viernes, 16 de noviembre de 2012

La Familia Corleone - Edward Falco


Título original: The Family Corleone
Libro independiente
Autor: Edward Falco
Número de páginas: 471páginas
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788499185248
Año de edición: 2012



 
Nueva York, 1933. La ciudad y la nación entera están metidas de lleno en la Gran Depresión. Las familias del crimen neoyorquinas han florecido en estos tiempos de crisis, pero con el fin de la Prohibición, una violenta batalla que determinará cuáles de ellas sobreviven está a punto de librarse.

Para Vito Corleone hay nada más importante que el futuro de su familia. Mientras sus hijos más jóvenes, Michael, Fredo y Connie, siguen yendo al colegio, ignorantes del verdadero trabajo de su padre, y su hijo adoptivo, Tom Hagen, está en la Universidad, Vito está preocupado por Sonny, el mayor.

Vito quiere que se dedique a negocios legítimos, pero Sonny  a sus diecisiete años es temerario e impaciente, y quiere otra cosa: seguir los pasos de su padre y entrar a formar parte del verdadero negocio familiar.”

Lo reconozco: tengo un problema descontrolado de obsesión con el Padrino, como concepto general. Me encanta. Pueden sacar cualquier cosa, que terminaré comprándola cual fiel seguidora. Cuando oí que Roca Editorial iba a sacar la novela de Falco basada en el guión de Puzo supe que tendría que hacerme con ella.

Aunque cogí esta novela con muchas ganas, una parte de mí temía que hicieran un destrozo. Las secuelas de Mark Winegardner, desde mi punto de vista, no estaban a la altura de esta saga y me dejaron una sensación algo agridulce. Ahora, frente a un nueva novela no tenía muy claro qué esperar. Es cierto que, al estar basado en un guión no producido de Mario Puzo, tenía muchos puntos positivos a su favor, pero desde luego no estaba todo hecho. Creo que, hablando de adaptación, Falco ha hecho un trabajo muy bueno, aunque se nota bastante que se trata de una adaptación de un guión.

El libro se encuentra dividido en dos partes, siendo la primera más larga que la segunda, y bastante introductoria, dejando la mayor parte de la acción para la segunda. Ambas partes, se encuentran a su vez divididos en capítulos de longitud muy variable. La historia se nos narra en tercera persona, acompañando a los diferentes personajes y produciendo muchos puntos de vista que dan bastante riqueza a la hora de contarnos la historia.

El estilo de Falco, en esta novela, es muy descriptivo. En parte, es algo que puede ser por tener como base el guión de cine. Pero no descriptivo en el sentido en el que puedes encontrar páginas y páginas de texto descriptivo, sino que las descripciones sirven para que te hagas una imagen mental rápida de la situación. Busca la belleza pero con precisión, buscando hacer un boceto en tu mente, dándote unas directrices para construir todo a partir de ahí. Usan muchas referencias a la música, a la ropa, al estilo y la arquitectura, ayudándote a imaginar a esa Nueva York de los años treinta.

También tiene un estilo muy complejo, con frases largas, compuestas, que vienen a veces combinadas en largos párrafos que pueden marear un poco al lector. No obstante, entre ellos, tenemos mucho diálogo, que además de ayudar a descansar la vista, nos ayuda a conocer a los personajes. Tanto aquellos que hablan mucho, como aquellos que no lo hacen. Asimismo, se presta mucha atención no solo a lo que se dice, sino a lo que se hace para que el lector pueda tener en cuenta el lenguaje corporal de los personajes y hacer sus propias teorías.

Como bien dice la sinopsis, nos ubicamos en Nueva York, 1933. La familia Corleone aún no es poderosa, tal y como la conocemos en las películas, sino que comienza a forjarse su reputación. Nos introducimos de lleno en la familia, aunque, los puntos de vista que más abundan son los de Sonny y Vito, dentro de esta. Está muy cuidado, ya que podemos comenzar a ver aspectos de su personalidad que les caracterizarán en el futuro. Además, podemos comenzar a entender muchas cosas, partiendo de las motivaciones de los personajes en las diferentes familias.

