lunes, 26 de noviembre de 2012

Doctor Who: Quinta Temporada



Título original:
 Doctor Who 

Género: drama, ciencia ficción

Creado por: Sydney Newman, C. E. Webber Donald Wilson.

Reparto: Matt Smith, Karen Gillan, Arthur Darvill, Alex Kingston.

Quinta temporada de 13 capítulos de 45 minutos de duración cada uno aproximadamente




En el primer episodio el Doctor conoce a la que será su nueva acompañante, Amy Pond, y su prometido Rory Williams. Ambos viajarán esta temporada con el Doctor y Amy. River Song regresa, una mujer misteriosa de futuro del Doctor. El arco de la historia principal es un patrón de grietas en el universo que aparecen sobre varios episodios, a veces pasan desapercibidas por los personajes. Se descubre que tienen el poder de borrar cosas de la existencia.

En esta nueva temporada nos enfrentamos a multitud de cambios. Habiendo visto el final de la cuarta temporada, sabemos que vamos a encontrarnos con una nueva reencarnación del Doctor, en este caso la Onceava. No sé a vosotros, pero a mí me cuesta un poco hacerme a las reencarnaciones de Doctor. Sobre todo, después de una tan buena como la interpretada por David Tennant. Aunque también es cierto que tengo debilidad por ese actor, todo hay que decirlo.

En este sentido, los primeros capítulos se me hacen un poco extraños ya que estaba habituada a la forma de moverse y de hablar de Décimo Doctor. Creo que tratan de mantener mucho la forma de ser del Doctor, pero aún así se aprecian cambios. Y digo creo porque del Noveno al Décimo se ven diferencias batsante claras. Aunque al principio de la temporada no las tenía todas conmigo, según ha ido avanzando me ha ido conquistando más el Onceavo Doctor. En parte porque, en mi opinión, me parece algo más duro e inflexible que el Décimo, al menos al comienzo de la temporada, Luego, debido a diferentes factores, se va dulcificando por decirlo de alguna forma.

Y es que no solo contamos con un nuevo Doctor, también la acompañante es nueva, en este caso Amy Pond. Vaya, que casi comenzamos de cero. Creo que Amy es uno de esos personajes que es imposible que te caigan mal solo por el primer capítulo donde aparece. Podemos conocerla como una niña pequeña y eso es realmente enternecedor y nos ayuda mucho a conocer al personaje.

En algunos momentos he sentido un poco de familiaridad al ver al personaje de Amy junto a Rory. En algunos momentos me recordaba a Rose, en la primera temporada, con Mikey. Los mismos problemas de pareja y los mismos dilemas. Incluso llegué a plantearme que se habían quedado un poco sin ideas y volvían a lo mismo. Pero ciertamente, el desenlace es diferente. Tengo que deciros, Amy definitivamente no es Rose, y poco tardaremos en darnos cuenta que los derroteros de la serie van por otro lado.

También la TARDIS es nueva, bueno, remodelada realmente. El único personaje que hace de ancla con otras temporadas es River Song, la misteriosa doctora que hemos visto en temporadas anteriores y que es una aficionada a escapar de la cárcel como si fuera sencillamente a comprar tabaco. 

 
Siguiendo en la línea de la serie tenemos algunos capítulos individuales y otros dobles. Asimismo, encontramos capítulos históricos, como el de la Segunda Guerra Mundial, o el de Van Gogh; capítulos cuya mitología ya conocemos con personajes como los Daleks, no es una temporada si no aparecen al menos una vez, y los Ángeles, aunque este capítulo dista un poco de la genialidad del primero; y capítulos completamente nuevos que aportan nueva mitología a la serie. Aunque tengo que decir que estos últimos, excepto los de la trama principal, me han parecido algo flojos. Estas variaciones a la hora de enfocar la trama son, como siempre, muy positivas ya que, aunque para mi gusto la calidad argumental de esta temporada baja un poco, el formato de capítulos ayuda a mantener el interés.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar las paradojas, algo que siempre aparece cuando River Song está presente. River ha introducido un concepto muy interesante en la serie y es que cada vez que ella sale, el Doctor la conoce menos puesto que él la conoció en su futuro, pero el pasado de River. Y viceversa. A medida que avance la serie, River conocerá menos al Doctor, aunque él la conocerá más. ¿Confusos? Es la idea. Y le da mucha intriga a la serie por ver como esa excepcional relación va avanzando.

