lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Fantasmas del Pygmalion – Denisse Callejas Jackson


Título original: Los Fantasmas del Pygmalion
Primer libro de una 
saga en proyecto
Autor: Denisse Callejas Jackson
Número de páginas: 595páginas
Autopublicado
ISBN1480186856
Año de edición: 2012



En el pasado La Castilleja fue territorio de dos poderosos linajes de gitanos conocidos como los “Hijos del Sol” y los “Hijos de la Luna”, hasta que la alianza entre ambas castas llegó a su fin. Hoy en día, La Castilleja es una ciudad fantasma cuyo misterio nadie ha logrado develar. Sin embargo, Luca un joven que a sus 20 años ya se comporta como un anciano; vive obsesionado con la historia del “Payaso Piérrot” y “Petrú la prisionera del reloj”  cuyo trágico romance se ha transmitido en su familia de generación en generación. Perseguido por el estigma de su abuelo quien al final de sus días fue tildado como un viejo loco por alegar haber visto al fantasma de Piérrot – amo y señor del “Circo Pygmalion” – descubrirá que él mismo comparte un íntimo lazo con la isla fantasma a la que todos temen. Con la ayuda de Elena, una locuaz arquitecta que también ha visto a un fantasma relacionado con el misterio de La Castilleja; y Lully un apuesto vagabundo que sabe más de lo que dice. Luca viajará en el tiempo a través de las memorias de los muertos y aprenderá que éstos pueden regresar a nuestro mundo para recuperar aquello que más añoran: “carne y huesos.” 

Es una historia contada a través de historias, pues en el mundo de La Castilleja las palabras de los gitanos poseen el poder para revivir a los muertos.” 

Denisse  se puso en contacto conmigo hace unos días y, en cuanto leí la reseña del libro, supe que quería sin duda alguna reseñarlo. Esa mezcla de magia, misterio, romance y leyenda me atrajo mucho. Lamentablemente por el resto de compromisos no he podido leerlo antes, pero en cuanto me he puesto con ello, ha caído rápidamente.

Los Fantasmas del Pygmalion es una historia ambientada en la actualidad, aunque, intercala épocas no tan presentes. Se trata de una novela dividida en capítulos de longitud algo variable. Asimismo, presenta a veces, una narración dentro de una narración, por lo que la narración va alternando una primera persona, del narrador que nos cuenta la historia pasada, a una tercera persona en la que se desarrolla la acción presente de la novela.

El estilo de la autora es muy peculiar: complejo y algo barroco. Las frases suelen ser bastante largas, separando conceptos con muchas comas y creando párrafos muy densos. En ocasiones es fácil perderse dentro de una frase debido a la longitud de esta. El vocabulario, asimismo, es muy rico y tirando hacia un nivel culto. Aunque, debido a la nacionalidad de la autora, encontramos algunas palabras usadas en América Latina y algunas construcciones típicas de allí. Asimismo, he encontrado algún que otro fallo de edición, pero para ser un libro autopublicado está muy bien corregido.

Como vengo de una lectura en la que predominaban las frases cortas y sencillas, me ha costado un poco habituarme a este estilo mucho más complejo. Creo que es algo que ha contribuido a que me costase un poco meterme en la historia. A veces, en las descripciones, muy ambiciosas y detallistas, es fácil perder el hilo del párrafo. No obstante, al ir avanzando la lectura, te vas habituando a la característica pluma de la autora y comienzas a disfrutar más de la lectura. Además, una vez estás familiarizado con los personajes y parte de la historia es más sencillo seguir la trama.

La sinopsis describe a la perfección el argumento del libro. Vamos a tener dos tramas generales, la del presente, formada por Luca, un escritor, y Elena, una arquitecta. Esta trama comienza de forma trepidante pero, a mitad del libro, es interrumpida a favor de la segunda trama general, narrada por Lully y que nos habla de él y de Petrú, la bailarina. Esta segunda parte es mucho más oscura, retorcida y siniestra que la primera. Aunque nos deja la trama presente aparcada, en seguida nos engancharemos a esta segunda trama ya que da respuesta a muchos de los interrogantes después de crear muchos más.

