domingo, 14 de octubre de 2012

Doctor Who: Primera Temporada




  • Título original: Doctor Who
  • Género: drama, ciéncia ficción
  • Creado por: Sydney Newman, C. E. Webber Donald Wilson.
  • Reparto: Christopher Eccleston, Billie Piper, Bruno Langley, John Barrowman.
  • Primera temporada de 13 capítulos de 45 minutos de duración cada uno aproximadamente.


 “Dr. Who gira en torno a un extravagante personaje, del que desconocemos sus orígenes, capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. En cada uno de sus viajes descubre nuevas sorpresas y fascinantes aventuras, que comparte con una joven llamada Rose Tyler, y una serie de alienígenas y monstruos perdidos en la tercera dimensión del espacio estelar que se prolonga más allá del tiempo y de nuestra galaxia. En sus idas y venidas, el protagonista de la serie cuenta también con unos enemigos permanentes: los Daleks, capaces de todo y una amenaza constante para el futuro del hombre.”

 Aviso para navegantes, estas reseñas de Doctor Who no están hechas después de ver la serie por primera vez. Todas las reseñas de series del blog, las hago tras ver la serie por primera vez, a no ser que se indique lo contrario. En este caso, quería hacer una excepción. Me apetecía volver a ver la serie desde el principio y así poder reseñarla en el blog. Esto quiere decir que mi opinión está, indirectamente, influenciada por lo que he visto. Aunque trataré que no se note demasiado.

Aunque sea una primera temporada, esta serie lleva ya muchísimos capítulos e historia a su espalda, pero creo que esta versión es una de las más indicadas para iniciarse. Así que todos aquellos que no conozcan la serie y quieran comenzar con algo, este es el momento más indicado para hacerlo. Y por supuesto, será la parte de la serie más fácilmente encontrable hoy en día.

Doctor Who” es una serie de ciencia ficción en todo el sentido de la palabra. Esto es, si no te gustan las series de alienígenas, viajes al futuro/pasado… lamentablemente no es tu serie. Pero es una pena. No sabéis lo que os perdéis. Pero, para gustos colores, así que no todo gusta a todo el mundo. Pero, aunque esa sea la premisa básica que describe a la serie, no es todo lo que podemos encontrar en ella.

Es una serie de mid season, esto es, de las cortas, con apenas 13 capítulos cierran una temporada. Esto es a veces una bendición y a veces una putada. Al ser corta, casi todos los capítulos son bastante importantes y no hay ninguno que digamos, quitarías porque te sobra. Pero, por supuesto, siempre te quedas con ganas de más porque te ha parecido muy corto. La longitud de los capítulos es la normal, entre 40 y 45 minutos normalmente lo que ayuda a que la serie no se haga pesada en ningún momento.

Los capítulos en su mayoría son autoconclusivos, en el sentido en que se presenta una trama que los personajes experimentan a lo largo del mismo y para cuando este ha terminado la trama queda bien cerrada. No obstante, también encontramos capítulos dobles, en los que la trama dura dos o más capítulos, alargándolo en el tiempo. Pero por otro lado, también tenemos el esbozo de una trama global, ya sea por temporada o por temporadas, eso aún no lo sabemos.

Es una serie con muchos guiños a sí misma. Muchos de los personajes que aparecen, no lo hacen una única vez, y muchas de las tramas que parecen cerradas no lo están tanto. Siempre sacan cosas nuevas de las antiguas y las relacionan de una forma que no te esperas y que encaja muy bien en el capítulo. Esto es algo que me ha gustado mucho ya que no sabes que tramas pueden estar hiladas y cuáles no. Además, conocemos el comienzo de otra gran serie “Torchwood” algo que me ha sorprendido mucho.

Como algo negativo tengo que decir que a veces la serie peca de cutre. Y no solo un poco, no, mucho. Hacer una serie de ciencia ficción buena, con poco presupuesto, es complicado. Pero no me refiero a ese tipo de cosas cutres sino a cosas como las del capítulo piloto. ¿En serio? ¿Maniquíes reanimados y asesinos? ¿Hay algo más cutre? Cuando ves ese tipo de cosas te preguntas, ¿seguiré viendo esta serie? Pero terminas enganchado y pensando que ese tipo de cosas cutres son entrañables.

En mi opinión, la parte de ciencia ficción y futurista está bastante bien lograda. Evidentemente, teniendo en cuenta que es una serie y los medios con los que se cuentan. Podría estar mejor, desde luego. Siempre su pueden hacer cosas mejores, pero los resultados obtenidos en función de lo invertido me parecen adecuados. Además, muchas veces la serie usa elementos muy retros a la hora de esbozar elementos futuristas. Si habéis visto la serie, seguro que sabéis de qué hablo.

Otra de las cosas es que al ser una serie de ciencia ficción, el trasfondo es enorme. Tantos planetas, tantos habitantes y tantas razas difrentes, ya que el margen temporal es enorme; hacen que el trasfondo de la serie sea de una gran envergadura. En ningún momento resulta repetitivo o escaso, usan elementos muy variados relacionados de una forma magistral. Todo ello hace que un trasfondo sólido, con mucho sentido que se revela como una base fuerte y sólida para ir construyendo la serie.

