viernes, 22 de febrero de 2013

El Corredor del Laberinto – James Dashner


Título original: El Corredor del Laberinto 
(The Maze Runner)
Saga: El Corredor del Laberinto #1 
(Maze Runner #1)
TraducciónNoemí 
Risco Mateo
Autor: James Dashner
Número de páginas
524 páginas
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493801311
Año de edición: 2010


Memoriza. Corre. Sobrevive.

“Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Con motivo de la salida del último libro de esta trilogía, al español, decidí finalmente animarme con ella, ya que llevaba mucho tiempo queriendo leerla. Y es que me habían hablado genial tanto de la saga, como de James Dashner, y quería juzgar por mí misma. Con esto os imaginaréis que mis expectativas eran altas, pues bien, el libro no me decepcionó en absoluto.

El Corredor del Laberinto es una novela narrada en una tercera persona que acompaña al protagonista, Thomas, pero que casi podría estar narrada en primera. Esto es, que vamos a conocer en profundidad los pensamientos y forma de ser de Thomas, aunque, como veremos más adelante, a lo mejor esto es conocerle menos de lo que normalmente lo haríamos con un personaje.

Está dividido en capítulos, que, para mi gusto me han resultado muy cortos. No obstante, creo que le dan mucho dinamismo al libro ya que no puedes hacer eso de “un capítulo más y lo dejo” porque, al ser tan cortos piensas “bueno, uno más” y eso hace que termines el libro a una velocidad increíble. Si eres de voluntad débil como yo, claro. El estilo es muy sencillo, sin estar muy recargado o pecar de sencillez, sin grandes descripciones y, sobre todo dinámico. Tanto en la narrativa como los diálogos son veloces, imprimen velocidad y urgencia a la historia, cosa que, por otro lado, viene totalmente acorde con la trama.

Al comienzo del libro, un Thomas totalmente confuso y carente de recuerdos aparece en un lugar desconocido. Y nosotros, lectores, no podemos evitar sentirnos identificados con él. No conocemos el lugar, ni a la gente, incluso algunas palabras de las que usan nos suenan extremadamente raras. Nada funciona según unos patrones que podamos interpretar y eso nos hace estar confusos. Igual que Thomas. Pero, poco a poco, nos lo irán explicando. Pero pronto descubriremos que nadie tiene todas las respuestas y es que además, todo lo que conocían esos chicos comienza a cambiar.

De esta forma, la mayoría de los conceptos que se han ido introduciendo me han parecido muy novedosos. Aunque podría ser similar al Laberinto de el Ciclo de la Puerta de la Muerte, poco a poco nos vamos dando cuenta de que poco tiene que ver con ello. De esta forma, como partimos de una base que no nos esperamos, cualquier giro en la trama nos sorprende, y creedme, de estos giros hay muchos. Y es que no solo el estilo la hace dinámica, la trama continuamente cambia y da giros inesperados. Cada pocas páginas tenía que hacer una pausa para recuperarme de la sorpresa.

Y es que en esta historia, nada es que lo que parece. Encontramos poca información, de diferentes fuentes, incluso contradictoria, y al final ¡no sabremos qué o a quién creer! Y el tiempo es un factor en contra pues van contra reloj. Llega un momento en que los personajes solo pueden memorizar, correr y sobre todo sobrevivir.

Como ya he mencionado anteriormente, Thomas, el protagonista, es el personaje que más íntimamente conoceremos. Y esa chica que se menciona en la sinopsis, también. No obstante, el resto de los personajes, desde mi punto de vista quedan muy desdibujados, apenas presentados. Creo que muchos tienen mucho potencial y que se han desaprovechado un poco, sobre todo, al comienzo del libro. No obstante, a medida que vamos leyendo van ganando importancia y eso se agradece ya que son diferentes puntos de vista que vamos conociendo.

