jueves, 28 de febrero de 2013

Tokio Blues – Haruki Murakami


Título original: Tokio Blues (Norwegian Wood  ノルウェイの森, Noruwei no Mori)
Libro independiente
Autor: Haruki Murakami
Traductora:
Lourdes Porta Fuentes
Número de páginas:
 382 páginas
Editorial: TusQuets
ISBN: 9788483835043
Año de edición: 2007


Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Hace ya unos años, mi familia, que no suele acertar con los regalos de cumpleaños decidió que, como me gustaban los “dibujitos japoneses”, manga y anime, me debería de gustar la literatura japonesa. Creo que es el regalo más acertado de todos. No obstante, entre unas cosas y otras, al final no lo leí. Ahora, aprovechando el reto de Murakami y de Sher, comienzo a retomarlos.

Tokio Blues es una novela que, aunque casi llega a las cuatrocientas páginas, se lee muy rápido ya que la historia te atrapa. Conocemos a Toru Watanabe, quien nos narra en primera persona su juventud. Y es que, aunque cuando comienza la historia, Toru es un hombre maduro, una canción le catapulta al pasado donde desentierra unos recuerdos que formarán la novela. Formada por capítulos bastante largos nos irán desvelando los primeros años de universidad e independencia de Toru.

Desde mi punto de vista, describir el estilo de Murakami, si no lo conoces es complicado. No obstante, se nota que es japonés. Su estilo es muy rico aunque no excesivamente complejo; muy trabajado y embellecido con diferentes recursos y metáforas. Puede que al principio, si uno no está familiarizado, resulte algo recargado y, por ende, pesado. A pesar de esto, animo a todo el mundo a seguir con su lectura, ya que es algo a lo que te acostumbras muy rápido y que realmente, aporta mucho al libro.

Vamos a encontrar unas descripciones realmente bellas, y que no solo se limitan a lo que vemos, sino también sobre los personajes. Tokio Blues es un libro de reflexión, Toru nos cuenta su vida, pero la está viendo con perspectiva, y él también opina sobre ella, juzgando su pasado. Y quién mejor que uno mismo para contarnos cómo se sentía en el pasado o cómo recuerda los sucesos.  En este sentido es una lectura muy íntima, casi como si estuviéramos leyendo un diario o estuviéramos manteniendo una charla íntima con Toru.

Aunque no solo destacaría las descripciones ya que los diálogos están muy cuidados. En ellos podemos ver reflejada la impresión de los demás aportando un punto de vista diferente al de Toru. Y es que en ellos podemos deducir muchas cosas, como que, por ejemplo, Toru no es un chico normal. Posee unos valores muy cultivados y una forma de ver la vida que resalta y destaca con aquellas personas que le rodean. Además, es una persona muy ligada a la literatura y la música, detalles que le dan profundidad como personaje y persona.

La sinopsis, deja bastante claro cuál va a ser el tema de la novela. Kizuki, el mejor amigo de Toru, un chico con novia, Naoko, y aparentemente normal, un día se suicida, dejando un gran hueco en la vida de Toru y Naoko, pues a menudo salían los tres juntos. Así, podremos ver cómo esto afecta a Toru y cómo a Naoko y cómo ambos tratan de seguir adelante tras un duro golpe de la vida.

No obstante, Murakami no solo se limita a narrar la vida de Toru sino que nos deleita con muchas y detalladas explicaciones sobre la vida, costumbres y personas. Si eres de esas personas que disfrutan leyendo sobre otras culturas, y te interesa la cultura japonesa, es un libro que debería estar en tu estantería. Mencionan por ejemplo, la mentalidad japonesa frente a las huelgas, su sistema de estudio y trabajo. Se hace también hincapié en la educación, ya que Toru está estudiando en una universidad. Y sobre todo, en lo importante que es mantener las apariencias y el tener un estatus.

La vida de Toru, como la de cualquier persona, es una montaña rusa. Con partes más amenas, divertidas, y otras partes no tan agradables, más duras. Pero todas nos trasmiten algo. Cuando queramos darnos cuenta, nos habremos sumergido de lleno en su vida, en su historia. Necesitamos saber qué va a pasar a continuación. Y aunque al principio del libro nos da una serie de directrices, unas pistas que nos dicen cómo va a terminar todo, no conocemos exactamente los acontecimientos.

¿Y qué es lo que más destacaría de esto? La facilidad que tiene la pluma de Murakami para trasmitirnos lo que siente Toru en cada momento, pero ante todo la soledad que siente. Creo que es un libro por y para los personajes, para que los conozcamos, nos identifiquemos con alguno y podamos sentir lo que sienten a lo largo de su camino. Y es que, aunque muchas de las situaciones son extremas, siempre hay algún personaje que identificaremos con algún conocido.

Tokio Blues es una novela que habla sobre la vida, la muerte y los sentimientos. Junto a un Toru adulto, le acompañaremos en sus recuerdos de juventud. Volveremos a la universidad y conoceremos a sus compañeros y contados amigos. Con un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados y que al principio puede ralentizar nuestra lectura, Murakami nos muestra, de forma descriptiva y adornada los sentimientos de sus personajes a los que conoceremos en profundidad. Si tienes curiosidad por la cultura japonesa o sencillamente quieres probar un libro diferente, te lo recomiendo.

Lo que más me ha gustado: Estilo muy rico, detallista y descriptivo. Diálogos muy cuidados. Personajes bien desarrollados.

Lo que menos me ha gustado: Al principio, por estar poco familiarizada con el estilo, me costó engancharme.


