viernes, 12 de octubre de 2012

Antonio J. Bazalo: Astralis







  • Título original: Astralis
  • Autor: Antonio J. Bazalo
  • Número de páginas: 278 páginas
  • ISBN: 9781477693131
  • Novela autopublicada
  • Año de edición: 2012

 
"Alicia quiere ver las estrellas. 

Su momento ha llegado. Si supera la última prueba impuesta por su maestro, él tendrá que cumplir la palabra dada años atrás y otorgarle lo que ella más desea: la libertad.

La sociedad secreta de los astrales, que acogió con recelo a la prometedora Alicia, vive ahora bajo la sombra de la conspiración que empieza a gestarse en su interior y que apunta directamente al mentor de la joven.

Maestro y alumna se verán separados, y mientras él inicia un viaje en busca de la prueba que le permita demostrar su inocencia, ella tratará de encontrar a sus verdaderos padres sin sospechar que su búsqueda la llevará hasta el mayor secreto de los enigmáticos e inmortales señores de Columna de Asiria."

Antes de nada agradecer a las perdidas, y al propio autor la posibilidad de leer el libro. Gracias a los días temáticos tuve la oportunidad de conocer el libro y gracias a la suerte, en el sorteo, puede tener un ejemplar.

Astralis’ es una novela relativamente corta, ya que no llega a las trescientas páginas, pero desde luego tiene las páginas justas. Entre los capítulos, de longitudes muy variadas, narrados por un narrador omnisciente no encontramos ninguno que sea aburrido, este fuera de lugar o no resulte interesante. En este aspecto creo que el autor ha realizado un increíble trabajo de síntesis porque, cuando crees que el ritmo no puede ser más frenético, todos los acontecimientos se desencadenan casi sin previo aviso. Pero no adelantemos acontecimientos.

Tengo que confesar que es uno de los pocos libros que me han enganchado desde los primeros capítulos. No comienza en una tarde apacible de otoño en la que la tranquilidad inunda el ambiente y los pajarillos cantan. Definitivamente no. Desde el primer capítulo de ‘Astralis’ tenemos párrafos llenos de acción que nos ayudan a conocer a los protagonistas de una manera muy dinámica. El tiempo no espera a nadie, y apenas comienzas a leer te das cuenta que te has sumergido por completo en su mundo.

Nos encontraremos en la tierra actual, pero no solo tenemos a la tierra, ya que esta es bastante más compleja de lo que nosotros conocemos. Rápidamente comenzamos a conocer a los Astrales y todo lo que les rodea, y en esto Alicia, la protagonista nos lleva algo de ventaja. El choque cultural es algo brusco, como un chapuzón en agua fría, pero el lector se aclimata rápidamente. No tardamos en darnos cuenta que los Astrales no están solo basado en la fantasía, sino en muchas cosas que nosotros conocemos como ciencias, como la astrología y la tecnología.

Aquí quiero hacer un inciso y es que en la fantasía, exceptuando la ciencia ficción futurista, la mayoría de sociedades son bastante medievales, como si la tecnología y la fantasía difícilmente fueran compaginables. Y es algo que no entiendo, pues creo que la tecnología nos da muchísimas buenas posibilidades en un libro. Este es el caso de Astralis, que combina fantasía y tecnología con un resultado sorprendente y novedoso. Logra un resultado al que yo llamo ‘fantasía creíble’, que es aquel que, tras haber leído el libro, te hace pensar “¿Y por qué no podría ser real lo que acabo de leer?” Creo que esta es exactamente la sensación tras terminar la novela.

Las descripciones son justamente detalladas. Nos están describiendo muchas cosas que desconocemos pero que, gracias a ellas podemos visualizar perfectamente. No resultan cansinas y demasiado largas. Y gracias a ellas el lector puede ubicarse rápidamente en las primeras escenas cargadas de acción. No nos revelan todo lo que tenemos que saber al comienzo, sino que van desgranando la información a lo largo de todo el libro con gran maestría. Esto además, hace que necesites saber más y vaya aumentando la tensión y la intriga por lo que sucederá.

