miércoles, 17 de octubre de 2012

Cazadores de Sombras 3: Ciudad de Cristal


  • Título original: City of Glass
  • Saga: Cazadores de Sombras 3
  • Autor: Cassandra Clare
  • Número de páginas: 544 páginas
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408089766
  • Año de edición: 2010
  • Plaza de edición: Barcelona



“Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?”

Ciudad de Cristal” es el tercer volumen de la saga de Cazadores de Sombras, y como tal, continua en la dinámica de la misma. Dividido en tres partes, divididas a su vez en capítulos nos narra la continuación del libro anterior en el punto donde los dejamos. Esto, a primera vista podría parecer monótono, pero no es así. El libro anterior nos dejó unas pautas de continuación que retomamos rápidamente llenando los primeros capítulos de acción.

Aunque esto es muy positivo, ya que la trama se nos presenta de forma muy rápida originando situaciones inesperadas de acción, para mí tiene una parte negativa y es en sí el personaje de Clary. Durante el primer libro Clary y yo tuvimos una relación complicada, y es que no tenía claro si terminaba de gustarme como personaje. En estos primeros capítulos tenemos a una Clary como la del primer libro: que no entiende nada pero que va a hacer lo que le da la real gana, aunque sea expresamente peligroso, porque sí y porque poner a todo el mundo en peligro es algo que la gusta mucho.

Entiendo, por supuesto, que si no se dieran estas circunstancias, no habría libro, pero es que me daban ganas de meterme en el libro y darla una colleja. A lo largo del libro, al igual que en el primero, me he ido reconciliando con ella. Pero espero no tener que asistir a más crisis de Clary-niña-mimada en el resto de libros.

En general, este tercer libro me ha gustado más que el segundo. De hecho, creo que tiene un buen equilibrio entre desarrollo de personajes y trama. El primero se quedaba algo corto de ambos, en el segundo mejoraron un poco ambos aspectos; pero el tercero me ha conquistado con una trama interesante, aunque predecible, y unos personajes muy diferentes en el sentido que han madurado como personas, o subterráneos. En este aspecto quiero destacar sobre todo a Simon.

Simon, quien en el primer libro era poco más que el friki amigo de Clary ha llegado a ser uno de mis personajes favoritos, mayormente por el cambio que ha pegado. Ha pasado de ser un personaje soso, carente de motivaciones reales, sin iniciativa y con un humor defensivo y mordaz para ser un personaje estupendo. Creo que esta evolución se ha notado más en Simon porque pasa de personaje normalito a personaje complejo. En el resto de protagonistas, al ya tener una importancia real desde el principio, se nota algo menos.

No obstante, también destaco a Jace y Clary, ya que la relación entre ambos sufre muchos cambios. Son dos personajes tremendamente volubles que, tan pronto se portan de una forma como de otra, lo cual da bastante juego pues está íntimamente relacionado con la trama. En este apartado quiero destacar también a Sebastian que me ha parecido un personaje muy predecible y eso le ha quitado bastante sorpresa a la trama.

Pasando a la trama, el siguiente aspecto fuerte del libro, me ha gustado que no solo nos hablen de la mitología relacionada con los Cazadores de Sombras sino que directamente podamos verla a través de los ojos de los protagonistas. Sé que hago mucho hincapié entre que nos describan una cosa y verla nosotros a través de los personajes. Las descripciones, si no son buenas, se hacen pesadas; pero ver lo que ven los protagonistas difícilmente es pesado, desde mi punto de vista. Aprendemos mucho sobre Alacante y sobre los orígenes de todo.

En general descubrimos muchas cosas, que enriquecen la mitología más allá de lo que hubiera imaginado. En libros anteriores ya teníamos una idea algo aproximada de la sociedad y el mundo de esta saga, pero la autora ha ido más allá profundizando en el mismo y mostrándonos cosas más allá de mis expectativas.

Por si esto fuera poco, reaparecen varios personajes que se incorporan a la trama principal. Esto ayuda a la sorpresa general y a complicar aún más la trama, pues con ellos vienen revelaciones bastante importantes sobre la trama. Esto es algo que llevamos esperando prácticamente toda la saga y decepciona un poco desde mi punto de vista por escasez de realismo. No obstante, no diré más para no dar más pistas.

Un detalle que no me ha gustado demasiado es que la autora abusa de algunas expresiones para describir sensaciones. Y cuando digo que abusa, me refiero a que las repite bastante a menudo, tanto que he tenido la impresión de volver a estar leyendo exactamente lo mismo unas páginas más tarde. Me parece algo poco trabajado, porque es que se nota mucho y la sensación de “esto ya lo he leído” es muy fuerte.

