sábado, 10 de noviembre de 2012

El Camino de los Reyes - Brandon Sanderson



Título original: The Way of Kings (The Stormlight Archive)
Saga: La Guerra de las Tormentas #1
Autor: Brandon Sanderson
Número de páginas: 1207 páginas
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466647946
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Barcelona
“En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Brandon Sanderson es un crack.  Lisa y llanamente. Aunque no he podido leer todos sus libros, lo que he leído me ha gustado mucho y sé que, en la fantasía épica es una apuesta segura. Aunque soy reticente a comenzar grandes sagas no terminadas, luego me rompen el corazoncito, no pude resistirme a su nuevo libro. Y aquí estamos. 

Antes de nada creo que hay dos cosas que deberíais saber si queréis poneros a leer este libro:

  1. Uno. El libro pesa kilo y medio. Sí. Tal y como lo oís. No es una lectura ligera. Literalmente. No obstante, merece la pena porque la edición es preciosa (quitando las erratas de edición). En el interior encontramos multitud de dibujos y grabados con muchísimo detalle que son realmente una preciosidad y sirven mucho para ayudarte a entender el mundo que Sanderson está esbozando. 
  2. Dos. Saga no terminada de, Sanderon calcula, 10 volúmenes. Todos sabemos que luego serán más. Según su web, lleva un 85% de la preescritura del segundo y un 15% de la primera versión. Es decir, que se lo toma con calma. Con mucha calma.

Bien, una vez aclarados estos dos puntos, nos ponemos a ello.

El Camino de los Reyes nos presenta una narración en tercera persona que divide la historia en cinco partes, divididas, a su vez en capítulos que pertenecen a un solo personaje. Estas partes se intercalan con interludios, secciones más pequeñas con capítulos más cortos que nos narran capítulos de personajes secundarios, aunque no por ello menos importantes. Al comienzo de cada parte y de cada interludio, aparecen los nombres de los personajes que tendrán protagonismo en dichas partes por lo que, en este sentido, sabemos qué vamos a encontrar en cada parte una vez nos hayamos familiarizado con la historia. No obstante, esto no es Canción de Hielo y Fuego, los nombres son orientativos, el orden no es el espcificado sino que van alternando a voluntad.

Y esto, no es sencillo. Sanderson nos presenta un mundo totalmente nuevo sin darnos ninguna explicación de catedrático. Esto es, no busca momentos en los que los personajes te van vomitando la información y te quedas con cara de no haber entendido la mitad. Sanderson intercala la información nueva en todas partes, haciendo que no haya una explicación como tal la mayoría de las veces y que el lector tenga que ir hilando y creándola a partir de los retazos que se le dan.

Y esto es aplicable a todo prácticamente. Tanto razas, como características de las personas, historia, mitología, flora y fauna. Sanderson puede describirte a un personaje que ostenta un cargo, pero no explicarte en qué consiste el cargo o hacerlo capítulos más tarde. Puede describirte a un personaje con las uñas de un color extraño y que un personajes, posteriormente, le diga a otro que las uñas de ese color son típicas de tal raza de humanoides. Esto es algo que, durante la primera mitad del libro te deja muy perdido, te cuesta ubicarte y muchas veces no sabes de qué habla. Pero a medida que vas uniendo cabos, y continúas leyendo, te vas dando cuenta de que todo encaja.

Personalmente es una forma de descripción que me gusta mucho, ya que me obliga a estar atenta a los detalles y a relacionarlos. No obstante, no es todo así. El sistema mágico, aunque es bastante poco usual, vamos a ir descubriéndolo con uno de los protagonistas de la novela. Como ya es costumbre de Sanderson, el sistema mágico es muy original. En este caso, se extrae energía de las tormentas que queda de forma residual en un tipo de roca. Pero en cualquier caso, al principio no tenemos muy claro que es mito y que es realidad, que es historia y que es leyenda, pero a lo largo de las páginas de la novela podemos hacernos una idea. O, al menos, tratar de hacer teorías al respecto.

El principio me ha resultado bastante confuso. Tantos personajes nuevos, localizaciones geográficas y diferentes palabras rarísimas me ha descolocado un poco. Además, al principio traté de retenerlo todo, pero es imposible. Sencillamente hay que leerlo y absorberlo pero para relacionarlo después con el resto de conceptos nuevos. Todo irá cayendo en su lugar.

