sábado, 29 de diciembre de 2012

El Elfo Oscuro. Relatos – R. A. Salvatore


Título original: El Elfo Oscuro. Relatos. (The Legend of Drizzt. Anthology. The Collected Stories.
Saga: La Leyenda de Drizzt. Dungeons& Dragons, Reinos Olvidados. (The Legend of Drizzt. Wizards of the Coast)
Autor: R. A. Salvatore
Número de páginas: 315 páginas
Editorial: Timun Mas
ISBN: 9788448007195
Año de edición: 2012




La leyenda de Drizzt incluye una serie de relatos publicados en las antologías de Reinos Olvidados y la revista Dragon. La antología El Elfo Oscuro. Relatos los reúne por primera vez, además de incluir una historia totalmente inédita de R. A. Salvatore. 

Desde el sorprendente origen de la pantera que acompaña a Drizzt, hasta el primer encuentro de Jarlaxle y Entreri con las hermanas dragón, los relatos recogidos en esta antología amplían el mundo de esta serie épica y nos ofrecen perspectivas nunca vistas de uno de los personajes más queridos de Reinos Olvidados.

Antes de nada, por si no lo sabíais, me considero una fanática de Reinos Olvidados. Totalmente. Es una saga muy especial para mí y que me apasiona. En especial, destacando las aventuras de Drizzt, Bruenor, Wulfgar, Regis, y Catti-Brie. Pero, fundamentalmente Drizzt. Es por esto que, cuando vi la recopilación de relatos corrí a por ella. No podía faltar en mi colección.

Antes de nada, una advertencia. No por la reseña, que ya sabéis que no contiene spoilers sino por el libro que sí que puede contenerlos. Personalmente, recomiendo haber leído, por lo menos, hasta la trilogía de Transiciones, incluida. Porque de lo contrario os vais a tragar un spoiler. Y de los gordos. En serio. No lo hagáis. Mejor leed hasta Transiciones, y después coged este libro.

Para los que no lo sepáis, este libro de relatos pertenece a la Leyenda de Drizzt. Una saga del mundo de Reinos Olvidados que se centra en la vida y aventuras de un elfo oscuro cuya personalidad y forma de ser es muy diferente del resto de los suyos, Drizzt. Se trata de una gran saga, pues cuenta con un gran número de libros publicados, pero para mi gusto no tiene pérdida, y la recomiendo totalmente. Obviamente, tiene sus más y sus menos, pero en conjunto creo que es muy buena.

También tengo una precisión que haceros, para que no os llevéis decepciones como yo. Pensé, por el título, que todas las historias serían sobre Drizzt, o al menos, que él tuviera bastante protagonismo. No obstante, mi impresión general ha sido muy diferente. Y es que de doce historias, solo en tres Drizzt es el protagonista. Bueno, y en otra se intercalan sus reflexiones. Algunas, están protagonizadas por algunos de sus compañeros y amigos, y hay una que no tengo muy claro que pinta en la selección... Esto es, el recopilatorio es más genérico de lo pueda parecer. Lo que quiero decir es que no esperéis como yo doce historias cortas sobre Drizzt, porque no va a ser así.

El estilo de Salvatore es muy variado en este recopilatorio. Al combinar historias de diversas etapas, vemos grandes diferencias en el estilo. Como siempre, en los más antiguos las escenas de lucha son un poco caóticas y demasiado minuciosas. Y en las más nuevas encontramos un estilo mucho más ameno y desenfadado. También, en función de la historia encontramos mayor o menos agilidad y más o menos explicaciones para ponernos en situación. Creo que es un libro de relatos que se puede leer aún sin recordar demasiado bien la historia. Ya que te pone bastante bien en situación. Esto, para los fanáticos obsesos, es más bien innecesario.

Relacionado con esto, precediendo a cada capítulo, encontramos una explicación, de no más de una página, en palabras de Salvatore sobre el relato. En él, nos detalla explicaciones, que si bien en ocasiones son muy útiles, como la época en que se desarrolla el relato para poder ubicarlo, evitando spoilers, y algún que otro chascarrillo gracioso; otros son bastante tediosos y no termino de cogerles el motivo. Pero bueno, están perfectamente localizados y si el lector quiere saltárselos no hay demasiado problema en ello.

La mayoría de los relatos son bastante cortos y se leen muy rápido, suelen rondar las 30 páginas cada uno. Quitando alguno que era un poco más largo el resto con bastante cortitos. Y a pesar de ello, me ha gustado más de lo que esperaba, pues los libros de relatos cortos nunca me han fascinado. Están bien estructurados, con tramas sencillas, totalmente resolutivos y sin exigir mucho del lector. Es una lectura entretenida y amena.

Algo muy positivo de estos relatos es que, desde mi punto de vista, me han ayudado mucho a conocer a algunos personajes. En este aspecto, destaco sobre todo a Artemis Entreri, ya que hay un relato de su adolescencia, y junto a él a Jarlaxle, el elfo oscuro que va con él. En las tres historias que les corresponden, nos hablan mucho de su relación y de cómo son ellos. Los diálogos de estas historias, con estos dos grandes y carismáticos personajes, son sublimes.

Asimismo se despejan algunos interrogantes que, al menos yo, llevaba arrastrando años conmigo. Como es el origen de Guen, la pantera que acompaña a Drizzt. También cubren algunos blancos de la línea temporal original de la saga, como por ejemplo cuando Drizzt y Catti se enrolan con Deudermont o el cierre definitivo de la trama de Ellifain.

