miércoles, 10 de octubre de 2012

Lectura Conjunta: Cazadores de Sombras #1


  • Título original: City of Bones
  • Saga: Cazadores de Sombras 1
  • Autor: Cassandra Clare
  • Número de páginas: 512 páginas
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408083801
  • Año de edición: 2009
  • Plaza de edición: Barcelona
 
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Photobucket

Esto es una lectura conjunta organizada por Alice Delacroix, más información aquí. Aunque seguramente ya lo sepáis, una lectura conjunta trata de elegir un mismo libro y que varias personas, que no lo han leído, lo reseñen en el mismo lapsus de tiempo. Alice hizo una encuesta y este fue el elegido. No lo había leído, y tampoco había terminado de animarme a hacerlo yo sola, así que pensé que era la oportunidad y la excusa  perfecta para ponerme con ello. 

A estas alturas estoy segura de que todos conocéis este libro, y la gran mayoría lo habéis leído. Aún así, mantendré la dinámica habitual, con cero spoilers, por si hay alguien, como yo, que aún no lo ha leído.

'Ciudad de Hueso', primer volúmen de la saga, está dividido en tres partes, que más o menos coinciden con la división literaria de la novela. Dichas partes están divididas en capítulos de longitud variable narrados en una tercera persona que acompaña a la protagonista Clary. La historia está ubicada en los Estados Unidos de América de nuestro tiempo, en ese sentido es muy actual, y estaremos muy familiarizados con gran parte de la geografía y los términos que se emplean.

No obstante, esto es el mundo que conocemos, pues al igual que Clary, descubrimos rápidamente que no todo es lo que parece. Os habéis sorprendido, ¿verdad? Hay otra subcultura, relacionada con los Cazadores de Sombras, que nos es totalmente desconocida y que iremos conociendo a la vez que Clary. Toda esta información es muy segmentada y algo caótica, muchas cosas te las repiten muchas veces y otras vienen muy fraccionadas. Se entiende todo, por supuesto, pero el hecho de que te vayan dejando caer información aquí y allá a veces distrae un poco.

A pesar de esto, el submundo que ha creado es bastante amplio. Lo más original, por supuesto, son los Cazadores de Sombras, cuya cultura resulta interesante y novedosa. Además, da pequeños matices a las historias del resto de criaturas sobrenaturales más comunes, como los vampiros los hombres lobo, brujos y hadas. No es algo muy novedoso, pero tampoco es lo mismo de siempre y al introducir modificaciones, te hace interesarte por los detalles.

Aunque Clary es la protagonista, el resto de personajes también tiene bastante protagonismo. Con ellos me refiero el resto de adolescentes. La verdad es que forma un grupo bastante definido por arquetipos, lo cual hasta cierto punto es normal, y hace que sea más fácil empatizar con ellos. Al principio Clary no me hizo demasiada gracia como protagonista, me chirriaba un poco que fuera tan maleable en unas situaciones y tan cabezota en otras. En general creo que, al ser el primer libro de una saga, y siendo muy introductorio, los personajes están bastante poco desarrollados. No así las relaciones entre ellos, por supuesto. Más que ver como son, te dicen como son; para mí es una diferencia importante y me gustaría poder verles más a ellos.

Uno de los puntos fuertes del libro son los diálogos. Son bastante abundantes y son tremendamente irónicos, cínicos y sorprendentes. Sí, están llenos de esos comentarios brillantes que siempre quieres decir en una conversación pero que siempre se te ocurren horas después. ¿Soy la única a la que le ha pasado? Es muy poco realista, por supuesto, pero lo que te ríes no está escrito. Bueno, sí lo está, pero ya me entendéis. En algunos momentos pueden resultar algo cargantes, también fuera de lugar, pero en general es uno de los puntos fuertes del libro.

Aunque es un libro que comienza fuerte, con escenas de acción y tiene una evolución notable, la trama no me ha terminado de convencer. Me ha dado la impresión de que va a trompicones, en el sentido en que, se desarrolla una trama, se queda un capítulo de lado pues no se le presta atención a esa línea de la historia, y en el capítulo siguiente ya está resuelta. Hay muchos cambios muy radicales y las resoluciones son siempre muy rápidas. La acción llega en momentos muy puntuales.

Entiendo que es un libro introductorio a una saga, como he comentado, y que eso limita mucho a la hora de las tramas, ya que tienes que esbozar el mundo y los personajes antes de meterte en más berenjenales. Normalmente, usando tramas sencillas para esbozar el mundo, pero en este caso muchas veces están intercaladas. Algunas de las tramas me han resultado un poco aburridas y cansinas, como la parte del ‘hotel’.

