viernes, 6 de julio de 2012

Dexter: Cuarta Temporada


Datos de la serie

  • Título original: Dexter
  • Género: suspense, thriller, policíaco, drama.
  • Creado por: James Manos Jr.
  • Basado en los libros de: Jeff Lindsay
  • Reparto: Michael C. Hall, Jennifer Carpenter, Julie Benz, Lauren Vélez, David Zayas, C.S. Lee, Desmond Harrington, James Remar, John Lithgow.
  • Cuarta temporada de 12 capítulos de 50 minutos de duración aproximadamente cada uno.

 “Dexter y Rita con sus tres hijos, se han mudado a otro barrio residencial. Padre de su primer hijo biológico, Dexter debe acostumbrarse a su nueva vida como cabeza de familia. Por otro lado, Frank Lundy, ahora jubilado, vuelve a Miami siguiéndole la pista a un asesino en serie conocido como Trinity. Al parecer este asesino en serie lleva matando a personas de tres en tres a lo largo de treinta años por todo lo ancho y largo de EEUU. Obsesionado con él decide pedirle ayuda a Dexter, porque cree que ahora actuara en Miami.”


Como bien detalla la sinopsis en esta temporada, el hijo de Dexter y Rita, Harrison, ya ha nacido y está algo crecidito. Esto ayuda a crear una separación grande entre temporadas, de forma que, cuando esta comienza, tenemos la impresión de que muchas cosas han cambiado y por lo tanto resulta mucho más novedosa y ayuda a centrar la atención. Pero sobre todo, hace que tengas más interés.

Aunque hemos visto a Dexter interactuar con los hijos de Rita, este va a ser su primer hijo biológico, con todo lo que conlleva el nacimiento y crecimiento de un niño tan pequeño. Y me ha parecido una trama realmente interesante y novedosa. Hasta ahora, hemos podido ver las reacciones y conocer los pensamientos de Dexter sobre lo que iba sucediendo en su vida familiar, lo que él pensaba de todo eso. Poderle ver interactuar de esta forma me ha parecido un lujo en esta temporada.

No obstante, esto no es todo. La acción al comienzo de la serie es tan frenética que podemos ver una faceta de Dexter que nunca antes habíamos visto. Un Dexter muy humano, cansado física y mentalmente, lleno de cafeína y multitarea. Pero claro, Dexter no es una persona normal sino un asesino en serie. Su vida actual le comienza a pasar factura, desgastándole, de una forma que no habíamos visto antes. En mi opinión está interpretado de forma brillante. Casi podremos sentir la cafeína bullir en nuestras venas.

Por supuesto, todo esto lleva a una menor atención y a cometer errores, fallos, despistes. Hasta ahora hemos conocido a un Dexter cuidadoso, preciso, calculador, pero ahora todo eso comenzará a desmoronarse. Veremos a Dexter teniendo que improvisar, que modificar sus planes, arriesgarme muchas veces. Y pasar miedo. Creo que este tipo de trama, de forma de desarrollar los acontecimientos es fundamental para esta temporada. Le da un ritmo totalmente diferente y la hace mucho más rápida. Si antes, podías más o menos deducir qué podría suceder ahora definitivamente no puedes. El nivel de sorpresas y de cosas inesperadas se multiplica.

Dexter no es el único que tiene cambios en su vida. Otra cosa positiva que ha tenido esta temporada es que muchos de los personaje han visto grandes avances en sus vidas personales. Que ya era hora. Por ejemplo, en cuanto leemos ‘Lundy’ en la sinopsis ya sabemos que la temporada para Deb no va a ser fácil. Y pensando eso nos quedamos definitivamente cortos. Es un personaje que esta temporada me ha gustado mucho, sobre todo por el gran giro que ha dado su personaje. Hasta las temporadas pasadas era más bien monotema en las temporadas, siempre pasaba lo mismo. Esta me he confiado que sería igual y ha sido toda una sorpresa ver que no ha sido así.

También personajes que, hasta ahora no me habían llamado demasiado la atención de forma positiva, como Laguerta, lo han hecho esta temporada a nivel personal. Creo que han prestado mucha más atención a los personajes para darles mucha vida a ellos también y con eso la temporada ha ganado mucho.

Asimismo, creo que con el asesino en serie de esta temporada también lo han clavado. No es solo que sea un caso interesante, es que la forma en la que se relaciona con el resto de la trama es increíble. Sencillamente es que todo encaja demasiado bien. Vemos que la premisa de ‘nada es lo que parece’ también se cumple aquí y de forma sorprendente. No sé si es que he visto esta temporada haciendo pocas teorías, pero la verdad es que la trama me ha dejado bastante sin palabras. También es cierto que, en algunos momentos me recordaba, un poco a Miguel Prados, y las situaciones me parecían similares, pero a medida que avanzaba la temporada fui desechando la idea.

Aunque la serie comienza muy bien y los primeros capítulos son muy buenos, hacia la mitad comienza a decaer un poco. Es complicado mantener el buen ritmo a lo largo de toda una serie, y bastante bien lo hace ya Dexter sin tramas absurdas que abundan en otras series. No obstante, en mi opinión se recupera bastante rápido de forma que solo hay unos tres capítulos en los que veas que no avanza demasiado el asunto. Eso sí, si el comienzo te ha parecido bueno, repárate para cuando vayas llegando a los últimos capítulos.

En esta temporada el capítulo a destacar es el último. ¿Por qué? Sencillamente es que me ha parecido una finale impresionante. En los últimos capítulos, como siempre, comienza a haber grandes revelaciones y verdaderos giros de tramas pero lo que sucede en el último capítulo ni lo esperas, ni lo ves venir y es fundamental. Se mantiene la tensión todo el capítulo, y, aunque parezca imposible, hasta va aumentando cada minuto que pasa para un gran final memorable. Personalmente, me he quedado con la boca abierta, y hasta me ha costado asimilarlo. Eso sí, id preparando la siguiente temporada porque es de esas finales que te dejan comiéndote las uñas a la espera de más. 


Valoración global: 9,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.