jueves, 27 de diciembre de 2012

El Camino de las Sombras – Brent Weeks


Título original: El Camino de las Sombras (The Way of Shadows)
Saga: El Ángel de la Noche #1 (The Night Angel)
 Autor: Brent Weeks
Número de páginas
592 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401337628
Año de edición: 2010


La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses en la ciudad de Cenaria, lo respeta.


La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.


Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.

Hace poco leí uno de los libros de Brent Weeks, autor a quien no conocía de nada. Sorprendentemente, o no, me gustó mucho el libro, y cuando vi que tenía más libros, de hecho una trilogía, supe que tenía que hacerme con ella. Lo curioso es que, en una libretita donde apunto libros que me llaman la atención tenía el título apuntado. Pero, con tan mala letra que era incapaz de descifrarlo sin pistas.

Trataré de ser breve, o al menos tan breve como suelo serlo normalmente. No sé si es porque he cambiado de cuaderno a la hora de tomar notas para contaros mi opinión o si es que el libro me ha llamado y he tomado un gran número de notas. En cualquier caso tengo mucho que decir, pero espero poder condensarlo para que no haya tanta paja.

El Camino de las Sombras es el primer volumen de una trilogía. Dividido en capítulos, nos narra en tercera persona las aventuras de sus personajes. No obstante, acompañamos a una gran variedad de personajes a lo largo del libro, ya que, aunque tenemos unos protagonistas claros, el protagonismo de los personajes secundarios va cambiando a lo largo del libro, en función de la trama y les iremos acompañando entonces. Eso sí, esto será progresivo ya que, para introducirnos en la historia, comenzaremos con un par de puntos de vista que se irán ampliando progresivamente.

El universo creado por Weeks es bastante impresionante, ya que, desde mi punto de vista está muy bien desarrollado. Se trata de un mundo medieval, en el que la magia existe. No obstante, no es llamada como tal, sino que recibe el nombre de Talento y se manifiesta en unas pocas personas dándole poderes más allá de lo normal en un ser humano. La historia se desarrolla en la ciudad de Cenaria, una ciudad dividida entre una zona donde viven los nobles y otra donde habitan aquellos menos favorecidos. Cenaria es una monarquía, pero el verdadero poder reside en manos del Sa'Kage, un grupo de personas que dominan la ciudad y sus bajos fondos.

A pesar de que el mundo que Week ha creado me ha gustado mucho, he echado algo en falta y es la religión. Aunque gran parte de la información tiene que recabarla el lector, ya que no nos es dada directamente, he encontrado un pequeño vacío, al menos en este libro en lo que a religión se refiere. Es cierto que, hacia el final del libro, sí que hay algunas pistas, pero nada concluyente. Por lo demás, como ya he mencionado, la información, al principio, viene con cuentagotas. Es más, durante la primera mitad del libro apenas conocemos más allá de lo que nos revelan los personajes. No obstante, este abanico será más amplio en la segunda mitad permitiendo tener una imagen más global de la historia.

La pluma de Weeks, al igual que en El Prisma Negro es muy amena. No se hace pesada en ningún momento, lejos de ello, es muy llevadera y adictiva. Me costaba mucho dejar el libro para hacer cualquier cosa, y cuando me acercaba al final, el libro me ha absorbido de tal manera que se me ha olvidado comer. Su forma de escribir se adapta tanto al personaje al que estamos siguiendo como a la situación en la que estemos, consiguiendo unas escenas de acción y de intriga muy logradas.

Tampoco es muy fan de las descripciones, ya que son bastante escasas en el libro. Más que contarnos las cosas, nos las muestra. Esto ralentiza un poco la historia, ya que la narración se alarga de esta forma, pero no se hace nada pesado. Eso sí, le he encontrado un problema y es que, al no describirnos a los personajes, al comienzo me ha costado entenderles, sobre todo sus motivaciones y aspiraciones. Pero, poco a poco, este desconocimiento va siendo remplazado.

La inmersión en la trama es directa, desde la primera página los personajes me han intrigado mucho, y eso me ha conminado a seguir adelante. Además, es una trama en constante cambio y evolución: hay saltos de tramas y de personajes de forma que la acción se mantiene casi durante todo el libro. Además, los saltos temporales están usados de forma excelente, eliminando los parones de trama pero sin dar la sensación de vacío temporal.

Uno de los puntos que más me han gustado son las intrigas políticas y palaciegas. En el libro hay mucho politiqueo y asuntos de estado. Aunque no son el tema principal, sí que están muy presentes en el trasfondo. Es de estas cosas que no nos damos casi cuenta de que están teniendo lugar hasta que nos explotan en la cara. Normalmente me gusta mucho seguir las intrigas, hacer teorías y ver qué puede pasar, no obstante, en este libro se me ha hecho muy complicado, ya que nada salía como yo imaginaba que lo haría.

