domingo, 20 de enero de 2013

Fringe



El sábado, de madrugada, terminó una de las series que, para mí, hacen historia. Esas series que, veas o no desde el principio, tienen un “algo” que te engancha y llega un momento en que se convierte en algo más que una serie que ver cada semana.

Algunos de vosotros no conoceréis este sentimiento, otros, estaréis sonriendo, espero, al sentiros identificados. Fringe, para mí fue este tipo de serie. Comencé a verla casi al final de la primera temporada y, cuando terminó me confesé enganchada. Desde entonces cuatros años han pasado y, ayer, finalmente la serie terminó. Así que hoy, os voy a hablar de esta serie magnífica sin ningún tipo de spoilers por lo que, si aún no la habéis visto, seguid leyendo.


 Fringe es una serie de ciencia ficción creada por J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Me imagino que os sonarán, ya que son tres personajillos muy conocidos en el mundo de las series. Fringe, en esencia, trataba de una división especial del FBI que se encarga de investigar y resolver casos raros ayudados por la ciencia fringe, ciencia que se aparta de las principales teorías o aquellas consideradas más ortodoxas . La serie cuenta además con un reparto excelente.

Desde la izquierda: Nina Sharp, Peter Bishop (en el suelo), Astrid, Olivia Dunham (sentada), Walter Bishop, y Broyles

Anna Torv, Olivia Dunham, es una de las protagonistas. Prácticamente desconocida antes de su participación en la serie. En la primera y segunda temporada, en mi opinión, está un poco verde, y la falta un poco de vidilla y soltura que en las siguientes temporadas adquiere rápidamente aportando mucho a la serie y convirtiéndose en uno de sus pilares fundamentales.

John Noble, aka Denethor, es Walter Bishop, un científico brillante, aunque algo chiflado y excéntrico, que será el principal asesor del equipo Fringe. Internado en un manicomio por sucesos pasados, ahora es liberado pues es la única opción del equipo de resolver los casos. Aunque así descrito suene peculiar, Noble es de lo mejorcito de la serie. Una interpretación brillante y un personaje carismático donde los haya.

Joshua Jackson, aka Pacey Witter, es Peter Bishop, el hijo de Walter y quien responde por él. Walter es una persona muy peculiar, y Peter, quien es igual de inteligente que él, hace las veces de traductor para que el resto del equipo pueda entender los desvaríos mentales de este adorable científico.

Asimismo, no puedo dejar de nombrar a Lance Reddick, quien es Broyles, el responsable ante el FBI del equipo Fringe quien lo coordina y supervisa. Blair Brown, como Nina Sharp, quien es la cabeza visible de Massive Dynamics, una enorme compañía farmacéutica que posee William Bell, el compañero de investigaciones de Walter cuando era joven, brillantemente interpretado por Leonard Nimoy . Sí, habéis leído bien. Y finalmente, Jasika Nicole, como Astrid, la ayudante de laboratorio de Walter, a quien menosprecia un poquito y, aunque comienza en segundo, plano terminará siendo uno de los grandes de la serie. 


¿Qué es lo bueno de esta serie? En sus comienzos, tiene un doble formato. Me explico. Cada capítulo tiene una trama concreta que se resuelve a lo largo del mismo. Se nos presenta un caso extraño, se investiga sobre él para comprenderlo y poder contraatacarlo y finalmente, en un capítulo (dos en caso extraordinario) la trama se resuelve, o no, pero queda cerrada. Se pueden ver los capítulos de forma independiente y no hace falta seguirla de forma estricta. Pero, además de esto, si se sigue la temporada, se descubrirá que esto no era todo. ¡Ni mucho menos! Y es que hay también una trama global sobre la temporada que se irá enlazando con las temporadas que la siguen.

Tenemos cinco temporadas, las cuatro primeras cuentan con 20 capítulos o más cada una y la quinta y última cuenta con 13. A partir de la tercera, la serie se distancia de ese formato de capítulos conclusivos para comenzar a centrarse únicamente en la trama por temporadas. Con lo que personalmente considero que gana mucho. Además, cuenta con muchísimos capítulos muy especiales: un capítulo en dibujos animados, un musical, y varios capítulos que podríamos decir que están fuera de la linealidad de la trama,  fuera del formato normal y que harán las delicias de los fans.