Respecto a esto, hay varios cierres definitivos a determinadas tramas. Y algunos no me han gustado demasiado, ya que, eran tramas que ya estaban cerradas (o no, según el punto de vista; es algo controvertido) y la verdad he visto innecesario que se ampliara la historia en algo tan escaso como un relato corto. Eso no quita que me hayan parecido emotivos, ya que creo que buscan la lágrima fácil, pero creo que eran historias que se merecían una continuación en los libros principales.

El Elfo Oscuro. Relatos, es un libro que todos los amantes de Drizzt encontrarán imprescindible y sin duda alguna disfrutarán. Podrán observar el cambio de estilo de Salvatore de primera mano y conocer qué pasó en aquellos huecos que se quedan en la trama principal. Además, profundizaremos en algunos personajes ya que el libro de relatos no tiene a Drizzt como protagonista sino como trasfondo. A los que no hayáis leído anda de esta gran saga, no os lo recomiendo, pues contiene grandes spoilers. Eso sí, os animo a comenzar con la saga de Drizzt.

Lo que más me ha gustado: Algunos huecos de la trama quedan cerrados con los relatos. Profundiza en algunos personajes que conocemos poco. Gran variedad de personajes, y en diferentes momentos de la historia. Formato de relatos que hace la lectura muy rápida.

Lo que menos me ha gustado: Que los relatos sean del trasfondo de Drizzt en vez de estar protagonizados por él. Algunas historias me han parecido innecesarias y que están hechas para la lágrima fácil.


Valoración global: 3/5
Me ha gustado

13 comentarios :

  1. No conocía este libro de relatos. Los libros de Drizzt siempre me han gustado mucho, aunque nunca he llegado a leer la saga completa (me quedé en Sendas de tinieblas). Seguro que los relatos me gustarían por los personajes que comentas que salen (Drizzt, Jarlaxle, Entreri), pero como bien dices me comería algún que otro spoiler así que hasta que no termine la saga nada jejej

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros entonces sí que te recomiendo que esperes, termines Las Espadas del Cazador y Transiciones y luego los leas. Tras Transiciones todos los Reinos cambian mucho, y eso además de reflejarse en la trama es muy explotado a continuación por lo que el riesgo de spoiler es grande.

      Saludos

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gustan mucho los relatos asíq ue salgo con uno apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de su existencia, aunque tiene buena pinta, si se trata de una saga, de momento creo que lo dejo pasar.Al menos hasta que no desatasque mi lista de pendientes, aunque no lo descarto para más adelante.
    Estupenda reseña como siempre, nos leemos.
    Un beso enorme guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma parte de una saga y de una de las largas además. Meterse con las grandes sagas de fantasía épica siempre es complicado porque son enormes ^^
      Besos!

      Eliminar
  4. Reinos Olvidados es una de mis asignaturas pendientes, después de El Señor de los Anillos continué con Dragonlance (oh, ¡sorpresa! xD) y luego me moví a otras series o directamente bajé para mi desgracia el ritmo de lecturas.

    Sin embargo sí que me leí la primera trilogía de El Elfo Oscuro y me gustó bastante. Vamos, que me quedé con ganas de leer más, a pesar de los palos que reciben este tipo de libros a mi generalmente me parecen bastante entretenidos. Imagino que tengo un laaaargo camino por recorrer por los Reinos, pero bueno, ya me iré poniendo :)

    Sobre este en concreto tomo nota para no pifiarla y leerlo cuando no debe xDDD Además, a mi sí me gustan los relatos cortos, hay cosas que no tienen profundidad para un libro y queda mejor si no se estira sin piedad, aunque es cierto que puede quedar un conjunto bastante inconexo si no se tiene cuidado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me hubiera imaginado que hubieras leído la Dragonlance (xDD). Yo cogí los Reinos después de Dragonlance, y aunque se nota la diferencia, ahora mismo no sabría decir cual de las dos sagas me gusta más.

      Eso sí, los tres primeros de Drizzt son de lo mejorcito. Luego la saga, como todas, tiene sus más y sus menos; pero al menos en la de Drizzt solo hay un par de libros malos y aunque de peor calidad, siguen siendo entretenidos. Yo dediqué un año entero a leer únicamente libros de Reinos Olvidados...

      En este caso, los relatos son bastante complementarios, y bien delimitados. Al menos para mi gusto. Eso sí, lo de los spoilers debería venir señalizado... xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No lo conocía, peeero yo no soy demasiado fanática de esta clase de historias, así que lo dejaré pasar por esta vez.

    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues los libros fantásticos con este tipo de portadas nunca me atrajo demasiado pero ya me llevé un escarmiento con la saga de Martin. Si dices que tanto te apasiona confiaré en tu criterio. No he leído la reseña por el spoiler que has anunciado al inicio de la reseña.
    Besos y feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente hacer un especial de ¿Sagas? ¡Sagas! con este, al igual que con Cazadores de Sombras, así que a lo mejor puede ayudarte a decidirte con la saga :D

      ¡Besos y feliz 2013 a ti también!

      Eliminar
  7. Cualquier libro de este autor es una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que había uno de relatos.
    Me leí los tres primeros hace ya puff...yo creo que me los compré con 13 años...
    A ver si los releo y me hago con el resto que me encantaban.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, en primer lugar felicitarte por tu trabajo. Me estoy descargando la Coleccion de Reinos Olvidados, ya la tengo practicamente toda, pero me falta este libro en concreto que no lo logro encontrar en formato epub, podrias orientarme en donde encontrarlo? Gracias

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.