jueves, 19 de abril de 2012

Suzanne Collins: En Llamas


Datos del libro

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Editorial: MOLINO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788427202139
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todopronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea queexiste una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La naciónles observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

¿Por qué este libro?

Bueno, apenas acabé de terminar el primer libro de la trilogía y fui a por el segundo. Supongo que todo aquel que haya leído el primer libro sabe la razón de la lectura del segundo. Para los que no, bueno, el final te deja en tensión, sin saber exactamente qué sucederá después. En mi caso esto fue suficiente para darle cuerda a la necesidad de saber.

Historia

Si aún no lo sabéis, En Llamas es la segunda parte de Los Juegos del Hambre, por lo que la entrada puede contener spoilers, sobre el primer libro. Si estáis leyendo esta reseña, doy por hecho que lo habéis leído. Y si no, leedlo.

La historia tiene el mismo formato y características que la primera parte. No obstante el contenido es algo más oscuro y duro. Si bien el primer libro ya describe unas condiciones sociales muy estrictas, que pueden resultar extrañas y crueles, ahora lo son mucho más. O nos dejan ver más. Y podemos ir viendo el movimiento que va surgiendo en contra de esta opresión. Desde mi punto de vista esta es una de las tramas y trasfondo más ricos del libro.

En cuanto al desarrollo me parece algo más rápido que el primero. En el primer libro hubo algunas partes que se me hicieron algo lentas y repetitivas. En este segundo, eso no me ha pasado. También entiendo que, en cierto modo, eso depende también de mi predisposición al leerlo, por lo que puedo no ser muy objetiva. En general me ha parecido más dinámico que el primero, con más acción de seguido.

Por otro lado, se me ha hecho bastante predecible. El primero me sorprendió más. También es cierto que una vez estás familiarizado con el universo te resulta más sencillo comprenderlo y poder prever qué va a suceder a rasgos generales. Incluso el final, que he leído en críticas de la gente que ha sorprendido mucho, me ha parecido una consecuencia lógica. Y esto, ciertamente le quita algo de misterio a la trama.

Igual que el primero, tiene unas descripciones muy bien trabajadas. Breves y precisas. Con pocas palabras puedes imaginarte en líneas generales, o incluso en detalle, lo que estás leyendo. Un ejemplo de esto son los vestidos de Katniss. Algo que tiene su importancia en la historia como símbolo y que puedes ver perfectamente aunque no te cansar al leerlo.

Para terminar quería destacar los diálogos. Para mí los diálogos son una parte muy importante de un libro. Me parece que ayudan a conocer mucho a los personajes. Por otro lado, como habéis visto, me gusta recopilar citas. Así creo que este segundo libro tiene unos diálogos más cuidados que el primero. Tal vez por eso me ha dado más impresión de dinamismo al estar más cuidados. En cualquier caso, me parecen muy buenos, sobre todo los de Haymitch.

Personajes

En la primera parte, aunque teníamos bastantes personajes, el transcurso y peso de la historia caía sobre todo en Katniss y, posteriormente en Peeta. En este segundo libro, el resto de personajes tienen bastante más protagonismo.

En el primer libro me quedé con ganas de ver más de algunos personajes, como Gale y Haymitch. En este segundo libro podemos ver más de ellos e incluso conocer algunos nuevos. Asimismo, podemos verles también en situaciones más duras, en las que podemos conocerles mejor. Me parecen personajes muy humanos. Me explico. Muchas veces en una historia, los protagonistas son perfectos: su comportamiento es intachable y sus valores siempre positivos. Katniss, por ejemplo, es egoísta, tiene miedo y dudas, es cómo podríamos ser tú o yo.

Tengo que confesar que Haymitch me ha sorprendido mucho. Al principio lo veía de forma bastante superficial, y conocer su historia, ver en qué está metido, ha cambiado mucho mi percepción y opinión sobre él. En cuento a los nuevos personajes está Finnick. Otro ejemplo más de que no somos lo que parecemos por fuera.

Opinión Personal

En Llamas no es Los Juegos del Hambre, pero le sigue muy de cerca. Como buena segunda parte, continúa la historia, rellena muchos de los blancos que la primera parte había dejado y a la vez formula nuevas incógnitas.

El argumento central del libro me parece bastante más complejo que el del primero, aunque luego te das cuenta de que todo esto se ha ido gestando desde el principio. Y si la temática del primero ya era controvertida y dura, el segundo va más lejos. Además, desde la mitad del libro hacia el final te va dando pistas de cómo se irá desarrollando el final de la trilogía.

Lo que más me ha gustado: Dinamismo. La historia me ha parecido más dinámica y con más movimiento. Aunque a veces creas que algo que estás leyendo te resulta familiar, páginas después te das cuenta de que las cosas tienen otro significado esta vez. Más protagonismo de otros personajes. Algo que eché en falta del primero fue eso, ya que la historia estaba muy centrada en Katniss y Peeta, algo lógico al estar narrado en primera persona. Pero creo que lo han conseguido solucionar un poco.

Lo que menos me ha gustado: Previsible. Muchas partes me han parecido muy lógicas y el hilo de la historia muy uniforme. Sin grandes giros. La trama no es nada enrevesada y lo que te cuentan o te dejan intuir es lo que realmente hay. Sin más. A lo mejor es porque soy una gran fan de los misterios, pero lo he echado un poco en falta.


Valoración global: 8/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.