Eso sí, como la mayoría de las sagas de Sanderson, la acción es lenta aunque constante. No lenta en el sentido en que no sucede nada a lo largo del libro, sino que como en su mayoría están explicándote muchas cosas, no te das cuenta de que toda la acción se está organizando y cuando te quieres dar cuenta comienza lo bueno. La primera mitad del libro se me hizo algo densa, precisamente por esto, pero en cuanto comencé con la segunda mitad, todo tenía sentido. Se hace mucho más llevadero ya que estás plenamente inmerso en la historia y se puede apreciar mucho más el desarrollo y el avance de la trama. Además, el ir intercalando personajes siempre hace que el desarrollo parezca más lento de lo que es.

Sobre los personajes… ¿qué decir? No hay ni un solo personaje que no me guste. En el libro hay tres personajes, cuatro, que podríamos considerar los protagonistas: Kaladin, Dalinar, junto a su hijo Adolin, y Shallan.

La más compleja, a mi parecer es la trama de Kaladin. Alternando pasado y presente, nos cuentan su historia desde su infancia hasta la actualidad, aunque centrándose en esta. Kaladin es un personaje torturado, el héroe de la historia. Educado como cirujano que ha terminado de esclavo en un ejército. ¿Cómo ha sucedido esto? Eso es lo que le da todo a esta trama, la evolución de este personajes es sublime. Aderezado con personajes secundarios brillantes, como Syl y los hombres de los puentes creará una trama altamente adictiva que, a su vez, nos ayudará a conocer la magia y las leyendas.

Dalinar y su hijo Adolin, nobles guerreros muy cercanos al rey. Esta es la parte de las intrigas palaciegas, donde vamos la otra cara de la guerra donde se encuentra Kaladin. Son partes con más batalla estratégica. Asimismo, también nos introducen en la estructura política y nos versan sobre historia actual.

Shallan, una joven noble de una familia venida a menos que haría cualquier cosa por ayudarles. Aunque claro, las expectativas nunca se corresponden con la realidad. Estudiará con Jasnah, una erudita y hermana de Adolin. Esta parte me parece la más completa de todas, pues nos ofrece una visión más global y atemporal de todo. También nos muestra sobre todo el papel de la mujer en esta sociedad. Es así la parte más irónica y sarcástica de la novela.

Aunque esto no es todo. En los Interludios conocemos a otros personajes. En general, nos dan unas pinceladas para que nos vayamos haciendo a la idea, o vayamos teorizando sobre lo que podrá suceder en el resto de libros. Tengo que destacar las partes de Szeth, que me han parecido sublimes, oscuras e incluso aterradoras en algunos momentos.

Estas tramas, tan diferentes y diferenciadas al principio, se van entrelazando de forma maestra para llegar al final. Porque, amigos, ¡qué final! Es algo que puedes deducir pero que siquiera te planteas, y es una sorpresa tras otra que te dejará con la boca abierta y muchísimas ganas de saber. Hacía tiempo que no leía un libro con un final que me haya sorprendido tanto, dejado tan impactada y con tantísimas ganas de continuar. Sencillamente, una gran ovación para Sanderson por esto.

El Camino de los Reyes es el primer volumen de una ambiciosa saga de fantasía épica que, si sigue en esta línea, será una de las grandes de nuestro tiempo. Puede que al principio cueste un poco habituarse a la narración, pero merece totalmente la pena. Antes de que el lector se dé cuenta, las tramas estarán cargadas de acción, con personajes muy carismáticos, y de misterio, que te hará querer saber más. Imprescindible para cualquier amante de la fantasía épica y recomendable para todo aquel que quiera algo diferente.

Lo que más me ha gustado: los personajes. Ausencia de explicaciones y descripciones directas. Que el lector tenga que atar los cabos y sacar conclusiones. Formato y diseño del libro. El final.

Lo que menos me ha gustado: el principio es un poco abrumador y confuso. La sensación de que al principio la trama avanza muy despacio.


Valoración global: 4/5

14 comentarios :

  1. Este lo tengo pendiente. Lo empecé y creo que me quedé por la página 400. Me hubiera gustado seguir leyéndolo, pero tenía muchos libros acumulados. Ahora quiero comprármelo en inglés.

    Si te ha gustado Sanderson, te recomiendo que te leas Elantris, o la trilogía Nacidos de la bruma. Son unos libros espectaculares.

