viernes, 23 de noviembre de 2012

Segunda Tumba a la Izquierda - Darynda Jones


Título original: Second Grave to the Left
Saga: Charley Davidson #2
Autor: Darynda Jones
Número de páginas: 352 páginas
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499895050
Año de edición: 2012




“Charley Davidson está encantada de la vida. Ha transcurrido una semana desde su encontronazo con la muerte y cree que se merece un descanso, pero Cookie, su vecina/recepcionista/ganga, ha recibido una nota de una amiga desaparecida y no tiene ningún reparo en despertarla en mitad de la noche para pedirle ayuda.

Por si no tuviera suficiente con desentrañar este misterio, Charley cuenta con otra preocupación: Reyes le confiesa que oculta su maltratado cuerpo para evitar que lo utilicen de cebo para dar con ella. Antes de permitir que el ángel de la muerte caiga en manos del mal prefiere desaparecer para siempre. Pero Charley ha pasado demasiados buenos ratos con ese espléndido, maravilloso y escultural cuerpo para cruzarse de brazos y dejarlo morir.”

Y esto, amigos, es lo que pasa cuando sigues leyendo una saga que te ha entretenido, pero de la que tampoco tiras cohetes, que terminas escribiendo una reseña de un libro que ni me ha gustado ni me ha disgustado, pero me ha sabido totalmente indiferente, en plan: ha estado bien. Sé que tengo una obsesión malsana para ponerme con las sagas, y terminarlas pase lo que pase. Sí, es un problema con el que lidio a diario. Si sencillamente algo no me motiva, no debería de seguir leyéndolo. Pero SIEMPRE termino haciéndolo y luego pasan cosas como estas.

Como segunda parte de una saga de libros, el formato se mantiene igual que en el primero: libro dividido en capítulos narrados en primera persona por Charley. A quién por supuesto ya conocemos del primer libro. De hecho, si no la conoces, no deberías estar leyendo esta entrada, ve a la del libro anterior. Y, asimismo, tiene dos tramas principales, una relacionada con un caso en el que Charley trabaja y otra relacionada con su vida amorosa, es decir con Reyes, a quién ya conocemos.

Nada más comenzar el libro te hacen una recapitulación del libro anterior de forma un tanto exagerada. El primer capítulo, no recuerdo si tal vez dos, están dedicados, casi íntegramente a recordarte qué sucedió en el libro anterior con todo lujo de detalles. No sé si es porque justo acababa de terminar el anterior, pero me pareció algo excesivo. Normalmente, suelen poner uno, dos párrafos, suponiendo que sea necesario.

Esto me ha influido mucho a la hora de ponerme con el libro porque al haber terminado el primero el día anterior, y no habiéndome entusiasmado mucho, que me contasen otra vez lo mismo era como para cortarme las venas, exagerando, por supuesto. No obstante, una vez pasado esto, la trama se presenta de forma muy entretenida. El caso de este libro parece tener muy buena pinta y ser complejo, y por otro lado, la trama con Reyes sigue siendo igualmente misteriosa pero ir tomando un rumbo determinado. Aunque, eso sí, toma forma lentamente. No os creáis que os lo explican de forma rápida y luego comienza la acción.

En general, el desarrollo de la trama en este segundo libro me ha parecido lento. Aunque, a diferencia del primero, he notado más tramas secundarias dentro de las principales, lo cual me ha gustado, ya que ayudaba a ir dándole algo de ritmo a la lectura. La trama de Reyes no es que me haya parecido lenta, es que quitando el principio y el final, no hay ninguna evolución intermedia. Por otro lado, el caso que investiga Charley empieza muy bien, parece muy interesante, a gran escala y que además puede estar relacionado con todo. Pero eso es todo. Me ha parecido una trama muy predecible, en la que la dan todo prácticamente masticado y, excepto un par de sorpresas, sabes que va a pasar a continuación. Y si hay algo que no me gusta en una trama es eso: la previsibilidad.

