miércoles, 20 de junio de 2012

Neal Shusterman: Everlost


Datos del libro
  • Título original: Everlost
  • Saga: Skinjacker 1
  • Número de páginas: 359 páginas
  • Editorial: Anaya
  • ISBN: 9788466794923
  • Año edición: 2011









Sinopsis
“En Everlost nada es lo que parece…
Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvaneces como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero, ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto."

¿Por qué este libro?
Curioseando en busca de algo qué leer entre las estanterías de una amiga me topé con Everlost. El lomo negro con letras rojas me llamó, lo reconozco. Pero en cambio la portada me echó un poco para atrás. Sí, la verdad es que el aspecto de un libro influye bastante en mi a la hora de decidir si leerlo o no. Tras leer la sinopsis me pareció curioso, pero nada del otro mundo. ¿Qué me hizo decidirme? El comentario del señor Orson Scott Card. Si Scott Card habla bien de él, malo no podía ser.

Historia
Todo el libro se encuentra narrado en tercera persona y en apenas dos capítulos tienes una idea bastante clara de por dónde va a ir el libro. Está dividido en capítulos relativamente cortos, dada la longitud del libro, y cada ocho capítulos, más o menos, forman una parte. El libro está compuesto de cuatro partes.

Aunque al principio no tienes una idea muy clara de qué es exactamente Everlost, eso es rápidamente explicado… más o menos. Si hay algo que tiene este libro son diferentes puntos de vista, diversas explicaciones para las cosas. Puedes aceptar unas y rechazar otras y como lector, evidentemente, puedes elegir lo que creer y a quién creer.

Everlost, tal y como afirma la sinopsis, es un lugar inquietante. Cada capítulo, más o menos, tenemos una página negra. Se pueden ver fácilmente si hojeas el libro. En ella encuentras párrafos que hablan sobre Everlost y lo que podríamos denominar, su mitología. Es algo que me ha recordado mucho al formato de publicación de DeathNote,que intercala información sobre la libreta entre los capítulos de la historia. Me ha parecido una forma relativamente original de aportar nueva información al lector sin tener que recurrir a los eternos párrafos descriptivos.

La historia es bastante dinámica, lo cual es bastante lógico ya que el libro no es para nada largo. Los personajes están en constante movimiento y, si el grupo se separa, vamos saltando de uno a otro de forma que podemos tener siempre información de todos y lo que están haciendo. También, el mismo mundo de Everlost y sus características impiden que la historia se estanque demasiado o que haya un periodo de tiempo en que los protagonistas no hagan nada.

Parte del dinamismo del libro se debe a la gran cantidad de diálogos. La mayoría de ellos bastante frescos y muy acordes con los personajes. Debido a esto, la velocidad de lectura del libro es bastante rápida.

Personajes
Nada más comenzar el libro conocemos a Allie y Nick, poco después a Lief, quién también será uno de los personajes relevantes en la trama a lo largo del libro 

Allie es una perfecta adolescente, y creo que esa es la forma en que mejor se la puede describir. Es rebelde, inconformista, cínica, irónica, desconfiada… Un personaje que da mucho juego y que, debido a su gran y fuerte personalidad maneja gran parte de la trama en el libro. No obstante, en algunos momentos me ha llegado a cargar un poco.

Nick al principio parece bastante insulso y pasa bastante desapercibido. No obstante es los personajes que más evolucionan en el libro, que más cambian. Y en mi opinión, para mejor. Nick es mi personaje favorito. Es el ejemplo de persona que los acontecimientos obligan  a madurar y modificar sus creencias y puntos de vista.

Por otro lado, encontramos varios personajes que tienen peso en la trama y de los que se nos empieza a hablar desde el comienzo del libro pero que finalmente conocemos personalmente. Se trata de Mary y McGill. A pesar de no tener tanto protagonismo, su actuación da mucha riqueza al libro ya que expone diferentes puntos de vista y diferentes formas de ver las cosas.

Opinión personal
Como la sinopsis era tan, poco específica, no tenía muy claro sobre qué esperar del libro. Tal vez por eso tengo una opinión normal sobre él. Ni muy buena ni muy mala. 

Es un libro entretenido, fácil y rápido de leer. No engancha demasiado, pero, al ser de lectura tan fluida no cuesta casi nada seguir con él ni terminarlo. De hecho, me ha parecido corto y algunos sucesos hasta precipitados. Es un libro que fácilmente se puede leer en una tarde de verano y pasar, desde luego un buen rato. 

Everlost es también el claro ejemplo de que nada es como parece. También que podemos aceptar lo que nos dicen como una verdad, pero eso puede resultar no ser la verdad. ¿Tenemos que creer todo lo que nos digan? ¿Debemos cuestionarlo todo? Aunque en un segundo plano, propone preguntas muy interesantes a los protagonistas que podemos hacernos nosotros mismos también. Es el tipo de libro que puedes leer para entretenerte, o puedes leer y extraer conclusiones de él si meditas lo suficiente. Todo depende de tu intención como lector.

Lo que más me ha gustado: las discusiones entre los personajes, sobre todo entre Mary y Allie, dan mucho juego y te ayudan a adoptar un punto de vista sobre el desarrollo del libro. Everlost, siento debilidad por los mundos creados por los autores y Everlost me ha llamado la atención.

Lo que menos me ha gustado: duración. Se me ha hecho bastante cortito y hay algunas cosas que me ha dado la impresión que tenían lugar muy precipitadamente. Predecible. Aunque algunos giros argumentales son bastante buenos, muchos otros son bastante predecibles y obvios, y eso, quieras que no, le quita encanto al libro. 


Valoración global: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.