domingo, 5 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 13: Nuevas Alianzas




Datos del libro

  • Título original: The Path of Daggers (Parte 2)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 13
  • Número de páginas: 288 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448031848
  • Año de edición: 2002
  • Plaza de edición: Barcelona





Sinopsis
“El tan deseado cambio climático, propiciado por El Cuenco de los Vientos, empieza a ocasionar problemas en el continente al pasarse con brusquedad de un tórrido verano a un crudo invierno. Las copiosas nevadas obstaculizan el desplazamiento de tropas, y escasean las ropas de abrigo y las vituallas. 

Perrin, cumpliendo órdenes de Rand, se dirige a Amadicia para localizar al Profeta, detener las matanzas y llevar al vesánico personaje ante la presencia del Dragón Renacido. Muy pronto descubrirá que se trata de una difícil misión. 

Rand decide hacer frente a los seanchan en las costas de Ilian para frenar el avance del ejército invasor. En la batalla, una vez más, será víctima de la traición y su vida correrá peligro. 

Elayne y Nynaeve viajan a Andor, pero su camino está plagado de problemas. Además del mal tiempo, se recrudecen los enfrentamientos entre los distintos grupos de mujeres que les acompañan. Y por si fuera poco, se comete un asesinato que pone de manifiesto que entre ellas hay una Amiga Siniestra.”

Historia y opinión personal
Contra todo pronóstico, y contra lo que yo misma esperaba, “Nuevas Alianzas” comienza con la trama de Egwene no con la de Rand. Pensé que, ya que en la primera parte no hubo demasiado de Rand, ahora nos pondríamos con su parte pero no, comenzamos con Egwene.

La trama de Egwene me ha gustado bastante. En la sinopsis no dice nada por lo que mantendré la intriga. No obstante, es una parte que es bastante coherente, sorprenderá mucho y ocupa todo un hilo narrativo. Es decir, que cierra un poco su parte de la trama y no nos deja en tensión pensando cual será su próximo movimiento. Encontraremos algunos capítulos intercalados en el resto del libro, pero poca cosa la verdad.

Como viene siendo la costumbre en los segundos volúmenes las tramas se encuentran mucho más entrelazadas y los saltos de una a otra son más rápidos. Durante el resto del libro, iremos conociendo que pasará con Rand, con Elayne y Nynaeve  y con Perrin y Faile.

Vemos en la reseña que Rand hace frente a los Seanchan de nuevo por lo que hay un gran enfrentamiento entre ambos grupos. A pesar de ser un segundo encontronazo, no tienes la sensación de haberlo leído antes, ya que a estas alturas es mucho lo que ha cambiado desde los primeros libros. La batalla me ha parecido muy rica, en cuento a descripciones, pero no por ello se hace algo lento o pesado. Todo lo contrario. Es fascinante leer las descripciones de como hacen frente ambos bandos. Además, el conflicto está narrado desde los dos puntos de vista, por lo que le da mucha riqueza a la batalla. También, hay circunstancias adicionales que, aunque no sabemos por qué son, le darán más intriga a los sucesos.

Por esto y por el final del libro podemos decir que es un libro con bastante acción directa, en forma de batallas y traiciones, como podemos ver en la sinopsis. Pero, por otro lado, no exenta de otro tipo de acción como las intrigas o los juegos de casas. No obstante, toda esta acción está, para bien o para mal, muy repartida a lo largo dle libro. Esto es, no hay un momento en el que todas las tramas lleguen a lo más alto a la vez, pero la impresión de cierre de trama se mantiene a lo largo del libro. Otro buen ejemplo de intrigas es la Torre Blanca, retomando a Elaida, u otras Aes Sedai.

Para finalizar, regresaremos brevemente con Perrin y Faile. Y solo diré que “difícil misión” se queda corto. A pesar de que estás alerta, y sabes que algo sucederá, no te esperas para nada lo que sucede. De esta forma, varias tramas que parecían bastante secundarias terminan fundidas y mezcladas con algunas bastante importantes de forma que aparecerán mucho más.

Aunque el libro en sí tiene bastante más acción que la primera parte, tampoco es que veamos un enorme desarrollo y un gran cambio en todas las tramas. Algunas avanzan, y otras sufren modificaciones más o menos importantes, pero no hay cosas que evolucionen radicalmente. De esta forma, en conjunto, se podría denominar como un libro de paso.

Lo que más me ha gustado: la batalla contra los Seanchan. Al estar narrado desde ambos puntos de vista gana mucha riqueza. Egwene y Siuan. Creo que su trama sorprende y evoluciona mucho.

Lo que menos me ha gustado: en general, la trama de los libros se está ralentizando un poco con respecto a los primeros.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.