El final, ante todo inesperado, es sublime. Te mantiene en tensión y, aunque sabes qué tiene que pasar, viendo cómo se han ido desarrollando los hechos, no sabes con certeza que eso sea lo que vaya a suceder y es que puede suceder cualquier cosa. Tendremos emociones fuertes hasta la última página. Y, aunque el final lo deje todo, más o menos cerrado, hay un epílogo que nos hará tirarnos de los pelos. Literalmente. Te quedas terriblemente intrigado y con una necesidad imperiosa de leer la continuación. No la valoro con un cinco porque es una primera parte y siempre creo que se puede mejorar en una trilogía, por lo que se queda con el cuatro, pero no por falta de ganas.

Como dato, el autor, escribió el año pasado The Kill Order, una precuela a la saga que nos ocupa. Y, además, se han comprado los derechos para hacer de El Corredor del Laberinto una película. ¿No os lo esperábais eh? La fecha de estreno en Estados Unidos está anunciada para el 14 de febrero de 2014. Lo bueno, que el propio Dashner estará a cargo del guión.

El Corredor del Laberinto es un libro, ante todo, original y sorprendente. Con un trasfondo novedoso y una trama adictiva iremos conociendo este mundo de la mano de Thomas, un joven que llega al Laberinto. Es una historia de rebelión, de supervivencia y de lucha, pero también de trabajo en equipo y de no perder la esperanza. Eso sí, hay muchas cosas que no sabremos, la información vendrá con cuentagotas y de forma nada fiable pero eso nos hará estar pegados hasta la última página.

Lo que más me ha gustado: Trasfondo, que vamos conociendo de la mano de Thomas. Dinamismo. Giros de trama. El Final.

Lo que menos me ha gustado: Personajes secundarios con mucha fuerza pero poco desarrollados.


Valoración global: 4/5
 ‘Realmente me ha cautivado

21 comentarios :

  1. Estoy justo ahora leyendo el último libro de la trilogía. El primero, en mi opinión, fue el mejor de los tres, aunque estén todos bastante a la altura. Me alegra que te gustara (casi) tanto como a mí, y espero que disfrutes de los otros dos!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. [Te acababa de escribir un comen super chuli con mis idas de olla y todo. Maldito Blogger y maldito internet que conspiran contra mí]

    A ver, de lo que me acuerdo xD
    Ah, sí! La política del "bueno, uno más" con lo de los capítulos es señal de que el libro te gusta y eso está bien *---*
    Este libro me lleva rondando mucho tiempo en la cabeza (y en el ebook, perdido como estaba entre muchos otros) y ya ha sido leer tu reseña y terminar de decidirme xDDD
    Ithil, malvada, que me tientas con libros nuevos y se me acumulaaan!! (que no, que es broma, yo encantada de la vida xD)
    Y bueno, lo de la peli, recemos por que no pase como con Stephenie Meyer y su maravilloso final para la adaptación de la saga Crepúsculo (if you know what I mean xDU). Anyway, le daremos un voto de confianza a este hombre, que me ha caído bien (?)
    Bueno, Ithil, genial la reseña, como siempre :DD

    Calentemos motores para las lecturas conjuntas que se aproximan, muahaha
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Película de Crepúsculo? No me suena para nada, es más, no sé de qué me estás hablando... xD Meh. No sé, creo que con este libro tiene buena pinta, el material es realmente bueno para hacer una adaptación más que decente.

      Aish, yo creo que te va a gustar. No sé si tanto como a mí, pero es el tipo de libros que te va. Creo yo. Siempre digo que por leer le rpimero no se pierde nada. Basta con no leer los dos siguientes, ya que sí, la trilogía está terminada y traducida.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. No te preocupes que en los siguientes les dan mas protagonismo a los secundarios y te encariñas y... luego tu alma llora T___T Besos!

    ResponderEliminar
  4. Conocer el libro lo conocía pero no pensaba que fuera tan bueno >.< ¡ Lo quiero! Pero esto de que sea una trilogía no me hace mucha gracia, tengo demasiadas abiertas.

