domingo, 6 de enero de 2013

Taliesin – Stephen R. Lawhead

Título original: Taliesin
Saga: Ciclo pendragon #1 (The Pendragon Cycle #1)
Autor: Stephen R. Lawhead
Número de páginas: 631 páginas
Editorial: Timun Mas
ISBN9788448036270
Año de edición:1997



Nadie escuchaba a los magos. Los altivos y hermosos atlantes preferían vivir despreocupados, gozando de las delicias de su patria. Sin embargo, no quedó piedra sobre piedra de las pulcras ciudades, ni de los magníficos templos, y el esbelto minarete de cristal del palacio del rey Avallach se rompió en mil fragmentos. Sólo tres barcos pudieron escapar a la tragedia, el gran maremoto que causó la desaparición de la Atlántida.

En ellos viajaban el rey Avallach y su hija Charis, quienes emprenden un largo peregrinaje que los lleva hasta las desconocidas costas bretonas, en Inys Prydein, una isla envuelta en brumas. Allí existe un mundo diferente, en el que los jefes celtas luchan por sobrevivir durante el ocaso del Imperio de Roma. 

Una figura heroica destaca sobre todas las demás, el príncipe Taliesin, en quien se reúne toda la grandeza humana, nobleza y bondad, mansedumbre y majestad, belleza y sinceridad. Ésta es una historia que abarca dos mundos, un sueño que canta en el corazón, un amor que engendra el milagro de Merlín... de Arturo... y un destino que es más que un reino.

Yo confieso, los libros relacionados con la leyenda del Rey Arturo me gustan mucho. Mi madre tiene una obsesión malsana por ellos que debe ser genética. Ya, no me lo creo ni yo, pero es una razón tan buena como cualquier otra. Así pues, tenía esta saga pendiente desde hace mucho tiempo y aprovechando que en Madrid los tienen a 6€/libro finalmente me he hecho con ellos para comenzar a devorarlos.

Taliesin es el primer volumen de una pentalogía ya terminada, cinco libros, que relatan la leyenda del Rey Arturo de una forma diferente. Por lo que podemos deducir de los títulos englobarán la leyenda desde sus inicios pues comienza con la infancia de Taliesin, el padre de Merlin, siguiendo con este y terminando con Arturo y el Grial.  Aún no los he leído todos, pero la crítica general de los libros es muy buena. Ya os daré más adelante mi opinión.

La novela tiene un tamaño considerable, pues sobrepasa las seiscientas páginas. Se encuentra dividido en tres libros, cuyas tramas están bastante bien delimitadas: el primero el nacimiento e infancia de los personajes, el segundo el final de la vida tal y como la conocían y el tercero cómo comienza su nueva vida en una tierra desconocida. Estos libros se encuentran divididos en capítulos narrados mayormente en tercera persona. No obstante, el personaje de Charis tendrá pequeños momentos de reflexión en los que interactuará con nosotros hablándonos directamente.

El estilo de Lawhead es bastante característico en todos sus libros. Es increíblemente detallista con la narración, siendo capaz de darnos todos los elementos necesarios para poder imaginar sin problemas tanto a los personajes como los lugares. Este detallismo viene acompañado de frases largas y compuestas lo que hace que la lectura sea lenta, en comparación con la agilidad de la literatura juvenil. Al principio, a mi me ha pasado, me ha resultado algo pesado y se me hacía lento, ya que en general el ritmo de Lawhead es lento. Pero, con el transcurso del libro he terminado agradeciéndolo, ya que al final he conseguido una visión muy global de la narración.

Eso sí, el detallismo en algunas escenas me ha puesto la piel de gallina y es que realmente me parecía estar viviendo lo que vivían los personajes. Este detallismo viene complementado con una gran cantidad de datos culturales, referencias y trasfondo real, predominando la mitología celta y greco-romana; e incluso algunas de las primeras costumbres cristianas. Este tipo de añadidos me dan la impresión de realismo, dentro de un libro de fantasía, y me parecen puntos muy interesantes.

