sábado, 13 de octubre de 2012

Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza




  • Título original: City of Ashes
  • Saga: Cazadores de Sombras 2
  • Autor: Cassandra Clare
  • Número de páginas: 464 páginas
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408087533
  • Año de edición: 2009
  • Plaza de edición: Barcelona


“Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. 
 
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.”

Ciudad de Ceniza” es el segundo volumen de la saga Cazadores de Sombras, como seguramente casi todos sepáis. De esta forma, continua exactamente donde el libro anterior se quedó, sin ninguna clase de salto temporal. A grandes rasgos, retoma la dinámica del libro anterior, dividido en tres partes divididas, respectivamente, en capítulos.

Al contrario que el anterior, el comienzo es algo más pausando y la acción tarda más en comenzar pues es una gran trama, con muchos detalles y nos la tienen que presentar adecuadamente. Esto me extrañó un poco habiendo leído el primer libro, y se me hizo un poco cuesta arriba la lectura. Pero en pocos capítulos retoma la velocidad normal de acontecimientos y comienza a coger velocidad para sumergirnos de lleno en la trama. 

Aunque en el primero me falló también un poco la trama, en este segundo libro me ha gustado mucho más. Se presentan una serie de asesinatos, como podéis leer en la reseña, que conformarán la trama principal y que moverán todos los hilos. Es una trama muy completa, ya que tiene un poco de todo: misterio, acción, giros inesperados… Nos mantendrá en vilo durante todo el libro ya que además se irá complicando por momentos.

Esta trama ayuda de forma indirecta a que sepamos mucho más sobre los Cazadores de Sombras. Nos dieron bastante información en el primer libro y, gracias a la trama de este, introducen algunas cosas novedosas. No obstante, hay algo que no me ha gustado y es que te vuelvan a explicar las mismas cosas varias veces, como creo recordar que pasa varias veces a lo largo del libro. Entiendo que, de una lectura a otra se te pueden olvidar, pero también es cierto que te lo recuerdan varias veces, incluso en un mismo libro.  

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que me parece bastante más centrado en los personajes. En el anterior me quejé sobre los personajes, diciendo que los desarrollaban poco, y me encuentro el segundo libro mucho más centrado en ellos. Esto es bueno. Comenzamos a ver partes de la historia desde otros puntos de vista, como los de Jace y Simon, lo cual me parece muy interesante. Amplía sus horizontes, de forma que no solo acompañamos a Clary y podemos conocer a los demás protagonistas, su forma de pensar y actuar, y lo que piensan de los demás personajes.

Estas partes no obstante, son una minoría ya que la mayor parte de la historia sigue a Clary, pero es un cambio agradable. Por supuesto, las relaciones entre los protagonistas van avanzando y se van modificando a lo largo del libro siendo también uno de los principales puntos de la trama que más vueltas están dando.

También he notado que este libro es, por decirlo de alguna forma, más oscuro que el anterior. Supongo que el primero al ser introductorio apenas nos dejó entrever la realidad que se describe y, en este segundo, nos chocamos con ella de lleno. Los protagonistas están más metidos en los entresijos del mundo de los subterráneos y su vida se complica por momentos. De hecho, eso me ha hecho preguntarme cómo saldrían de según qué situación y la respuesta me ha sorprendido además de darme pie a hacer teorías para los próximos libros. Y por si no lo había mencionado, adoro hacer teorías.

La autora sigue con sus revelaciones a trompicones, todo hay que decirlo, menos que en el anterior, siendo la lectura mucho más ordenada, pero los hay. En este caso no son tan exagerados como en el primero, ya que si te cortan la trama, la mayoría de las veces es para retomar otra parte de la misma trama. Imagino que es parte del estilo de la autora, lo cual no termina de convencerme, pero es ampliamente compensado por algunos buenos giros de trama que se dan a lo largo del libro.

En mi opinión, este segundo libro gana bastante en relación al primero, establece unas bases bastante claras, que no había en el primero, sobre por dónde girará la trama más importante. Los personajes están más cuidados y están mejor desarrollados en una trama compleja, con muchos giros y colmada de misterio, que consigue engancharte hasta el final. A pesar de seguir siendo literatura juvenil, este libro es más oscuro que el primero y nos muestra otra cara diferente de todo lo que conocíamos hasta ahora.

Lo que más me ha gustado: más centrado en los personajes, cubriendo así un poco la carencia que dejó el primero y dándoles más protagonismo. Tramas más elaboradas y con mucha intriga y giros argumentales. Comenzamos a ver por dónde van los tiros a nivel de saga.

Lo que menos me ha gustado: que te repitan varias veces la misma información a lo largo del libro. Sigue habiendo algunos cortes en la trama que desubican un poco.