Fringe es una serie para ver tranquilamente y disfrutar de los detalles. Si me apuráis, es una serie para ver dos veces, ya que, algunas de las tramas globales se aprecian mucho mejor con un segundo visionado. Muchas veces, no tenemos muy claro que está pasando, qué relación puede haber entre varias premisas o por qué demonios nunca vuelven a algo que parecía importante. J.J. Abrams hace ese tipo de cosas, pero no os preocupéis, esto no es Lost, la mayoría de las preguntas e incógnitas sí tienen respuesta.

La serie cuenta con una mitología increíble, poco os puedo contar sin desvelaros gran parte de la trama, pero lo más significativo es la existencia de un Universo Alternativo. Un universo semejante al nuestro pero en el que han tomado decisiones diferentes que han ocasionado cambios, más o menos significativo, que lo hacen diferente aunque parecido a la vez. También, encontramos unos híbridos, a los que llaman cambia formas, que pueden adoptar la forma de cualquier persona pero, ¿cuál es su cometido, de dónde vienen? Y por otro lado tenemos a los Observadores, unos individuos calvos, con traje y sombrero que aparecen esporádicamente y nadie sabe nada sobre ellos.

Pero, aquellos que más juego da a Fringe son sus propios personajes y las tramas que les tocan de lleno. Por ejemplo, Olivia participó de niña en un experimento sobre una droga, llamada cortexipham, que liberaría la mente y proporcionaría a las personas poderes más allá de lo imaginable. Estos experimentos fueron llevados a cabo por Walter y William Bell. De ellos dos, uno acabó en un manicomio y el otro fundó una empresa farmacéutica  y se hizo millonario, pero ¿cómo llegaron a ello? ¿Qué clase de científicos eran y qué otros experimentos llevaron a cabo? ¿Dónde está ahora William?

Es una serie para teorizar, para tener en cuenta todas las tramas posibles, todas las pistas, pues nunca sabremos cual podría ser importante. En este sentido, podría parecerse a Lost, donde también, nos daban muchas teorías y se creaban incógnitas durante largas temporadas. Pero, como he mencionado antes, no se parecen en el sentido en que la mayor parte de las cosas, tarde o temprano las explican. No quedan cabos sueltos. Y si bien es que hay temporadas que hacen que toda la serie se replantee o que nos quedemos con cara de poker sin saber cómo va a seguir, eventualmente lo consiguen, lo explican y salen airosos dejando al público satisfecho.

Eso sí, tened claro que Fringe no es solo una serie de ciencia ficción, ni de resolver casos, tampoco es una serie romántica o una comedia, sin encasillarse en el suspense. Tiene un poco de todo, sin encasillarse en nada. ¿Mi consejo? Animarse con la primera temporada, por supuesto. Si os gusta, y el final os deja de piedra, no hay más que decir, adelante y disfrutad del visionado. Y si lo que nos os convence es el visionado en capítulos conclusivos y os motiva la trama, os recomendaría que siguierais también, pues pronto abandona el formato.

Y contadme, ¿la conocíais, no os suena de nada? ¿La habéis visto? Y si es así, contadme: personajes favoritos, momentos que no podéis olvidar, temporadas especiales. ¿La tenéis en pendientes? Tal vez a medias.

20 comentarios :

  1. Como ya sabes, me falta por ver la quinta temporada y última. Hasta la fecha, una de mis series favoritas que sigo con más ganas. Por un lado me apena que termine, porque no quiero desprenderme de estos personajes, pero por otro prefiero que la historia concluya sin que haya que recurrir a ridículos rellenos.

    Me encantó como la serie pasa rápidamente de ser una revisión de Expediente X a ser otra cosa con identidad propia, y desde mi punto de vista, mejorando a aquella. Y lo es, en mi opinión, por una trama global muy consistente (a pesar de lo que pueda ir pareciendo episodio a episodio), y unos personajes tremendamente carismáticos. Especialmente Walter, uno de los mejores personajes que nos ha dado la televisión en mucho, mucho tiempo. Pero es que también están Peter, Astrid, Olivia, Lincoln, Broyles, Bell, Nina..., todos son muy grandes.

