miércoles, 20 de febrero de 2013

Hermosas Criaturas - Kami Garcia & Margaret Stohl


Título original: Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures)
Saga:Las Crónicas de Caster #1 (Caster Chronicles)
Autor: Kami Garcia 
& Margaret Stohl
Número de páginas
464páginas
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467032239
Año de edición: 2010


En Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. 


Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.

Como la mayoría sabréis, dentro de nada se estrena la película de este libro y que mejor momento para leerlo que justo antes y con el tiempo casi pegado al culo. Lo sé, lo sé, es totalmente yo. Debido a que estuve fuera, no pude apuntarme a las lecturas conjuntas, cosa que me hubiera gustado, pero igualmente lo he leído. Así que aquí tenéis otra reseña más de las tropecientas mil que hay en la blogosfera colgadas recientemente. Si aún así queréis seguir leyendo… ¡vamos allá!

Hasta ahora había leído opiniones magníficas sobre la novela, que decían que era fantástica, estupenda, y muy recomendable para todo aquel amante de la literatura juvenil paranormal. Pero, por otro lado, había leído opiniones totalmente opuestas, diciendo que la novela era realmente mala, llena de tópicos y sin una pizca de originalidad. ¿Dónde me sitúo yo? En el limbo.

Hermosas Criaturas es una novela narrada en primera persona por un joven llamado Ethan. Y aquí tenemos el primer punto positivo y es que el protagonista sea un chico. No sé vosotros, pero yo desde luego agradecí el cambio de punto de vista ya que, evidentemente hay diferencias, y está mucho menos extendido. No puedo juzgar sobre el efecto logrado en el lector, a mi me ha parecido diferente, pero no puedo opinar sobre si es realista, por lo que ahí lo dejo. Además, el libro se encuentra dividido en capítulos, relativamente cortos que ayudarán a hacer la historia muy dinámica.

Porque eso es algo que hay que reconocerles a las autoras, su estilo es muy dinámico y fluido. También es cierto que la cuenta atrás, tiene algo que ver, dando una sensación de apresuramiento e inminencia muy conseguida. Mis estudios no versaron sobre letras, por lo que no me veo capaz de diferenciar en un mismo libros, dos estilos diferentes, pero lo he encontrado muy homogéneo y de hecho, de no venir en la portada, siquiera hubiera percibido que escribían dos autoras. Apuestan mucho por la descripción, con un lenguaje muy embellecido que nos transportará, con todo lujo de detalles, a los escenarios de la narración sin que esto resienta la velocidad de la trama.

Aunque aquí he de hacer un pequeño inciso y es que, la primera parte del libro me resultó bastante monótona. Creo que la parte que podríamos llamar introductoria se me hizo demasiado larga. Esto, se vio compensado en parte por las dos grandes tramas que se abren después, una relacionada directamente con la protagonista femenina, Lena Duchannes, y otra histórica que, aunque parece estar más de fondo, también tiene importancia en la historia.

La primera, en cierto modo, nos ayuda a conocer a los personajes, Ethan Wate y Lena Duchannes. Aunque Ethan me sorprendió al principio, al igual que Lena, según pasaban las páginas me fueran resultando personajes bastante normalitos. Quiero decir, si obviamos el componente sobrenatural. Y es que a medida que vamos pasando las páginas, los personajes secundarios eclipsan por completo a los protagonistas. Desde mi punto de vista me han resultado más interesantes, con personalidades mejor construidas y rasgos mucho más determinantes. En pocas palabras, más llamativos y ricos que eclipsan totalmente a Ethan y a Lena que, aunque intentan ganar protagonismo, no lo consiguen.

La otra trama, la histórica, complemente bastante el trasfondo. Porque, y estoy hay que reconocérselo, no estamos ante vampiros ni hombres lobos, sino ante brujas Crasters. O sencillamente, personas con poderes. Aunque esto no es tan simple como parece, por supuesto, pero para saber más ya sabéis. A leer el libro. Eso sí, la mitología que rodea al libro viene narrada de forma muy progresiva, para que el lector pueda ir asimilándolo en su totalidad. No obstante, espero que se hayan dejado algo para el próximo libro ya que, de solo encontrar esto de trasfondo, esta faceta me dejaría algo decepcionada para el resto de la saga.

Pasada la mitad del libro, también se me volvió a hacer algo pesado. Y es que al pasar el comienzo, la narración comienza a coger velocidad y la trama comienza a desgranarse pero llega un momento en que, cercano el final las autoras van creando tensión. El caso es que en mi caso, más que crear tensión creaban dificultades para seguir leyendo. Tenía ganas de leer el final, y comenzaban a darle vueltas y vueltas a la trama, para no llegar a ningún sitio más que embellecer la narración. Lo cual hizo que el final no fuera tan apoteósico sino más bien normalito. Y es que, aunque inesperado, me resultó poco impactante.

Creo que, en general, tenía demasiadas expectativas con este primer libro. Me fie demasiado de las críticas extremadamente buenas del libro que leí, y cuando lo leí yo misma, no era lo que esperaba. No me malinterpretéis, el libro me ha gustado y está bien. Pero sencillamente, esperaba bastante más. De ahí que se quede con un tres en el ‘me ha gustado’. ¿Y a vosotros, que os ha parecido?

Hermosas Criaturas es un libro diferente, ya que está narrado en primera persona por un chico, Ethan, quien, tras conocer a Lena, entrará en un mundo que nunca pensó que existiera. A pesar de lo que en un principio parece, ambos personajes resultan bastante normalitos, eclipsados pro al brillantez de los secundarios y salvados por presentarnos el trasfondo y la mitología que envuelve a la misteriosa Lena. En una cuenta atrás frenética, ambos lucharán juntos contra los obstáculos.