Sobre los personajes poco negativo puedo decir salvo el hecho de que no consiga eludir del todo los estereotipos de la literatura fantástica. Los personajes están un poco encasillados en su perfil, Azoth como el huérfano, Durzo como el asesino… No obstante, a medida que vamos avanzando en la trama nos damos cuenta que, aunque partimos de ese estereotipo, Weeks lo lleva mucho más allá logrando unos personajes llenos de vida.

Ninguno de los personajes, ni siquiera los secundarios que quiero precisar, son muchos, son personajes planos. ¿Qué quiero decir con esto? Todos los personajes a lo largo del libro experimentan una evolución, un cambio. Para ellos, los sucesos narrados les cambian totalmente. Os podéis hacer una idea de cuán duro puede ser el libro a veces. La narración se refleja en ellos, lo que van sabiendo, aprendiendo, les cambia y les vemos cambias, les vemos combatir y resistirse. Y muchas veces, no logramos comprenderles del todo, como a las personas mismas. No podría destacar a ninguno porque todos los personajes me han encantado.

A medida que nos vamos acercando al final, muchas cosas dejan de tener sentido, pero, por otro lado, muchas otras lo adquieren. Creo que, aproximadamente hacia el tercio final del libro ya no sabía qué esperarme. Había hecho tantas teorías y suposiciones erróneas que no sabía a dónde pensaba llevarnos Weeks. Se me ha pegado el libro a las manos y no he podido soltarlo hasta terminar, intrigada y nerviosa. Es más, el final ha conseguido emocionarme.

El Camino de las Sombras es el comienzo de una trilogía que, ya está terminada, y parece muy prometedora. Con unos personajes que comienzan siendo estereotipados pero terminan saliéndose del molde, nos sumergiremos en una historia cargada de acción, magia, intrigas palaciegas, y amor. Todo ello junto a una trama imprevisible y unos giros argumentales que me han dejado con la boca abierta. Está a la altura de los grandes de la fantástica y mañana mismo voy a por la continuación.

Lo que más me ha gustado: La trama y cómo evoluciona a lo largo del libro. Personajes, tanto principales como secundarios. Giros de la trama. El final.

Lo que menos me ha gustado: Al principio, el trasfondo (geografía, magia, política) me ha resultado un poco caótico e insuficiente al comienzo.


Valoración global: 4,5/5
Imprescindible

21 comentarios :

  1. Buena cara tiene, me lo anoto :)

    Buena reseña. Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis mejores amigos no para de recomendármelo y de decir que me lo tiene que dejar jajajaja pero siempre se nos olvida :) Después de tu reseña, creo que le voy a meter un poco de caña a base de indirectas ^^

    Un besito, Ithil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, dale caña sí :P Si te gusta la literatura fantástica te encantará. Pero si no, tiene muchos tipos de tramas de forma que cualquier cosa que busques en él (amor, intrigas, acción, luchas de poder) lo tiene.
      Ánimo con las indirectas :D
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, extra larga pero muy buena ^^. Lo quiero leer +.+ no sabia de su existencia pero como lo pintas parece ser muy de mi tipo y le tengo unas ganas buff. Me lo has vendido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish pues he tratado de resumir todo lo que he podido, pero es que cuando un libro me gusta siempre le veo cosas que destacar, jajaja.
      Me alegra que te haya convencido, espeor que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  4. Uhm, he de reconocer que este tipo de libros me dan un poco de miedo, porque salieron bastantes a raíz del Assassin's Creed. Sin embargo lo pones bastante bien y da la impresión de que no es "otro libro más de asesinos en la Edad Media". Al menos me ha resultado interesante lo que comentas de los personajes, siempre se agradecen que estén bien desarrollados y el recurso de los saltos temporales me gusta bastante.

    Que sea una trilogía cerrada ayuda mucho a que me interese, la verdad xDD Esperaré con ganas lo que comentes de los otros dos, a ver qué tal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tiene influencias del Assasins, pero en este caso creo que merece la pena. Aunque su trama es la principal, no es la única, y con las intrigas políticas he disfrutado muchísmo.

      Y sí, lo de la trilogía cerrada fue lo que me dio el empujón final jajaja.

      Eliminar
  5. Pues si te soy sincera... me has conquistado jajaja
    Otra saga que me apunto, esperemos que no sean muchos!
    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre espero que no sean muchos y no hago más que leerlas... Soy un caso perdido jajaja

      Eliminar
  6. me gustan cuando tiene muchas paginas me gusta qusiera leerlo ya !!!!!!.saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    pues la verdad que no me llamaba la atención,
    y que fuese una saga me echaba muuucho para atrás,
    pero después de leer tu reseña, pues me lo apunto,
    me lo leeré sí o sí.
    Gracias por la reseña, impecable sin duda.

