domingo, 24 de febrero de 2013

La Llegada de los Tres – Stephen King



Título original: La Llegada de los Tres (The Drawing of the Three)
Saga: La Torre Oscura #2 
(The Dark Tower)
Libros anteriores:  
El Pistolero #1
Autor: Stephen King
Traductor: Cecilia Absatz 
Número de páginas
543 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401336478
Año de edición: 2007


Tras ser atacado por unas langostas gigantes que le amputan dos dedos de la mano derecha, al borde de la muerte, el pistolero de topa al fin con la puerta que lo conectará con 'el otro mundo'. De repente, se despierta en el cuerpo de un heroinómano y a punto de aterrizar en Nueva York...

Comienza el viaje hacia la Torre Oscura.

Hoy os traigo la segunda parte de la gran saga que es La Torre Oscura. Saga que, cuanto más leo, más me engancha y más me gusta. King, para mi gusto, es un autor complicado, razón principal por la que esta saga me infundía mucho respeto, pero me está sorprendiendo gratamente.

La narración se retoma justo donde la dejamos tras el final del primer libro, cosa que es muy de agradecer. No obstante, en el prólogo te ponen un poco en situación, por si hace tiempo que has leído la saga. La narración y el estilo son muy similares al primer libro, ya que, aunque se escribieron con algunos años de diferencia, las correcciones posteriores (imagino) han aunado el estilo haciéndolo bastante uniforma.

He notado que, en general, a pesar de ser más largo que el anterior, el ritmo de la narración es muy bueno. Y es que, aunque es complicado llevar un buen ritmo en una narración con estas características, King lo consigue. Si ya en le primer libro teníamos esa sensación de urgencia, en este segundo libro es igual sino mayor. Y no solo podemos notar esta urgencia en la narración, sino también en el estado y forma de actuar de los personajes.

La estructura del libro es bastante simple, y si habéis leído el Pistolero, será conocida por todos. Se encuentra dividido en tres partes: El Prisionero, La Dama de las Sombras y El que Empuja. Obviamente, cada una de estas partes se corresponde con una de las invocaciones que Roland ha de hacer. No son todas de una longitud similar, lo cual hace la acción algo más imprevisible.

Tengo que decir que la primera parte me ha parecido sencillamente la mejor. Sumado a la incertidumbre inicial, la forma de narrar de King describe a la perfección el choque inicial de Roland para luego ir construyendo la relación entre Rolando y Eddie, al igual que los sentimientos de ambos. Creo que esto ha sido lo que más me ha impactado del libro.  Como con una pluma tan sencilla, y para nada recargada, King es capaz de explicarnos de forma rápida y precisa lo que está sucediendo que, al principio de sencillo no tiene nada. Es más, si no estás familiarizado con King, yo lo valoraría como muy raro.

Además, gracias a la relación entre Roland y Eddie, podemos conocer más sobre la relación que hay entre el mundo de Roland y el nuestro, o el de nuestros protagonistas. Todavía queda mucho en el tintero, pero sí que es cierto que podemos ir intuyendo algunas cosas. Poco a poco, vamos viendo como nuestro mundo influencia a Roland a quien he encontrado, no solo más humano, sino más irónico y divertido que en el libro anterior.

Al comenzar la segunda parte, nos seguimos asombrando con la pluma de King, ya que esta se adapta a todos y cada uno de sus personajes. No solo nos describe y deja leer a sus personajes, sino que además escribe como ellos. Y eso es algo que hace la lectura muy amena. Esta segunda parte, aunque es más rápida que la primera, se me ha hecho algo repetitiva debido al personaje que se nos presenta. Poco puedo decir sin destripar cosas de la trama, pero debido a este personaje, la trama se me hizo algo repetitiva. También es que después de esa magistral primera parte, era complicado igualarla.

No obstante, esto se recupera rápidamente con la tercera parte: El que Empuja. Un colofón magnífico para la novela pues no deja ningún cabo de la trama suelto y todo se resuelve de forma magistral, sorprendente y con mucha tensión. ¡Por supuesto, que estamos hablando del maestro King! Todas las líneas argumentales que se abren en el libro terminan resueltas, aunque no sean lineales, y eso que son bastantes.

En general, la incorporación de nuevos personajes, sobre todo de Eddie, aporta muchísimo al libro y a Roland. Y es que también tenemos nuestra parte filosófica en el libro en la que nos podremos meter en la mente de Roland y conocerle mejor.

Eso sí, querido Setephen King, cada vez que alguien vomite, no necesito saber qué ha cenado dicho personaje y cuánto masticó su última comida.

Si os gustó El Pistolero, me atrevería a decir que La Llegada de los Tres mejora e incluso sube el listón allá donde lo dejó el primer libro. Una narración más cuidada y un ritmo envidiable nos presenta a nuevos personajes, tremendamente complejos y dispares, y la evolución de Roland gracias a ellos, mientras se acerca a la Torre Oscura. Un montón de tramas dispares comienzan a entrelazarse entre dos mundos cuya resolución nos dejará impactados y con ganas de continuar con esta saga y saber más.

Lo que más me ha gustado: Narración de King y el ritmo conseguido. Evolución de Roland e influencias de los demás protagonistas.El final y cómo está narrado.

Lo que menos me ha gustado: La segunda parte me ha resultado algo repetitiva por el personaje de La Dama de las Sombras.


Valoración global: 4/5
Realmente me ha cautivado

5 comentarios :

  1. Bueno, está bien saber que la saga evoluciona favorablemente. Sigo pendiente para ver qué vas opinando del resto de la serie, ya que le tengo echado el ojo desde hace tiempo; sin embargo me impone cierto respeto, tanto por su extensión como por algunos comentarios que escuché de los siguientes libros, así que ya dirás, pero de momento pinta bastante interesante.

    También tengo ganas de leer más de King, que tengo muchos clásicos suyos pendientes todavía (casi todos, de hecho xD).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de este autor, será por el genero de terror que no es mi favorito.
    Pero espero leer algo suyo para probar, será un libro autoconclusivo para empezar ^^

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  3. A estas altura ya he comentado que esta saga m encanta, fan de Roland :-)))
    Y lo que te queda, sigue mejorando!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer algo de este autor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lloro mucho porque yo adoro a Roland xDDDD pero de verdad que a mi hay cosas que no me quedaron claras xD sufro mucho

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.