martes, 20 de noviembre de 2012

¿Sagas? ¡Sagas! #1 Cazadores de Sombras


Hoy inauguro sección nueva. La temática la adivináis, sí, sé que soy original poniendo nombres. Por si hay alguna dudilla al respecto, lo explico. 


Hace ya tiempo, mientras trataba de pensar en secciones para el blog, pensé que podría hacer una sobre sagas, pero concluí que no sería interesante. Tiempo después, mientras leía y reseñaba Cazadores de Sombras, Trotalibros me sugirió que debería hacer una entrada, cuando terminara la saga, para los indecisos. Así que al final decidí retomar la idea y así surge esta sección.

En ¿Sagas? ¡Sagas! daré mi opinión global sobre diferentes sagas basándome en los criterios que suelo seguir yo a la hora de elegir si leería o no una saga, destacando lo mejor y lo peor de esta, que libros me han parecido mejores y cuáles peores y a qué tipo de personas se lo recomendaría. Por supuesto, la de hoy es más o menos de prueba y agradezco recomendaciones para saber en qué os fijáis vosotros a la hora de elegir una saga e incorporarlo al post.

Hoy, haciendo honor al empujoncito que me hizo falta para hacer la sección… ‘Cazadores de Sombras


Libro 1: Ciudad de Hueso
Libro 2: Ciudad de Ceniza
Libro 3: Ciudad de Cristal
Libro 4: Ciudad de los Ángeles Caídos
Libro 5: Ciudad de las Almas Perdidas
Libro 6: Ciudad del Fuego Celestial (Pendiente de publicación)


Bueno, lo primero es obvio, se trata de una saga que no está terminada, no obstante esto depende un poco del punto de vista. Me explico. Creo que hay dos formas de leerlos, puedes leer lo que hay publicado hasta ahora, del tirón, o leerlo como si fueran dos trilogías. El tercero es bastante conclusivo y creo que, tras su lectura, podría hacerse una pausa para esperar a que la segunda trilogía esté completa. No modifica la trama ni te vas a quedar con muchas ganas de leer la continuación.

Son libros relativamente cortos, no cortos de páginas, que rondan entre las 400 y 500, sino que se leen rápido. De lectura muy amena y veloz ya que tiene muchos diálogos en los que se reflejan muy bien los personajes. Creo que los diálogos, junto con la forma de ser de los personajes, dan un toque muy ameno al libro, pues son uno de los puntos divertidos e irónicos que encontramos. No hay grandes párrafos de descripciones y la mayoría de estas vienen integradas en la historia. Eso sí, muchas de las explicaciones vienen hechas más de una vez, lo cual puede ser algo exasperante si lo has cogido todo a la primera.

Paradójicamente, el que menos me ha gustado ha sido el primero. Demasiada introducción y poca acción para mi gusto. Es cierto que, ante una saga es necesaria mucha introducción. Sobre todo si es una saga ambiciosa, pero creo que se ha descuidado un poco la trama a favor del contexto. El segundo gana un poco respecto al primero, ya que desarrolla más las historias de los personajes dándoles a los secundarios más protagonismo. Asimismo la trama está más desarrollada, sin perder de vista el trasfondo, y comenzamos a ver cómo se va esbozando el arco argumental de esta trilogía. No obstante, hay algunos cortes en la línea narrativa que te desubican un poco. El tercero, es el mejor de esta trilogía, ya que hay acción mantenida desde el principio hasta el final, aunque el final es algo apresurado y, para mi gusto surrealista. 


Pasando a la segunda trilogía, el primer libro comienza algo flojo, con un comienzo muy lento ya que abre muchas tramas y no puede avanzar demasiado en ellas. No obstante, ahora sí que pasamos a tener más protagonistas centrando la historia en todos ellos y ganando mucho en riqueza. El final es un poco apresurado y, está hecho con todas las papeletas para dejarte con las ganas de coger el siguiente libro. El segundo libro retoma la velocidad narrativa del final de la trilogía anterior, haciéndose más rápido y ganándose nuestro interés. La acción es constante y da muchos giros, para llegar a un final en el que todo cae en su sitio. No obstante, la trama principal es bastante predecible, sobre todo si has calado a los personajes.Ahora, está por ver qué tar será el tercero y último.

Aunque los libros se encuentran ambientados en la Nueva York actual, también hay un trasfondo paranormal en el que destacan, siendo lo más original, los Cazadores de Sombras o Nefilim. Los Cazadores de Sombras son seres medio humanos medio ángeles, que se dedican a combatir a los demonios, defendiendo a la humanidad. Cuentan con capacidades físicas aumentadas y dominan las runas, unas marcas que se tallan en la piel y les da habilidades. Viven en Idris, un país fuera de este plano y son gobernados por La Clave.

