martes, 17 de marzo de 2015

Words of Radiance - Brandon Sanderson




Words of Radiance Brandon Sanderson 

The Stormlight Archive #2 
Gollanz, 1088 páginas, 20 libras 
9780575099043






“Six years ago, the Assassin in White killed the Alethi king, and now he's murdering rulers all over Roshar; among his prime targets is Highprince Dalinar. Kaladin is in command of the royal bodyguards, a controversial post for his low status, and must protect the king and Dalinar, while secretly mastering remarkable new powers linked to his honorspren, Syl. Shallan bears the burden of preventing the return of the Voidbringers and the civilization-ending Desolation that follows. The Shattered Plains hold the answer, where the Parshendi are convinced by their war leader to risk everything on a desperate gamble with the very supernatural forces they once fled.”



Esta reseña va a contener grandes cantidades de fangirlismo porque si ya de por si me considero gran fan de Sanderson este libro es sencillamente brillante. Totalmente una lectura recomendada a todos aquellos que no os eche atrás un volumen de páginas y un peso considerable, porque wow. Sé que soy una pesada con el tema, pero es que ha sido terminar el libro, cerrarlo, e ir corriendo a comentarlo porque era una necesidad vital.

Hacía ya mucho tiempo que había leído el primer volumen por lo que cogí el segundo con algo de miedo por no tener muy claro si recordaría lo suficiente para disfrutar la lectura del segundo. Aunque al principio me costó algo acordarme de algunas cosas, por ejemplo, los nombres de los compañeros de Kaladin y algunos secundarios se me resistían, a medida que fui leyendo la memoria se me fue refrescando.

Lo peor, y ojo, os hablo de lo que me ha parecido lo peor en un libro que se lleva cinco estrellas, es que junto con mi desorientación al principio, algunas tramas comenzadas en el libro anterior tardan en salir en este. Y, comparado con el resto del libro, el principio no me pareció tan trepidante y no me tenía tan enganchada. Pero hacia la mitad de la segunda parte, todo coge ritmo de una manera que el libro, para mi gusto, casi se leía solo.

El sistema de partes e Interludios también me fastidiaba un poco en ocasiones. Me explico. Llegado un punto, la trama de los personajes principales me tenía tan enganchada e intrigada que el cortarla, en un punto álgido, para pasar a los Interludios, a veces estaba bien, pero otras me hacía tirarme de los pelos. En los Interludios hay personajes muy interesantes, pero también había otros que no tenía por donde cogerlos y que me costaba ver que tuvieran alguna relevancia con el momento. Y que me corte la trama interesantísima para leer capítulos sin ninguna relación me daba mucha rabia.

Los personajes que ya conocimos en el primer libro vuelven en este segundo. El primero se centró en desarrollar el pasado de Kaladin, y este segundo se centra en el personaje de Shallan. Y hace maravillas con ella. En realidad me parece que hace maravillas con todos los personajes, creo que Words of Radiance es un libro de personajes. Que sí, tiene un trasfondo mágico brillante y una historia muy elaborada y que engancha con una mitología muy rica, pero al final del día, para mi gusto de momento han sido los personajes los que más han brillado.

Además, es un libro que me ha hecho reír a carcajadas. Cierto es que los libros de Young Adult de Sanderson me ha hecho reír a muchísimo y pasármelo muy bien. Eso era algo que no me esperaba aquí, sino que imaginaba que sería algo más serio y sobrio. Y para nada. Hay escenas sencillamente brillantes, diálogos afilados y surrealistas, momentos de ingenio que me hicieron abrir la boca, réplicas mordaces.

De alguna forma la seriedad de la trama, porque tal y como se está desarrollando todo vamos intuyendo por donde van a ir los tiros y no es un campo de rosas, y esos momentos de risas y tan divertidos creo que hacen una combinación justa de ambos. No es ni demasiado árido, serio y presuntuoso, ni todo lo contrario. Creo que Sanderson ha encontrado un buen equilibrio entre ambas de forma que ha logrado que un libro que pasa de las mil páginas se me haga corto y esté deseando leer más.


Words of Radiance es un libro que me ha emocionado. Es un libro que me ha hecho reír, emocionarme, preocuparme a muerte por lo que les pudiera pasar a los protagonistas y todo eso mientras no podía dejar de leer. Ha habido momentos en lo que he tenido que dejar de leer para comentarlo con alguien. Esa necesidad imperiosa de compartir tus alegrías, penas, o estupor. Con un brillante evolución de los personajes y una trama que no podría estar más interesante, vamos conociendo un poquito más de este rincón de Cosmere. Y si van a ser todos como este, me da igual que escriba nueve o veinte libros porque bienvenidos sean a mi estantería. 

5 comentarios :

  1. AHHHHHHH ¡¡¡Qué ganas!!!
    Lo tengo un poco abandonado porque me impone un poco de respeto, y supongo que la idea de tener que esperar un par de años hasta que salga el tercero me quita un poco el ansia por leerlo; pero tu reseña me ha dado muchas ganas de cogerlo. A ver si ahora cuando pase unos exámenes encuentro un hueco.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. estas en un kick de sanderson impresionante xD ojala yo pudiera leer alguno pronto.

    ResponderEliminar
  3. Justo me pillas leyendo ahora mismo El imperio final, aunque al principio me costó un poco engancharme ahora no puedo parar de leer. La verdad es que me encantan los mundos que crea y creo que poco a poco voy a seguir con el resto de su bibliografía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de leer algo de Sanderson de una vez. Espero poder conseguir Elantris o alguno en las próximas semanas.
    Me ha gustado la reseña, transmites perfectamente lo mucho que te ha emocionado la lectura y me dan ganas de leer el primero.
    Una cosa que comentas en la reseña me llama la atención y es que me parece brillante cuando un libro de este tipo, que al verlos piensas que son muy formales o incluso pesados sean divertidos y los puedas incluso leer rápido. Creo que esto es una buena muestra de la calidad de Sanderson.
    Besoos.

    ResponderEliminar
  5. Sanderson es a otro autor que tengo muchísimas ganas pero con tantas lecturas aún no he podido rescatar de mis estanterías... sólo he leído Legión y El alma del Emperador y me encantó así que tengo ya ganas de ponerme. Este me lo apunto, para tenerlo en un futuro en español junto a su predecesor :p

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.