domingo, 2 de diciembre de 2012

La Lección de August – RJ Palacio


Título: La Leción de August (Wonder)
Libro independiente
Autor: RJ Palacio
Número de páginas: 410 páginas
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594024
Año de edición: 2012


“Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.


Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.”

Había leído muchos post de reseñas mencionando a este libro y describiéndolo con diferente, novedoso, conmovedor e imprescindible. Entonces decidí hacerme con él, aunque esperé un poco a que pasase toda la euforia del libro. Así lo leería más tranquila y no tan emocionada por las críticas. Y creo que hice bien porque, me he encontrado con algo excepcionalmente bueno que no me ha dejado indiferente.

Aunque tiene más de cuatrocientas páginas, se lee increíblemente rápido, es más, apenas lo terminé en unas horas. Narrado en primera persona, se divide en ocho partes cada una narrada por uno de los personajes principales que componen la historia. En cada parte, conoceremos su punto de vista, sus sentimientos y sus opiniones sobre el primer año de escuela de August. Porque, aunque contemos con varios personajes, la novela girará siempre en torno a él. A su vez estas partes están divididas en pequeños apartados, cuya longitud no suele superar las tres o cuatro páginas, en los que se suele hablar de un tema en concreto. Cambio de tema, cambio de apartado.

El estilo de la autora es muy sencillo, algo muy coherente con la novela ya que tenemos que tener en cuenta que está narrada por niños en su mayor parte. Las frases suelen ser cortas y simples, presentando construcciones acorde con la edad de los protagonistas. Esto puede verse también reflejado claramente en el vocabulario utilizado y en cómo está estructurada la historia. Aunque es bastante simplista, encaja a la perfección con la historia, aportando más credibilidad a la misma y ayudándonos mucho a la hora de ponernos en la piel de cada personaje. También presenta gran cantidad de diálogos que ayudan a hacer una lectura mucho más dinámica. Estos diálogos creo que reflejan también muy bien la forma de expresarse de los niños.

No obstante, aunque el lenguaje sea sencillo esto no exime a la novela de tener algunas partes muy duras. Es más, valoro la habilidad de la autora de hacernos sentir utilizando palabras sencillas y frases cortas. Es realmente como si el pequeño August nos hablase a nosotros. Es un libro realista, ante todo, creo que no buscar enmascarar la verdad sino presentarla, dando un grito de atención. A pesar de la dura realidad, también tenemos momentos increíblemente tiernos, que nos emocionarán, que contrastan con los momentos más duros en los que nos tendremos que contener un poco para no lagrimear.

Asimismo, se nos plantean muchos interrogantes, tanto relacionados con August como con su familia y amigos. ¿Cómo te sentirías en una situación parecida? Muchas veces, no podemos evitar juzgar a los personajes por su comportamiento, pero eso mismo nos hace plantearnos ¿cómo nos hubiéramos comportado nosotros? Creo que no solo refleja una crítica contra la sociedad, no es solo un reclamo de conciencia para que nos demos cuenta de algo, sino un mazazo a veces porque nos damos cuenta de que aquello que criticamos es a veces lo que también hacemos.

Dejando las filosofadas aparte. Como bien menciona la reseña el libro nos narra la vida de August, un niño que, por problemas genéticos, tiene la cara terriblemente deformada y las consecuencias que ello le acarrea a él y a su familia. No obstante, no nos centramos en este primer año de escuela, gracias a August y a Via, su hermana, podemos conocer una peque, pero significativa parte, de la infancia de August. Lo suficiente como para poder hacernos una idea aproximada de ella.

Estos diferentes puntos de vista, aunque realmente te cuentan la misma historia, me han parecido enriquecedores. Una cosa es como ve August la realidad, pero ¿cómo la ve su hermana? ¿Qué piensa ella? Además, podemos ver a August a través de sus ojos, teniendo otro punto de vista diferente y muy interesante. También nos meteremos en la piel de varios de los amigos de August, de forma que apreciaremos a sus amistades y cómo estas van evolucionando. Asimismo, el libro se centrará un poco en Via, pues ella ha comenzado el instituto y eso es algo que definitivamente no es fácil. Por esta parte de la historia conoceremos a una de las amigas de Via y a su novio.

Cuando comience la parte de alguno de estos personajes, ya tendremos una opinión formada sobre él. Pero me parece muy interesante ver como esa opinión puede modificarse, o no en función de lo que ese personaje nos cuente. Una cosa que me ha llamado mucho la atención, no sé si es un fallo de edición o es realmente así, es que en una de las partes no hay ni mayúsculas ni guiones en los diálogos. No me ha quedado nada claro si había un motivo para hacerlo o no, pero la verdad es que me ha dificultado bastante la lectura de esa parte. 


Finalmente destacar las metáforas de Star Wars, en general hay varias referencias sociales y culturales, pero esta es la más empleada. Dicha saga es algo que la mayoría de nosotros conocemos y es una de las favoritas de August. De esta forma podemos ver cómo usa la saga de diferentes formas: como defensa del mundo, como forma de socialización, como gran hobbie y finalmente, como algo que también le define. 