Tenemos relativamente pocos personajes. Nuestros protagonistas Alicia y Albilus son presentados en unos capítulos cargados de emoción que nos permiten verles realmente. Esto nos hace darnos cuenta que, aunque son maestro y discípula su relación va más allá y que a pesar de todo, tienen tanto puntos en común como puntos en los que difieren. En mi opinión los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela.

Alicia, a pesar de ser una adolescente, es una chica muy fuerte, alejada de los tópicos de la literatura juvenil que podemos encontrar. Sabe lo que quiere, es coherente consigo misma y lucha por conseguirlo. Es casi imposible no cogerla cariño rápidamente. Albilus, su maestro, es también un personaje con una personalidad muy orgullosa y marcada alejado también de la típica figura de maestro permisivo y blando.

El resto de personajes, algo más secundarios son igualmente ricos. Algunos, incluso, llegan a resultar escalofriantes. Nos ayudan a conocer el trasfondo del libro, le dan mucha riqueza a los diálogos y, sobre todo, fomentan un gran debate filosófico que tendrá lugar casi a lo largo de toda la novela. Cada uno de los personajes se sitúa en un “bando”, con lo que quiero decir que piensa de una determinada forma que choca con los del otro "bando" generando grandes capítulos colmados de reflexiones filosóficas que le dan profundidad a la trama.

Y no solo esto, son temas a reflexionar que pueden ser perfectamente sacados de contexto ya que, a pesar de tener base en el trasfondo fantástico del libro, resultan muy actuales. No os adelantaré más sobre ellos, pero me parece una joya que no debemos dejar de notar como lectores. Por supuesto, si lo que quieres es una lectura amena y divertida, puedes pasar sobre ellos sin mucha relevancia, pero yo desde luego, no lo recomiendo.

Tengo que advertir que el libro engancha, mucho, y tiene unos giros argumentales tremendos que te hacen dudar de absolutamente todo y pensar que todo puede ser posible. Aunque vas leyendo el desarrollo y tienes tus ideas acerca de cómo podría terminar la novela o cuáles son las piezas de información que faltan cada nuevo capítulo te sorprende. No me esperaba para nada el desarrollo final de la trama, me ha sorprendido y me ha encantado.

'Astralis' es una de las mejores novelas de fantasía que he leído últimamente. Así, sin más dilación. Tiene una historia con un trasfondo muy rico y original, unos personajes coherentes, cargados de fuerza y fieles a sí mismos, una trama que te atrapa poderosamente y te hace querer leer más. Todo esto aderezado con unas disertaciones filosóficas apasionantes sobre el valor del conocimiento y la ignorancia y escrito con una ilusión palpable que al final, seguro no nos dejará indiferentes. Desde aquí mi enhorabuena al autor, por trabajar muy duro, creer en sí mismo y autopublicar esta joya que no podremos ver en grandes superficies como la Fnac o la Casa del Libro, pero cuya calidad es innegable.

Por eso os dejo, además de toda la información sobre el autor y la saga en los datos; los links a amazon, en libro físico y en formato ebook, por si os llama y queréis comprarlo. Personalmente creo que merece mucho la pena


Valoración global: 9/10

6 comentarios :

  1. No lo conozco pero tiene que estar interesante^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece interesante, gracias por compartir la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues después de tu reseña, ya tengo en la wishlist de Amazon el libro, suena bastante bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es de lo mejorcito de literatura fantástica que he leido este año. ¡Ya me contarás que te parece!

      Eliminar
  4. Había visto un par de opiniones sobre este título pero ninguna tan entusiasta. Lo cierto es que ya lo tenía en el punto de mira por lo original de la historia.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precísamente por original me ha gustado tanto, es un cambio agradale después de tanto de lo mismo.
      Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.