Además de los Nefilim, encontramos otros seres como hombres lobo, vampiros, brujos y hadas. Aquellos que perjudican a la humanidad, rompiendo los Acuerdos entre Nefilim y estas criaturas, son también cazados por los Nefilim. Esto no es más que un esbozo de toda la mitología que concierne a la saga, pues la información va aumentando a cada libro que leemos, aunque, obviamente la mayor parte se concentra en el primero.

Ahora, hablemos de personajes. Los protagonistas son dos Clary y Jace, ya que podríamos decir que la historia gira en torno a ellos, pero el resto de personajes jóvenes también tienen más protagonismo que van ganando progresivamente a lo largo de los libros. Clary, por describirla de forma rápida es la “típica chica protagonista de novela juvenil” una Mary Sue en toda regla vaya. Chica que dice que es del montón, pero que realmente es muy guapa, le roba el corazón al protagonista y a los que se presnten y haría cualquier cosa, aún siendo insensata (especialmente si es insensata) por él.

Jace… Jace es el Mario Sue entonces xD. Jace es un tipo duro, que tiene una familia que no quiere apreciar a causa de su oscuro pasado, pero que cuando llegan los malos tiempo se da cuenta de todo lo que tiene. O no. Pero sigue siendo un poco cabronazo con todo el mundo porque es un tipo duro. Uno de los pilares fundamentales en la historia es la relación entre ambos que si bien durante los tres primeros libros me ha gustado, con los tres siguientes se vuelven bastante cansinos. Se vuelve algo predecible, repetitiva, y recurren siempre a las mismas cosas para darle vueltas de rosca.

El resto de los personajes, para mí gusto, son los más carismáticos: Alec e Isabelle son hermanos, y tienen unas personalidades muy fuertes que pugnan por salir y tener protagonismo. Con Alec tratan abiertamente el tema de la homosexualidad, lo cual para mi gusto es un punto muy importante. Por otro lado está Simon, el mejor amigo de Clary, un friki, hablando mal y pronto que cada vez tendrá más protagonismo en la saga. Más personajes con importancia y carisma se irán presentando, pero estos son los principales.

Ahora bien, los malos. En la primera trilogía hay un malo y después hay otro. El primero es Valentine y el segundo no os lo voy a decir. Eso sería un spoiler. De esta forma, en la primera trilogía hay un componente de conflicto político entre los Cazadores de Sombras. No obstante, Valentine, no es el gran malo que podría ser, en mi opinión. Es algo predecible y los enfrentamientos me parecen escasos y de resolución rápida y fácil. No obstante, el malo de la segunda trilogía me ha gustado más. Tiene más trasfondo y le da un carácter más oscuro y siniestro a los libros. Es un personaje más creíble que Valentine y te deja con más intriga. Aunque hay algunas giros de trama, ligados a este personaje, que creo que surgieron un poco forzados.

En cuanto a las ediciones, ¿qué puedo decir? Todos los libros son de tapa dura, forrados con sobrecubierta. Espero que se llame así. Y estas son muy vistosas. Las ediciones las podéis ver en internet, para mi gusto son muy chulas. Cada volumen cuesta unos 18 €, manteniendo el precio del primero al quinto.  Lo cual está bien, pero si pensáis comprarlos todos juntos, haced las cuentas.

Bien, a la hora de leerlos. Tened en cuenta que están clasificados como “infantil y juvenil”, esto es, van a tener toques que son muy de adolescéntricos. Sí, es una mezcla entre adolescente y excéntrico. Los personajes van a ser guapos, estilosos y bien vestidos. Por supuesto, habrá muchos líos amorosos entre ellos, relaciones celópatas, novios sobreprotectores y atracción irresistible. Pero eso no es todo. La historia está bien narrada en este sentido, y hay muchos tipos de relaciones. El factor romántico es importante, sí, pero no exclusivo. También encontraremos mucha acción, así que no es un criterio que nos eche para atrás.

No son unos libros que debes leer, en mi opinión no son fundamentales en la estantería de todo el mundo. Especialmente si la literatura juvenil paranormal no te llama. Es más, si no te llama, seguramente no te gusten. Son libros entretenidos, originales por el concepto de los Nefilim con el trasfondo y que se leen rápido. Para disfrutar, sobre todo los diálogos. No sabría compararlos con otro similar, pero en mi opinión no es la sucesora de Crepúsculo. Recomendaría leer los dos primeros, ya que el primero de por sí me sabe a poco, y luego ya juzgar si se continúa con la saga o no.

Yo personalmente no me arrepiento de haberlos leído y en general me han gustado. No para tirar cohetes, ni marcarán un antes y un después, pero me han gustado. He disfrutado leyéndolos aunque no sea mi género predilecto. Más la segunda saga que la primera. La puntuación media que les he dado ha sido de 3 sobre 5, tirando hacia el cuatro.

Y vosotros, contadme: ¿los habéis leído o pensáis hacerlo? 
¿Qué os han parecido en conjunto? ¿La recomendaríais?

