martes, 13 de noviembre de 2012

Doctor Who: cuarta temporada



Título original: Doctor Who
Género: drama, ciencia ficción
Creado por: Sydney Newman, C. E. Webber Donald Wilson.
Reparto: David Tennant, Catherine Tate, Freema Agyeman, John Barrowman, Billie Piper, Elisabeth Sladen.

Cuarta temporada de 13 capítulos de 45 minutos de duración cada uno aproximadamente



Bueno, en esta cuarta temporada creo que hay muchas cositas que comentar. El formato, se mantiene igual que hasta ahora, con capítulos individuales, combos de dos capítulos que van unidos, como el final de temporada, y un arco argumental que abarca toda la temporada.

Este comienzo de temporada, para mi gusto ha sido de los más flojos. Aunque no termino de tener muy claro porque, el caso es que aunque me han parecido entretenidos no eran tan trepidantes como los de las primeras temporadas. Es cierto que ya conocemos a Donna y eso le quita algo de misterio al comienzo de temporada cuando no sabemos quién será la nueva acompañante del Doctor. Aunque tiene una personalidad muy definida, me parece un personaje algo flojo que, acompañado por otros personajes queda muy deslucido.

También destacar que me ha gustado más el trasfondo, la mitología de la mayoría de los capítulos que los capítulos en sí. Por ejemplo, al comienzo de temporada, los capítulos de Pompeya, los Ood, los Sontaran. Como parte de la mitología de la serie están estupendos. Son coherentes, aportan mucho contenido y nos ayudan a hacernos una idea global de qué podemos encontrar en el futuro o en esta misma temporada. Pero como capítulo en sí no me llega a convencer, pareciéndome bastante flojos.

No obstante, también hay capítulos muy buenos en su totalidad. Tanto el de la hija del Doctor como el de Agatha Christie me han parecido sublimes. No solo ya que tengan un buen trasfondo, que lo tienen; sino que los personajes secundarios hacen que realmente te creas sus interpretaciones. Además, la forma que tienen de hilar la verdadera historia con lo que sucede en la serie me parece muy acertado. Por otro, los diálogos entre el Doctor y Agatha son sublimes. Al igual que los diálogos que tiene en el capítulo de la hija del Doctor. Son capítulos que no podría quedarme con un detalle de ellos o que no podría decir algo que no me gustara de ellos.

Esta es una temporada, como podéis ver en los créditos de reencuentros. Martha Jones aparece en varios de los capítulos y a lo largo de la serie vemos varias apariciones de Rose Tyler en algunas pantallas. Al principio esto me desconcertó bastante. Aunque los capítulos de Martha sirven para ahondar en la trama de UNIT y son bastante entretenidos, no tenía muy claro que dinámica pensaba tomar la serie. Sobre todo teniendo en cuenta los motivos de Martha para no acompañar al Doctor.

Por esto, se me hizo algo monótona la trama de temporada. Cuando parecía que avanzaba en una dirección, al capítulo siguiente volvía sobre sus pasos. Me daba la impresión de no tener muy claro hacia donde evolucionar. Es más, en algunos momentos incluso dudé sobre si en esta temporada habría una trama por temporada global que abarcase todo. Pero la había, lo que pasa es que está muy ligada al final de temporada.

También me ha gustado mucho que esta temporada haya versado bastante sobre las paradojas temporales. No es algo nuevo, quiero decir, es una temática que ya hemos visto a lo largo de temporadas anteriores. Es más, pocas cosas nuevas hemos visto en esta temporada. El hecho de que el Doctor viaje en el tiempo y el espacio, puede hacer que se junte con gente que le conoce, pero qué el no conoce todavía. Y esta, es una paradoja que se explota mucho en la serie y que ayuda a conocer mucho el funcionamiento de la TARDIS y los viajes en el tiempo y espacio que hace el Doctor. En este sentido, aprendemos bastante sobre él esta temporada.

En esta temporada, se nota un aumento notable del presupuesto. Como creo haberos contado, no es algo que me moleste o me condicione a la hora de ver una serie o no. Es un parámetro pero no uno de los pilares fundamentales en los que baso mi decisión. Pues bien, en esta temporada se nota que han aumentado bastante el presupuesto. Tanto en decorados como en criaturas, que parecen bastante más creíbles, como en fondos. En general, visualmente gana mucho de esta forma.

Y finalmente tengo que hablar sobre los tres últimos capítulos. Al estar dirigidos por Russel T. Davies, tenían que ser buenos. Pero desde luego no me imaginaba algo como esto. No es solo que enlace con toda la temporada integrando todo lo que hemos visto, sino que integra en sí todas las temporadas que llevamos vistas hasta ahora. Estos pequeños detalles que nos parecían insignificantes, o que no sabíamos a dónde querían ir tienen sentido ahora.

Es una finale que creo que hay que ver entera, los tres últimos. No obstante, el último es un poco más largo de lo normal lleno a sobrepasar la hora de duración. Así que hay que disponer de tiempo para verlos. Es un final ambicioso, con muchas tramas, muchos detalles y muchos personajes. Pero por otro lado, con tramas antiguas pero novedosas y los malos malísimos. Pero, como siempre no es todo acción, sino que tiene su parte terriblemente conmovedora. ¿Alguien no ha llorado viándolo?

Esta cuarta temporada, aunque empieza algo flojita, se recuperara rápidamente para mostrarnos uno de los desenlaces más ambiciosos de toda la serie. Mitología antigua y nueva coinciden aumentando lo que sabemos sobre la serie y regalándonos algunos capítulos para la posteridad. Si te gustaron las temporadas anteriores, esta sin duda te gustará; y si las acompañantes anteriores y personajes secundarios te conquistaron, definitivamente te gustará.

Lo que más me ha gustado: más mitología y trasfondo. Capítulos puntuales muy buenos. Aumento de presupuesto. Final de temporada.

Lo que menos me ha gustado: sensación de falta de trama de temporada hasta el final de la misma. Comienzo de temporada algo flojo.


Valoración global: 3/5

5 comentarios :

  1. Bueno, pues gracias a tí he comenzado con la tercera temporada así que me queda un poco para llgar a la cuarta. No me piques! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me siento una mala influencia ¡espero que te guste la tercera! Yo la verdad es que estoy enganchadísima y me las estoy viendo más rápido de lo que esperaba.
      Besos

      Eliminar
  2. Aún no he visto ningún capítulo...pero no me echa para atrás que la trama sea mas floja...sobre todo si tiene un buen final de temporada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, comienza un poco floja para mi gusto, ¡hya gente que opina que es de las mejores temoradas! Me alegra que no te desanime, como serie merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a mi el final de la cuarta me destrozo el corazon whovian >___________________>

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.