lunes, 16 de julio de 2012

Dexter: Quinta Temporada


Datos de la serie

  • Título original: Dexter
  • Género: suspense, thriller, policíaco, drama.
  • Creado por: James Manos Jr.
  • Basado en los libros de: Jeff Lindsay
  • Reparto: Michael C. Hall, Jennifer Carpenter, Lauren Vélez, David Zayas, C.S. Lee, Desmond Harrington, James Remar, Julia Stiles, Maria Doyle Kennedy.
  • Quinta temporada de 12 capítulos de 50 minutos de duración aproximadamente cada uno. 


"Dexter tiene que adaptarse a su nueva vida tras el asesinato de Rita. Astor culpa a su padrastro de la muerte de su madre. Es por ello que ella decide irse a vivir con sus abuelos a pesar de que Cody no quiere hacerlo y el pequeño Harrison se queda con Dexter -bajo el cuidado de una nueva niñera, Sonya-. 

Después de que sus compañeros policías lleguen a casa para investigar el asesinato, Quinn empieza a sospechar de él. Aunque el principal sospechoso es Trinity, el agente decide investigarle en secreto con la ayuda del agente Liddy. 

Cuando esto llega a oídos de LaGuerta, ésta decide suspender a Quinn durante un tiempo, con tal de proteger al reciente viudo. Quinn le pide ayuda a Liddy para que investigue a Dexter. Liddy también fue suspendido por LaGuerta y busca algo que le ayude a volver a la policía de Miami por la puerta grande."


Como siempre aviso, no habrá spoilers de esta temporada aunque sí de las anteriores. Si no las habéis visto, mejor que no sigáis leyendo.

Rompiendo con la dinámica, esta quinta temporada comienza justo en el mismo momento en que la cuarta termina, no hay espacio de tiempo entre ambas. De esta manera el Dexter con el que nos encontramos es el mismo que dejamos. Un Dexter culpable, triste, pero, sobre todo, acompañado por su oscuro pasajero, como siempre.

Los primeros capítulos son muy rápidos, trepidantes, te enganchas de nuevo totalmente. Apenas tienes tiempo para pensar que hará a continuación. Sobre todo, me fascina como es capaz de manejar tal cantidad de emociones que una persona normal sentiría, y como actúa él. Y todo para él al comienzo son golpes, la muerte de Rita, la culpa de Astor, el que se marche, Quinn sospechando… Parece que todo esto es mucho para una persona normal, pero Dexter lo maneja como bien sabe.

Esto último, la influencia de las artimañas de Quinn va a ser muy importante en esta temporada. Desde que salió como personaje nunca me ha llamado demasiado la atención, ni para bien ni para mal. Esta temporada tiene algo más de protagonismo de lo habitual en la serie y, por supuesto, ayuda mucho a la hora de liar la trama. También me parece interesante la extraña relación que comienza a formarse entre Dexter y Quinn. Veremos donde desemboca.

En general no hay nada sobre los personajes que se salga de lo que venimos viendo hasta ahora. Con la excepción de Deb que, lejos de evolucionar, vuelve atrás en algunos aspectos. A veces tenía la impresión de estar viendo a una Deb en la primera o segunda temporada, mucho más cerrada y mucho más solitaria. Entiendo que lo sucedido con Lundy la afectase, pero ciertamente, me ha parecido quitarle protagonismo y fuerza al personaje que queda en un segundo plano hasta casi el final de la serie.

Por otro lado tenemos como dos grandes casos en esta temporada, cuando normalmente, solo suele ser uno. En primer lugar el caso de la ‘Santa Muerte’ que me ha parecido bastante normalito. Más que nada centrado en los personajes circundantes a Dexter sin involucrarle a él demasiado directamente. Sobre todo, una parte de la trama que hace que los personajes de Deb y LaGuerta avancen bastante y se produzcan varios cambios.

Por otro lado, el caso de los barriles que sí está directamente relacionado con Dexter y que es, en cierto modo, el motor de la temporada. Si hasta ahora habíamos visto como la vida de Dexter se ponía cabeza abajo, ahora lo volverá a hacer. Lo que primero parece ser única y exclusivamente una gran amenaza terminará siendo mucho más. ¿Y qué clase de final puede tener algo así?

El comienzo y el final de la temporada me han parecido muy buenos, en la línea que llevaba la serie de antemano. Pero los capítulos intermedios, no han sido demasiado buenos. Y no es que hayan sido un par de ellos, sino unos cuantos. No sé, creo que, a causa de esos episodios intermedios la serie ha perdido bastante fuelle. Algunos incluso eran muy repetitivos si teníamos en cuenta personajes pasados como Miguel Prados. Por lo que estaríamos usando elementos de la tercera y cuarta temporada repitiéndolos.

En cierto modo, creo que han matado bastante esa sensación de misterio y de no saber qué va a suceder. Antes, no tenías muy claro por dónde iba a salir Dexter, qué iba a hacer ahora. Pero a estas alturas ya o solo es más predecible sino que además lo es porque están ‘reutilizando las tramas’. No es que sea algo que te esperes, es que es algo que ya has visto antes.

Esta vez, no ha habido ningún capítulo que me haya gustado especialmente. No obstante, si tuviera que elegir sería el doce, el último. Más que nada porque me parece un buen cierre para la temporada. Tiene ligeras dosis de todo y, por supuesto, tiene cosas que no nos esperábamos. Sobre todo la última parte del capítulo me parece muy novedosa ya que explora un sentimiento que Dexter creía olvidado y que me ha sorprendido gratamente.

Lo que más me ha gustado: el comienzo y el final de la temporada, me ha parecido de lo mejorcito de la misma.La relación de Dexter con sus hijos, no es especialmente importante, pero me ha gustado mucho como subtrama.

Lo que menos me ha gustado: la sensación de estar volviendo a ver algunas partes de la trama de temporadas anteriores sin muchas diferencias. Algunos personajes no solo no han avanzado sino que parece que han vuelto atrás.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.