martes, 31 de julio de 2012

La Rueda del Tiempo 11: La Corona de Espadas



Datos del libro

  • Título original: A Crown of Swords (Part 2)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 11
  • Número de páginas: 367 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 8448031822
  • Año de edición: 2000
  • Plaza de edición: Barcelona




Sinopsis
“Los acontecimientos se precipitan en Ebou Dar: Elayne y Nynaeve consiguen por fin que las otras Aes Sedai -que las acompañaron hasta la ciudad para vigilarlas más que para ayudarlas a encontrar el Cuenco de los Vientos- admitan sus superioridad. Logrado esto, acuden juntas al Círculo de las Allegadas, a las que convencen para que las guíen hasta la casa deshabitada donde el ter'angreal ha permanecido oculto durante siglos. Pero el Ajah Negro puede que todavía se cruce en su camino...

Mat, por su parte, no sólo tiene que proteger a las jóvenes y enfrentarse a los peligros de la ciudad portuaria, sino que también debe afrontar su azarosa situación dentro del palacio de Tarasin, porque la reina Tylin se ha encaprichado de él y utiliza métodos más bien expeditivos para lograr sus propósitos.

En cuanto a Rand, se enfrentará en una lucha a muerte con el Renegado, en la tenebrosa ciudad de Shadar Logoth.”

Historia y opinión personal
Creo que no he visto sinopsis que destripe más el contenido del libro en mucho tiempo. Pero mucho. De cualquier forma, hay algunas cosas que iban a llegar tarde o temprano, pero otras, no teníamos porque saberlas. He leído la sinopsis después del libro, para saber a qué atenerme a la hora de dar mi opinión y me ha sorprendido bastante.

Pero vamos a lo que vamos. ‘La Corona de Espadas’ retoma la trama del libro anterior exactamente donde se quedó, sí, es lo que pasa al dividir un libro. Retoma la parte de Rand, que era la parte final del libro anterior y que, a mí personalmente me había sabido a poco al no ver una gran evolución en esa trama. Aunque, en este caso, tampoco vamos a saber mucho de Rand de golpe pues comienzan a darse los cambios de trama por capítulos.

Las líneas de trama vuelven a fragmentarse un poco, separando a los personajes, y haciendo que tengamos más historias de las que estar pendientes. Esto ayuda a darle emoción al libro ya que se entrelazan las historias omitiendo y dando por sentadas las partes con menos acción o evolución. Tampoco es un número de tramas exagerado, pero sí que será un cambio en relación al libro anterior.

Al igual que el anterior, es un libro bastante cortito, en relación a lo que veníamos leyendo hasta ahora. Pero sí que es cierto que en contraste con el anterior, desde el primer capítulo prácticamente tenemos acción y los acontecimientos se van encadenando de forma que no baja nunca el nivel de la trama. Es más, en muchas ocasiones, te da rabia el cambio de trama porque tienes muchas ganas de saber que pasará, pero la trama con la que se hila es igualmente interesante.

Después de terminar con la primera parte de Rand, pasamos con Mat y posteriormente con el resto de personajes y sus puntos de vista. En general parece que hace una breve recapitulación, pero en realidad, ya está relacionando las tramas entre sí para ir llegando al verdadero clímax de los acontecimientos. Aunque acabemos de comenzar a leer.

Continúa siendo muy buena la parte relacionada con las Aes Sedai. Por un lado, como cuenta la reseña, Elayne y Nynaeve consiguen igualarse a las Aes Sedai. Esa parte es una delicia, con unos diálogos potentes, irónicos, que explotan todo el carácter y personalidad de los personajes que hasta ahora conocíamos tan bien. Y a pesar de ser personajes con caracteres tan diferentes, lo bien que encajan entre sí, pero manteniendo sus rasgos característicos. La escritura de Jordan, en este aspecto, es fantástica.

Por otro lado, cuando Mat se incorpora directamente a esta trama gana muchísimo. Mat es un personaje muy peculiar, que consigue que prácticamente situación por muy serie que sea, se vuelva poco seria al momento. Es sublime. Así que entre las Aes Sedai y la Reina se dan una serie de situaciones que, seguro, te sacan más de una carcajada. En general son partes muy amenas, y aunque su trama con la búsqueda del Cuenco se pueda hacer algo pesada, con el estilo de narración se compensa mucho.

También retomaremos a varios de esos personajes que son importantes y tienen mucho peso en la trama pero que normalmente no tienen muchos capítulos. De esta forma, su trama avanza y podemos saber más sobre en qué andan metidos, lo suficiente para despertar nuestra curiosidad y tener muchas ganas de saber que va a suceder.

Respecto al final, me ha parecido muy rápido, aunque, eso sí, trepidante. Desde la mitad del libro, los sucesos comienzan a desencadenarse rápidamente y casi parece que falten páginas con información. Jordan lo narra con pequeños saltos en los momentos indicados para dar impresión de paso de tiempo y de mucha acción entre medias. Entonces es cuando no consigues soltar el libro y, cuando lo terminas, te das cuenta de que llevas con la boca abierta unas cuantas páginas.

Lo que más me ha gustado: tramas encadenadas, en ningún momento para la acción. El final, es muy bueno: dinámico, bien enlazado y trepidante. La trama de Mat y las Aes Sedai, es un cambio de forma de narración que impacta y ayuda a que sea muy amena esa parte de la trama.

Lo que menos me ha gustado: dejan un poco olvidado a Perrin debido a unos sucesos del principio. De forma que sabemos muy poco de él. El libro se te hace corto, para lo que estás acostumbrado del resto de la saga.


Valoración global: 8,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.