En definitiva, a pesar de la reseña en sí, es un libro entretenido y divertido. Tal vez me ha costado hacerse un poco con él, fundamentalmente con Clary, pero me ha gustado y seguiré leyendo el resto de la trilogía, ahora que me he animado jajaja. Es cierto que, debido a todo lo que se ha hablado del libro, mis expectativas eran altas y por eso puede que me haya parecido peor de lo que realmente es. Es lo que tiene leer este tipo de libros tan tarde. También el hecho de que ha sido una lectura algo fragmentada, que puede influir también. 

Lo que más me ha gustado: los diálogos, con comentarios mordaces, cínicos e irónicos. El mundo de los Cazadores de Sombras me ha parecido bastante original, además de modificar ligeramente lo conocido. Aunque haya una protagonista, el resto de adolescentes tenga también bastante protagonismo.

Lo que menos me ha gustado: la información sobre el mundo te la dan muy segmentada y a veces es repetitiva. Me ha parecido un poco falto de trama, tal vez porque esperaba mucho más de un primer volúmen de una saga.


Valoración global: 6,5/10

11 comentarios :

  1. Yo también participo en la lectura conjunta, aunque he programado la entrada para el viernes ^^
    Es interesante conocer tu opinión... a mí me ha resultado una lectura satisfactoria, me ha gustado especialmente los líos familiares que se montan, jajaja... Y el visionado del mundo "fantástico" que ofrece también me ha agradado, la verdad :P
    La segunda novela, aunque más oscura (y con más personajes), me gustó menos. Sin embargo, ahora mismo estoy leyendo la tercera y parece que Cazadores de Sombras me va a dejar un buen gusto en la boca como saga... o, al menos, como trilogía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wo, me pasaré el viernes a leer tu reseña ¡por supuesto!
      En general los personajes y el mundo me parecen los puntos fuertes. Apenas eh comenzado ahora el segundo y la verdad espero que ahonden un poco más en los personajes. Y eso de más oscuro me gusta mucho jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cuidado que así empecé yo con esta saga y acabé enganchada.... no es lo mejor del mundo pero acabas cogido por los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clary y yo al principio no congeniamos, pero me gustan mucho los Lightwood. Veremos a ver en el resto de libros ;) Yo creo que voy camino del enganche también jajaja
      Besos

      Eliminar
  3. jajaja a mi me encanto con que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En cierto modo se me ha quedado un poco corto el libro. Besos

      Eliminar
  4. Pues mira tú qué casualidad: hoy mismo la he quitado de mi wishlist. He leído muuchas reseñas de la saga y casi todas coinciden en que el primer libro es muy bueno pero los siguientes son mucho peores. Me has convencido mucho pero de momento me resistiré. Tengo muchas lecturas mucho mejores que esta!
    Siempre es un placer estar en este blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lecturas mejores las hay por supuesto! Jajaja. Yo estaba en la eterna duda, y al ver la lectura conjunta vi que era una buena oportunidad para leerlo. Muchas gracias, encantada de leerte.
      Besos

      Eliminar
  5. He leído hasta la cuarta parte de esta saga (porque la autora ha sacado una saga-precuela que no me llama mucho...) y acaba de salir el quinto.
    Tengo la misma opinión que tú: los diálogos (en especial los de Simon) son geniales, pero la trama va un poco lenta. Y ten paciencia con Clary xD A veces es un poco pava, pero es normal, tiene 15 años y con las circunstancias de la historia... pues eso ewe
    La verdad es que los dos siguientes, en mi opinión, mejoran bastante :)
    Espero que los leas y pueda pasarme a ver tu reseña!! òwó
    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensado terminar la saga, que tengo hasta el cuarto, y luego echar un ojo a la precuela a ver qué tal. Con Clary ese es el sentimiento, cuando entra en modo 'quinceañera profunda' uf... pero bueno, lo estamos superando xD
      He oído división de opiniones en los siguientes, aunque la mayoría vota porque el segundo mejora y luego va siendo peor. Bueno, todo será leerlos. ¡Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  6. Concuerdo contigo en un montón de cosas, sobre todo en lo del desarrollo, que dejan algunas cosas a medias y tienes que esperar un rato a saber que pasa. También con que lo más original son los Cazadores de Sombras. Había leído que la trama era muy original pero, la verdad, me pareció una historia bastante corriente (cosas de este tipo se ven incluso en películas). A mí la parte del hotel también me pareció un tostón, no aportaba demasiado a la historia. Me da rabia que no siguiera con esa fuerza del principio.

    Gracias por participar en la lectura.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.