lunes, 25 de junio de 2012

Crónicas del Mago Negro 1: El Gremio de los Magos



Datos del libro
  • Título original: The Magician’s Guild
  • Saga: Crónicas del Mago Negro 1
  • Número de páginas: 443 páginas
  • Editorial: DEBOLS!LLO
  • ISBN: 9788499083445
  • Año de edición: 2010








Sinopsis
"Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. 

Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. 

El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad."

¿Por qué este libro?
Me encanta ir a las librerías a, básicamente, ver libros para irme fijando en las futuras lecturas. Esta saga estaba en mi lista desde hace tiempo, pero no terminaba de decidirme porque las críticas que había leído eran o muy buenas o muy malas. Sin duda la portada, misteriosa, promete bastante y la sinopsis, aunque un poco común, tiene algunos elementos muy interesantes. Por ello, decidí darles una oportunidad.

Historia
Todo el libro se encuentra narrado en tercera persona. Asimismo, está dividido en dos partes, una más introductoria y una más enfocada hacia el desarrollo del libro, que a su vez, están divididos en capítulos que rondan las veinte páginas.

Nada más abrir el libro te sumerges de lleno en Imardin. Y cuando digo de lleno, eso es lo que quiero decir. No hay prólogos explicando las particularidades del mundo, ni grandes descripciones que te hagan visualizarlo, ni ayudas desde los personajes. Este mundo tiene un lenguaje particular, unas características especiales, y te vas enterando sobre la marcha como quien dice. Siguiendo en esa línea hay bastantes más referencias que explicaciones propiamente dichas. Lo cual para un libro independiente lo veo genial, pero para lo que va a ser una trilogía, en mi opinión se queda un poco escaso.

La magia, parte importante en el libro, obviamente, es bastante normalita. Me esperaba algún sistema de magia original y sofisticada. Si bien, aún es pronto para juzgarlo, pues prácticamente no hemos visto magia, lo que he visto me ha parecido bastante convencional. Por supuesto, también me ha dejado un poco fría que casi no conozcamos la magia como tal. Y es que, sabemos más de la misteriosa asociación de los ladrones que de la magia. No obstante, esto es algo que avanzará en los próximos libros.

La historia se toma su tiempo para avanzar, aunque siempre está en movimiento. ¿Qué quiero decir? Que a pesar de estar siempre pasando cosas, la mayoría subtramas, a la hora de la verdad, de la verdadera trama principal, tarda bastante en avanzar. Hay mucho texto en forma de diálogo, y eso ayuda a hacerlo más dinámico ya que son diálogos bastante casuales, la mayoría en tono de pique, lo cual hace que tenga un tono de humor bastante presente.

De esta forma el libro parece corto pero largo a la vez. Por lo mismo que he explicado antes, la trama es sencilla y se narraría en pocas páginas, pero hay multitud de subtramas y acciones en segundo plano que hacen que el desarrollo sea más largo.

Personajes
En cuanto a personajes protagonistas, para ser una novela de este tipo, se me han hecho pocos y, sobre todo, bastante arquetípicos y predecibles.

Sonea, la protagonista, es una joven de pocos recursos que puede hacer magia. No es un personaje especialmente brillante para ser la protagonista. Más bien bastante normalito. Cery es su mejor amigo, que es bastante parecido a ella y se preocupa mucho por ella. ¿Os suena? Luego, entre los magos tenemos a Rothen, que de los personajes, es de los que más destacan. Y además tenemos al mejor amigo de Rothen, Dannyl, que es de los que más juego dan y tal vez de los menos previsibles.

El resto de personajes, mayormente secundarios, no brillan en exceso. Hay algún mago que parece que tiene potencial para ser interesante, peor que de momento, no hemos podido conocer. En general, son personajes, de “estamos aquí porque tenemos que estar para que la trama siga por donde la autora quiere que siga”, sin mucha profundidad ni margen para la sorpresa.

Opinión personal
La verdad es que el libro no es para nada como me había esperado, algo como ‘El Nombre del Viento’ o ‘Los Guardianes de la Noche’ pero está bastante alejado de eso. Tal vez porque no es lo que esperaba me ha dejado un poco descontenta. O tal vez, al estar leyéndolo a la vez que una gran saga (La Rueda del Tiempo) se me ha quedado pequeño a su lado. Pero, sea cual sea la razón, no es lo que me esperada.

Ahora bien, el libro no es malo. Entretenido es y a la hora de crear el mundo donde se desarrolla la historia, es bastante original. Sobre todo me ha gustado la forma dinámica de introducirte en él, sin largas descripciones ni eternos apéndices ni nada por el estilo. Que no me desagradan, pero es un cambio agradable a leer de vez en cuando.

Leeré los siguientes ya que los libros son de préstamo. Pero, de haberlo comprado, no estaría tan segura de comprar los otros dos. Que es entretenido pero no es la clase de libros que te apasionan y quieres tener para siempre en tu casa. Para leerlo una tarde y pasar un buen rato está más que bien

Lo que más me ha gustado: los diálogos. Sobre todo aquellos que son en tono de chanza entre algunos personajes. Te sacan más de una sonrisa por la ironía que destilan.

Lo que menos me ha gustado: los personajes. Están poco desarrollados y no tienen nada que llame la atención les haga ser interesantes o curiosos. El avance. Me parecen demasiadas páginas para la historia que está contando. Que se va demasiado por las ramas y que el libro habría ganado mucho de haber sido más corto.


Valoración global: 7/10


3 comentarios :

  1. Es la primera vez que leo una reseña de este libro *___* A mí me encantó la saga entera. La leí rápidamente porque me absorbió mucho. Supongo que si estás leyendo a la vez La Rueda del Tiempo, se te hace pequeña... muy pequeña xD No sé, yo la pillé con muchas ganas y no me decepcionó. Pero no siempre llueve a gusto de todos :)
    ¡Genial la reseña!
    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en parte me dio la sensación de que pasaban muy poquitas cosas muy despacio para mi gusto y que había mucho más por ver en ese mundo. Pero después de leer el resto de libros, como trilogía me ha gustado mucho.
      De hecho, tengo el de 'La Maga' en pendientes por leer ;)

      Eliminar
    2. Oh, 'La Maga' está bien como libro independiente, pero sumado a la trilogía, es decir, en calidad de precuela... no sé, le faltaba algo D:
      Jaja, a mí me encanta esta trilogía, síp.
      Un saludo!!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.