    En fin, se la echará de menos. Estos días tengo previsto ponerme con ella, finalizarla y despedirme, agradeciéndole los buenos ratos que me ha hecho pasar a lo largo de estos cinco años.

    Muy buena reseña de la serie, tocando muchos puntos y sin soltar ningún spoiler, efectivamente :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mejor que la terminen a que se alargue de forma indefinida y pierda todo lo interesante. El relleno es el peor enemigo de un fan de una serie.

      También coincido en que la serie gana mucho cuando adquiere identidad propia, que es cuando le calculo esa tercera temporada donde empiezan a combinar cosas. Y Walter es que es sencillamente sublime, creo que no hay un personaje igual de carismático en mucho tiempo. Que además tiene una forma de ser totalmente cambiante.

      Si yo estuviera en tu piel me daría lástima ponerme con ella finalmente. Sabiendo que no hay más. Y es que ya no hay más T_T. Pero bueno, disfrútala, a ver si viéndola del tirón gana más que capítulo a capítulo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. durante estos cuatro años ésta ha sido mi serie. debo decir que fue una serie que empecé por casualidad en verano y me enamoré de ella. ya no solo por el universo que han creado, sino por los personajes. la tristeza que emanan y su dualidad (sobre todo la de Walter que es un hombre de dudosa moralidad que, por muchas cosas mal que ha hecho, no puedes dejar de amar y comprender por qué ha hecho lo que ha hecho).

    es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo, y, a pesar de que me alegro que no se haya alargado hasta terminar destrozada, la voy a echar de menos.

    un beso <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter es la joya de la serie, en mi opinión, debería haberse llevado como mínimo un Globo de Oro, pero bueno. También es que tengo debilidad por los personajes de moralidad dudosa y el final que le han dado ha sido increíble.
      Me alegra mucho leer que la serie te gusta tanto como a mí *-*
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Es la serie que estamos viendo últimamente en casa. La verdad es que es una serie increible, la estoy disfrutando un montón. Aún voy por la mitad de la tercera temporada ^^ Mi novio y yo siempre tratamos de encontrar al observador, que va apareciendo de refilón en algunas escenas xD

    Los personajes que más me están gustando son Peter y Walter, sobretodo este último, es genial y el papel que hace Noble es brillante *_*

    En fin, a ver si termino de verla y no me decepciona el final :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera temporada es de las mejorcitas, en mi opinión. Yo también era de las que buscaba al Observador, tenía hasta las capturas guardadas jajaja.
      Aish, si es que Walter, aun con sus claroscuros nos encanta a todos.
      ¡Disfrútala mucho! Besos

      Eliminar
  4. Me encantan los gif xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD nunca he visto la serie, pero me han dicho un montón de veces que está genial, ¡A ver cuándo me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta serie era para poner unos buenso gif y que entrase por los ojos jajaja.

      Eliminar
  5. Me encuentro en la última temporada, me gusta no es una de mis series favoritas pero me gusta y que decir que con cada temporada que pasa mejor se vuelve ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la última temporada me pareció un poco lenta para ser la última, pero a medida que avanza va mejorando indudablemente. ¡Disfruta mucho el final!

      Eliminar
  6. Estoy enamorada de Joshua Jackson desde Dawson Creek y me trago todo lo que haga (varias veces, jejeje); con Fringe además lo disfruto por ser una serie DE CULTO :D
    ¡GENIAL LA ENTRADA!
    Todavía no he tenido tiempo de ver los últimos capítulos :S y encima hoy me he comido un spoiler del final en tumblr :'( pero bueno, en cuanto pueda la disfrutaré y estaremos totalmente de acuerdo en que hace historia ;)
    Un superabrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en el sentimiento de serie de culto. Es más, en cuanto saque un huequito, haré un revisionado por completo, que tengo unas ganas.
      Joder, lo de los spoilers me da una rabia. Es más he pasado horas en tumblr seleccionando gifs que no fueran spoilers... ¡Qué lástima!
      Espero que difrutes mucho el final Mara, ya me contarás *-* Un besazo