En el libro encontramos dos líneas principales de narración. Una es protagonizada por Charis, la hija del Rey Avallach de la Atlántida. En la sinopsis nos desvelan muchas cosas de esta trama. Destacando sobre todo la recreación de la Atlántida, ya que no es solo geográfica, sino que cubre todos los aspectos de una sociedad. Me ha gustado más la trama de Charis ya que el ritmo era más ágil y nos narran gran variedad de sucesos.

La otra línea argumental es la de Taliesin. Comienza con su padre, Elphin, el hijo de un rey cuya vida está marcada por la mala suerte hasta que encuentra al recién nacido Taliesin. Tengo que decir que la evolución del personaje de Elphin es muy buena, ha sido uno de mis secundarios favoritos. Por supuesto, ha sido muy interesante leer toda la infancia de Taliesin, aunque el ritmo de esta trama fuera más pausada y con menos acción por razones obvias.

Eso sí, algo que no me ha terminado de convencer son los giros repentinos que dan los personajes y por consiguiente la trama. Algunos sucesos suceden de forma muy imprevista y casi sin motivo justificado en personajes que no son demasiado espontáneos. Desde mi punto de vista ha quedado algo forzado y raro en algunos casos y sobre todo, al principio del libro.

Por lo demás la trama está muy bien estructurada. Como en toda saga, el primero es un libro bastante introductorio, pero como narra la vida de un personaje, en este caso Taliesin, también tiene bastante trama y acción no limitándose a ser meramente introductorio. Es más, el final tiene mucha acción lo cual choca bastante con un ritmo más sosegado del libro.

Eso sí, como en todo libro, hay cosas en las que me hubiera gustado que ahondasen más, como por ejemplo el entrenamiento de Taliesin, que hablasen más de los druidas y sus costumbres… Pero el libro ya tiene bastante trasfondo de por sí, haber añadido más sería pasarse.

Taliesin es el primer volumen de una pentalogía de libros sobre el mito Artúrico. Con una longitud considerable, creo que es de las sagas más completas sobre los mitos por las generaciones que abarca. Con un estilo complejo y muy detallista, se aleja bastante de la lectura amena y sencilla de la literatura juvenil acercándose a un estilo más adulto y exigente. Con un trasfondo magnífico, y una trama más narrativa que llena de acción, este libro no hablará sobre los padres de Merlin y el nacimiento de este. Una lectura que todo fanático de las leyendas Artúricas disfrutará.

Lo que más me ha gustado: Ambientación y trasfondo de la Atlántida. El personaje y trama de Charis. Estilo complejo, detallista y muy descriptivo.

Lo que menos me ha gustado: Giros de trama injustificados y repentinos que no tenían demasiado sentido.


Valoración global: 3,5/5
Me ha gustado

16 comentarios :

  1. Holaa^^
    A mi no me atrae tanto como a ti pero es verdad que no le hago feos si me los encuentro xD
    El tipo de narración de esta lectura seguro que me gusta, pero tendría que leermelo cuando no tenga ninguna prisa porque si no, seguro que se me hace pesado xD
    Este tipo de novelas es para disfrutarlas cuando hay tiempo :P
    Una pena lo de los personajes, es algo que suele jorobarme las lecturas T_T sobre todo si me parecen que haces cosas demasiado irreales ¬¬
    xDDD No tengo especial interés en leerlo por ahora, pero si lo encuentro en la biblioteca y tengo tiempo, seguro que me haría con él :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, es un libro para leer con calma y tranquilidad, porque si no se te hará pesado. Y si este tipo de narración te gusta ¡adelante!
      No exactamente cosas irreales, pero sí que te los describen de una forma y luego hacen cosas que no les pegan por esa descripción. Y para mi queda raro.
      Besos :D

      Eliminar
  2. Oye tu y yo tenemos gustos parecidos ^^ me gustaría leerlo con que quizás durante el transcurso del año me haga con él aunque buff son muchas paginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala! Pues me encanta sabes ese tipo de cosas *-*
      Yo lo recomiendo más para un periodo vacacional, que puedas ir leyendo con tranquilidad poco a poco ;)