Algo que me ha gustado de la historia que nos cuenta Lully, es que ciertamente, es su punto de vista. En este caso no vamos a saber si lo que cuenta es lo que realmente sucedió o no, solo aquello que él piensa que es verdad y, conociéndole, sabemos que tiene una visión muy oscura de la realidad. Esta parte además está cargada de magia oscura, de conspiraciones, de amor y de odio.  Es muy completa y tiene un ritmo trepidante.

En algunos momentos me ha recordado a ‘Cumbres Borrascosas’, salvando las distancias, pues la relación que tienen los protagonistas me ha resultado semejante. Hay relaciones muy enfermizas que van consumiendo a los protagonistas y haciéndolos cambiar y ver las cosas de otro modo. Realmente, conseguimos hacernos una opinión de todos estos personajes, pero porque Lully nos la trasmite con su pasión.

Finalmente, ambas tramas se unen con un hilado perfecto, que reslverá gran parte de nuestras dudas, y retoma toda la acción del comienzo. Las últimas páginas son totalmente adictivas, averiguaremos la verdad y cómo termina todo. Todas nuestras interrogantes quedan más o menos respondidas, ya que, las que no podemos deducirlas una vez conocemos la historia entera.

Los personajes está muy cuidados, tanto los presentes Luca y Elena, tal vez esta un poco menos, como Lully y Petrú. Tengo que hacer hincapié, sobre todo en los personajes del Pygmalión ya que, aunque hay muchos que no son principales y no conocemos mucho de ellos, también son coherentes. Mediante la narración podemos verlos a través de los ojos de los demás y entender sus motivaciones. Cierto es que muchos son secundarios casuales, apenas esbozados, aunque relevantes en la trama y por ello muy cuidados.

Los Fantasmas del Pygmalion es una novela muy original y diferente. Narrada con un peculiar estilo, complicado y cultivado, que puede echarnos hacia atrás, nos presenta dos grandes tramas argumentales aderezadas con un trasfondo oscuro, siniestro y mágico. Nos sumergiremos en ambas, acompañados por unos protagonistas torturados, que darán mucho juego y pondrán sus vidas en un terrible peligro. Una novela larga de una autora novel que me ha sorprendido por su originalidad y trama diferente.

Lo que más me ha gustado: El ambiente oscuro y siniestro de la novela. Trasfondo cuidado. Personajes coherentes y bien construidos. Buen enlace de tramas.

Lo que menos me ha gustado: Estilo complejo y frases largas que a veces te hacen perder el hilo. El parón que hay a la hora del cambio de trama hasta que coges con fuerza la historia de Lully.


Valoración global: 3/5
‘Me ha gustado’

Gracias a Denisse por el envío del ejemplar.

7 comentarios :

  1. No me acaba de llamar del todo pero lo pintas muy bien, acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí así que ya tienes una nueva seguidora :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Es un libro complejo de leer y un tipo de literatura diferente así que es complicado llegar y atraer a todos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta.
    Gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  3. Lo he descargado hace unas semanas y de verdad que me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Joe me ha encantado la reseña y la novela me atrae...no la descarto, aunque en estos momentos algo con un estilo tan complejo no me apetece mucho...pero me la llevo anotada para el futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención a mi la verdad no me ha decepcionado para nada. Eso sí, hay que encontrar el momento. Ya me contarás ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Uf, ahora mismo no me acaba de llamar, sobre todo por lo que comentas del estilo. Ando leyendo todavía Neuromante y a corto plazo me gustaría pasarme a algo mucho más ligero y directo xD

    No obstante la trama fantástica y ese ambiente oscuro y siniestro que comentas me atrae. Para ahora no, pero bueno, igual para un futuro cuando me desintoxique de lo que estoy leyendo ahora puede estar bien.

    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.