La primera parte, como he mencionado, es más introductoria. El ritmo es más sosegado, dándote a conocer a los personajes de las diferentes familias, explicándote cómo funcionaba el mundo e introduciéndote poco a poco en él. Me han parecido unos capítulos muy importantes ya que, el número de personajes, y de familias es elevado. De no haber estos primero capítulos, tal vez, el lector que se introduzca por primera vez en este mundo pueda sentirse algo perdido. Además, las familias italianas son grandes. No sólo nos narra el presente, sino que hay varios fragmentos de capítulos dedicados al pasado. Esto es importante para poder entender plenamente a varios personajes, para meternos en el pensamiento de la época y en la forma de vida de aquel entonces.

Es una primera parte llena de escenas familiares y cotidianas, pero también comienza a esbozar los conflictos. En este caso, sobre todo, los italo-irlandeses. Ya sabéis, antes los irlandeses tenían el monopolio de los negocios, política, etc; y ahora están comenzando a ser desplazados por las familias italianas que tratan de abrirse camino hacia el poder. Posteriormente, en la segunda parte, se centrará en los diversos conflictos entre las familias italianas y la ascensión de los Corleone a un puesto de poder privilegiado con relación a las demás familias. No obstante, me hubiera gustado que la historia se hubiera hecho un poco más larga.

Esta segunda parte es más frenética, más oscura. Dejamos de lado las escenas familiares para meternos de lleno en las reuniones de capos y los primeros ajustes de cuentas. Las escenas más duras y crueles esta igualmente descritas con precisión, por lo que, si eres un poco sensible, te recomiendo que pases de ellas. No se recrea en la bestialidad, pero la describe tal y como es. También escarbamos un poco más en profundidad y vemos a las familias como realmente son y no tan perfectas como nos las quieren presentar.

Esperaba que la novela se centrase sobre todo en la familia Corleone, pero esto no ha sido así y me ha sorprendido gratamente. Muchos de los personajes que conocíamos por ser secundarios, de trasfondo, son más descritos en esta novela. Llegando algunos a tener bastante protagonismo y a ser muy carismáticos. Creo que este es el caso de Luca Brasi, un personaje con muchos matices que tiene una evolución bestial y mucha importancia. Aunque, por supuesto, todos los personajes tienen de una u otra forma, un nexo con la familia Corleone.

La Familia Corleone me ha gustado mucho, superando mis expectativas. Comienza de forma más pausada, permitiéndonos conocer a los protagonistas e irá haciendo un crescendo a lo largo del libro para culminar en una segunda parte llena de conflicto y guerra por el poder. Nos mostrará muchos más puntos de vista de los que conocíamos, creando una historia que, si el género nos gusta, nos atrapará hasta la última página siendo un complemento excelente para la obra de Puzo. No obstante, para aquellos que no estén familiarizados con la historia, creo que es un buen lugar por el que comenzar.

Lo que más me ha gustado: Personajes, muy fieles a la idea de Puzo. Intercalar el presente y el pasado de los mismos. La forma de describir es muy visual, haciendo hincapié en una imagen global.

Lo que menos me ha gustado: el ritmo de la historia es más pausado al principio y está muy disperso entre los personajes.


Valoración global: 4/5

4 comentarios :

  1. No he visto ni leído nada de El padrino...ya se que da vergüenza jajaja.
    Pero tengo el libro en casa...creo que debería empezar por ahí...y si me gusta pues ya me apuntaría esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieces por donde empieces es una lectura que te recomiendo mucho. En mi opinión es ya un clásico, pero hay que ponerse con ellos, a mí es algo que también em cuesta encontrar el momento jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Uf, las dos primeras pelis son una auténtica delicia. Me falta por ver la tercera todavía... y no sabía que existía este libro tampoco xD

    En fin, a ver si cuando vuelva me veo la tercera, que ya tengo el pack de la saga completa en DVD ^_^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Normally I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up
    very compelled me to check out and do so! Your writing style has been amazed me.
    Thanks, very nice post.

    Check out my site :: nude teen

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.