      Eliminar
  7. Holaa^^
    Conocía la serie pero nunca me ha dado por verla. Creo que me voy a animar xDDD Ahora mismo estoy viendo ladrón de guante blanco y me estoy enganchando xDD Pero después creo que veré esta :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo en el post, yo la recomiendo mucho. Hay muy poca gente a la que no le haya gustado. Ya em contarás ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mi me encantó Fringe. Me la recomendó un amigo y me quedé totalmente enganchada a ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He oído hablar de esta serie y estuve una temporada pensándome si bajarla o no... Pero ahora, definitivamente, lo voy a hacer *__*
    Tenía la equivocada idea de que era en plan CSI (y todas sus derivadas: NAVY, Bones, el Mentalista, etcétera), pero vamos, que me han entrado ganas locas de verla *__*

    Gracias por este pedazo de reseña seriéfila *O*
    Besoteees!!
    (te contaré cuando empiece a verla xD)

    ResponderEliminar
  10. De antemano me disculpo por el extenso comentario que voy a dejarte. Porque al tratarse de Fringe hay mucho que comentar.

    Empecé a ver esta serie hace un año. Había oído hablar de ella desde hacía tiempo pero hasta ese momento no me la habían recomendado tan encarecidamente, así que aprovechando que la gripe me tenía retenida en cama empecé a verla el enero pasado. Creo que con decir que en dos semanas me puse al día, viendo los 72 capítulos emitidos hasta el momento, dejo muy claro hasta qué punto me vicié a la serie.

    Es una serie que mejora por temporadas, siendo para mí la segunda y especialmente la tercera mis preferidas. También es cierto que creo que decae en la cuarta y que la quinta no es tan brillante como esperaba, pero la serie en sí es magnífica.

    En cuanto a los personajes, me conquistaron desde el principio. Walter es, sin duda alguna, mi preferido. Sus frases, sus conclusiones, sus locuras... ¡todo él me encantaba! Y Peter y Olivia, con esa química tan especial que surge poco a poco, me gustaron muchísimo. La evolución de Anna Torv es más que palpable, mejorando de forma considerable cada temporada (a día de hoy me parece una de las mejores actrices dentro del panorama televisivo).

    Los momentos Astrid-Walter también han sido de lo mejorcito. Me ha gustado que ella ganase protagonismo según avanzaba la serie y que no quedase relegada a un segundo plano tal y como todo apuntaba al principio de la serie.

    Mis capítulos preferidos son los dos últimos de la segunda temporada junto con los ocho primeros de la tercera. Para mí, son los más brillantes. Además de todos en los que aparecen los Observadores durante las primeras temporadas y los que ponen el broche final a la serie.

    Lo que me ha pasado con la quinta temporada es que me ha tocado demasiado la fibra sensible. He visto muchos momentos muy sentimentales que me han arrancado unas cuantas lágrimas. Eso sí, me ha gustado mucho, pero también he sufrido lo mío con ciertas partes de la trama.

    En definitiva, es una de las mejores series que he tenido el placer de ver y estoy deseando que salga a la venta un pack de toda la serie para poder disfrutar muchas más veces de Fringe.

    ¡Me ha encantado la entrada, Ithil! Y los gifs son geniales <3.

    ResponderEliminar
  11. A mi nunca me llamó esta serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta serie siempre me llamo la atención y quise verla, de ves en cuando la enganchaba por la tv pero ya por una temporada que mucho no entendía. Me gusta que tenga cosas paranormales...
    Aunque ahora creo que ya van por mas de 4 temporadas :c Sera cuestión de ponerse a verla :3
    Un saludo y espero podamos seguirnos :3

    ResponderEliminar
  13. Me sonaba el nombre pero no la conocía...y la verdad es que me ha llamado la atención.
    Y la mitología siempre me ha gustado así que le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.