lunes, 23 de noviembre de 2015

The Ship - Anotnia Honeywell



The Ship

Antonia Honeywell
Libro único
Gollancz, 480  páginas, 12.90 £  
9780297871491


Bienvenido a Londres, pero no tal cual lo conoces.Oxford Street ha ardido durante tres semanas. El Museo Británico ha sido ocupado por diversos supervivientes. Los campamentos de Regent’s Park han sido bomnbardeados.
Llalla, de 16 años, ha crecido escudada de este nuevo orden por  su padre, Michael Paul, un visionario. Pero ahora el caos ha llegado hasta su puerta. Michael prometió a Lalla y su madre que escaparían. Y este se trata de un barco tan grande como para salvar a quinientas personas.

Pero solo los dignos serán elegidos para ello.
Una vez a bordo, con el paso de días idénticos, la inquietud de Lalla crece. ¿Hacia donde van? ¿Qué es lo que realmente quiere su padre?”



Escuché hablar de este libro en el Gollancz Festival de este año ya que Antonia Honeywell es una de las autoras que publica su primer libro este año con la editorial. El libro me llamó mucho la atención y aprovechando que estaba en Netgalley, decidí pedir una copia del mismo para reseñar.

Lo que más me llamó la atención al principio fue el trasfondo. Me intrigaba mucho ese mundo post apocalíptico, ese mundo inundado y en constantes revueltas y como pensaban salvarse, con el barco. Tenía muchas ganas de ver hacia donde se iba a dirigir la novela, cómo trataba el tema y demás.

Bueno, mi primer fallo era pensar que iba a ser algo más enfocado a la fantasía y ciencia ficción adulta. Error. Este libro se trata de un young adult. Y no lo digo como algo malo, oye, leo bastante young adult, pero desde mi punto de vista, si te acercas esperando una cosa, para luego encontrar otra a mi me decepciona un poco. En este caso, el libro está más centrado en el personaje de Llalla que en sí en el mundo y el trasfondo. Que para mí es una pena porque creo que verdaderamente ese era el punto fuerte del libro y me ha dejado bastante insatisfecha en el sentido en que creo que podría haber dado mucho más de sí y se ha quedado algo pobre.

Por otro lado: Llalla. Creo que es una de las protagonistas más petardas, egoístas, malcriadas, corta de miras, y pedantes que he visto nunca. Y he visto muchas. Puedo entender que para que el libro tenga el sentido que la autora quiere darle ella tiene que ser así. Entiendo que esto ayuda a ver la evolución del personaje y entiendo su forma de ser en el contexto en que ha crecido pero me ponía de una mala leche y me caía tan mal que el principio del libro me ha costado horrores. Me cuesta mucho disfrutar del libro cuando le quitaría la tontería a la protagonista a golpes.

De este modo, no sé si por la protagonista u otros motivos, el libro se me ha hecho bastante lento. Los sucesos que desencadenan la historia tienen lugar relativamente rápido pero una vez en el barco, me daba la impresión de que era todo lo mismo. Había un cierto avance, pero como la protagonista nos va contando su punto de vista, a mi me daba la impresión de que no hacía nada más que darle la vuelta a dos temas una y otra vez. De esta forma terminó aburriéndome bastante.

También este libro me ha generado sentimientos enfrentados con el final. Es de estos libros que cuando te vas acercando al final, ves que cada vez quedan menos y menos páginas y no crees que eso se pueda resolver de forma satisfactoria en tan poco espacio. Y efectivamente, aunque el final es lógico dentro de la trama y coherente, no dejo de pensar en que es la salida "fácil". No os quiero contar mucho más, para no destrozaros el final, pero a mí personalmente es de estos libros que te dejan totalmente insatisfecha y, aunque hay sensación de cierre y es un libro conclusivo no me ha contentado del todo.

En general es que ese es mi sentimiento en todos los puntos de los que os pueda hablar, que la idea del libro, la historia, el trasfondo y como se podría desarrollar me llamaba mucho la atención y me generaba muchísima curiosidad, pero la forma en que está contado y por quién esta contado hace que me desencantase a medida que leía. No hasta el punto de abandonar el libro, porque tenía una coherencia, sino por la forma de ser de la protagonista y como nos contaba los sucesos. Creo que, de haber estado enfocado de otra forma, a mi me habría gustado muchísimo más.


The Ship es la primera novela de la autora en al que nos presenta una distopía en la que todo lo que queda de la humanidad más o menos organizada es un barco con quinientas personas. Lo que más me ha gustado del libro es sin duda el trasfondo y la historia pero me ha fallado bastante la forma en que está contada debido a la protagonista. Aunque tiene una forma de ser comprensible dentro de la novela, me ha generado tanto rechazo su forma de ser que me ha costado mucho seguir la historia desde su punto de vista. A veces me ha parecido repetitiva y monotemática precisamente por la forma en que la contaba. Creo que de otra forma, la novela hubiera ganado mucho. Pero no deja de ser una novela que pro sí, se lee fácilmente y con un inglés no especialmente complejo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.