Otro de los puntos negativos es el final, me ha gustado pero me parece apresurado, y si me apuráis algo absurdo y ridículo, sobre todo en lo tocante a Valentine. Tuve que leer dos veces para asegurarme de que era eso lo que había pasado. Espero qué sepáis a qué me refiero porque no quiero hacer spoilers. Quitando esto no tengo queja, mantiene todas las tramas en un nivel de tensión alto hasta su resolución, que todo hay que decirlo, es predecible, pero que te deja buen sabor de boca. De esta forma, la trama queda bastante cerrada terminado el libro. Esto, sumado a las reseñas y opiniones del cuarto me lleva a preguntarme por qué la autora no dejó en este punto la saga. Pero bueno, dentro de poco podré comprobarlo por mí misma.

Ciudad de Cristal” es un libro lleno de acción desde los primero capítulos en los que la trama y la mitología se retuercen atrapando al lector, aunque el final me ha resultado algo apresurado y surrealista. No resulta especialmente sorprendente si vas calando a los personajes y has leído detenidamente los libros anteriores, pero resultan muy entretenidos. Los personajes evolucionan y se les ve muy cambiados por las circunstancias. Si te han gustado los dos primeros, creo que el tercero pone el tope más alto quedándose como mi favorito hasta ahora.

Lo que más me ha gustado: Evolución de los personajes, sobre todo de Simon. Trama compleja, interrelacionada con la mitología de la saga con giros inesperados. Mantienen la tensión y la acción durante la mayor parte del libro sin grandes cambios en la misma.

Lo que menos me ha gustado: los momentos niña mimada de Clary y personajes predecibles como Sebastian que hacen la trama menos sorprendente. Repite varias veces las mismas expresiones para describir sentimientos. El final me pareció un poco predecible y, en algunas cosas, surrealista.


Valoración global: 7,5/10

8 comentarios :

  1. Jeje, cómo mola ir viendo tu punto de vista ^^
    De los 3 primeros, este es el que más me ha gustado, el argumento es interesante y, en mi opinión, algo más complejo que en los libros precedentes. No sabría qué decirte sobre lo de Sebastian, pues me spoileé sin querer, así que no me pilló por sorpresa. Sin embargo, las actuaciones de los personajes me pareció más verosímil, e incluir nuevos (como Aldertree o Malachi) hizo el relato más intenso (pese a su relativo protagonismo).
    En cuanto al fin de Valentine...
    [¡SPOILERS CERCANOS AL FINAL! ¡NO MIRÉIS SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO! ¡NOOOO!]
    La verdad es que la batalla entre Sebastian y Jace tuvo más acción que el final de Valentine, sin embargo, esto último... es una ironía del destino que no podía faltarle a este villano... [FIN DE SPOILERS]
    Ahora haré una pausa con la saga, pero después me pondré con "CdS: Orígenes", que me han dicho que es mejor que la saga original, y cuando acabe con los dos que han publicado hasta el momento seguiré el arco argumental principal con Ciudad de las Almas Perdidas...

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es el más complejo, pero, creo que a lo largo del primero y del segundo te daban muchas pistas sobre lo que iba a pasar, en el sentido de Jace y Sebastian. También las actuaciones de los perosnajes son verosimiles pero las de Clary me ponen histérica xD
      Yo terminaré el arco argumental de esta saga y, en función de la opinión que tenga, me pondré que Orígenes. A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  2. Esto de querer entrar en el libro y darle una colleja a un par de personajes suele pasarme en la literatura juvenil. O lanzar un "¿pero tú eres tonto o qué te pasa?". Lo que has dicho de que se hace menos pesado si las descripciones necesarias pero largas suceden en forma de hechos delante de los ojos de los protagonistas me ha recordado mucho a Harry Potter. También hizo uso de esto que has mencionado Rowling con el pensadero. Para no explicar todo el pasado de Voldemort hizo que el protagonista lo viera con sus propios ojos. Muy interesante, nunca me había fijado en esto.
    Excelente reseña pero te he visto muy oscilante. La conclusión es como un me gusta pero no me gusta. Sin embargo me has animado a leerlo. Quizás cambie de opinión y empiece esta saga.
    Un beso Ithil. Siempre es un placer visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele querer asesinar personajes, pero cuando me da por alguno y le cojo manía... Pobre xD
      La saga en sí me genera sentimientos encontrados. Me gusta por un lado, pero por otro tanto el primero como el segundo tenían carencias en algún sentido. Este no las tiene, creo que es el mejor de los tres en sentido de calidad, trama y personajes; pero se me ha hecho muy predecible por cosas mencionadas en libros anteriores y no me ha sorprendido demasiado. Y eso ha hecho que le baje la puntuación. Son, ante todo, literatura juvenil y con eso te lo digo todo.
      Un beso. Muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Como ya comenté este es mucho mejor que el segundo. Aunque si lo comparo con tu reseña creo que le ganas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento le va ganando al segundo sí, ha quedado este como mi favorito. A ver qué tal se presenta el cuarto ahora.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi hasta éste coincido contigo....para mi la cagada es el siguiente (aunque leeré el quinto también xD).
    Ya tengo ganas de que lo leas a ver qué opinas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de emezar el cuarto, pero de momento no llevo más que unos capítulos. Aún no ha pasado gran cosa. A ver si esta semana me pongo con él y lo termino.
      Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.