martes, 7 de agosto de 2012

La Cosecha de Samhein



 Datos del libro

  • Título original: La Cosecha de Samhein
  • Autor: Jose Antonio Cotrina
  • Saga: El Ciclo de la Luna Roja 1
  • Número de páginas: 432 páginas
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 9788420422756
  • Año de edición: 2009
  • Plaza de edición: Madrid



Sinopsis
“Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. 

Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero, ¿qué pasará cuando eso ocurra?”

¿Por qué este libro?
Me apetecía intercalar algo con ‘La Rueda del Tiempo’, algo que no fuera muy largo, sí, ya sé que mis criterios de corto y largo son un poco raros, y que se leyese fácilmente. Rebuscando entre libros antiguos, relativamente, encontré la esta saga. Sobre todo me llamó el título, que mencionase Samhein, me pareció muy curioso. Y finalmente, me apetecía leer algo español, que no sea tanta literatura inglesa, que también hay buen producto nacional.

Historia
La sinopsis ya nos dice mucho, ¿verdad? Nos encontramos ante un libro narrado en tercera persona y dividido en capítulos moderadamente largos en los cuales suele haber varios cambios marcados.

Aunque comienza ambientado en nuestro mundo y nuestro tiempo, en pocas páginas cambiamos a un mundo completamente diferente: Rocavarancolia. Es nuevo para nosotros, para Héctor, el protagonista y para el resto de chicos. Por esto, comenzaremos a conocer ese curioso lugar a la vez que lo hacen ellos.

No solo recibimos información de las descripciones, que son precisas aunque no extensas, sino que también mucha información aparece dialogada, por lo que ayuda mucho a que nos pongamos en situación de forma dinámica. No sé vosotros, pero a mí los diálogos descriptivos me encantan. Y, por supuesto, estamos con un grupo de chicos, los diálogos van a ser igual que ellos, bastante dinámicos y juveniles. Se corresponden muy bien con su personaje y ayudan al lector a conocerles.

El argumento no es nada complicado, de hecho, la sinopsis lo explica bastante bien, aunque, leer la historia, por supuesto, aportará muchos datos adicionales. Aunque a primera vista el argumento podría parecer algo típico, el trasfondo de Rocavarancolia hace que gane mucho, pues hace que casi cualquier cosa sea posible. Eso sí, el principio y el final de libro son bastante trepidantes, no así algunas páginas en el medio que se estancan un poco, sin llegar nunca a aburrir.

Personajes
En primer lugar conocemos a quien va a ser el protagonista, Héctor. Héctor va a ser un protagonista algo atípico, ya que no es lo que te esperas de un protagonista, pero es muy fácil ponerse en su lugar y simpatizar con él. Creo que es el tipo de personaje con el que no te cuesta conectar ya que es bastante humano.

Además, tenemos otros dos grandes grupos de personajes. Los compañeros de aventura de Héctor son once chicos diferentes. Al principio temes hacerte un lío con ellos, pero a medida que lees ves que cada uno tiene una descripción tanto física como personal muy concreta. Soy muy diferentes entre sí, y eso los hace característicos y ayuda conocerlos.

Y por otro lado, tenemos a los habitantes de Rocavarancolia. Y si los jóvenes nos parecían diferentes, los habitantes son radicalmente distintos. Cada uno es de un tipo, por decirlo de alguna forma, y tiene un cargo característico. A algunos se los conoce más y a otros menos, pero la verdad es que es un grupo de personajes bastante misterioso y del que no tienes muy claro que esperar.

Opinión personal
Tras un prólogo con un aire algo siniestro e incluso macabro me decepcionó un poco el comienzo del libro, ya que no se mantenía esa línea y me había gustado mucho. No obstante, a lo largo de la trama se volverá a repetir esa atmósfera siniestra en determinados momentos.

El comienzo del libro se me hizo algo surrealista. El cambio de tipo de narración del prólogo al libro, la primera reacción de Héctor… no sé, me parecían cosas bastante raras y poco probables, que había que esforzarse para que encajaran. Pero, conforme iba leyendo, muchas cosas se fueron explicando y fue pareciendo más lógico y cohesionado.

En general me ha gustado, me parece un buen libro de aventuras juvenil. Tiene una trama que engancha y se lee muy rápido, tanto al comienzo como al final, unos personajes muy bien definidos, con unos diálogos entretenidos. El trasfondo de la historia está formado para dar un resultado original y sorprendente en el que, pronto verás que cualquier cosa es posible.

Lo que más me ha gustado: Rocavarancolia y su gente. Creo que, aunque por separado no son demasiado originales, en conjunto hacen que el libro gane mucho trasfondo. Los diálogos. Me parecen muy adecuados a los personajes además de muy divertidos.

Lo que menos me ha gustado: la impresión de que la historia en sí, una vez presentada, avanza muy poco. No que la trama se haga pesada, sino que, cuando terminas el libro y lo piensas llegas a ese pensamiento de “jolín, pero es que tampoco ha pasado gran cosa”.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.