miércoles, 24 de octubre de 2012

Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos




  • Título original: City of Fallen Angels
  • Saga: Cazadores de Sombras #4
  • Autor: Cassandra Clare
  • Número de páginas: 416 páginas
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408099574
  • Año de edición: 2011
  • Plaza de edición: Barcelona



 
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o la destruirla para siempre.


Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde "Ciudad de Cristal" la dejó.”

Sigo con la saga de “Cazadores de Sombras”, sé que lo echabais de menos. Aunque me enfrentaba a este libro con mucha indecisión. Me explico. No es solo que haya leído malas reseñas, sino que he recibido advertencias sobre él, explicando que en comparación con los demás el nivel es muy bajo y que la trama no era gran cosa. Tal vez por esto, mi concepto sobre el libro era tan bajo, que no me ha parecido especialmente malo. Aunque, eso sí, más en la línea del primer libro que en la del tercero.

Creo que, en mi puntuación sobre el libro ha sido determinante que los personajes más secundarios, o menos protagonistas, adquieran mucha presencia en este libro. Aunque, bueno, estoy exagerando, quién adquiere mucho protagonismo es Simon. Cuando comencé la saga me lamentaba por el gran potencial desaprovechado de algunos personajes. Yo pensaba que, bien desarrollados, podrían ser grandes protagonistas, y eso con Simon se ha cumplido. La evolución de su personaje, en todos los sentidos es enorme y muy favorable y me ha agradado mucho.

Además, este tipo de desarrollo ha supuesto un respiro en relación con los dos protagonistas: Clary y Jace. Es cierto que ambos tienen sus puntos, pero, tras tres libros en el mismo plan, comienzan a cansarme un poco. No crecen, no evolucionan, sus dilemas y personalidades están, en cierto modo atascados, y eso hace que la trama se limite enormemente, de hecho, hacen previsible la trama.  

Los personajes que se nos presentan en este libro me han parecido algo previsibles. A lo mejor es por leerlos tan de seguido, pero estaba segura de quienes eran y cuál era su cometido en la trama. Eso sí, hay que reconocer que con la introducción de estos nuevos personajes la trama se lía bastante, y esta vez se lía de forma positiva ya que da solidez al trasfondo de algunos personajes.

Parte de la trama, la referida a las muertes, me ha parecido volver con lo mismo. Es cierto que en este caso son Cazadores de Sombras y no Subterráneos, pero la trama en sí se me ha hecho muy parecida. En cierto modo, hasta ha conseguido que pierda interés por el resto de las tramas porque era algo que no innovaba nada en absoluto. El sentimiento de “esto ya lo he leído” estaba siempre presente.

Siguiendo con las tramas, me ha dado la impresión que el avance de las mismas en este libro ha sido muy lento. En el sentido de ir por la mitad del libro, recapitular, y no tener demasiada evolución. Esto es, que había demasiado libro, para lo que había sucedido. Entiendo que en este libro hay muchas más tramas, y que además, están alternando unas con otras y al ser tantas, la evolución es muy lenta, pero me ha parecido excesivo. Los saltos de unas a otras eran muy forzados, o no venían a cuento y en general me han desconcertado bastante.

A pesar de que la acción durante la mayor parte del libro transcurre de forma bastante lenta, van tomando forma varias tramas. Para mi gusto demasiadas, ya que cambia demasiado de una a otra y es complicado poder desarrollarlas plenamente y engancharte. A diferencia de los libros anteriores, no todas han convergido. Los protagonistas, agrupados, han tenido, por así decirlo diferentes finales. Lo cual me ha sorprendido y me ha gustado, pues es algo en lo que sí que ha variado.

Finalmente, la resolución de las tramas me ha parecido algo apresurada. Es más, bastante apresurada. Te sueltan la explicación casi de golpe, sin darte tiempo a reflexionar sobre lo que lees y nuevamente hay escenas altamente absurdas que te hacen releer el párrafo para ver si has entendido bien. No me gusta que tengamos un malo malísimo durante todo el libro molestando y haciendo maldades, para que al final todo se resuelva de una manera extremadamente simple. En plan, que estando Frodo ya entrando en Mordor, apareciera Gandalf montado en un águila y tirase el Anillo al Monte del Destino. Pues no, ya que la has liado durante un buen tocho, lo terminas bien.  Eso sí, el final como concepto me ha dejado intrigada para saber qué pasará en el próximo libro.