Lo que más me ha gustado: Narrado en primera persona por un chico. Personajes secundarios. Descripciones detallistas.

Lo que menos me ha gustado: Personajes principales. Arranque lento. Final poco impactante.

Para conocer otras opiniones: reseña de Sher is Reading

Valoración global: 2,5/5 
‘Me ha gustado’

17 comentarios :

  1. Este libro tampoco es que me llamara de manera fuerte lo que he visto de él, pero con tu reseña con suerte me están llegando susurros... Si cae le daré la oportunidad que todo libro se merece, que el del gusto está en blanco y quien sabe :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. A mí es que a pesar de sus críticas positivas no me llama demasiado pero como pronto se estrena la película supongo que debería hacerme con él. Igual gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estaba en el limbo, habiendo leído críticas muy positivas y muy negativas. Me ha encantado la reseña, Ithil. Al principio he pensado, venga, si Ithil dice que merece la pena leerla antes de ver la película, la "subo" en la lista... pero me has convencido de lo contrario y, como solemos coincidir bastante, ya de seguro que me espero a la película.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. PD: si alguna vez te abres un tumblr, mira que theme he encontrado. En cuanto lo vi, lo guardé para ti ;)
    http://ztheme-tardis.tumblr.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo Tumblr. Jajajaja, si alguna vez abro un tumblr nunca jamás podré soltar un ordenador. Soy terriblemente adicta a esas cosas y, aunque el theme es amor <3, no debería abrirme uno :P

      El libro tampoco es taaaan malo. Pero tampoco es tan bueno. Realmente desde mi punto de vista está compensado. Tiene algunos puntos positivos pero también cae en los tópicos de siempre. Aunque la narración por un chico, desde luego es original.
      ¡Besitos, Mara!

      Eliminar
  5. Pufff, según hablas de personajes normalillos, lectura algo pesada en varias partes, final poco impactante... y que el tema no me resulta especialmente atrayente, no me lo apunto xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque hubiera leído 3875736 reseñas de este libro, tu opinión es imprescindible!!
    Me ha gustado lo de que el protagonista sea chico (porque me siento mucho más próximo a su manera de hacer y, como has dicho tú, es inusual en este tipo de novelas) y que los capítulos sean cortos porque suelo hacer lo de "acabo el capítulo y me voy a dormir". Sin embargo, el lento arranque y sobretodo el final poco impactante sé bien que puede dejar un gusto amargo del libro. Con un cinco pelado en tu blog no me atrevo con esta novela. Espero que tu próxima lectura sea más de tu agrado!

    Besos, (aunque no se si te llegarán en el limbo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, ¡gracias! *-* JAJAJAJA, me llegan me llegan. Es un limbo literario con conexión directa al blog ;)

      La verdad es que, aunque tiene sus cosas originales, sobre todo el que sea narrado por un chico; no consigue deshacerse de algunos tópicos que dices "pfff, por favor". Eso sí, para una lectura un sábado en el que te aetezca algo así, juvenil y sin ser demasiado serio, es perfecto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi no se me hizo pesado este libro, es cierto que se enrolla un poco con el tema de la Guerra de Secesión, pero a mi me pareció llevadero. A mi me gustó y el segundo también, estoy pendiente de leer el tercero ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte me gustó. Realmente, todo el contexto histórico me pareció enriquecedor.
      SPOILERS: Cuando se me hizo pesado fue al principio, cuando se conocen y entran en modo vamos a ser amigos, bueno mejor no porque soy puedo llegar a ser peligrosa, bueno venga vale, ahora sí, ahora no. Ese tonteo se me hacía bastante absurdo y repetitivo. Y cada vez que lo sacaban a lo largo de la trama era como "oootra vez lo mismo".

      Sé que en este tipo de libros es algo relativamente común, pero no me lo esperaba y no me ha terminado de convencer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Este libro me llamaba la atención básicamente porque se estrena la película dentro de poco. Después de leer tu reseña la verdad es que ya no me apetece tanto leerlo... que sea aburrido y monótono, y que además los protagonistas no acaben de llamar me tira bastante para atrás. Por mi parte creo que de momento lo dejaré pasar ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buen libro! Estoy deseando leer la segunda parte^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, aunque según he leído en otras críticas éste, al parecer, es el libro más flojillo de la saga. Lo que más me llama la atención es que destaques a los personajes secundarios O.O

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho que el primero es el más flojillo, por eso leeré el segundo, a ver qué tal.
      Sobre los secundarios es que me han parecido muy carismáticos. Los protas están muy centrados en la trama romántica y lo que le pasará a Lena, y son los secundarios quienes dan profundidad y trasfondo a la historia.
      Ya me contarás cuando lo leas ;)

      Eliminar
  11. ¡Por fin me lo he terminado xD!
    Bueno, lo terminé ayer pero entre que hice la reseña y tal...

    Pueeees, estoy de acuerdo contigo en lo del arranque lento y el puntazo positivo de que sea Ethan quien nos cuente la historia. Aunque bueno, será que ando ñoña o qué pero a mí me pareció una bonita love-story xDD En cuanto a los secundarios, mi preferido es Macon, aunque salga poco... Es assdffff *---*

    Y bueno, poco más tengo que decir... Es verdad que no hace justicia a tantísimas reseñas positivas, pero oye, para gustos colores xD Yo lo he disfrutado, a pesar de las cosas predecibles que había, aunque el principio me ha parecido LENTO hasta decir basta D:

    ¡Genial la reseña! :D
    Besoteees!!

    ResponderEliminar
  12. Hola he quedado muy intrigitada e interesada en esta cronica y os pido si alguien cuenta con los libros en firmato digital los pudiese compartir les dejo mi correo kellyevil19@gmail.com
    os agradesere mucho
    :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.