Valoración global: 7/10

15 comentarios :

  1. pues si este te gusto esperate al tercer libro para mis supera los anteriores libros ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estoy comenzando a leer el tercero, a ver qué tal =)

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado.
    LO leí hace ya tiempo...el siguiente también me gustó...pero el cuarto mejor hubiera sido que no lo hubiera escrito xDDD.
    A ver qué tal el quinto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ya un termor reverencial para llegar al cuarto. Me ha advertido mucha gente sobre él y ya no sé que esperar xD Sobre el quinto... veremos a ver como me deja el cuarto xD
      Besos

      Eliminar
  3. Comparto algunas de tus opiniones, pero pese que me agradó que la novela reforzara algunos aspectos de los personajes, personalmente, me dejó un regustó a un poco "vacío" en mi paladar lector, como si hubiera menos argumento que en el libro precedente (pero bueno, ese es mi punto de vista). En cambio, estoy a 100 páginas de acabar la tercera novela y me está gustando mucho :D
    En fin, ha sido muy interesante leer tu reseña, y en cuanto a las opiniones sobre el 4º de la saga principal de Cazadores de Sombras... en general, no son precisamente benignas, excepto una que leí hace unos días, que lo ponía muy bien, jajaja.
    ¡Saludos! ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! Fíjate que a mi me pareció una trama más vacía la del primer libro que este segundo con los asesinatos. Supongo que es porque tiro más hacia lo policíaco jajaja.
      Está siendo muy curioso el estarlos leyendo lso dos a la vez jajaja esperaré a que subas la reseña dle segundo para leer tu opinión con más detalle.
      ¿Solo 100 páginas? Yo apenas acabo de empezar, voy a ponerme las pilas jajaja, yo he escuchado más o menos las mismas opiniones de los siguientes, excepto esa buena del cuarto xD Veremos a ver qué tal.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Bueno, lo de los asesinatos no estuvo mal, pero me olía quién podía ser el resposable, jejeje ^^
      La verdad es que sí, mira que es casualidad que estemos leyéndolos a la par... xD Trataré de no demorarme mucho con la reseña del segundo, pero me temo que tardaré un poco en redactar mi opinión esta semana, que tengo un examen denso por delante y quiero dedicarle todo el tiempo posible X_X Pero bueno, en cuanto la publique, esperaré con ganas tu comentario ;)
      Ahora me falta acabar el epílogo para hacer una pausa con esta saga y dedicarme a leer las lecturas mandadas por el instituto, pero vamos... ¡Ciudad de Cristal me ha gustado mucho! Espero que te lleves la misma impresión ^^
      ¡Ya nos contarás!
      Un abrazo :D

      Eliminar
    3. Eso te lo concedo, saber quién estaba detrás de lso asesinatos era fácil.
      Y por la reseñas no te preocupes, que yo esta semana voy a estar desde el jueves currando a saco y no me va a dar tiempo ni de mirar twitter xD Que seguro que me alcanzas vaya.
      De lo que llevo de Cuidad de Cristal he llegado a la conclusión de que Clary es una niña mimada xD pero tengo que confesar que está interesante y ando medio enganchada. A ver si me da tiempo a terminarlo antes del jueves.
      Ánimo con ese exámen.

      Eliminar
  4. La verdad es que los leí pero ni me acuerdo, tengo que volver a ponerme sin duda jeje!
    Gracias por la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trato de tomar notas a veces si me gustan mucho para que no se me olviden, pero incluso así xD
      ¡Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  5. Me gustó bastante, aunque tengo que reconocer que esta saga me gusta más en los impares.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está reultando muy entretenida y el tercero me está gustando más que el segundo. Veremos cuando los tenga todos qué opinión global me hago.
      Besos

      Eliminar
  6. Esta saga llegó a estar en mi wishlist pero según lo que dicen y tu reseña refleja un poco, va decayendo. A todo el mundo le gusta el primero, el segundo podría ser mejor y el tercero ya ni lo recomiendan.
    Esto me ha desanimado y ha hecho que pierda un poco el interés por esta saga.
    Perdona por mi ausencia,
    Un beso Ithil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mis dudas, pero de momento me va gustando, ¡incluso el tercero! xD Eso sí, lo que he oído del cuarto me da verdadero pánico. Pero bueno.
      Yo porque me apunté a la lectura conjunta, que si no ahí seguiría eternamente en la lista de pendientes hasta caer en el olvido. Desde luego no es la "novedosa y fnatástica saga del momento", pero es entretenida xD
      Sin problemas, ¡gracias por pasarte! Un beso

      Eliminar
    2. Que va! Si el 3° es el mejor de todos! Es una pasada! El 4° es el más flojo, pero tampoco es ningún desastre... Se lee bastante bien...
      El mejor es el 3°. Pero el 5° le sigue muy de cerca!
      El siguiente en mi lista está entre el 1° y el 2°. Yo encontré con mas argumento al 1° y con mejor desarrollo de personajes al 2°, jeje, así que los tengo empatados.

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.