La Lección de August es uno que narra una historia de crecimiento, valor y superación personal. Presentándonos un protagonista poco habitual, pero muy bien descrito, es muy fácil empatizar con él y con su familia, y sentir curiosidad por cómo va a resultar su enfrentamiento con ese gran reto que supone para él un año de colegio. Con unos personajes muy bien esbozados y que presentan diversos puntos de vista, nos sumergiremos en una historia realista: tierna y dulce a la vez que muy dura y sufrida en otros momentos. Sin duda, una lectura que recomiendo por su sencillez y originalidad. 

Lo que más me ha gustado: Personajes con diferentes puntos de vista. Lenguaje acorde con los personajes. Trama adictiva.  

Lo que menos me ha gustado: Una de las partes, no sé si por edición o no, carece de mayúsculas y guiones. Me edito para comentaros que nube de tinta me ha confirmado que no es por la edición, sino cosa de la autora.


Valoración global: 4/5
‘Realmente me ha cautivado’

19 comentarios :

  1. Lo quiero T.T, he leído ya muchas reseñas y cada vez me gusta más :)

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero este libro pro nada que lo consigo, vaya suerte la mía u___ù
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho! ^^ sin duda, de mis lecturas favoritas del año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan diferente y original que agrada mucho ponerse ocn algo de este estilo.

      Eliminar
  4. Sin duda alguna, se trata de un libro muy especial. Aunque a veces peca de infantil, en conjunto me gustó mucho y me duró apenas un día. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que peca de infantil, pero al etsar narrado por un niño, es algo que creo que ayuda al trasfondo más que ser algo negativo ;)

      Eliminar
  5. La sinopsis me ha resultado interesante, así como la reseña. Si lo recomiendas y si además tiene referencias a Star Wars, a mi me convence xD
    Apuntado a la wishlist de Amazon.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fantasía épica de la partida de rol (aunque también hay referencias a eso xD) sino algo real como la vida misma. En conclusión no había leído nada de un tema como este enfocado de forma positiva. Ya me contarás si al final cae ;)
      Besos

      Eliminar
  6. He leído reseñas (ya incluida la tuya) que hablan muy bien de este libro. Sin embargo, hay algo que no sabría decir que no me anima del todo a desentrañarlo (quizás más adelante, pero de momento no creo).

    Un gusto leer tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En general es un libro que ha tenido mucho tirón por el tema tan poco común que toca, eso también lo hace más complicado de leer.

      Eliminar
  7. Genial la reseña, he oído hablar tan bien de este libro que tendré que cogerlo pronto para ver que tal. Después de tu fantástica reseña espero que me guste tanto como a ti.
    Muaack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativamente nuevo pero ha pegado fuerte en el mundo bloguero ya que hay muchas reseñas. Eso fue en parte lo que me animó a leerlo. Espero también que te guste mucho ;)

      Eliminar
  8. Me lo compré el sábado jeje, así que a ver si este mes puedo pillarlo por banda que me has dejado con los dientes largos-....aunque por lo que dices, con lo llorona que soy, seguro que me emociono jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ser bastante poco sensible a la hora de leer, pero cuando me ponen el tema "niños" es casi imposible que no me emocione con ello. Es algo que tienen los niños que me vuelve más sensiblona a ello. No lo sé. Espero que te guste mucho y lo difrutes, estaré pendiente a tu reseña.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Pues hace un tiempo que pienso en leer este libro, pero las reseñas no me acababan de convencer. La tuya lo ha conseguido. Aún así, no sé qué tiene Nube de tinta que todos sus libros me encantan pero también me saben a poco. De momento he leído solamente Bajo la misma estrella y el increíble caso de Bernaby Brocket. Me ha extrañado mucho el punto negativo que le has puesto. En serio está toda una parte sin mayúsculas? Si es un error, es un error fatal.
    La portada me encantaba, lo voy a adquirir, tu reseña me ha convencido como siempre.
    Y me encanta recomendarte, porque tu blog lo vale y tus reseñas aún más. Y me encantan tus comentarios.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba con algo de recelo porque al verlas todas tan positivas me temía que estuvieran infladas y que el libro no fuera para tanto. No es el libro del año, ni un futuro Nobel, pero sí que tiene "algo". Algunos dicen que es infantil y simple, pero creo que, por un libro contado por un niño, tiene que tener algo de eso.
      He preguntado a nube de tinta y me han dicho que la estructura de esa parte es cosa de la autora. Ahora voy a editar la entrada. Pero cuando lo iba leyendo me sorprendió muchísimo, porque no lo había visto en las reseñas y quieras que no llama la atención.

      ¡Qué responsabilidad haberte convencido! Te diría que estaré pendiente para leerte, pero trato de no saltarme ninguna de tus entradas de por sí.
      Y nuevamente, a riesgo de parecer pesada, GRACIAS *_*
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, la trama parece muy original. Y las reseñas que leí, como la tuya, lo ponen muy bien. Aunque seguro me resultara raro esa parte que comentas que cuenta con mayúsculas y guiones.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final lo consigues te guste. Leer algo así, tan diferente, después de tantos libros es algo que se agradece mucho. Y bueno, aunque esa parte es algo rara, es relativamente corta.
      ¡Besos!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.