Los personajes son, sin duda alguna, el punto más fuerte de la serie. El Doctor tiene una personalidad caóticamente encantadora que se refleja en una forma de ser muy curiosa y en unos diálogos fantásticos. El Doctor, al contrario de lo que pueda parecer es un personaje muy complejo, con mucho desarrollo, que a veces queda muy limitado, pero que tiene escenas en las que podemos verle en todo su esplendor. Asimismo, Rose, aunque aparenta ser una chica normalita, en poco capítulos vemos que dista mucho de serlo, aunque en el fondo es una chica como cualquier otra.

Los personajes secundarios son muy diferentes y, aunque sus apariciones son mucho más reducidas, aportan mucha frescura y dinamismo a determinados capítulos. Ciertamente, me parece una pena que cuente con un reparto tan limitado, ya que el desarrollo de muchos personajes parece quedarse en el tintero.

Si te gusta la ciencia ficción, definitivamente es tu serie. Si no la conoces, creo que es una serie para dar una oportunidad, pues es más de lo que parece. Con unos capítulos que combinan ramas autoconclusivas con tramas por temporadas, podremos ver tanto el pasado como el futuro, y conoceremos mucho sobre los pobladores del universo. Los protagonistas son muy originales, y sus diálogos están muy cuidados.

Lo que más me ha gustado: los personajes, sobre todo el Doctor que hace única la serie. Los diálogos, gracias a un guión muy cuidado. La trama siempre es mucho más compleja e imprevisible de lo que inicialmente esperas.

Lo que menos me ha gustado: esos capítulos con un argumento cutre que, al llevarlos a la acción, resultan, efectivamente, muy cutres. El final de la primera temporada tiene un enlace un poco forzado, pero son cosas que pasan y hay que arreglarlas de alguna forma.


Valoración global: 7,5/10

10 comentarios :

  1. La tengo en mi lista de pendientes desde hace ya por lo menos dos o tres años, pero nunca acabo de ponerme con ella, nunca le puedo hacer un hueco :-/

    Y mira que tengo ganas, que todas las personas que conozco (y cuyos gustos comparto) que la han visto se acaban enganchando xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de estas series que ya han sido elevadas a la categoría de "clásicos".
      Tengo que decirte que lo de engancharse es muy cierto. Me advirtieron que era adictiva, pero hasta que no comence a verla y me la terminé casi sin darme cuenta, no me lo quise creer xD

      Eliminar
  2. Esta si que la he visto, y me lo he pasado fenomenal. Vamos, que soy fan oficial y no pienso perderme un solo capítulo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis favoritas también, si tuviera que hacer un top 5 estaría en él seguro. Besos

      Eliminar
  3. Esta serie es un clásico, no por nada va a cumplir el próximo año su 50 aniversario. Y, aunque se puede ver independientemente de la serie original, no deja de ser una continuación de la misma y muchos de sus enemigos (Daleks, Cybermen, el Amo, ect.) el Doctor ya los conoce de alguna regeneración anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo oportunidad, no dudaré en ver la parte anterior de la misma aún habiendo comenzado por una de las últimas temporadas ;)

      Eliminar
  4. He visto algunos capítulos suelotos en Boing y me han gustado, me encantaría ponerme desde el principio con la serie, pero nunca encuentro tiempo... T_T Confío en alguna futura redifusión televisiva, pero dentro de bastante tiempo... xDu
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tiene desperdicio, tanto viendo capítulos sueltos, como viendo las temporadas de seguido. Ciertamente, de seguido ya es estupenda, pero se puede ver de forma salteada.
      Aunque sería ideal, yo confío poco en las redifuciones televisiva, aunque es un clásico, no es la tipica serie que echarían en la tele. Aunque nunca se sabe xD
      Besos

      Eliminar
  5. Sí, hay que reconocer que la primera temporada es cutre, tanto con los argumentos como con los efectos especiales. Cuando empecé a verla recuerdo haber pensado que se parecía a esas series de ciencia ficción de los 90 que echaban en la 2 y que solo tenían 15 capítulos porque las cancelaban muy rápido xD.
    Pero los personajes, hacen que se te olviden esos detalles. Tanto el Doctor, como Rose, como el capitán Jack Harkness (lo amo a él y a Torchwood por encima de todas las cosas xD). Además, tal y como has dicho, los diálogos son geniales.
    Entre la primera y la segunda temporada se nota una gran mejoría (además aparece David Tennant, que quieras que no, eso le da como 20.000 puntos xD) Además hacen que, siguiendo con los autoconclusivos, haya también una trama principal más elaborada.
    Y bueno, se nota muchísimo cómo el presupuesto fue aumentando, porque de los maniquíes de la primera a los dinosaurios, etc, de la última hay una distancia abismal xD

    Muchas gracias por tu reseña =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veas después de haber visto las demás, que cambio volver a la primera y ver esos maniquíes de última generación xD Me recuerdo pensando ¿cómo es posible que esté enganchada si tiene cosas tan cutres? Pero definitivamente, los personajes y sus diálogos con de los mejorcito. Y es algo que va mejorando.
      Y, por supuesto está la aparición de David Buenorro Tennant y su sexy ceja levantada xD A ver si termino de volver a ver la segunda y hago la reseña, que últimamente estoy que no veo nada.
      Gracias por pasarte. Un beso

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.