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog porque siempre me encuentro libros de los que nunca he oído hablar *-* En esta ocasión pero, a mi la historia del Rey Arturo.... jajajaaja Pero me ha hecho mucha gracia que tengas ese gusto tan curioso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡gracias! Suena algo curioso si, pero yo lo veo como a aquel que le gustan loa libros de una temática, como ángeles, vampiros, hombres lobo, pero con un único personaje ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Conozco estos libros, los tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Me apetece leerme el ciclo Artúrico, que lo encuentro bastante interesante (me encantan la mitología celta y los mitos británicos). Además, mi experiencia con las películas sobre esta leyenda no ha sido muy buena, y me apetecía pasarme al papel xDDD

    Estaré pendiente de lo que comentas a continuación, pero en principio me lo acabaré leyendo sí o sí, salvo que digas que al final es todo un churro xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto un par de películas, que tampoco me dejaron buena impresión, y la serie de la BBC, que aunque es MUY chorra me enganchó totalmente xD
      Como me comentaron que esta saga era de las mejores, pensé en darle un tiento, y ahora que tengo todos los libros caerá. Iré reseñando, por supuesto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Oish, yo también le tenía echado el ojo a este libro *__* Ahora me haré con él SIN DUDA. Vamos, tal como lo pintas, me suena a que se me va a hacer tedioso en algunos momentos, pero es que todo lo relacionado con el Rey Arturo y tal.. ASSGHJ... Cuando termine Camelot (si es que lo terminas, Sher, querida, que eres una petarda) muy seguramente me compraré al menos este primer volumen *__* (ojalá por aquí también lo tengan a 6 euros xDD).

    Mencanta, como siempre, tu reseña :3
    Good job, Ithil!! (Eh, quién te crees que eres para hablarle así a Ithil?!... Calla, yo-interno... >.<)
    Hehehehe, un besote mu grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el sentimiento de "ASSGHJ... " con todo lo Artúrico jajaja. El libro narrativamente es lento, no es como Weeks o Brett que la narración es muy sencilla y amena, sino que es más densa del estilo de los primeros libros de fantasía super detallistas.
      En general como son ediciones antiguas, no suelen ser muy caros ;)

      Me encanta tu subconsciente jajaja :*
      Un besotee

      Eliminar
  6. Mi madre se compro la saga completa hace unos años en la Cuesta de Moyano, pero no pasó del primer volumen -.- Y ahí los tenemos, cogiendo polvo en la estantería... Creo que ya es hora de darle una oportunidad ^^ La verdad es que le he cogido un poco de manía a la Leyenda del Rey Arturo después de todas las chorradas que se ha inventado la gente a raíz de ella, pero lo cierto es que en sí misma es muy bonita :D

    Un besito, Ithil, genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muha gente les tiene manía porque, en el fondo, son un elemento super recurrente en la literatura (en cuanto a la trama y demás). La verdad es que se ha escrito mucho, pero mucho sobre ello. Y yo, como me encanta el tema, no me quejo xD
      Si te animas leelos con tranquilidad, que son un poquillo densos.
      ¡Gracias! Un besote para ti también :D

      Eliminar
  7. *____* No conocía este libro, nunca lo había visto. Pero a mi también me gusta el tema de Arturo, así que intentaré conseguirlo pronto. ;D ¡Gracias por la reseña! :D Tienes un premio en mi blog, ¡Pásate! ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho por lo del rey Arturo...pero veo que hay cosas que no te han gustado del todo y como es una pentalogía...espero a ver qué te parece el siguiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta pentalogía desde hace años e, incluso, empecé a leer Taliesín. Lo dejé por la mitad porque, creo recordar, estaba de exámenes y su lectura me resultaba muy densa para aquellos momentos.

    Siempre he tenido la espinita clavada de no haberlo terminado, porque al igual que tú, el tema de Merlín y Arturo me atrae muchísimo y siempre me veo todas las películas y series que hay sobre ellos. Estoy segura que un día me pondré por derecho a leer esta saga, pues lo poco que leí me gustó y tengo buen recuerdo ^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.