No digo que la trama sea mala, ojo, de hecho, comenzó estupendamente. Sino que me ha resultado muy predecible saber qué iba a hacer a continuación ya que el modus operandi, es muy similar en ambos libros. Cada personaje se encarga de unas cosas determinadas y obtiene determinada información que lleva a una entrevista con una persona y etc. En ese sentido no ha terminado de convencerme.

También me ha dado la impresión de que la autora, tirando de diálogos y reflexiones de Charley que son lo mejor de la novela, ha querido estirarla y hacerla lo más larga posible. Para mi gusto, le han sobrado páginas. Creo que podría haber contado la historia de forma más amena y rápida usando menos páginas y dando más vueltas ya que a mí se me ha hecho algo pesada, con tantas vueltas y avances que, al final no llevaban a ningún sitio. Y eso es algo que tampoco me gusta demasiado en un libro. Ni en una serie, todo sea dicho de paso.

Sobre los personajes poco tengo que comentar, ya que son la mayoría los mismos que en el libro anterior. No obstante, no sé qué me pasa con los personajes masculinos de esta historia que no terminan de gustarme. Y no, no hablo de Reyes. En el libro anterior os hablé de Garrett, que no me cayó nada bien aunque no sabría deciros porque. En este segundo libro, quién no me ha terminado de gustar es Neil. Empiezo a pensar que, a lo mejor el ser Reyes un personaje tan fuerte, el resto quedan deslucidos con él ya que están bastante menos esbozado. Pero tampoco termino de tenerlo claro.

Charley me parece una protagonista especial, ligeramente fuera de la onda de todo aquello que leemos últimamente y que es exactamente igual al resto de personajes de la literatura juvenil. Una chica con un buen físico, consciente de ello, que no es una mosquita muerta y que tiene una personalidad bien definida. Pero, en este libro, para mí ha perdido puntos. Os pongo en situación. Charley es una chica que sabe lo que quiere y va a por ello. Da igual que la expliquen que está haciendo las cosas mal, que traten de detenerla… da igual. Va a hacer lo que ella quería hacer. Y una vez hecho, se da cuenta de que, efectivamente, la ha cagado como todo el mundo la decía y se pone en plan melodramático. A ver, heroínas del mundo juvenil, si alguien, si todo el mundo os dice que no hagáis algo: pensadlo dos veces. Y si lo termináis haciendo, luego no os hagáis las mártires.Creo que estoy divagando...

Eso sí, en este segundo libro vamos a conocer más sobre los personajes. Tanto de los protagonistas como de los secundarios. Eso es algo que me ha gustado porque ayuda a darle profundidad al mismo. Conocer el pasado de Charley y el pasado de Reyes, además de la información que nos van dando con cuentagotas ameniza bastante la lectura. Además, comprendemos mejor la situación familiar de Charley. En general es una suma de factores que no deleitará con más de unos párrafos bastante buenos.

El final me ha gustado. No ha sido tan trepidante como me gustaría, en parte porque ya estaba muy desencantada por el rumbo que estaba tomando el libro, pero sí que recobra algo de acción y ganas. Sobre todo porque es ahora cuando algunas tramas avanzan y vemos cambios. Sobre todo, que nos preparan para el próximo libro. Pero aquí yo me voy a tomar un descanso, viendo mi opinión sobre este segundo libro voy a dejar pasar un tiempo antes de ponerme con el tercero o me parecerá más de los mismo.

Segunda tumba a la izquierda sigue bastante en la línea del primer libro de la saga. El formato es muy similar, ya que la trama gira en torno a lo personal y un caso de detectives. Este segundo, me ha parecido bastante predecible y con un modus operandi repetitivo por lo que me ha gustado menos que el primero. Si os gustó el primer libro, seguramente os apasione este, y si no, pues seguramente no os guste ya que son bastante similares. Eso sí, os recomiendo que no los leáis seguidos.

