lunes, 30 de noviembre de 2015

Shadows of Self - Brandon Sanderson


Shadows of Self

Brandon Sanderson
Mistborn #5
Gollancz, 384 páginas, 18.99 £ 
9781473208216



The trilogy’s heroes are now figures of myth and legend, even objects of religious veneration. They are succeeded by wonderful new characters, chief among them Waxillium Ladrian, known as Wax, hereditary Lord of House Ladrian but also, until recently, a lawman in the ungoverned frontier region known as the Roughs. There he worked with his eccentric but effective buddy, Wayne. They are “twinborn,” meaning they are able to use both Allomantic and Feruchemical magic.
Shadows of Self shows Mistborn’s society evolving as technology and magic mix, the economy grows, democracy contends with corruption, and religion becomes a growing cultural force, with four faiths competing for converts.
This bustling, optimistic, but still shaky society now faces its first instance of terrorism, crimes intended to stir up labor strife and religious conflict. Wax and Wayne, assisted by the lovely, brilliant Marasi, must unravel the conspiracy before civil strife stops Scadrial’s progress in its tracks.


Como os dije, Aleación de Ley no me dejó un buen regusto tras la trilogía original, que es y será de mis trilogías favoritas de todos los tiempos. No obstante, cuando leí los primeros capítulos de prueba de Shadows of Self y ahora habiendo leído el libro entero puedo decir que, aunque sigue sin causarme un impacto tan fuerte como la trilogía original, definitivamente me ha gustado mucho más que el anterior y estoy de nuevo muy enganchada a la saga para ver cómo va evolucionando. Menos mal que el próximo libro sale el año que viene.

Una de las cosas que más he disfrutado del libro es que desde mi punto de vista, se relaciona más con la trilogía original. No voy a entrar mucho en detalles ya que no quiero revelaros absolutamente nada del mismo, pero es algo que he encontrado fantástico y mucho mejor llevado. Creo que por fin empieza a verse una relación más allá del trasfondo, que tiene que ver con la trama y  que tiene sentido dentro del mismo. Me daba bastante reparo ver como lo iba a desarrollar para que tuviera sentido y fuera lógico pero la verdad es que me ha gustado muchísimo.

Lo que no deja de extrañarme es que estos libros tengan tan pocas páginas. Acostumbrada a otros libro del autor, me da la impresión de que se leen muy rápido, demasiado rápido, y no me duran nada. Entiendo que gran parte de las explicaciones de trasfondo e historia son mucho menos complejas y nada necesarias al llevar ya cuatro libros a sus espaldas en el mismo mundo, pero ¡es que no me duran nada! Y sí, esto es una queja muy válida, por supuesto.

La trama, además del detalle de tener más relación con la trilogía original, me ha gustado mucho. La trama del primer libro me pareció algo simple y sencilla para los estándares de Sanderson pero en este he visto una gran diferencia. Es mucho más intrincada,  más compleja y que ha conseguido engancharme  mucho más. Creo que está mucho mejor aprovechada y que los personajes pueden lucirse mejor y desde luego, dan bastante más juego que en el primer libro.

Y moviéndonos a los personajes. Me han gustado mucho más en este libro. Creo que Wax y Wayne tienen mucha más química que en el anterior y ahora sí que forman una pareja formidable y un duo muy divertido y dinámico de leer. He cogido bastante aprecio y cariño a ambos personajes. Pero sobre ambos quería destacar a Marasi. En el libro anterior no me gustó demasiado ya que la pobre, entre unas cosas y otras no hacía mucho más que de damisela en apuros y era un personaje que me parecía tenía mucho potencial. En este libro como personaje ha evolucionado para mejor y la verdad es que he disfrutado mucho leyéndola.

También, y sin entrar nuevamente en spoilers, me ha gustado mucho el final. No me lo esperaba y ha sido un giro muy interesante. De ahí que esté esperando con tantísimas ganas el tercer libro de esta trilogía, para ver cómo se desarrolla y cierra todo. Y es que, si sigue con la progresión actual, estoy convencida de que el tercer libro me gustará incluso más que este.


Shadows of Self me ha gustado bastante más que Aleación de ley en todos los sentidos. La trama me ha parecido bastante más compleja, mucho más relacionada con la trilogía original, cosa que me ha encantado, y con un ritmo muy bueno que ha hecho que lea el libro casi sin soltarlo. Los personajes me parece que tienen mucha mejor química entre sí, me han gustado mucho más los diálogos e interacciones y me he reñido mucho más con ellos. Especialmente destacando a Marasi, que su papel en este libro me ha parecido infinitamente mejor. Con un final que no me esperaba y varias partes de la trama muy interesantes aun sin resolver tengo muchísimas gana de poder tener entre mis manos el tercer y último libro de esta trilogía. 

4 comentarios :

  1. Hola. Me alegro de que te gustara, yo de momento no me animo con ninguna trilogía, son mi punto débil. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. estas reseñas tuyas hacen mucho daño XDDD y yo sin tener ni uno del autor!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Puñalada trapera a mi corazón, que ganas tengo de poder seguir con la saga. Ahora me toca Aleación de ley, pero ya voy más que advertido XD, aunque lo próximo que lea de Sanderson será Mitosis+Firefight cuando se publique en Enero en España. Le tengo ganas de este en concreto por lo que leo a todos, que conecta con la primera trilogía, y eso ya solo me pone nervioso XD Creo que tienes razón en cuanto a la longitud de estos libros, acostumbrados de los tocho-sanderson estandar, veo que estos libros son muy delgaditos, y eso no puede ser, es el mal. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, estas consciente del Cosmere, el universo de Sanderson?

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.