continuación me levanta el ánimo *---* Y sí, la precuela de Durzo ha salido en inglés (pero sólo en formato ebook, hubo una tirada de nosecuántos ejemplares en papel pero se agotaron en el minuto 1 xDU) y estaba pensando que igual me hago con él para practicar mi inglish-pitinglish. Hheehehe,
    Y nada, monosa, que me ha encantado tu reseña, que te doy la razón en todo (menos en lo del final, que a mí me supo un poco a lamer limón, me quedé entre la alegría y el llanto xDU)
    Y na!! Besitos pa ti, wapa :3
    A ver si hacemos una lectura fantasticosa conjunta o algo ewe Que estaría muy guay :'D

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dsfrutado muchísimo con la lectura de los libros. En serio, infinitas gracias por la recomendación *-* Ya me declaro infinitamente enganchada y fan del señor Weeks.

      SPOILERS: A mi es que el final incluso me pareció perfecto. Siendo un poco cabrona con los personajes, y viendo el tipo de vida que llevaban, es que otro tipo de final me hubiera parecido forzado y falso. Que sí, siempre piensas en el mejor final posible para los personajes, que sufran menos y sus vidas sean perfectas. Pero siendo como son y con lo que han vivido me habría parecido en plan de risa que sucediera eso.
      Pero si te digo la verdad, yo también me quedé entre la alegría y el llanto. Solo que me encanta sufrir jajaja.

      ¡Besoteees!

      Eliminar
  5. Pues yo creo que finalmente si me convence la trilogía, me fastidia tener que empezar otra pero creo que me va a gustar jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.