11 comentarios :

  1. Comparto bastantes cosas que explones, otras no tanto.

    A mí me ha gustado la saga algo más en general todo y según que aspectos, y curiosamente el primero es de mis favoritos junto el tercero). Comparto también que esta saga es a la vez una trilogía doble... Quizás sacar del cuarto en adelante, en mi opinión, era para dar más profundidad a la historia del resto de personajes, porque Clary y Jace pecaban (y siguen pecando) de cierto monopolio, aunque en Ciudad de las Almas Perdidas pude disfrutar como un enano de algo más de coba para los demás personajes :)

    Ha sido un gusto leer el estreno de esta sección tuya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que elegir mis favoritos serían el tercero y el quinto. De momento. El primero me supo muy a poco y en ese sentido me animó a seguir leyendo para saber más.
      Además, teniendo tantos personajes tan buenos, me parece un sacrilegio centrarse tanto en Jace y Clary.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Gran estreno de sección!!! :D
    La primera trilogía la tengo en tapa dura (ains, cuando curraba y me lo gastaba en libros, qué tiempos aquellos ;) y bueno, lo de las runas me encanto y las motos voladoras y demás, jejeje. Los personajes me gustan sobre todo algún secundario como Magnus Bane :)
    Empecé a leer la segunda trilogía y me aburrí un poco, pero estoy enganchadísima a la trilogía victoriana (la precuela), ¿qué te parece? ¿la has leído?
    Es el mismo mundo, pero no sé, me parece más oscura :)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woo, ¡¡gracias!! Espero que os haya gustado.
      Yo soy fan de los secundarios también, sobre todo Alec e Isabelle, me encantan esos dos.
      Aún no he leído la precuela. Sé que es casi imperdonable, jajaja. Leí estos cinco del tirón y ahora estoy esperando un poquito antes de ponerme con la otra. Pero tengo que decir que la época victoriana me encanta *_* Ya te contaré.
      Besotees

      Eliminar
  3. Qué completa la entrada!
    Yo igual por el mal sabor de boca que me dejó el último libro que leí...buff leeré el siguiente pero me ha bajado el entusiasmo por ella. Ahora seguiré con la saga pero más por manía mia de terminarlas (50 sombras no la terminé y ahí sigue dándome la conciencia la lata jaja)
    La que si tengo ganas de probar es CS pero la anterior a Clay y Jace.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! He tratado de hacerla lo más completita que se me ocurría.
      A mí la verdad es que los dos primeros no me terminaron de convencer demasiado, pero luego me pareció que mejoraba.
      Sobre terminar las sagas, te entiendo, a mi me pasa igual. No me quedo tranquila si no la dejo terminada. Pero, por ejemplo, 50 Sombras es una saga que no voy a continuar xD Sin lugar a dudas.
      La precuela también la tengo pendiente. A ver si dento de poco puedo traer reseña.
      Besos

      Eliminar
  4. Permíteme que alabe ese título de sección porque no sólo me he reído un rato sino que también me ha recordado a uno de los miles de libros de Terry Pratchett ("¿Guardias? ¡Guardias!") y asddf.... me encanta xDDD

    Como siempre, todo muy completo, explicado con pelos y señales. Para los que no hayan leído Cazadores de Sombras esta entrada les va a ayudar mucho, genial :)
    Fan de la palabra "adolescéntricos" xDDD

    ¡Gracias por este pedazo de aporte!
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es por supuesto un guiño al GRAN Pratchett xD Le robo las ideas un poco. Además, creo que plasma un poco la incertidumbre de ponerse o no con una saga.
      Jo, me alegra mucho leer que ha quedado completo y útil. Era exáctamente la idea de la sección *__*
      Besos

      Eliminar
  5. Pues verás, esta saga la conocí bloggeando. Primero la miré con recelo y luego un día cogí uno ya por curiosidad, además una chica me insistía... y me enganché. Mi primera saga recibida de blogs y me lo pasé fenomenal como has ido viendo por el camino.
    Espero la siguiente con impaciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la recomendó una buena amiga hace tiempo, hablaba mucho de ella y finalmente decidí animarme. Y esta es mi forma de tratar de animar a la gente a que lo lea y que pueda entretenerse con estos personajes e historias.
      Aish, a ver sobre qué saga hablo en la segunda entrega.
      Besos y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  6. CdS es una gran saga, de estas que no te dejan indiferente. Eso sí, como tú coincido en que flojea en algunas cosas, como Clary (por Dios que chica xD) o las reacciones de Jace que a veces reaultan poco creíbles... Pero bueno, yo no creo que el primer libro sea el peor, en mi opinión las sagas hay que verlas como un sólo libro enorme, seguro que si lo miras así te parece una introducción incluso corta jajaja

    Un besito, me gusta mucho la sección :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.