Lo que más me ha gustado: Se conoce más a los personajes. Trama sencilla y rápida de leer. El final.

Lo que menos me ha gustado: Trama predecible. Se me ha hecho demasiado larga para lo que cuenta.


Valoración global: 2/5 
'Ha estado bien'

9 comentarios :

  1. tengo pendiente esta saga, aunque si te soy sincera le tengo algo de "miedo", por llamarlo de alguna forma, porque he leído varias reseñas negativas. a ver si al final me animo.

    besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído reseñas positivas y negativas, aunque la mayoría destacaban que el libro era entretenido. En estos casos, te animo a leerlo y que te haga tu propia opinión ^^
      Besos

      Eliminar
  2. A mí las sagas cada vez me dan más pereza.

    ResponderEliminar
  3. En lo de las sagas no puedo estar de acuerdo contigo ya que hay muchas sagas que me han encantado: Memorias de Idhún, Canción de hielo y fuego y hasta sagas juveniles (que estas sí que me cuestan de encontrar de buenas) como puede ser Vampiratas. Pero, como te dije en la reseña que hiciste del primer libro, ni la portada ni el título ni la trama me llaman para nada. Será que tengo un radar por este tipo de libros pero preferí no acercarme a ellos.
    Tú has sido más valiente. Has dicho, a ver qué es esta saga que tanto gusta por la blogosfera. Y aunque no te disgusta, a la que va avanzando lo vas aborreciendo (si no he entendido mal tu reseña). El "ha estado bien" final no me acaba de convencer.
    Besos Ithil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las sagas me gustan por mucho que me queje normalmente xD, el caso es que este tipo de sagas saca lo peor de mí.
      Es bonito llamarlo "ser valiente", yo lo llamo ser masoquista xD Y sí, el sentimiento es exactamente ese, de ir leyendo e ir teniendo cada vez peor opinión, hasta el punto de decir: mejor dejarlo aqui y tomarnos un descanso. No es una novela que me haga correr en dirección contraria, como 50 Sombras, pero tampoco me ha gustado y la he disfrutado; de ahí el "ha estado bien".
      Como siempre, gracias por pasarte ^^ Besos

      Eliminar
  4. Yo con las sagas soy igual, según empiezo una la tengo que terminar...y me he leído cada bodrio que ni imaginas...jeje
    Con la única quye he hecho excepción ha sido con 50 somvras...y a veces aún recuerdo que no he seguido leyendo...así que a saber si caigo.
    Respecto a la reseña...mucho no puedo decir, porque quería la saga...pero viendo esto...vaya algo me desinflo la verdad. Y más cuando tengo en mente empezar otras sagas que no creo que estén precisamente genial como la de sirenas de Hocking u Obsidian.
    En fin jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga muy dispar, hay muchas reseñas negativas y muchas positivas. Si tenías interés te animo a probar con el priemr libro, a lo mejor a ti, resulta que te encanta.
      Besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  5. Holaa^^
    Yo ya me he leído hasta el tercero y aunque es verdad que no es una gran historia a mi me gustaron mucho xDD
    A mi de este libro en particular me gustó lo mismo que a ti respecto a la trama, me pareció más elaborada que en el primer libro y bueno... a mi Garret me cayó bien ajajaj xDDDD En verdad lo mejor del libro para mi es el humor de charlie, si le quitamos eso el libro se queda en entretenido y pasable. Lo peor que llevé de este libro creo que fue su parte final, en la que ella "conoce sus poderes", no me pareció nada creíble xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ^^
      El problema de esta saga, para mí, es que es en sí poco creíble. La idea de una chica tan sarcástica y genial está muy chula pero es poco verosímil. Y luego va ganando puntos hasta que he terminado algo cansada.
      También reconozco que después del primero, me quedé algo desilusionada por esperarme algo mejor y eso también repercutió.
      Besos!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.