jueves, 30 de enero de 2014

El Círculo - Mats Strandberg & Sara B. Elfgren






Título: El Círculo (Cirkeln)
Autor: Mats Strandberg & Sara Bergmark Elfgren
Saga: Engelsfors #1
Traducción: Carmen Montes
Editorial: Maeva Young
Número de páginas: 500 páginas
Precio: 17.90 €
ISBN: 9788415532071
 
Una noche de luna llena color rojo, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

Yo no conocía este libro de nada pero lo adquirí gracias a la editorial Maeva que nos proporcionó un ejemplar a los bloggeros que en la BLC primero se acercasen a su stand. Como no me sonaba de nada, lo dejé algo apartado pero Mike comentó varias veces lo mucho que le gustaba el libro y el poco éxito que había tenido en España por lo que me animé a darle una oportunidad. No obstante, también me habían avisado de que el comienzo es algo lento y arduo así que me armé de paciencia.

El comienzo del libro me impactó, mucho. El prólogo me capturó de una forma muy intensa ya que prometía algo oscuro, terrorífico, cargado de magia y misterios. Sin embargo esa fuerza inicial me resultó algo venida a menos con el comienzo de la trama normal. Y es que ciertamente sí, el libro tarda en arrancar. Tenemos a muchas protagonistas, y presentar a cada una con sus peculiaridades de forma que no las confundamos es algo en lo que los autores invierten tiempo. No es que me haya disgustado, pero sí que es cierto que se hace pesado en comparación con ese prólogo.

También noté que ese estilo oscuro del prólogo se difumina a lo largo de la narración para dar paso a un libro más típico de adolescentes de instituto. Con sus peculiaridades, por supuesto, pero sin ese toque de oscuridad que me había hecho interesarme mucho por la trama al principio. Y es que el instituto está ya muy trillado. Eso sí, el lenguaje que se usa me ha parecido muy acorde con los personajes y su situación. ¿A cuántos de vosotros os han sonado raros los chachis y jolines de algunos personajes? 

Aunque es en parte más lento por tener tantos personajes, también ayuda a que el lector se sienta identificado con alguno. Los personajes me han transportado a mi propia adolescencia y he podido reconocer ciertos rasgos propios en varias de las protagonistas. Y es que otra cosa que me ha gustado es que se trata de personajes bastante humanos, realistas; con sus defectos, orgullo y fallos. A veces en la literatura hay personajes demasiado perfectos, que lo hacen algo artificiales, este no es el caso. Además, mencionan a Dir en Grey que es uno de mis grupos favoritos y, aunque sea una chorrada, es algo que no me esperaba. 

Vayamos a la parte sobrenatural: brujas. Mentiría si dijera que es un argumento original, y es que ciertamente, aunque no está tan trillado como los vampiros, tampoco es algo novedoso. Pero resulta entretenido y el misterio que envuelve a la trama me ha mantenido enganchada al libro. Sí que me parece que el trasfondo se podría haber desarrollado con más profundidad, y es que hay cosas que no te detallan demasiado porque sencillamente no las mencionan o porque las protagonistas no saben, lo cual aunque no es un impedimento, sí que me ha decepcionado un poco. Pero a lo mejor se desarrolla más en los dos libros siguientes.

Al ser un primer libro de una trilogía me ha parecido bastante introductorio. Además, hay muy pocos cierres en esta primera partes. En vez de presentar algunas tramas y cerrar algunas, lo que termina cerrado al final de este libro es relativamente muy poco. Este me ha dado un poco de rabia al dejarlo tan en el aire, pero por otro lado me ha dejado con muchas ganas de saber que pasa a pesar de que el final se ha desarrollado muy rápido en comparación con el resto del libro.


El Círculo es un libro sobre brujas que, si bien no ofrece una premisa muy diferente a otros libros del tema, no está tan trillado como otros. Tiene varias protagonistas, lo que hace que el comienzo sea algo lento y le cueste arrancar, pero a la vez son personajes bastante realistas, con defectos y manías, que te hacen identificarte con ellos. La trama y el trasfondo, aunque podrían haber dado mucho más de sí, me han resultado entretenidos, y una vez pasado la lentitud del principio he disfrutado bastante con el libro y el final, casi sin resolución, me ha dejado con muchas ganas de saber qué va a pasar a continuación. 






Gracias a Maeva por el ejemplar

7 comentarios :

  1. Es verdad que el argumento no es nada original, pero me gustó bastante por los personajes que están muy bien descritos. Estoy deseando leer la segunda parte ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención pero puede que lo lea porque en lo que respecta a brujería no he leído mucho y aún no lo tengo tan machacado como es el caso de los vampiros o los zombis.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado y sigue sin hacerlo... pero nada de nada, ¿eh? Así que mira que bien, ahorro, no saturo más mis estanterías y tengo un "to read" menos en GR (que ya van más de 180...) xD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me pareció taaan hypeable como lo pintan, pero tampoco malo. De hecho le puse la misma nota que tú xD. Yo no me identifiqué con ningún personaje, pero sí he de reconocer que están bien perfilados (dentro de lo que cabe) y que tienen identidad propia, cosa que no se puede decir de muchos otros. Tengo el segundo pendiente, a ver qué tal :D

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero el argumento del libro y tu reseña no me hace quererlo mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante, aunque es cierto que es introductorio y que sal inicio estuve un poco perdida con tanto personaje.
    Pero una vez entras en la historia, si que me enganchó, sobre todo me gustó lo bien definidos que están los personajes y lo realistas que son. Me apetece mucho leer Fuego y continuar con esta historia.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  7. A mi pais no ha llegado, y no me dan muchas ganas de leerlo tampoco

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.