martes, 26 de junio de 2012

Gena Showalter: Entrelazados


Datos del libro:

  • Título original: Intertwined
  • Saga: Entrelazados 1
  • Número de páginas: 355 páginas.
  • Editorial: Darkiss
  • ISBN: 9788490000854
  • Año de edición: 2011







Sinopsis
"El nuevo estudiante del instituto Crossroads High es un poco extraño…
La mayoría de los chicos de dieciséis años tienen amigos. Aden Stone tiene a cuatro almas humanas viviendo en su mente.

Una de ellas puede viajar en el tiempo.
Otra puede despertar a los muertos.
Otra puede poseer a cualquier humano.
Otra puede predecir el futuro.

Todos creen que está loco, y por eso se ha pasado la vida en hospitales psiquiátricos y en reformatorios estatales. Pero eso está a punto de cambiar, porque Aden lleva meses teniendo visiones con una preciosa chica que posee secretos muy antiguos. Una chica que lo salvará, o que tal vez lo destruya."

¿Por qué este libro?
Otro de los libros de préstamo. La verdad es que me apetecía leer algo en plan adolescente. Algo para nada serio que fuera mero entretenimiento. Cuando lees un libro, sin preocupaciones, aunque sea una cosa simple de literatura juvenil que te recuerda a lo que leías cuando eras más joven. Y ha funcionado.

Historia
Tenemos un libro dividido en capítulos, más o menos largos y totalmente narrado en tercera persona. Como dato adicional, la letra es bastante grande con lo que la lectura no es rápida es lo siguiente.

Con una breve introducción, desde el punto de vista de Aden, sabes rápidamente de qué va la cosa. Con la sinopsis, puede ya hacerte a la idea del tipo de personaje que va a ser Aden y del tipo de historia que puede tener. Gracias a las visiones de una de las voces de la cabeza de Aden, la trama del libro se explica rápidamente y, debido a ello, sabes más o menos a grandes rasgos por donde va a ir la historia. Historia que, aunque al principio parece bastante sencilla, se va complicando con diferentes subtramas hasta llegar un momento en que llega a ser moderadamente compleja. Y, con ello, entretenida.

Esto es, un libro con un comienzo de acción bastante rápido. Desde prácticamente el primer capítulo hay acción propiamente dicha. Encadenado con la acción tenemos las presentaciones de trama, de forma que el desarrollo es bastante equilibrado y ameno. Eso sí, es un libro en el que no hay nada prácticamente estático. Siempre está en movimiento, quiero decir que no hay grandes párrafos de descripciones, ni periodos de tiempo en los que no hay actividad porque los personajes están en reposo o cosas así.

Uno de los puntos fuertes del libro, y en general de este tipo de libros, son los diálogos. En este caso son bastante amenos y agilizan mucho el libro. Característicos de cada personaje y permitiendo totalmente los chascarrillos y las ironías hacen que gane bastante. Por otro lado, al tener Aden cuatro voces en su cabeza, con voz propia cada, se dan situaciones de diálogo, ya sea con ellas o con los demás que destacan por su humor.

A medida que se va acercando el final, vas viendo que aún queda mucho por desvelar y que hay muy pocas páginas por delante. Esto es porque, y lo he descubierto hace poco, el libro forma parte de una saga de cuatro. Yo personalmente lo había elegido porque pensé que era un libro independiente y porque no quería meterme en más sagas. Pero bueno. Evidentemente hay bastantes cosas que se quedan en el aire, pero creo que también se puede leer de forma independiente.

Personajes
Al primero que conocemos es a Aden, que por la sinopsis, podemos hacernos una idea bastante clara del tipo de persona que puede ser. Y, al tener a las cuatro personalidades en su cabeza, resulta un personaje bastante interesante. Quiero decir, además de lidiar consigo mismo, tiene que lidiar con otras cuatro personalidades que no se callan nunca y le dicen lo que tiene que hacer. ¿Y hay algo que odie más un adolescente que le digan qué tiene que hacer?

Posteriormente conocemos a Mary Ann, que es el personaje que más evoluciona y cambia a lo largo del libro. No obstante, tampoco demasiado, no nos engañemos y la verdad es que, aunque cambia, sigue siendo un personaje, a mi parecer bastante simple. Y finalmente conocemos a los otros dos protagonistas, Victoria y Riley. A ellos solo los puedo describir como estereotipos, sinceramente. Que no es que sean malos personajes, sino que realmente son poco originales y bastante típicos.

Opinión personal
A la hora de leer este libro tienes que saber qué es lo que puedes esperar. Es decir, no esperes nada demasiado serio ni nada demasiado elaborado. Es un libro normalito de literatura juvenil y poco más puedes buscar en él.

No tiene demasiado trasfondo y la mitología del libro, a pesar de querer ser bastante amplia, es más bien pobre en cuanto a calidad, además de poco original. Es clásico, sin innovar ni modificar nada en ese sentido y se limita a lo que ya hemos visto hasta ahora y a lo que podríamos encontrar fácilmente por google.

Los personajes son bastante típicos también y, por desgracia, muy sosos. A excepción de Aden, que es el que destaca un poco por su originalidad, al menos en lo que he leído. La trama es bastante predecible y está muy conducida, si bien, de vez en cuando, tiene algún giro sorprendente que te hará reír por no haber considerado esa posibilidad.

Es un libro divertido, despreocupado, fácil de leer y que te hace soltar alguna que otra carcajada, ya sea por diversión o surrealismo. Tiene alguna que otra escena emocionante y alguna que, si eres muy sensible, te hará lagrimear un poquillo. Es lo bueno de estos libros, que las emociones te las explican tan bien que es extremadamente sencillo ponerse en la piel de los personajes y sentir lo que les está pasando.


Valoración global: 5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.