La temporada en sí es un crescendo de tensión. Aquí y allá vamos teniendo detalles relacionados con la trama global, pero que, normalmente suele quedar en un segundo plano. Cada vez que sale algo relacionado, nos preocupa y nos intriga, pero no se mantiene demasiado, porque se intercala con capítulos menos serios. No obstante, para cuando lleguemos al final nos daremos cuenta de la verdadera envergadura del problema teniendo lugar uno de los finales más épicos y ambiciosos de esta nueva versión de la serie. Sn duda, uno de mis favoritos. Como siempre, la trama se entrelaza perfectamente, hasta que todo tiene sentido y nos dejará con la boca abierta varias veces a lo largo de la finale.

 Aunque tengamos reparos con esta temporada, por el cambio de personajes protagonistas, y al principio no nos enganche, creo que es bueno verla hasta el final. No nos va a decepcionar. Es más una temporada para ver de forma global que para ver como capítulos individuales. Aunque nos parezca floja al principio, y algo desestructurada, podremos asistir a uno de los mejores finales en mi opinión que he visto. No por emotivo o sensible, que también; sino por impresionarnos y dejarnos varias veces con la boca abierta.

Lo que más me ha gustado: River Song. Gran variedad de formato de capítulos. El final de temporada. Capítulos con paradojas.

Lo que menos me ha gustado: Primeros capítulos de temporada algo flojos, a excepción del primer capítulo. Tramas algo flojas.


Valoración global: 3/5

10 comentarios :

  1. Pues todavía no he visto la serie! Vi el primer capítulo y me resultó demasiado horrible, pero luego vi otro de estatuas que te comían si cerrabas los ojos y me puso los pelos de punta *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primer capítulo es cutre.... no, lo siguiente. Bajo presupuesto, ya se sabe, pero luego mejora mucho rápidamente. De hecho, el capítulo de las estatuas es considerado de los mejores. Te has ido un poco a los extremos. Jajaja, en general es una serie que recomiendo totalmente.

      Eliminar
  2. Bueno si lo malo son los primeros capítulos pero luego mejora ni tan mal, contando que son ya 5 temporadas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco temporadas las que llevo yo, que emitiendo van por la séptima. Además como son muy variadas hay capítulso muy buenos intercalados.

      Eliminar
  3. Holaa^^
    Yo he visto algún que otro capítulo y fue con otro doctor xDD No me ha dado nunca por seguirla desde el comienzo xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la serie es que la mayoría de los capítulos son autoconclusivos. Luego ya, si te llama la atención te pones a verla entera ;)

      Eliminar
  4. He visto uno o dos capitulos de pasada pero tengo que sentarme a verlo mejor xD
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. A partir de la tercera decae o me lo parece a mí? que voy detrás de tí pero avanzo rápido!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo creo que el problema con la cuarta y la quinta, es que empiezas flojitas... pero el final es impresionante. De hecho son temporadas que me gustan mucho, porque el actor que interpreta al Doctor me encanta. Pero al principio si que son más flojillas que las demás.
      Ya me irás contando. Besos

      Eliminar
  6. Yo le quitaría puntos por cambiar a David Tennant, era un gran actor y hacía muy bien de Doctor. En mi opinión deberían haber dejado a David tennant para el final, ya que poco a poco va cogiendo misterio y acción. Podrían haber dejado lo de "El fin del tiempo" y la pelea con los señores del tiempo para el final de esta temporada o la de la siguiente. Puede que Matt Smith actúe bien, pero su forma de ser no pega con la del doctor.
    Pero hay que admitir que el personaje de River Song ha ido matizándose y ahora es, en mi opinión, la mejor personaje femenina de la serie.
    Amy no me cae muy bien. Tenía que decirlo. Lo único que me ha llamado la atención del personaje es su rebeldía. Pero además de eso me ha parecido...no sabría explicarlo. Eso de que besara al Doctor estando cerca de casarse me a parecido irresponsable tratándose de una mujer adulta.
    No sé si me pasa solo a mi, pero...¡Me encantó la pelea con los señores del tiempo y Master! Fue épico.
    Es verdad que poco a poco la trama de la serie ha ido, ¿cómo decirlo? Aumentando en misterio. Se ha ido centrando en el Doctor y en la historia de vida de Amy.
    Se han incorporado nuevos personajes, como Rory, Amy...etc
    Tengo que admitir que si no fuera por los actores y por algún que otro personaje que no me cae bien, me gustaría del todo.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.