    Acabo de descubrir el blog, y esta muy bien, así que aquí me quedo como seguidora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Es cierto que las sagas a veces echan para atrás a la hora de leer un libro, pero por otro lado, en la literatura fantástica, mi favorita, hay muchísimas sagas. Siempre termino cayendo. Si es un género que te gusta adelante con él.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Pues leída la reseña con todos los apuntes negativos y positivos tiene muy buena pinta, a decir verdad.
    Aunque al principio puede resultar caótica la geografía y, en fin, poner a sitio el lector, de esto no escaseó el primer tomo de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. La falta de religión también la encontré en las Tierras Medias de Tolkien. Fue una realidad muy intensa en la Edad Media y creo que los escritores que lo ambientan en esa edad lo deberían tener en cuenta. Sin embargo, también es verdad que es novela fantástica y son totalmente libres de coger y rechazar cualquier elemento de la realidad.
    Muy buena reseña, como siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación con el primer tomo de Canción de Hielo y Fuego es bastante acertada, aunque con un formato diferente y muchos menos personajes. Además, es un libro que no es para nada introductorio, ya que al saltarse gran parte de la tarea de ubicar al lector salta directamente a la acción.

      En la Tierra Media, bueno, hay algunas referencias a la religicón. Si mal no recuerdo en imprecaciones y canciones. Pero si tienes curiosidad te recomiendo el Silmarilion, donde tienes la historia y religión de la Tierra Media. Eso sí, el Señor de los Anillos es un cuento infantil comparado con él si hablamos de narración densa.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Por fiiiin me paso a comentar! (He estado missed unos días, lo sé DD':)
    Qué contenta estoy de que te haya gustado mucho :DD Tienes razón en todo, no es el libro perfecto, pero tiene muchos puntos positivos ^w^
    En cuanto a lo de la religión, yo no voy a hacerte spoilers, pero te recomiendo que leas las continuaciones, que se aclararán muchas cosas hehehee
    Pueeeees, pues eso, que genial la reseña, como siempre :3
    ¡Un besazo enorme y feliz año nuevo!!
    Besiiis (tenía que decirlo xDDDD)
    Besazos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me ha gustado mucho, y lo que es peor, me ha enganchado.
      En cuanto termine con lo que estoy ahora voy con el segundo ;) Y bien, me alegra oír eso de la religión porque la verdad me hubiera decepcionado mucho que no tuviera ese contexto más explicado. Tengo muchas ganas de saber más *-*
      ¡¡Gracias!! Y Feliz Año nuevo igualmente ;)
      Un besazooo

      Eliminar
  10. Holaa^^
    Vi que reseñaste el segundo y como avisabas de los spoilers de este no he querido leer la reseña xDD Pero me ha tentado la curiosidad y he buscado la reseña del primer volumen, así que por eso aquí estoy xDD
    Me ha dado mucha ganas de leer el libro por tu reseña xDD Yo también suelo hacer teorías jaajaj y bueno, el punto más negativo que yo veo es la falta de descripciones :S
    Me encanta eso de que enganche y lo del final :)
    Creo que le voy a dar una oportunidad :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, jo qué ilusión que te haya entrado curiosidad :D
      La verdad es que de momento, lo que llevo leído me ha encantado y, aunque al principio cojea un poco en las descripciones se recupera mucho.
      Si te gusta este tipo de libros totalmente recomendado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Vaya, qué libro! :D
    Recién terminé de leerlo y uff... Me encantó
    Concuerdo contigo en la mayoría de las cosas. Lo que a mí no me gustó fue que, en ocasiones, era tanto el cambio de escenario que me perdía xD comenzaba hablando se Kylar, por ejemplo, y terminaba con Logan :P
    En fin, en general se convierte en un favorito :P

    Saludos y buena reseña (:

    ResponderEliminar
  12. ¡Me gusta la categoría de 'libros anteriores'! Ahora dime, ¿por qué me haces esto? Ahora estoy deseando leerlo y todavía no quiero ir a comprar libros T____T

    La verdad es que es una novela fantástica que por todo lo que has dicho, pinta fenomenal. Lo del inicio caótico y con ausencia de información no creo que suponga un problema si se ve compensado con un abanico de personajes geniales y una trama maravillosa, ¿no?

    En fin, que definitivamente me apunto esta saga *^*.

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que dentro de poco le daré una oportunidad a esta saga *_* Ya la había visto muchas veces en las librerías, pero me daba cosa que fuese malo, porque no conocía nadie que lo hubiese leído y me recordaban mucho a Assassin's Creed, como han dicho más arriba. Pero con la reseña ya me has convencido, y además he mirado por encima las reseñas de las continuaciones (no las he leído enteras por no spoilearme) y que sean buenas ya es otro punto a favor.

    Así que creo que la leeré si o si. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.