Ciudad de los Ángeles Caídos” para mi gusto, no es de los mejores de la saga. Tiene un comienzo algo lento, muy disperso entre las múltiples tramas que se abren y que da la impresión de avanzar muy poco. No obstante, los secundarios ganan mucho protagonismo y la historia ya no está para nada centrada en Clary y Jace. Aunque el final es apresurado, y para mi gusto, un poco absurdo, el desarrollo de los acontecimientos nos sorprenderá, dejándonos con la boca abierta y ganas de comenzar el siguiente libro.

Lo que más me ha gustado: más protagonismo de Simon. Hay personajes cuya incorporación da solidez al trasfondo de otros. El final es muy abierto y te deja con muchas ganas de leer el siguiente.

Lo que menos me ha gustado: personajes que no evolucionan haciendo la trama muy previsible. Tramas poco originales y muy inconexas entre sí. Final muy apresurado en relación con la velocidad que llevaba la trama a lo largo del libro.


Valoración global: 6,5/10

8 comentarios :

  1. Pues verás, yo los leí seguidos y este me vino muy bien. Precisamente por lo que señalas de descansar de "mas de lo mismo". De todos modos lo peor que tiene este libro es ir detrás del tercero, que es el mejor con diferencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que, tras el tercero, era muy complicado superarlo. Pero bueno, aún así me gustó más que el primero xD
      Besos

      Eliminar
  2. Ya sabes lo que opino de esta novela, pero me alegro que fuera un balón de oxígeno en la lectura de esta saga. Veo que te los estás leyendo seguiditos, seguiditos. Esto quiere decir que te gustan. Deberías hacer una entrada con una reflexión de la saga completa para los indecisos como yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando me pongo con una saga, ya puede ser muy mala porque si no me la leo del tirón. Me atraen demasiado las sagas.
      Sobre hacer una entrada de reflexión de la saga tengo pensado hacer una sección nueva en la que haría una 'reseña' de la saga a grandes rasgos. No he visto este tipo de secciones y creo que podría ser útil. Sobre todo en la literatura fantástica xD
      Besos

      Eliminar
  3. Yo no me los leí seguidos pero es que el final de éste me mató...no sé mepareció muy forzado...aunque seguiré con la saga jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el final del 'gran malo' y el final de cierto personaje pensé que rozaba el colmo del surrealismo. Pero también tengo curiosidad por ver a donde lleva esa trama. En cuanto termine mi lectura actual me pondré con el quinto.
      Besos

      Eliminar
  4. ¿Cómo es que aún no había comentado aquí? D: Error imperdonable X_X
    Me alegra saber que con las expectativas bajas el libro no parece tan terriblemente malo como dicen, jejeje... aunque eso del avance lento y la resolución de tramas apresuradas me desanima un poco. Lo de varias tramas a la vez no me disgusta, pero, por lo que dices... ¡ya podría haberlas llevado bien! >.<
    Está bien eso de que Simon aumente de protagonismo, y lo que dices sobre Alec hace que el personaje me decepcione :(
    El símil de Frodo tirando el anillo me ha hecho mucha gracia, y en cuanto al final... me temo que me lo destripé leyendo la sinopsis de la quinta novela cuando fui a Madrid, a la presentación de Ciudad del Fuego Celestial (o algo así creo que se llama, hummm, ahora mismo no me acuerdo >.<).
    ¡Besos! ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser eso, que como no esperaba nada lo poco que hay me ha sorprendido xD aunque lo del avance lento no hay quién se lo quite. Creo que es en parte porque ha metido muchas tramas, ha querido ir avanzando con todas a la vez y se le ha ido la mano con la longitud así que las ha cerrado de golpe xD no sé.
      Buf, yo es que odio destriparme libros >.< pero quitando ese factor que me sorprendió mucho, el final no tiene gran cosa... Eso sí, me intriga ver qué juego dará eso ;)
      Gracias por pasarte, como siempre. Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.