sábado, 9 de junio de 2012

Dexter: Segunda Temporada



Datos de la serie  
  • Título original: Dexter
  • Género: suspense, thriller, policíaco, drama.
  • Creado por: James Manos Jr.
  • Basado en los libros de: Jeff Lindsay 
  • Reparto: Michael C. Hall, Julie Benz, Jennifer Carpenter, Erik King, C. S. Lee, Lauren Vélez, David Zaya, y James Remar. Segunda temporada de 12 capítulos de 50 minutos de duración aprox

En la temporada, los cadáveres de las víctimas de Dexter son descubiertos iniciándose una investigación en el propio departamento de Dexter para encontrar al asesino, apodado el "Bay Harbor Butcher" (El carnicero de la bahía). Durante este tiempo, Debra lucha por recuperarse después de sobrevivir al intento de asesinato del asesino del camión de hielo, y Rita envía a Dexter a reuniones de Narcóticos Anónimos cuando su extraña conducta le hace sospechar que tiene una adicción. El sargento James Doakes, vigila por su cuenta a Dexter, ante la sospecha de que está conectado con los asesinatos del "Asesino del Camión de Hielo". Aparecen dos nuevos personajes: el agente especial Frank Lundy, un agente del FBI que dirige la investigación de "Bay Harbor Butcher", y Lila Tournay, narcótica y tutora de Dexter dentro del grupo de narcóticos anónimos.

 
Como vengo avisando, al ser una reseña de la segunda temporada puede haber spoilers de la primera.

Y también, antes de nada, haceros una recomendación. Normalmente veo las series en versión original, subtitulada. No obstante, para la segunda temporada, no encontré subtítulo sincronizados para verla así que comencé a verla en inglés con algunas reservas. Si estáis interesados en ver series en versión original, pero no estáis seguros de poder hacerlo sin los subtítulos, os recomiendo esta serie para hacerlo. Creo que se entiende bastante bien y que hablan muy claro, a excepción de los personajes con ascendencia hispana y Laila, que al ser británica tiene un acento más cerrado. No tienen palabras complicadas y la entonación y la escena ayudan mucho a comprender la serie.

Aunque el final de la primera temporada fue bastante conclusivo, para una serie, en apenas unos minutos de la segunda temporada te metes de lleno en esta. Para no desvelar su verdadera identidad, Dexter se ve obligado a admitir que es un drogadicto y que está en recuperación. Lo cual, para mí fue impactante. Y aún digo más, las metáforas que hace, hablando de su ‘adicción’, de su ‘droga’ resultan tan acertados en ese contexto. Es increíble cómo, hablando de ello, nos puede parecer tan similar estar enganchado a una droga con lo que él hace.

También, ver su personaje al principio de la temporada fue algo impactante. Hasta ahora habíamos conocido a un Dexter, pero ahora, después de los sucesos del final de la temporada y el comienzo de esta, podemos observar a un Dexter completamente diferente. Y creo que este es el detonante de toda la trama. Antes, no tenía sentimientos, y ahora se ve asaltado por sentimientos y sensaciones que, definitivamente, no le resultan familiares: la duda, la incertidumbre, la inseguridad.

Asimismo, quería destacar la interpretación de Michael C. Hall. Que no es que la de los demás no sea buena, ni mucho menos, pero no todos los personajes dan el mismo juego que Dexter. Sobre todo, el lenguaje no verbal. Si tenéis la oportunidad, fijaos, porque en mi opinión, le da muchísimo realismo a la interpretación. Podemos ver también a un Dexter cabreado, y tal y como lo hace, logra transmitir perfectamente su enfado, su ira, esos sentimientos que Dexter parecía no tener.

Sobre los nuevos personajes tengo sentimientos contradictorios. En primer lugar Laila. Creo que da mucho juego, y que encaja perfectamente en la trama, tanto que prácticamente se enreda en los hilos de Dexter. Como personaje me parece muy original, una buena incorporación porque es muy diferente al resto de los personajes y crea mucha tensión, en general. Por otro lado, Lundy, el agente del FBI, me ha parecido un personaje un tanto básico. No tiene nada de especial, ni es distinto a lo demás. Al menos de momento me parece una incorporación que deja bastante que desear, pero bueno, aún tiene el beneficio de la duda.

Otra de las cosas que me ha gustado de esta temporada es la importancia del pasado. Creo que eso podría ser una constante en la serie, puesto que Dexter se rige por el código de Harry quien está presente en su pasado y en su cabeza, como voz de la conciencia. Pero a medida que vamos descubriendo cosas del pasado, y vemos que no es como realmente creíamos que era, el presente va cambiando. Ligeramente al principio, y cuando nos queremos dar cuenta, son muchas cosas las que han cambiado.

Mi capítulo favorito de esta temporada es el décimo. Me ha parecido el mejor de la temporada, sino de la serie entera. Brillante. Aunque, a decir verdad, eso desmerece un poco el final. Pero, al igual que me pasó en la primera, vi los tres últimos de una sentada, por lo que el clímax se repartió entre los tres últimos y pude evitar esa sensación de intriga que suele haber ante una finale. La finale de esta temporada me pareció mejor que la primera, muy conclusiva, dejando espacio para apreciar la evolución de la temporada, y con muchas sorpresas. No deja demasiados cabos sueltos, ya que se resuelven la mayoría de las tramas.

Para finalizar, en general esta temporada me ha gustado más que la primera, y eso que era complicado. No obstante, al no tener necesidad de introducir la serie, se ha notado que van más a la acción y que los capítulos están más enfocados a la trama global que a la trama por capítulo. Yo creo que, si la primera os ha gustado, la segunda os gustará más, ya que conocemos más a Dexter y su forma de ser, un Dexter mucho más radical y versátil de lo que podríamos haber pensado.



Valoración global: 9,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.