Valoración global: 4/5
Realmente me ha cautivado

14 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo de que nos transmite lo que siente Toru en cada momento. Quizá sea lo que más me gustó, esa facilidad para hacernos llegar sus pensamientos y que nos resulte obvio, a pesar de que no compartimos la misma cultura (hablo por los que somos de occidente xDU).
    Sin embargo, yo diría que me aburrió un poco cierto punto de la historia, no recuerdo bien cuál exactamente, pero sí que estaba Naoko por ahí dando vueltas y más vueltas y yo decía "por favor, haz algo, lo que sea, pero hazlo ya" xD
    Y si, aprendes mucho sobre la cultura japonesa. ¡Y eso es genial! Hahahaa
    Me alegro mucho de que te haya gustado :D
    Genial la entrada, como siempre, aish~

    ¡Besooos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó hacerme con Toru al principio, sobre todo para adaptarme a la forma de narrar de Murakami, pero una vez me hice con él, el libro se me hizo muy corto. Ya me había enganchado.
      Y realmente es increíble como puedes entenderle tan bien a pesar de tener culturas radicalmente diferentes como pueden ser la occidetal y la oriental.
      Definitivamente, me ha animado mucho a seguir con él.
      ¡Besitooos! <3

      Eliminar
  2. No pinta mal, así que me lo anoto (nunca he leído novela japonesa y esta podría ser una buena prueba).

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  3. Pues es una autora que tengo muy pendiente. Por la trama me atrae mucho más 1Q84 pero la verdad es que las reseñas de Tokio Blues son mucho más positivas. Aun nunca he leído nada made in asia y la curiosidad cada día va a más, tampoco creo que tarde mucho en caer. Un inciso, aunque poco importante y de superficial nato, la edición de los libros de Murakami en España no me gustan para nada, me gustan mucho más las de EEUU.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi personalidad superficial para los libros está muy de acuerdo contigo. Las ediciones españolas no son demasiado bonitas, pero creo que aún no me animaría a este nivel de libros en inglés.
      Tengo pensado leer también 1Q84, porque como mencionas la sinopsis es muy interesante, así que ya iré reseñando ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Buenísima reseña, por dios si es que me dan ganas de leérmelo. Aunque veo por dónde van los tiros seguro que acaba con un final triste y realista. Pero como resistirme a unas descripciones tan cuidadas, con lo que yo adoro que los escritores se enrollen y ya encima si lo rematamos con las metáforas. En pocas palabras lo quiero ^^.

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero empezar con este del autor... empecé el libro hace unos días, pero me encontraba mal y necesitaba algo más optimista, que tiene en todo momento una atmósfera algo deprimente :S Pero al contrario que a ti, me enganchó des del primer momento... supongo que ahora que ya estoy mejor no tardaré en ponerme con él :P

    ResponderEliminar
  6. De los libros que he leído de Murakami (que no son muchos), este es el que más me ha gustado, sin duda. Coincido contigo con la facilidad que tiene de transmitirnos lo que siente Toru, recuerdo perfectamente esa melancolía que me cogía cada vez que me ponía a leer el libro... xD Ahora mismo no recuerdo su nombre, pero el personaje que más me gustó, a parte de Toru, fué su compañera de universidad.
    Y sí, con este autor acabas aprendiendo un montón de cosas y cuirosidades sobre la cultura japonesa :)

    Me alegro que te haya gustado el libro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que a mí el estilo de Murakami me parece muy humilde. Lo encuentro sencillo y nada recargado, pero eso no quita que, como bien dices, sea bonito esté lleno de metáforas.
    Tokio Blues fue el primero que leí del autor y me encantó, aunque ahora, después de leer un par más, tengo otros favoritos. Recuerdo que las escenas de sexo me chocaron muchísimo, para ser un autor asiático, pero me voy acostumbrando xD
    Un besico!

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo queriendo leer algo de Murakami, y desde luego este Tokyo Blues es el que más he escuchado por ahí, y el que tenía más papeletas por ser el primero. Después de tu reseña, pues más ganas todavía xDD

    Me gusta lo que has comentado del libro: la facilidad para describir las emociones del protagonista, su soledad y los detalles culturales que adornan la historia. A priori, tiene toda la pinta de ser un libro que me va a gustar... En fin, en la lista está, a ver si un día de estos me lo pillo y lo sumo a la pila, y lo que es más importante, lo leo pronto xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Fue de mis primeros libros de este autor y me encantó. Además he aprendido a no releer a Murakami porque pierde muchísimo, pero no será por falta de ganas. Me pasaba un poco lo que comentas, me costó adaptarme
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este es una de mis libros favoritos. Además, también fue el primero que leí del autor, coincidiendo en una época en la que esta lectura me marcó demasiado. El estilo de Murakami me pareció maravilloso y la historia de Toru me dejó sin palabras. La verdad es que me muero de ganas de releerlo y espero poder hacerlo pronto, porque esta es una de estas historias que aún pasados los años se recuerdan con muchísimo cariño, créeme. <3

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo en casa esperando. Del autor sólo he leido El pájaro que da cuerda al mundo y me encantó aunque reconozco que a mi también me costó adaptarme al estilo del autor.
    A ver si me lo leo este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Únicamente me he leído "Baila, baila, baila" de este autor... ¡y me encantó! Ahora les toca el turno a otros libros de Murakami que tengo por casa, y este es uno de ellos. Le tengo muchas ganas, y más de ver tu reseña. Una de las cosas que se me quedaron del libro, y que menciones, es la soledad que transmite el protagonista. Este hombre sabe crear personajes para recordar...

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.