lunes, 16 de abril de 2012

Suzanne Collins: Los Juegos del Hambre



Datos del libro

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498675399
  • Año edición: 2009
  • Plaza de edición: BARCELONA







Sinopsis

"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
"

¿Por qué este libro?

Hace tiempo, me lo recomendaron como un libro curioso, diferente. Me hablaron muy bien de él, pero apenas me contaron nada de la trama por lo que sencillamente lo registré como libro curioso. Unos días atrás, no sabía que leer y de nuevo me lo recomendaron. Esta vez añadiendo que así podría leerlo antes de ver la película. Me explicaron el argumento y pensé que tenía un aire a Battle Royale, manga que me gustó mucho, así que me animé a leerlo.

Historia

La historia está narrada en primera persona por una adolescente llamada Katniss con la que me encariñé rápidamente. Es un personaje noble, valiente y con unas ideas muy claras. Katniss en unas pocas páginas nos describe su mundo, nuestro futuro, con algunos cambios drásticos. Creo que, el que nos cuente las cosas desde su punto de vista hace que simpatices con ella casi sin esfuerzo.

El universo que nos presenta me parece realista y fantástico a partes iguales. Ciertamente, es un futuro hipotético, pero te detienes a pensarlo, y caes en la cuenta de que es una posibilidad tan factible como cualquier otra. Siempre tienes el pensamiento de ¿y por qué no? En mi opinión esto es también posible por las descripciones que hace la autora. Sin que sean pesadas o muy extensas hace que puedas imaginarte con mucha claridad lo que estás leyendo.

La historia, al principio, avanza rápidamente y está en constante movimientos. No da lugar al aburrimiento. La primera parte es muy ágil: te presenta a los personajes, sus relaciones y te hace querer saber más de ellos. Pronto se desvela el argumento principal del libro. Ya le has cogido cariño a los personajes, has empatizado con ellos y necesitas saber qué va a pasar.

A lo largo del libro se plantean diversos conceptos relacionados con la ética y la moral. Lo que es correcto y lo que no. El gobierno, la autoridad y la libertad. También son muy importantes y destacadas las diferencias entre clases sociales. Cómo el lugar en que vivimos nos define como personas y hace que los demás esperen determinadas cosas de nosotros. Poco tardas en darte cuenta de que, aunque sea una sociedad del futuro, muchas de sus inquietudes y problemas son muy actuales.

Creo que aquí una vez más, fantasía y realismo se entrecruzan. Aunque sea en un futuro hipotético la crítica social es muy marcada. Por muy diferente que nos presente la sociedad de Panem, podemos perfectamente verlo como algo que podría pasar en un futuro inmediato. A mí, desde luego no me cuesta nada imaginarme como una habitante de uno de los Distritos, tras una gran guerra, viendo como cada año mis amigos y familiares pueden ser elegidos para los Juegos del Hambre.

Personalmente creo que, hacia el final de los Juegos, la historia pierde algo de dinamismo y se hace algo más pesada y repetitiva. No llega a aburrir en ningún momento, y dentro del contexto, es lógico que la historia pierda ritmo. Pero, seamos sinceros, es muy complicado mantener la historia dinámica todo el libro.

Si el libro te ha gustado y te ha enganchado, como ha sido mi caso, cuando llegas al final pones tal cara que quieres conseguir el siguiente lo antes posible.

Personajes

Como he mencionado el libro está narrado por Katniss, quien es el personaje principal. Es uno de esos personajes con los que es fácil conectar y sentir lo que sienten. No obstante, me resulta un poco exasperante a nivel sentimental. Probablemente porque me cuesta entenderla en ese sentido y porque somos muy diferentes. Pero cada vez que empieza a divagar, conseguía ponerme nerviosa.

Peeta es un chico adolescente que tiene bastante protagonismo. Es también bastante carismático y por descripción cae bien a todo el mundo. Como conoces el punto de vista de Katniss no sabes nunca qué es lo que piensa Peeta, sino lo que Katniss piensa y ve de él y eso hace que Peeta sea más interesante, más misterioso, porque no le conoces realmente de primera mano.
Gale es un amigo de Katniss que aparece sobre todo al principio del libro. Es muy similar a Katniss y sinceramente me hubiera gustado leer más sobre él. No obstante, aún queda Gale para los siguientes libros.

Los personajes secundarios son igualmente buenos y sus aportaciones le dan mucha riqueza a la historia. En mi opinión, uno de los más destacables, es Rue. Si tuviera que describirla en pocas palabras sería emotivo. Rue es el personaje que más me ha sorprendido y emocionado. Para bien y para mal, pues desde el principio, sabes qué la va a pasar.

Opinión personal

Los Juegos del Hambre me han sorprendido mucho. En parte porque no tenía muy claro que esperaba de ellos. Guiándome por lo que se dice y lo que se ve por la red, o te gustan o los odias. Además, con la película casi en los cines pensé que podría tratarse de un libro más estilo Crepúsculo y eso ya me hizo tener más dudas.

Al final me ha sorprendido para bien. Temía leer una historia sin demasiado trasfondo y algo hueca, en el que la relación de los personajes lo es todo y no hay casi una verdadera trama. Pero nada más lejos de la realidad.

Lo que más me ha gustado: La ambientación. Creo que Panem, con el Capitolio y los Distritos me parece un mundo sencillo y muy rico. Sobre todo porque es capaz de trasmitir ese sentimiento de algo que es futuro y fantástico con la posibilidad a la vez de que sea real. Katniss. Creo que su personalidad, y su forma de contar las cosas, sobre todo con sus ironías es unos de los grandes puntos positivos del libro.

Lo que menos me ha gustado: Algunas partes se me han hecho un poco más lentas porque me han parecido demasiado repetitivas. Asimismo, también me ha parecido bastante previsible, con algunas excepciones, pero a rasgos generales, una historia bastante encarrilada.


Valoración global: 8,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.