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo en inglés tiene que ser todo un reto, de hecho, creo que casi cualquier cosa de literatura fantástica en inglés, para mí, sería un reto. Aunque, por lo que he leído, la traducción es bastante buena.
      Elantris lo he leído, y puedo decir que me encantó. Kaladin tiene algunas semejanzas con Raoden. La trilogía la tengo aun pendiente, pero terminará cayendo. Mi propósito es leer toda la bibliografía de Sanderson =)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No lo conocía y pinta bastante bien!
    Gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Sanderson, pero me frena muchísimo que sea una saga de 10 libros y solo lleve el primero. No quiero otro "RRMartin" xD

    Pero suena muy interesante, la verdad. Y este tío con todo lo que escribe, suele cosechar buenas críticas, así que ya tengo el clásico debate interior. Qué cruz... xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de ser otro RRMartin. Te lo dijo porque aún estoy esperando a que me saque el último de 'La Rueda del Tiempo' xD
      Entiendo el debate interior. Yo solo puedo decirte que... como puedes ver, lo perdí xD De todas formas, si quieres leer algo de él, prueba con 'Elantris'. Fue por donde yo comencé. Autoconclusivo, relativamente corto y con una trama original y buena. A mi me gustó mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Tiene toda la pinta de ser otro RRMartin. Te lo dijo porque aún estoy esperando a que me saque el último de 'La Rueda del Tiempo' xD
      Entiendo el debate interior. Yo solo puedo decirte que... como puedes ver, lo perdí xD De todas formas, si quieres leer algo de él, prueba con 'Elantris'. Fue por donde yo comencé. Autoconclusivo, relativamente corto y con una trama original y buena. A mi me gustó mucho.
      Besos

      Eliminar
    3. Para mi no se parece nada a RRMartin. Es un escritor a parte, si as leído la rueda del tiempo deberías entender la modernidad de su escritura, si tengo que compararlo a alguien seria a Patrick Ruffus el de "crónicas del asesino de reyes".
      Yo lei el camino de los reyes y me pareció espectacular, aunque es verdad que la primera parte te deja un poco perdido, pero la segunda se me hico corta..
      A ver cuando sale el proximo..

      Eliminar
  4. La saga tiene buena pinta por lo que dices, pero es tan larga, y tengo tantos pendientes que da pereza, pero no lo descarto más adelante.
    Con un kilo y medio de libro O.O , lo bueno es que además de leer, tonificas los brazos, lo cierto es que es un libro muy completo. :D
    Un besito preciosa. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kilo y medio de libro de tapa blanda, que se dice pronto. Quién diga que leer no es un deporte, que puee a leer este libro en el metro de Madrid xD
      Yo siempre pienso que no debería empezar sagas tan largas incompletas, que luego me cabreo porque no salen y bueno... al final siempre termino comprándolos xD
      Besos

      Eliminar
  5. Lo malo de la literatura fantástica es que el autor tiene la carga de situar al lector a un mundo totalmente desconocido. Esto al principio puede aborrecer (me pasó lo mismo con canción de fuego y hielo, que al principio no sabía nada. ¿Qué son los siete reinos? ¿Y esto que acaba de decir?) pero después, cuando ya estás situado, es la literatura que más me gusta. No sabía nada de este libro, y aunque dices que no es la saga de George R. R. Martin, parece que sigue su línea. Quizás me anime! Por fin descansas un poco de Cazadores de Sombras!!! :P
    Disculpa mi ausencia: un viaje y la universidad me dejaron sin tiempo para leer reseñas tan buenas como la que acabo de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obligaciones son las obligaciones. ¡Y los viajes para disfrutar! Aunque me alegra verte de nuevo por aquí.
      Sí, ya me estaba empezando a saturar de Cazadores de Sombras. Pero lo retomaré, que aún me queda la saga de Orígenes.
      Es similar y a la vez diferente a Canción de Hielo y Fuego. El número de personajes es considerablemente menor, y hay más magia que en Canción. También el trasfondo histórico y mitológico de esta saga es más importante, y hay una gran cantidad de cosas que desconocemos. Eso sí, como primer libro de una saga, este me ha parecido mejor que Canción. Ya me contarás si al final caes xD
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola, he llegado a tu blog por casualidad, veo que te gusta Sanderson, a mi me encanta, aunque aún no he podido leer todos sus libros (ahora mismo estoy con la trilogía de Nacidos de la bruma).

    Gracias por la reseña, esta saga tiene MUY buena pinta. Supongo que esperaré a que haya sacado más tomos para comenzar a leerla, porque entre Canción de hielo y fuego y La rueda del tiempo me quieren matar a esperas xD

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Bienvenida! Sí, me encanta, es uno de mis favoritos de la fantástica, aunque tampoco he leído toda su bibliografía, lo tengo en proyectos pendientes.

      Yo pensaba esperar un poco, pero me llamó tanto el libro, y me lo recomendaron con tanto énfasis, que no pude resistir. Aunque ya podría haber acabado La Rueda antes de ponerse con esta saga, pero bueno. A pesar de que me ha encantado te recomiendo que esperes, porque luego para releerlo uf.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Me estoy empezando este libro y me ha aliviado saber que es normal sentirse perdido al comienzo. Es mi sexto libro de Sanderson y todos son buenisimos, asi que no me rendiré. Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.