martes, 5 de junio de 2012

Juego de Tronos: Segunda Temporada



 Datos de la serie
  • Título original: Game of Thrones
  • Género: fantasia medieval
  • Creado por: David Benioff y D. B. Weiss
  • Basado en los libros de: George R.R. Martin
  • Reparto:  Alfie Allen, John Bradley, Emilia Clarke, James Cosmo, Nikolaj Coster-Waldau, Liam Cunningham, Charles Dance, Peter Dinklage, Michelle Failey, Jerome Flynn, Aidan Gillen, Jack Gleeson, Iain Glen, Kit Harinton, Lena Headey, Isaac Hempstead-Wright, Conleth Hill, Sibel Kekilli, Richard Madden, Rory McCann, Sophie Turner, Maisie Williams, Stephen Dillane y Carice van Houten.
  • Segunda temporada de 10 capítulos de 60 minutos aproximadamente cada uno

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Los Siete Reinos se ven sacudidos por las guerras entre los que reclaman el Trono de Hierro tras la muerte del legítimo Rey. Al otro lado del mar, Daenerys conduce a su pueblo de jinetes a través del desierto. Y más allá del Muro un grupo de exploradores reconoce el terreno ante la amenaza de un ejército de salvajes y algo aún peor.


Después de una primera temporada que consideré buena me veo en la obligación de decir que, en esta, incluso se han superado. Cierto es que, visto el éxito de la primera, tendrían más medios para hacer la segunda, pero eso no querría decir que necesariamente fuera a ser mejor. Sinceramente increíble, pensé que sería difícil hacerlo mejor, y tengo que reconocer mis errores, es mejor que la primera temporada.

Como no he comentado por aquí la primera temporada, ya que la vi el año pasado, quiero decir unas cosillas antes de comenzar la reseña propiamente dicha. Considero que Juego de Tronos, como serie, tiene una calidad innegable aunque no por ello la recomendaría indiscriminadamente. Tiene muchos personajes, muchas tramas, muchas subtramas, muchos niveles… en conclusión, tiene muchas cosas. Creo que es una serie entretenida sin más, si solo quieres verla para entretenerte está bien, tiene personajes vistosos, carismáticos y grandes efectos y escenografía. Entretener, te va a entretener.
Pero personalmente creo que es una serie para ver a pleno rendimiento, no como algo “de fondo” ya que entonces pierde mucho. Desde mi punto de vista, si no la ves por completo, con todas sus tramas y subtramas y demás te pierdes gran parte de la serie. Y eso hace, por supuesto, que pierda parte de su calidad.

Bien. Dicho esto, ahora pongámonos con ello. A la vez que he ido viendo la serie, he ido releyendo el libro para ir viendo la adaptación y sinceramente, me ha parecido muy buena. Creo que Martin participa en la serie activamente, con los guiones y demás, cosa que me parece estupenda, y creo que se ha notado mucho en la serie. No obstante, como la propia palabra dice, es una adaptación, no es un calco. Hay cosas que omiten, hay cosas similares y hay cosas que suceden en el libro igual. Pero no por ello la serie deja de ser buena o es muy diferente, porque no lo es. Tampoco por ello la serie es mejor que el libro o viceversa, son cosas diferentes y creo que compararlas es un error.

En esta temporada aparecen nuevos personajes que tendrán mucho protagonismo. Algunos de ellos, increíblemente carismáticos que complican y retuercen el juego de tronos hasta límites insospechados. Sobre todo algunos dan vueltas inesperadas a la trama haciendo cosas que no nos esperaríamos. Con ellos podemos ver en esta segunda temporada algo que me parece interesante y es el auge de la magia como tal. La primera temporada no tuvo apenas magia, exceptuando los Caminantes Blancos. Esta segunda temporada, con los dragones de Daenerys, la magia surgirá y esto, desde mi punto de vista le da un toque muy bueno a la trama ya de por sí interesante.

Una de las virtudes de la serie es que ninguna de las tramas se hace excesivamente aburrida o tediosa, en mi opinión. Creo que las han intercalado de forma que la historia nunca deje de avanzar, pero que podamos ir viendo los diferentes frentes que se van abriendo. Cierto es que si hay algún personaje que no te gustan, por ejemplo, Daenerys, Joffrey o Jon Nieve, sus partes se te harán más pesadas. Pero al tener el resto de tramas hiladas, el equilibrio entre ellas es el adecuado.

Los diálogos, muchos de ellos basados en el libro, con brillantes. La ironía y la mordacidad de algunos personajes es difícil de describir ya que hay que verlo para apreciarlo. En mi opinión es uno de los puntos fuertes tanto del libro como de la serie, y me alegra que los hayan mantenido. Hay personajes con un discurso característico, que esperas que hablen de una determinada forma, que actúen de una determinada forma. Los nobles hablan como los nobles y los campesinos como tales, los extranjeros con acento, e incluso las blasfemias han sido adaptadas.

Esto me lleva el tema de los detalles.  Juego de Tronos es una serie que cuida mucho los detalles. Por ejemplo, en diferentes lugares, se visten ropas diferentes, el peinado típico es diferente. Las pareces están decoradas con cuadros, tapices, todo dentro del contexto, no se deja nada al azar. Las localizaciones son preciosas y excepcionales y los pueblo y castillos una maravilla. ¿Habéis visto Harrenhall? ¿Qarth? Increíble.

Tenía muchas ganas de ver esta temporada porque quería ver cómo representaban el final, la batalla. Ha superado, con creces mis expectativas. En mi imaginación era algo sobrecogedor, una batalla de tal calibre, con ese desarrollo y lo han clavado. No sé qué os habrá parecido a vosotros pero para mí ha sido el mejor capítulo de lo que llevamos de serie. Una batalla de tal envergadura, con unos efectos especiales increíbles… Aluciné.

Lo único que no me ha terminado de convencer es el final de la temporada, sobre todo sabiendo cómo es en los libros. Es evidente que se quedaban sin tiempo, sobre todo viendo esa final que sobrepasa la hora de duración, y entiendo que tengan que dejar algo de emoción y acciones sin concluir de una temporada a otra para mantener al público enganchado. A lo mejor es que sencillamente después del noveno capítulo el decimo me ha sabido a poco y ha estado un poco eclipsado por el anterior.

Si queréis mi opinión, una de las mejores series de lo que llevamos de año.


Valoración global: 9,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.