    ResponderEliminar
  5. Conocía la novela pero nunca pensé que sería tan buena como dices, espero leerlo pronto aunque eso de que sea una trilogía no me hace mucha gracia. Tengo demasiadas abiertas ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, la trilogía ya está escrita y traducida. Así que, por lo menos, no hay que esperar a que la vayan publicando ;)

      Eliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado, y coincido 100% con tu reseña. Me he comprado el resto de libros por Booky, y necesito leerlos ¡YA! :)

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo esa urgencia, ¡y la comparto! Yo fui corriendo a por el segundo, y ya lo he terminado. Pero por las ofertas de Booky me ha quedado sin dinero para el tercero xD Estoy en un sin vivir jajaja

      Eliminar
  7. No pinta nada mal. A mi me gustaría poder leerlo pero ya veremos cuando será eso... Con tanto libro pendiente =P. En fin, ¡A ver si consigo hacerme con él! ^^
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Aunque por lo que he leído en tu reseña no tendrá nada que ver me recuerda un poco a Los juegos del hambre, manteniendo las distancias.
    Hoy no me traes un libro desconocido. Varias son las reseñas con opiniones paralelas a la tuya que me convencieron pero cada vez que he ido a la librería no lo tienen, cosa que me extraña porque parece ser un éxito. Este ambiente tan confuso, contradictorio y hasta difuso (por el hecho de que no se centra demasiado en los personajes secundarios que, aunque lo apuntas como una cosa negativa yo lo veo positivo pues se incrementa la soledad y la neblina que parece cargar la superficie de la trama) estoy seguro que me gustará.
    No creo que tardes en ver mi reseña de este libro en mi blog.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que llevo leído, no te descartaría que se pareciesen, ligeramente y simplificándolo mucho a los Juegos del Hambre. Tienen algunos factores en común.
      A mí me ha costado encontrarlo también, de hecho, el primero lo pedí prestado porque no lo conseguía. Esperaré con ganas a ver tu reseña y tu opinión sobre él ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Buenas tardes:
    Acabo de encontrarme con tu blog y me encanta. Son geniales los comentarios así como los libros que eliges.
    Yo estoy empezando y me gustaría que me siguieses
    loslibrosyolga.blogspot.com.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me muero por leer estos libros! Me van a encantar! Lo se! *.* Besitos!

    ResponderEliminar
  11. La tengo en casa pendiente de leer, y con tu reseña anima muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pueeeeees resulta que ya lo tenía en la wishlist xDDDD Posiblemente de alguna reseña que leyera tiempo atrás y que lo pusiera bastante bien, pero no recuerdo cuándo fue eso xD

    El caso, que con la tuya ya refuerza la intención de mantenerlo y comprarlo, parece que pinta bien. Que esté cerrada ayuda, claro xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leer esta saga, ya le tenía ganas, pero tu reseña ha despertado cierta urgencia que no tenía, me has contagiado con tu entusiasmo ^^
    Espero conseguirlo pronto, espero disfrutarlo tanto como tú, gracias por la reseña.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  14. Holaa wapi^^
    Yo leí este libro hace mucho tiempo y me encantó! una de las cosas que más me gustaban es que eramos igual de ignorantes que el protagonista y avanzavamos a la vez que él :P!
    Y el final... morí con ese final, yo no me lo esperaba para nada! xDD
    Estoy a ver si consigo la segunda y la tercera parte ;)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  15. Con la pintaza que tiene este libro no sé qué hago que aún no lo he leído. *_____* Si ya la sinopsis en sí me llama muchísimo la atención, eso que comentas de los giros inesperados (oh, sí, lo que disfruto/sufro yo cuando los autores nos hacen quedarnos de piedra) me parece genial. Ojalá pueda leerlo dentro de poco y me guste tanto como a ti.

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutas y sufres con los giros de trama inesperados y con quedarte de piedra, definitivamente, esta trilogía es para tí ;)

      Eliminar
    2. Entonces tendré que hacerme con ella prontito *_____*

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.